¿A quién ficho en el SuperManager Kia? Consejos de Luisheel: “¿Qué hay de nuevo, viejo?”

abril 28, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Ante la falta de cambios de la semana que viene, tanto de jugadores que deben salir como de jugadores que deben entrar (y con Edwin Jackson descansando) termino haciendo una sustitución más de las previstas sacando a Jonathan Tabu (que me gusta mucho su partido) para meter a medio plazo a Shane Larkin. Hago esto para la semana que viene poder cambiar un jugador por línea + Jackson y poder meter a McConnell y Jordan que serán jugadores muy importantes. Entra Adam Hanga ya que me gusta un poco más que Carroll y Popovic a medio plazo y mantengo a Bojan Dubljevic ante la baja de Tobey (descartando del todo a Jelovac para las dos próximas jornadas). ¡MUCHA SUERTE A TODOS!

J31

Tras una jornada 30 de inesperadas altas puntuaciones, más que nada por no poder contar con buena parte de los jugadores habituales en el Supermanager KIA, la J31 llega con un aire igualmente influenciado por los partidos europeos, aunque de distinta forma. Si antes nos preocupaba como reestructurar los equipos ante la falta de estos jugadores, la buena respuesta de muchos de los recambios puede llevarnos a replantearnos qué si fichar o no a algunos de ellos. Siempre y cuando los cupos de nacionales nos lo permitan, que siguen siendo en buena parte de las semanas el principal lastre a la hora de llevar los 11 jugadores que nos gustaría cada jornada.

Pese a que su relevancia de cara al juego no sea tan importante como los aplazamientos de Real Madrid o Baskonia, también hay que avisar de que los jugadores de Unicaja de Málaga e Iberostar Tenerife no computarán esta semana ya que el equipo tinerfeño disputa la Final Four de la Euroliga. Digo que influye menos al ser dos jugadores que no aportan jugadores claves de cara al Supermanager KIA pese a ser equipos de play-off. De la misma forma no olvidéis realizar vuestras cábalas teniendo en cuenta que podéis realizar hasta 4 cambios de forma regular, además de los sustituibles de los que cada mánager pueda disponer.

Por lo demás y pese a ser algo repetitivo de ir diciéndolo cada jornada, ya solo nos quedan 4 jornadas contando la presente. El juego toca a su fin y mientras ya vamos viendo algunas cosas para lo que tenga que ir viniendo (como que tendremos a Porzingis en el Supermanager KIA del Eurobasket) toca cerrar la temporada de la mejor forma posible. Repito lo dicho anteriormente, en la medida de lo posible siempre es preferible apostar por un jugador que se juegue algo antes que por uno que ya no se lo juegue. A estas alturas las rotaciones excesivas suelen mermar para que los buenos sean los que se jueguen las habichuelas. Y si no, a sufrir.

Bases

En la introducción del artículo destacaba que uno de los mayores problemas va a ser tomar la decisión sobre qué jugadores se pueden quedar tras la pasada jornada y cuáles deben volver a los equipos. Y ese debate es especialmente importante en los 3 puestos de base en los que la mayoría de los recambios han destacado a un gran nivel. Es cierto que los nacionales no, aunque dependerá de cómo se configure el resto del equipo el cuántos españoles del Real Madrid haya que llevar en estas vacantes. Seguro que muchos no apostarían por ninguno si los cupos no acechasen. O igual se comparten un MVP entre ellos después del partido contra el Estudiantes.

Lo que si es cierto es que nuestras últimas experiencias con Sergio Llull y Luka Doncic en los equipos no se puede decir que fuesen del todo satisfactorias. Llull sumó 0 en las últimas tres jornadas y Doncic sumó 5 y 5 con un 32+ por en medio. La serie ante el Darussafaka nos está permitiendo ver al mejor Llull (42 en 2 partidos) aunque Doncic no ha pasado de 10 en los dos partidos que llevan de serie. Y todo esto sin tener en cuenta que un hipotético 5º partido en el PO (a la hora de escribir estas líneas van 1-1) obligaría al Real Madrid a jugar ante el Movistar Estudiantes teniendo que jugárselo todo al martes siguiente.

En condiciones normales Sergio Llull se mantiene como un jugador más fijo que Luka Doncic por lo que han mostrado a lo largo de la temporada en Liga Endesa y por el mayor peso ofensivo en el juego del Madrid, aunque reitero que con un quinto partido pendiente cualquier cosa podría ocurrir. Ambos deberían ser también capaces de superar en su emparejamiento ante los bases del Estu, pero eso era lo que pensaba también en la ida y no pasaron de 10 entre los dos. Sin embargo, todo lo dicho anteriormente sirve de bien poco ante la necesidad de banderitas y las pocas opciones que tenemos en aleros (y las grandes opciones no nacionales que hay en los pívots).

El otro gran activo con posibilidades de fichaje es Shane Larkin. Su temporada en Liga Endesa es simplemente excepcional y ahora que empiezan las votaciones a MVP y esas cosas veremos cómo se las arreglan desde ACB para dejar fuera a alguno de los TOPs del quinteto ideal. En Euroliga no está despuntando del todo pero el CSKA es mucho CSKA y veremos cuánto más pueden aguantar los vitorianos. Sea como fuere teniendo 3 de los 4 últimos compromisos como local y arrancando ante la Penya pinta muy favorable el panorama para el americano. Pocos peros al margen del posible cansancio tiene.

Pero quizás todavía menos pegas tiene Facundo Campazzo. Su nivel en sus dos últimos partidos es simplemente sideral, consiguiendo anotar 35 puntos, dando 14 asistencias, sumando 51 de valoración y sin conceder ni una sola pérdida. El argentino puede estar pasando su último mes como jugador del UCAM Murcia y aunque el play-off quede lejos va a querer terminar con buen sabor de boca, empezando ante el Tecnyconta Zaragoza. El calendario posterior de los pimentoneros se volverá más comprometido (Herbalife, UNI y VBC) por lo que quizás sea más una venta de la semana que viene.

Por si fuera poco el tener 4 opciones tan buenas como las anteriores, todavía se pueden sumar algunos activos más a la pelea, empezando, por ejemplo, por Jonathan Tabu. El belga del Bilbao Basket fue el único que dio la cara en el partido frente al Divina Seguros Joventut y acumula ya 3 partidos rayando a grandísima altura (19.6 puntos y 21 de valoración). Ante la baja de Bamforth, tras dos dolorosas derrotas y jugando en casa ante MoraBanc Andorra (última bala de los hombres de negro para el play-off) realmente se me ocurren pocos motivos para no apostar por su continuidad. Cierto que su temporada ha sido irregular, aunque en las últimas jornadas pocos llegan a su nivel.

Un peldaño por debajo de los anteriores, al menos en mi opinión, aparecen varios bases también interesantes. Posiblemente el más destacado sea Mickey McConnell que sigue sin pinchar en el último mes pero cuya visita a Valencia asusta un poco. McCalebb también podría mantener su buen nivel ante el Montakit Fuenlabrada aunque sus 8 de valoración en los 2 últimos minutos ante el Estu la pasada jornada huelen un poco a decoración. Con algo más de competencia en sus equipos pero buenos partidos y dinámicas también valdrían para sorprender Tyrese Rice (17, 10 y 16) en la pista de un necesitado Betis Energía Plus o Diot (15, 9 y 16) ante el Obradoiro como local.

De los bases nacionales poco que destacar. La jornada pasada pintaba a ser complicada sin Llull ni Doncic y así fue, sin tener un solo nacional que superase la decena sin contar bonus. El mejor fue un Jaime Fernández (10) que mantiene su racha de partidos decente pero que sigue sin ser suficiente para aventurarse ante el Real Madrid. Oliver tampoco pasa por su mejor momento y Tomas Bellas seguirá teniendo minutos importantes con el Tecnyconta aunque no siempre consiga aprovecharlos.

Aleros

Si la jornada pasada no tuvimos demasiadas dudas a la hora de mantener a Edwin Jackson visitando Las Palmas, no creo que el debate vaya a dar mucho de sí siendo la próxima jornada cambio gratis. Y eso que esta semana se medirá al Real Madrid al que en la ida solo le hizo 21 puntos y 25 de valoración (era su primer +20 en la J5, desde entonces lleva 17). Con un conjunto blanco algo cansado de la paliza europea y con un Estudiantes que aspira a quedar lo más arriba posible pero sin presión por el descenso o el play-off, seguro que Jackson buscará reivindicarse de cara a la votación por el MVP.

Una de las grandes cuestiones de la jornada tiene que ver con Alex Mumbrú. Esta pasada jornada volvía a ser duda por las mismas molestas en el tobillo que le mermaron ante el Obradoiro aunque tal y como se esperaba terminó jugando. Lo que quizás no esperábamos es que firmase un -6. Su 2 de 26 en tiros las dos últimas jornadas es para quedarse ojiplático y para plantearse si son simplemente las molestias o hay algo más. Las molestias son la única justificación pero un tobillo tampoco debe afectar tanto por ejemplo al lanzamiento de 3. La falta de nacionales le puede dar su enésima oportunidad aunque teniendo claro que sería perfectamente vendible dado su calendario (Andorra en casa tiene un pase, luego va a Tenerife, recibe a Baskonia y termina en Las Palmas).

Posiblemente el alero más fiable a día de hoy sea Fernando San Emeterio. Cierto que su partido ante el Betis no fue demasiado brillante en cuanto a aportación constante, pero es perfectamente capaz de valorar en acciones aisladas y acabar firmando 15 puntos y 14 de valoración. Con ficho partido ya son 8 consecutivos sin bajar de la decena y 10 de los últimos 11, lo que nos asegura un buen pellizco de valoración y una plaza de nacional que nos da pocos problemas. Sin picos por su parte pero cumplirá en lo que queda, al menos más que Rafa Martínez y con más consistencia que Joan Sastre.

Si dudamos con Mumbrú y todavía necesitamos algún nacional más las opciones no abundan precisamente en los aleros. Sergi Vidal y Alberto Abalde, que vienen en buenas dinámicas, tienen un compromiso complicado yendo a Vitoria. Ambos sufrirán con sus defensas en los puestos de 2 y 3 lo que me crea dudas con sus valoraciones (aunque la próxima jornada serán muy golosos ante Manresa). Al menos pintan mejor que otros nacionales como Rudy u Oleson y si se quiere arriesgar posiblemente la mejor alternativa sea Todorovic que está sumando bien desde el 6.75.

Apostando por otras alternativas en los aleros los partidos nos deparan buenas opciones en distintos partidos. Los jugadores de Baskonia por ejemplo me parecen de los más apetecibles ya sea para “asegurar” con Adam Hanga o para arriesgar con un Beaubois o Budinger. La media de 17 como local de Hanga quizás podría valerle para ser un fichaje para dos jornadas (Penya y Unicaja) aunque ya ha tenido este status en otras ocasiones sin responder a las expectativas. Budinger valora como SanEme pero en extra y Beaubois sería una opción más arriesgada para los que más tengan que remontar.

En jornadas como esta también suelen ser opciones los aleros del Tecnyconta Zaragoza y pese a la importancia de su visita a Murcia no les veo como los más destacados. El UCAM Murcia ya secó en su último partido como local a Marko Popovic y quizás las rotaciones de Benzing al 4 y el desacierto de Gecevicius pese a las minutadas podrían lastrar a ambos. De tener que apostar me quedo con el alemán, pero teniendo Real Madrid la semana próxima no me parece la mejor inversión. Ojo a las 2 últimas (Manresa y Estu).

Hablando de Marko Popovic, pese a su 10 híper decorado ante el UCAM Murcia, en Andorra volvió a la titularidad y con ello volvió a las buenas valoraciones (22). La principal duda con él estará quizás en que el Herbalife Gran Canaria quizás es capaz de atarle en cuanto a la defensa pero parece claro que su nivel de juego está siendo realmente bueno. Otro tema es ficharle teniendo que ir al Palau la semana próxima o que se pueda buscar arriesgar algo más con un Kuric que promedia 18.6 de valoración en las últimas 3 jornadas. Y en la ida la paliza del GCA al Fuenlabrada fue histórica (111-60).

Los que busquen regularidad quizás quieran buscar algo de riesgo con Trent Lockett. Desde la baja de Kane en el Betis Energía Plus Lockett ha asumido el puesto de líder indiscutible y, si bien no está alcanzando niveles estratosféricos, está cumpliendo con unos números dignos. Los béticos tienen un calendario visiblemente complicado recibiendo al Barcelona esta jornada pero sus dos próximos partidos ante Obradoiro y Andorra son a los que tienen que agarrarse para intentar lograr la salvación. Si no sacan victorias en las próximas jornadas pueden llegar descendidos a la jornada 34.

Para cerrar con los exteriores tres alternativas que me gustan bastante aunque tengan alguna dosis extra de riesgo. En primer lugar un Jaycee Carroll que está carburando muy bien los últimos tiempos (17.2 de media las últimas 4 jornadas) y que ya fue el mejor del Real Madrid en la ida ante el Estudiante con 24 puntos. En segundo lugar un Royce O’Neale que la última vez que jugó en Eurocup ante el Fuenlabrada se marchó hasta los 34 de valoración y para cerrar el 6/6 en triples de un Billy Baron que ha valorado por encima de la decena en sus 3 últimos partidos en Murcia.

Pívots

En los interiores la pasada jornada tanto Giorgi Shermadini como Ante Tomic dieron sendos golpes en la mesa reivindicándose como las mejores opciones en los pívots. El georgiano podría haber valorado incluso más ante el Montakit Fuenlabrada aunque el amplio resultado hizo que no le exprimieran. Para esta jornada el MoraBanc Andorra se juega asegurar prácticamente su puesto en los play-off por lo que debería volver a rondar/superar los 25 minutos de juego. Quizás la vuelta de Stevic a buen nivel podría hacerle bajar algún entero en su juego aunque yo al menos no lo creo.

Ante Tomic también dejó su sello la pasada jornada y lo hizo siendo el MVP con 32+ de valoración, 22 de ellos en la primera parte. 9/10 en tiros, 100% en tiros libres, 7 rebotes, 4 asistencias y sobre todo el rondar los 30 minutos de juego, lo que hace de él un indiscutible. El Real Betis Energía Plus no debería suponer un gran escollo para parar su racha de buenos partidos ni para que interese realizar su venta teniendo que recibir a Fuenlabrada e Iberostar de aquí a final de temporada. Los culés necesitan firmar un 4/4 para asegurar el factor cancha e, incluso, escalar algún puesto en la clasificación final.

Ya destacaba la semana pasada que quizás con el paso de las jornadas Bojan Dubljevic podría abandonar ese puesto de fijo en los pívots por las rotaciones con Oriola y Mike Tobey. Una semana más que no alcanza los 20 minutos de juego aunque su 14+ no dejó insatisfecho a ninguno de los mánagers. Es más, teniendo en cuenta que hizo 1/6 en tiros de campo habría que considerarlo hasta una muy buena puntuación. Las dudas vienen ahora con el compromiso en casa ante el Obradoiro, partido que en otra época le colocaría como fijo y que ahora nos crea otra incógnita. Posiblemente lo conservador sea quedárselo ya que sus picos bajos no son malos del todo, aunque también dependerá de los posibles recambios.

Uno de esos posibles recambios podría ser Stevan Jelovac. El pívot del Tecnyconta Zaragoza llegó como un tiro a la semana de descanso, sobre todo gracias a su acierto desde la línea exterior (5/6 en triples la última jornada). Parece que la mayoría del peso ofensivo maño pasa por su figura lo cual me parece un acierto de cara a estas últimas jornadas aunque no sé si le servirá para valorar suficientemente en Murcia. Si el exCAI gana al UCAM Murcia posiblemente sea con una buena actuación del serbio aunque una victoria universitaria creo que no se daría con un +15 de Jelovac. Y la semana que viene toca Real Madrid. Eso sí, el año pasado en Murcia (con prórroga), 27 de valoración.

Antes de pasar a los nacionales, que también tienen miga esta jornada, hay que destacar o descartar (según se mire) a algunos extracomunitarios. Y es que no me fío en exceso para esta jornada ni de Gustavo Ayón ni de Shayne Whittington. El mexicano sigue reservándose para las grandes noches de play-off de la ACB y buena prueba son los 22.5 que está promediando ante el Darussafaka. Potencial para ser MVP cualquier jornada ya sabemos que tiene. En cuanto a Whittington está siendo muy regular con el paso de las semanas pese a que el juego de su equipo no pase expresamente por él. Con minutos siempre acaba cumpliendo aunque llevarle en Valencia no suena apetecible.

En el apartado de los nacionales tenemos hasta 4 jugadores que son perfectamente llevables esta jornada. Los que fichamos a Pablo Aguilar y nos regaló un 21+ no tenemos demasiados motivos para venderlo en casa de un Fuenlabrada que sufre mucho en las defensas de 4 y 5 (y que lleva 11 jornadas sin bajar de 8). Shengelia es el más irregular pero también el que tiene el mejor partido recibiendo a la Penya. Burjanadze sería algo dudoso por sus molestias, las mejores opciones y por la dura visita a Bilbao aunque ya ha valorado en peores escenarios y Antelo también anda siendo muy regular aunque tampoco sería mi preferido para una jornada como esta ante el Tecnyconta Zaragoza.

Del resto de alternativas por unas cosas o por otras tampoco termino de convencerme por sus alternativas. Jordan ante Baskonia podría hacer daño desde el puesto de 5 pero su 6 ante Bilbao y su rendimiento lejos de Badalona no invita excesivamente al optimismo. Buva vio frenada su buena racha ante el mal partido del Bilbao y debería ser capaz de volver al +10 pese a su falta de picos. Quién sabe si una lesión suya o de Eric podría colocar a alguno de los dos en una mejor posición para esta recta final. El que si parece haberse disuelto por completo como alternativa en el Supermanager KIA es Mahalbasic tras tres jornadas sin superar los 10 de valoración.

En el apartado de riesgos siempre podemos encontrarnos al Pasecniks de la jornada o apostar por algún pívot tirador al alza como Hettsheimer o Alec Brown. Es una pena que el primero de los tres nombrados no esté disfrutando de más minutos en el Herbalife Gran Canaria porque está dejando muy buenas sensaciones en solo 17 minutos por partido. Ojalá en play-off podamos ver su verdadero potencial de cara a la temporada que viene. Ojo también a Planinic, que le gustan los partidos fuera de casa ante rivales que sufren con los 5s rocosos.

En cuanto a mi equipo, acertar con los bases y con la entrada de Pablo Aguilar me proyectó hasta los 241.2 puntos (una de las mejores puntaciones de la temporada con mi mejor equipo) que me hizo subir hasta el puesto 39º. Con 4 semanas por delante solo espero no caer de nuevo en esa montaña rusa de jornadas o muy buenas o muy malas. De cara a esta semana sale McCalebb X Llull y Sergi Vidal (¿X Hanga?), dudando con todo lo demás. Me gustaría llevar a Larkin pero no tengo motivos para vender a Tabu y/o Campazzo y necesito la plaza de nacional de Llull. Vender a Aguilar me obligaría a meter nacionales que no me gustan y prefiero esperar un par de jornadas para meter a Jelovac (salvo que arriesgue vendiendo a Dubljevic) y todo eso manteniendo a Mumbrú… Me parece una de las jornadas más complejas y divertidas de la temporada. ¡Suerte!

J31