Supermanager kia Mister k

¿A quién ficho en el SuperManager KIA? El análisis de Mister K para la jornada 29: ‘Semana SuperManager’

abril 11, 2017

IMG_4318D

Las dudas sobre el estado físico de Alex Mumbrú (pese a su no aparición en el parte médico) terminan por cambiar mi plan con respecto a esta jornada ya que su falta como nacional hace que tenga que cambiar la distribución. Salen Mumbrú y Bendzius como era de esperar y entran Popovic y Benzing al no tener que elegir entre ellos. En los pívots sale Ayón y como nacional, pese a no tener el partido más asequible, me quedo con Beka Burjanadze y su fantástico estado de forma. Puede que Reyes y/o Antelo pudiesen dar más en un partido favorable, pero más vale amarrar y jugar con 11 jugadores en una semana con tantas incógnitas. La que viene con los 3 cambios y los 4 sustituibles no debería tener problemas en ser competitivo. ¡SUERTE!

CLAVES:

CIERRE DE CAMBIOS VIERNES 20:15 Y JORNADA HASTA EL LUNES. Luego no digáis que no avisamos.

– El duelo entre Dubljevic y Tomic atraerá todos los focos, pero no olvidéis a Shermadini visitando el Carpena.

– ¿Tras bases nuevos la semana que viene o apostar por alguien a medio plazo? Menuda J30 sin Doncic, Llull ni Larkin.

ANÁLISIS:

Tras una jornada 28 de nuevo de puntuaciones altas, llega la semana número 29 con diversas particularidades y con las suspensiones de la jornada 30 en el horizonte. No vamos a empezar desde ya a preocuparnos por esa J30 en la que no tendremos a Madrid, Iberostar, Zaragoza, Manresa y Baskonia, pero sí aclararemos que todos sus jugadores serán, evidentemente, sustituibles. Lo que sí debe preocuparnos es que esta jornada 29 se va a disputar arrancando el viernes (con el Baskonia- GranCa) y terminando el lunes (Bilbao – Obradoiro). Los partes médicos, los descansos de cara a los cruces en la Euroliga… lo usual de estas alturas de temporada desde el cambio de formato europeo.

Por si todo esto fuese a ser poco, la Liga Endesa no podría estar más al rojo vivo a estas alturas. No hay un solo equipo que por arriba o por abajo no se esté jugando nada con 6 equipos entre 19 y 18 victorias y 4 con 8 jugándose el descenso. En esta recta final de temporada vamos a tener muchos partidos con mucho en juego y quizás las rotaciones apuesten más por las “estrellas” de los equipos. La diversión la tenemos asegurada, al igual que la emoción. Aunque claro, cuando los conjuntos se juegan tanto las victorias también pueden caer de un lado o de otro y los bonus serán incluso más importantes que en el resto del año.

Con todo este tinglado quizás la mayor particularidad de esta jornada 29 es que vamos a tener una pausa completa entre semana a excepción del aplazado Bilbao – Valencia que se va a disputar (sin Euroliga ni Eurocup). Por tanto, las conclusiones que saquemos a estas alturas no se van a ver modificadas o tergiversadas por lo que ocurra en esos partidos europeos, tanto para bien como para mal. Por lo demás me parece una jornada muy abierta, con dificultades a la hora de modificar los puestos de bases y pívots y con pocas alternativas en los aleros. Sin embargo, apunta a ser una semana de puntuaciones altas gracias a los duelos directos aunque eso, como todo, lo decidirán los jugadores.

Bases

Las principales dudas en los bases para esta jornada estarán en los equipos que disputan la Euroliga, ya que podrían reservar alguna de sus piezas pensando en la exigencia de los cruces. Sin embargo, visto el nivel mostrado por Luka Doncic parece complicado desprenderse de él. Los partidos asequibles se le han dado bien esta temporada, sobre todo como local, aunque ir a contracorriente puede funcionar en jornadas así. Además la circunstancia de tener que venderlo la semana que viene sí o sí por el aplazamiento no exige el cambio de recompra y mejora nuestras opciones para “arriesgar”.

El que sorprendió negativamente fue Sergio Llull. A diferencia de Doncic en él no espero un gran descanso pese a que sería recomendable, ya que a día de hoy es la principal referencia ofensiva de los blancos. Solo hay que ver sus números ante Baskonia en el que a pesar de terminar con 0 de valoración, realizó hasta 19 lanzamientos en sus 27 minutos de juego (anotando 4 de ellos). Venía de hacer dos partidos estelares y si dispone de minutos de juego puede volver a sus números. En la ida ya anotó 20 puntos frente a un Real Betis que no destaca en la defensa de los bases esta temporada.

En un punto intermedio entre la exhibición de Doncic y el pinchazo de Llull se situó Shane Larkin que con 20 de valoración y pese a no abusar en exceso del lanzamiento superó a los demás bases extracomunitarios. Salvo en el 2 de valoración frente a Manresa la segunda vuelta de Larkin es impecable y aunque jugar ante el Herbalife y ante McCalebb no sea el mejor de los escenarios tampoco hay que esperar que no pueda seguir cumpliendo jugando en casa. En la ida tan solo valoró 6, números que debería superar esta jornada pese a que no creo que vaya a aparecer en el quinteto ideal.

Una nueva semana de cuestionar a Larkin puede abrir la puerta de nuevo a otras opciones extracomunitarias. El 12 de Facu Campazzo ante el Estudiantes no fue la mejor de las valoraciones pero también es cierto que apuntaba más alto y los errores, sumados a la desconexión del UCAM Murcia, acabaron mermando su valoración. El argentino ya se ha medido en 3 ocasiones al Fuenlabrada esta temporada valorando 11 (con 19 puntos), 10 y 24 en el único partido disputado en Murcia. Facu podría ser una alternativa para varias jornadas ya que la que viene va a Galicia y recibe al Tecnyconta Zaragoza.

Pero perfectamente válido sería también apostar a medio plazo por Mickey McConnell (o incluso llevarlos a ambos cuando la que viene desaparezca medio mercado de bases). Los dos van a pelear por la permanencia (una vez el sueño murciano del PO terminó la pasada jornada), con mayor urgencia por parte del Obradoiro. McConnell cumplió con un 13 ante Unicaja volviendo a repartir muchas asistencias y solo faltándole el tiro exterior para despuntar. Con Bilbao Basket y UCAM Murcia por delante no me sorprendería verlo coger de nuevo las riendas de los gallegos y dando buenos picos de valoración pese a que en los hombres de negro ya esté recuperado Tabu.

Uno de los duelos de la jornada en el que creo que poco hay que rascar para el Supermanager KIA en el juego exterior es el Valencia Basket – Barcelona. Con la recuperación de Diot los taronja vuelven a tener 3 bases disponibles y eso reduce la posible influencia de Van Rossom para el juego. En cuanto a los culés tanto Koponen como Tyrese Rice valoraron bien frente al Tecnyconta Zaragoza siendo este último determinante con la canasta ganadora. Sin embargo ninguno de los dos aporta suficiente seguridad para ser una apuesta fiable y si vemos una victoria culé sí que podríamos aventurarnos con alguno de los dos (como Rice, que valoró 29 en la ida).

Si se quiere buscar un toque diferente creo que el Movistar Estudiantes podría ser una alternativa factible. No creo que Omar Cook vaya a seguir estando tan efectivo desde la larga distancia pero ya en la primera vuelta fue un jugador fiable como local. Quizás me inclinaría más por un bastante incisivo Jaime Fernández que ha promediado 16 puntos y 14.5 de valoración en sus dos últimos compromisos. El ICL Manresa no pondrá facilidades por estar al borde del descenso pero los colegiales tienen argumentos suficientes para poder llevarse el partido sin excesivos apuros si mantienen su nivel de juego.

Del resto de alternativas quizás destacar el duelo por la permanencia que vivirán Tomás Bellas y Albert Sàbat. Ninguno de los dos para por su mejor momento por lo que si buscamos aventurarnos en este partido yo me decantaría por el director de juego del que pensemos que se va a llevar la victoria. En mi caso, el Tecnyconta Zaragoza. En el Unicaja – Andorra también podría verse alguna buena valoración por parte de alguno de los jugadores pero ni Fogg, Albicy o Alberto Díaz tienen los suficientes minutos para poder aventurarse con ellos con algunas garantías.

Aleros

Si durante el primer cuarto de la pasada jornada podríamos haber tenido alguna duda sobre el rendimiento de Edwin Jackson, su triple para cerrar dicho período acabó con todas ellas de un plumazo. Y su exhibición en la segunda mitad le volvió a mantener (que no iba a dejar de serlo de todas formas) como posiblemente el jugador más fijo del juego. Tras el partido de la próxima semana con el Manresa quizás podríamos plantearnos ciertas cosas teniendo que ir a Las Palmas y a la pista del Real Madrid (que es la misma que cuando juega de local), pero ante los descansos de ciertos jugadores no creo que vaya a ser muy asequible para la estructura de nuestros equipos.

El otro alero que creo que se vislumbra como fijos para estas jornadas es Alex Mumbrú. El español ya firmó un buen partido con 21+ ante el Real Betis Energía Plus y confirmó la teoría esperada de que sin Scott Bamforth va a ser uno de los que mejor rindan de aquí a final de temporada. Los hombres de negros no tienen por qué sufrir de aquí a final de temporada pero todavía podrían aspirar a esa 8º plaza si ganan a Valencia el miércoles. Su calendario les lleva a recibir a Obradoiro e ir a Badalona antes de un duelo directo frente Andorra. Mumbrú será fijo en esos tres partidos en mi opinión.

Tras cumplir ante Valencia Basket con un 15 (y eso que se quedó sin atrapar ni un solo rebote), Pere Tomàs afronta otro compromiso asequible teniendo que ir a la pista del Movistar Estudiantes. Me parece un partido de dificultad media, pero sus enteros mejoran si tenemos en cuenta que en el puesto de alero y como nacional hay muy poco para rascar a día de hoy. El ser cambio gratis la semana que viene es un motivo más para su apuesta aunque los cambios la próxima jornada van a sobrar en la mayoría de los equipos. Mientras el ICL Manresa tenga opciones (pocas) de salvarse, puede ser otro de los fijos o, al menos, aspirante a serlo.

Una de esas alternativas podrían ser los recurrentes aleros del Valencia Basket que estuvieron bastante bien frente al ICL Manresa pero que quizás les cueste algo más ante el FC Barcelona. San Emeterio al menos debería rondar la decena y RafaM será una incógnita. En condiciones normales me apoyaría algo más en Sergi Vidal teniendo Zaragoza y Bilbao por delante pero su racha de valoraciones actuales es realmente mala y habrá que esperar esta jornada para ver si la que viene puede entrar. A día de hoy optaría antes por Abalde o Ventura si quiere algún exterior del Divina Seguros Joventut. Otras opciones también nacionales podrían ser Carlos Suárez (que se las tendrá que ver con Burjanadze en ese puesto de 4 vs Andorra), Brad Oleson y/o Juan Carlos Navarro, que a saber a cuál de los dos le toca lesionarse esta jornada o un Rudy Fernández que posiblemente esté atravesando su peor momento con el Real Madrid.

Si colocamos las banderitas en otros lugares o tenemos que completar esa plaza que nos queda, hay varios jugadores con los que cerrar nuestros equipos. Creo que a esta hora mi favorito sería Robin Benzing aunque no guardo buen recuerdo de la última vez que le fiché para mi equipo. Está siendo algo inconsistente pero al menos está teniendo minutos y está valorando bien en esos puestos de 3 y 4. Si Gecevicius estuviese a buen nivel puede que le seleccionase a él pero hay que tirar de lo que se tiene y el perfil de Benzing puede hacer daño a la Penya. En la ida Gece valoró 19 (estaba en su mejor momento) y Benzing (que suele ser fiable como local) 13.

El otro gran activo para esta jornada 29 podría ser Marko Popovic. Parece que tras una temporada bastante complicada ha vuelto a ser el de tiempo atrás y sus valoraciones lo están confirmando. Viene de promediar 17.4 en las últimas 5 jornadas y de descansar la pasada y, pese a que haya estado irregular ante el UCAM Murcia este año (-4, 12 y 18), podría mantenerse en sus cifras. Yo al menos todavía recuerdo los 33 puntos y 33 de valoración de Popovic el pasado año en Murcia cuando atravesaba su mejor momento con el Fuenlabrada.

En condiciones normales, a los dos anteriores se podría sumar perfectamente Nemanja Nedovic ante el MoraBanc Andorra, pero sus problemas físicos y sus bajas valoraciones no invitan precisamente a ello. Frente a Obradoiro en tan solo 14 minutos de juego perdió 5 balones y Jamar Smith está funcionando bien como su recambio. Precisamente ya que menciono al Obradoiro decir que el caramelo Bendzius parece haberse apagado un poco ahora que Urtasun empieza a activarse como alternativa exterior en los gallegos. Los de Moncho Fernández siempre han sido impredecibles en su juego exterior y ahora no van a ser menos jugándose la permanencia.

Si lo que se busca para esa plaza de alero restante es tener un cambio gratis y un “posible” bonus, el Baskonia y el Madrid también nos dejan alguna alternativa. Por ejemplo seguir esperando la mejor versión de un Adam Hanga que ante los blancos no estuvo mal con un 10 pero que no terminó de carburar. O ir un paso más allá con respecto al riesgo con Budinger o Beaubois. En el Real Madrid ojito al posible rendimiento de Jaycee Carroll al que esta clase de compromisos le vienen como anillo al dedo… si dispone de lanzamientos y minutos en pista.

Del resto de alternativa destacar varios nombres. Primero decir que espero no volver a picar lo que queda de temporada con DeAndre Kane ni Trent Lockett. Ahora con nuevo entrenador habrá que ver como se acoplan pero por el calendario de los béticos no tiene pinta. Ojito a lo que puedan hacer jugadores de cara o cruz como Kyle Kuric visitando Vitoria (duelo complicado) o Billy Baron, que en las últimas fechas está rindiendo a muy buen nivel con el UCAM Murcia y que ha promediado por encima de los 14 puntos ante los fuenlabreños entre Liga Endesa y Eurocup.

Pívots

Aunque pueda sonar un poco típico, creo que la jornada que tenemos por delante es una de las más bonitas en cuanto a los pívots se refiere. Dos de los más fijos se enfrentan, el pívot más caro del juego va a una pista muy complicada (y uno de sus compañeros va en alza), de los más comunes el que tiene el mejor partido es el que menos está jugando, todos los nacionales tienen pegas y las alternativas con buenos partidos son irregulares. Me da pánico pensar que piezas tocar porque sobran algunos cambios con respecto a la jornada pasada y las numerosas sustituciones invitan a aventurarse. Se va a quedar un panorama de lo más entretenido.

Pero empecemos con el más caro. Giorgi Shermadini ha demostrado que a consistencia va a ser complicado tumbarle esta temporada. Hasta en los partidos en los que no está muy acertado de cara al aro (3/8) es capaz de terminar cumpliendo y el tener que ir a Málaga le va a suponer un buen reto. Creo que de lo que queda de temporada es el único escenario en el que Sherma podría pinchar pese al 23+ de la ida. Entonces no estaba Alen Omic que ha demostrado en la Eurocup que rocoso es como el que más y Sherma no tiene el recurso de irse a 6.75 para tirar triples como Dubljevic. Sin embargo, el año pasado ya tuvimos dos Omic vs Shermadini en los que el de Andorra ganó ambos duelos con 15 y 34 de valoración, por lo que igual lo dicho anteriormente sirve de poco.

Pasando al cara a cara, va a ser bastante entretenido ver el duelo entre Bojan Dubljevic y Ante Tomic. El del Valencia Basket pasa posiblemente por el mejor momento de su temporada pese a la derrota en la final de la Eurocup y en Manresa apenas necesito minutos para volver a superar la veintena. Ante el Barça no lo tendrá tan fácil pero no le veo pinchando. Con Tomic tengo alguna duda más sobre el papel… pero creo que la importancia del partido para los culés debería primar más que la vuelta de Doellman u otros factores. Los de Barztokas tienen que quedar lo más arriba posible y estos partidos son los que necesitan para demostrar que pueden ser competitivos en play-offs.

Si hasta aquí hemos manejado los pívots TOPs, tampoco nos vamos a olvidar de incluir aquí a Gustavo Ayón. De los 4 más caros es con diferencia el que tiene mejor partido y es con diferencia el que tampoco sabes si pensar si eso es bueno o malo. Los interiores del Real Madrid se han convertido en una completa lotería en la que un día te tiran 15 tiros y al siguiente no tiran o pasan de coger 13 rebotes a 2. En la ida Ayón superó con facilidad la defensa del Betis (ya con Mahalbasic que valoró 18) y eso que ganaron los sevillanos, pero quizás las rotaciones o los descansos pueden afectarle.

Una de las razones por las que creo que hay que plantearse sacar a alguno de los anteriores es para hacer sitio a Stevan Jelovac. Tras mantenerlo en Tenerife y venderlo en el Palau sus 30 de valoración dolieron como nunca (al menos en mis carnes), pero volvieron a demostrar quién es el líder del Tecnyconta Zaragoza. No me extrañaría para nada que este fin de semana juegue 12 minutos y no meta ni una, aunque creo que el riesgo merece por lo que se juegan los maños en este partido y porque tampoco Fotu o Norel aportan mucha más fiabilidad en esos puestos interiores. Al otro lado estará un Jordan en plena racha pero del que no me fío jugando lejos de Badalona (espero que cumpla sin alardes).

Pese al buen momento por el que están pasando varios de ellos me cuesta apostar por los pívots nacionales esta jornada. El momento de forma de Burjanadze y su estilo de juego están siendo muy atractivos para el juego pero jugar en el Carpena me tira para atrás. Igual me pasa con el duelo entre Tornike Shengelia y Pablo Aguilar. El primero sale de unos problemas físicos que no le dejaron jugar ante el Real Madrid y jugará para ver como se encuentra de cara a Euroliga. Aguilar esta última jornada ya bajó un poco el pistón y jugar en Vitoria nunca es plato de buen gusto.

Para ir cerrando hay dos duelos sin pívots referentes que pueden ser bastante interesantes si queremos buscar picos. El primero es el Bilbao – Obradoiro con un Buva que mantuvo su efectividad la pasada jornada y un Whittington que no supo transformar sus buenos números (15 puntos y 9 rebotes) en una buena valoración (13). El 3/11 en tiros de Whittington es llamativo pero aún más lo son los 4 tapones recibidos. Visto su nivel de juego creo que ambos pueden cumplir y Whitti puede ser una opción para diferenciarse muy interesante y llamativo al corto/medio plazo.

El otro partido es el UCAM Murcia – Montakit Fuenlabrada. Blagota Sekulic es ex de los pimentoneros y ya en el pasado (con el Iberostar Tenerife) ha firmado grandes partidos contra ellos (31 y 28 de valoración por ejemplo) aunque en los últimos tiempos se está mostrando más plano y regular. En los murcianos quizás la mejor apuesta sea que José Ángel Antelo mantenga su nivel de acierto que mostró ante el Movistar Estudiantes y sea un buen añadido con esa plaza de nacional. Pese a esto tampoco sería de extrañar una mejoría de Nemanja Radovic que la pasada jornada firmó un -4.

Por último pero no menos importante también hay que destacar el brillantísimo debut de un Alec Brown en el que muchos no tenían puestas demasiadas expectativas (yo el primero). Su nivel de juego es complicado que se mantengan en lo mostrado ante el UCAM Murcia pero el ICL Manresa puede ser una de las víctimas más propicias para que mantenga dicho nivel y todavía puede dar algunos €uros para los equipos de segundas vueltas o cosas así. Vale que para 6 jornadas tampoco vas a aprovechar mucho el dinero pero a saber qué alternativas se pueden presentar.

Ganador 1º

Como estoy seguro que muchos ya sabéis, el ganador de la pasada jornada número 28 del Supermanager KIA fue aquel al que ahora estáis leyendo escribir esto. Un equipo algo diferente en bases (Cook y Fogg) y en el que aposté por jugadores de Valencia y Bilbao (RafaM, SanM, Dubljevic, Buva y Mumbrú) me llevaron a la victoria con 276 puntos. Ni que decir tiene que siendo mi 2ª victoria ha sido un momento de mucha felicidad aunque ha sido una pena que por trabajo no pudiese seguir la apertura del juego. Además, llega en un momento en el que estaba pasando por una mala racha, más motivación para lo que queda. Por si tenéis curiosidad he pedido el balón firmado por Luka Doncic (MVP de la jornada).

J29

En cuanto a mi equipo mejor situado en la general por fin pude darle la vuelta a la mala dinámica que estaba arrastrando las últimas jornadas y con 210.6 puntos (y contrariamente a lo que pensaba tras haber vendido a Hanga y Jelovac y no fichado a Burjanadze y San Emeterio) subí hasta el puesto 31º. El único cambio que tengo seguro es vender a Bendzius y fichar a Benzing o Popovic. A partir de ahí meteré a Jelovac lo que dudo es por quién y también si me desprenderé de Larkin para meter a McConnell o Campazzo. Lo dicho, va a ser una jornada bastante entretenida y no olvidéis que el cierre de cambios es el viernes a las 20:15.