Supermanager kia Mister k

¿A quién ficho en el SuperManager Kia? Los consejos de Luisheel y su equipo: “Luz al final del túnel”

mayo 5, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Los problemas físicos de Shane Larkin acaban por desequilibrar la balanza hacia el fichaje de Luka Doncic en los bases y hacia cierta vertiente para las tres jornadas que nos quedan por delante. Teniendo que dar salida a Vidal y Jordan (uno de ellos por un nacional) y fichar a Jackson la semana próxima, termino optando por Pere Tomàs desde esta jornada y así me ahorro el buscar un español para la semana que viene. Quizás pierda algunos puntos con respecto a Lockett, Bendzius o Kuric si es que alguno tiene el día aunque espero que Pere pueda rondar los 12-15 que viene dando cada jornada y no se note demasiado su bajada de minutos con un ICL Manresa ya descendido. Por lo demás una semana tranquila y un equipo sin sobresaltos con los bases y pívots que creo ideales.

¡SUERTE!

J32

Antes de empezar con lo que será el artículo de la jornada 32 debo disculparme con todos vosotros por un condicionante que desconocía de cara a la pasada semana y es que tendríamos un cambio extra. Por tanto, en esta jornada podremos hacer 4 cambios además de sustituir a los jugadores del Club Estudiantes. Ya es tarde para decirlo pero seguro que a más de uno le vendrá bien tener ese cambio extra de cara a la próxima semana. La jornada 31 fue una jornada de puntuaciones medias-altas en las que se necesitaban unos 185 puntos para mantener la posición. La jornada fue bastante plana con la excepción del 38+ de Bojan Dubljevic que le valió el MVP.

Desde ya vamos a vivir un frenético final de temporada en el Supermanager KIA. Este fin de semana tendremos una jornada normal marcada por las banderitas pero la semana próxima tendremos la jornada 33 entre semana y la jornada 34 para cerrar. 3 jornadas en menos de 8 días terminando la temporada puede propiciar más de un infarto. Y todo esto con mucho en juego todavía tanto por abajo, por arriba, como por arriba del todo peleando por ser cabeza de serie o líder. Creo que el final de temporada promete emociones fuertes y buscar la configuración ideal no será fácil con los “problemas” de colocación de banderitas y el overbooking en ciertas posiciones (bases y pívots).

Lo más importante de cara a estas tres jornadas que quedan es tener los objetivos y los cambios lo más claros posibles. De nada sirve pegar un pepinazo en cualquiera de las jornadas que nos quedan por delante si no somos capaces de compensar en las otras dos. Marcar ciertos jugadores en rojo para ficharlos en ciertas jornadas, no pillarse los dedos con algunos equipos que tengan compromisos complicados o apostar lo máximo por las “estrellas” de los equipos que se estén jugando mucho en las jornadas clave. Parece sencillo pero conjugar todas estas incógnitas de la mejor forma posible nos puede acabar llevando al éxito o al fracaso en lo que nos queda. Que encima, es bien poco.

Bases

¿Era aquí dónde se decía que Sergio Llull iba a descansar después de la dura eliminatoria de Euroliga? La verdad es que creo que no y, aunque no se encuentre demasiado sentido a que un jugador juegue 34 minutos después de un castigo tan grande en competición europea, nuestra Supermanager KIA lo disfruta. Es posible que la baja de Ayón y las faltas de Doncic diesen alas a que Llull tuviese más peso ofensivo y minutos, aunque la realidad es que a día de hoy es la banderita más fija del juego si no ocurre nada indeseable. Tecnyconta, Divina Seguros y Andorra por delante, todos rivales de la zona media y todos con defensas deficitarias en los puestos de base. Nada que objetar.

Y tampoco es que los que fichasen a Luka Doncic tengan demasiado de lo que quejarse. El clarísimo candidato a mejor joven del año se cargó pronto de personales y pasó mucho tiempo en el banquillo, pero le bastaron 11 minutos de juego para firmar 14 puntos, 7 rebotes y 17+ de valoración. ¿Cuántos no pívots son capaces de hacer números semejantes? La pega de juntar a los dos madridistas es la de siempre, los posibles descansos y el no llevar otras opciones en bases… sin embargo creo que a día de hoy es lo más sencillo y los blancos tienen partidos para gustarse por delante.

La semana pasada lo dejé fuera del TOP 5 de bases y pese a ello, salvo en el caso de Llull, Mickey McConnell fue el siguiente base que más valoró entre los TOPs. Su 19 en Valencia no viene más que a confirmar que buena parte de las opciones de permanencia del Rio Natura Monbús pasan por sus manos. Y jugando una finalísima ante un Real Betis Energía Plus que no destaca en la defensa de bases casi se antoja como un fijo. Es más, la semana que viene visitando Fuenlabrada no será mi preferido pero es perfectamente conservable si se va mal de cambios. Sus 22 de val media (sin contar bonus) las últimas 6 jornadas hablan por sí solos.

En un mundo ideal podría cambiar uno de mis puestos de alero de mi equipo para hacer un sitio a Shane Larkin. La necesidad del Obradoiro hace que coloque a McConnell por delante de él pero tampoco sería raro de ver un pico de Larkin en un Baskonia vs Unicaja muy importante para los vascos. Los de Sito Alonso (3º en estos momentos y con un partido menos) todavía podrían aspirar a mejorar su posición si suman victorias en sus encuentros. Por el contrario, ciertas derrotas podrían hacerles caer y no ser cabezas de serie, ya que todo está muy igualado por arriba. Además, también es de esperar que Larkin cuente con más minutos que los que tuvo ante la Penya dado el resultado (81-45).

Como ya suele ser habitual las últimas jornadas, el anterior cuarteto me parece lo ideal para esta jornada sobre todo por los partidos complicados que tienen las siguientes alternativas. Facu Campazzo es capaz de lo mejor aunque su último partido no fue tan bueno como los anteriores e ir a Las Palmas nunca es sencillo. Kyle Fogg ha dejado algún pico últimamente pero posiblemente Plaza de más minutos a Alberto Díaz buscando parar a Shane Larkin. Por último también está Jonathan Tabu que no estuvo tan brillante como otras jornadas ante MoraBanc Andorra, en parte por sus faltas personales. Visitar Tenerife, recibir a Baskonia e ir a Las Palmas no es, ni de lejos, el mejor de los calendarios.

Si se busca sorprender en los directores de juego hay dos opciones con red de seguridad que creo que podrían ser utilizables. El primero Bo McCalebb, que si bien no estuvo bien en Fuenlabrada, ya ha demostrado en otras ocasiones ser capaz de valorar bien como local. Y en la ida ya hizo daño al UCAM Murcia con 17+ de valoración (siendo, además, cambio gratis la próxima jornada). Los otros podrían ser Rodrigo San Miguel o Davin White, a los que hace varias semanas que no vemos por el juego por los aplazamientos y suspensiones. El Bilbao Basket suele sufrir con los anotadores y White tiene números bastante decentes como local.

Del mismo modo cuidado también a lo que pueda aportar Tyrese Rice como local ante el Montakit Fuenlabrada. Cierto es que en un partido quizás con un marcador abultado puedan tener más minutos Renfroe o Koponen pero si Rice tiene el día ya sabemos de lo que es capaz. Más complicado resulta destacar alternativas nacionales fuera del duo Llull-Doncic. Albert Oliver será cambio gratis la próxima jornada aunque no llega en buena racha, Sabat es el que mejor partido tiene recibiendo al Divina Seguros Joventut y Tomas Bellas llega en muy buena forma pero se enfrenta al Real Madrid.

Aleros

La gran novedad con respecto a esta jornada va a ser afrontarla sin Edwin Jackson en el equipo. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, en mi mejor equipo lo llevo desde la jornada 7, justo desde su último descanso. Esto debe abrir el abanico de posibilidades de cara a la jornada pero no solo eso, sino que obligará en la mayoría de los equipos a reservar un cambio para meterle la semana que viene. Doble “problema”. Y es que el abanico de alternativas para la jornada tampoco es que ofrezca excesivas garantías. Aquí se puede decidir buena parte de la jornada.

Empecemos por los nacionales. Tras no firmar ninguno de los dos un gran partido en su visita a Vitoria (por otra parte lo que es lo más normal), Sergi Vidal y Alberto Abalde son dos de las mejores opciones nacionales para esta semana ante el ICL Manresa. Una victoria de la Penya certificaría su permanencia casi al 100% y les haría no tener que sufrir ni en la próxima semana ni en la última en la que no juegan. De hecho su principal problema es visitar al Real Madrid la próxima jornada. Los números de ambos son muy igualados, tanto que no creo que haya grandes diferencias de valoración entre uno y otro. Llevar a ambos puede funcionar esta semana, aunque ojo a los cambios la próxima.

El otro nacional que tiene un partido aceptable esta jornada es Fernando San Emeterio que, una semana más, alargó su racha de partidos superando la decena. Dados los problemas para encontrar nacionales en los aleros creo que se le puede mantener casi hasta final de temporada con Andorra, Estudiantes y UCAM Murcia por delante. Algo peor lo va a tener Alex Mumbrú que si bien esta última semana si volvió a cumplir, su calendario es realmente malo. Fuera de casa ya le hemos visto sufrir en otras ocasiones y tener que ir a Tenerife en plenas celebraciones quizás no es lo más asequible. No creo que vuelva al negativo, pero tampoco le veo superando la decena ampliamente.

Dado que ya hace tiempo que los nacionales de Madrid y Barça en los aleros no nos aportan demasiado, las otras dos alternativas son Pere Tomàs y Carlos Suárez. El primero tiene el hándicap de que su equipo ya ha descendido aunque su temporada está siendo realmente buena. No creo que su aportación vaya a bajar repentinamente pero sería precavido en cuanto a su fichaje (aunque a dos semanas posiblemente sea el que mejor calendario tenga con Penya y Tecnyconta). En cuanto a Carlos Suárez su racha de partidos es bastante buena (5 partidos sin bajar de 9) pero jugar en Vitoria y ser un equipo de rotaciones tan amplias le resta potencial.

Si buscamos aleros no nacionales el abanico de alternativas se abre, aunque tampoco se puede apostar por certezas. Por consiguiente yo mantendré, al menos en mi equipo, a un Adam Hanga que como local sigue dando pocos quebraderos de cabeza. Su 18+ ante la Penya fue más que aceptable y ahora es de esperar que en un partido más complicado ante Unicaja pueda tener algunos minutos extra. También se puede arriesgar con Budinger y/o Beaubois como repito cada semana, aunque suelen valorar más en función de lo que haga el húngaro. Siempre me decanto más por el americano entre estos dos últimos.

Quizás la otra opción destacada de esta jornada en los aleros comunitarios (y antes de pasar a los que más se juegan) sea Kyle Kuric. No me gusta excesivamente su partido ante el UCAM Murcia (que últimamente está sabiendo minimizar a los jugadores claves rivales) aunque sí su buena dinámica. 16,5 de valoración media las últimas 6 jornadas y el cambio gratis le convierten en una opción muy a tener en cuenta para los que quieran correr pocos riesgos con sus fichajes en esta semana.

El gran partido de esta jornada en busca de la permanencia es el Obradoiro – Betis que tendrá una bonita lucha en el puesto de 3 entre Eimantas Bendzius y Trent Lockett. Pese a que Bendzius valorase 8 en Valencia hay que decir que 7 de esos puntos los consiguió en el último minuto aunque como local está siendo un filón. Lockett desde que no está Kane anda imparable, haciendo 15-17 en las últimas 4 jornadas. Puede que aquí se decida el ganador del partido aunque haríamos mal perdiendo de vista a dos tiradores como Dulkys y DeVries. Si alguien quiere apostar por el riesgo máximo son sus hombres.

Entre los jugadores que estamos algo más acostumbrados a llevar hay muchos que no tienen sus mejores partidos. Nedovic mejoró la última jornada pero va a Vitoria, Popovic estuvo bien ante el GCA aunque va al Palau… En el Tecnyconta Zaragoza ni Benzing ni Gecevicius estuvieron a la altura ante el UCAM Murcia y jugar contra el Real Madrid no les va a ayudar. En los maños hay que estar más a la expectativa para ver cuál de los dos es fichable las últimas jornadas. Y bueno, propondría a Jaycee Carroll, pero si Pablo Laso no le da minutos es complicado que pueda rendir lo suficiente para convenirnos.

Buscando alternativas con partidos más asequibles mucho ojo a ciertos nacional. El primero Eriksson que viene de firmar un 22+ ante el Betis. En segundo lugar Todorovic que ya lo propuse la semana pasada en las opciones de riesgo y fue capaz de hacerlo bien. O si preferís llevar una banderita y apostáis por victoria del Obradoiro también os la podéis jugar con un Santi Yusta que está al alza. No apto para cardíacos es también el fichaje de Billy Baron. Su partido es complicado pero sus últimos 5 partidos con más de 17 puntos por partido y 65% en tiros de campo le convierten en una alternativa de pico.

Pívots

En los pivots la jornada va a seguir más las directrices habituales de la temporada con un duelo realmente interesante entre Giorgi Shermadini y Bojan Dubljevic. El georgiano lleva ya algo más de un mes que no da un gran pico y, si bien no creo que debiese tener excesivos problemas para valorar y cumplir, si se busca remontar puede ser uno de los jugadores prescindibles. En cuanto a Dubljevic creo que está sin duda alguna en el mejor momento de forma de la temporada y si vuelve a faltar Mike Tobey, con el incremento de minutos que conlleva, es un pívot capaz de valorar mucho lanzando desde la larga distancia. Quizás viendo lo que se juegan los andorranos se puede mantener al georgiano, aunque pienso que debería valorar más Dubi.

Pese a su pinchazo de la pasada jornada sigo pensando que Ante Tomic debería volver, jugando como local, a sus números habituales. Es más, incluso podría rondar números de MVP ante un Montakit Fuenlabrada que ocasionalmente está sufriendo ante los pívots rivales (no como esta pasada jornada ante el Herbalife Gran Canaria). El Barcelona va sumando efectivos pero sigue pasando mucho de su juego ofensivo por un Tomic que sigue siendo terriblemente efectivo en los minutos de los que dispone. Habrá que ver si esta vez Bartzokas no apuesta por jugar con dos 4s, lo que le resta tiempo de juego al croata.

Con una tendencia algo irregular en ciertos partidos pero dando el do de pecho en otros tantos, creo que Jerome Jordan es otra de las mejores alternativas para esta jornada. Como ya he comentado en el caso de los aleros de la Penya, el conjunto de Diego Ocampo busca una victoria ante el ICL Manresa que certifique su permanencia casi matemática y Jordan como local está siendo uno de sus principales activos. Además, su 18 en casa del Baskonia (con 3/9 en tiros) es un buen aliciente para que llegue con buena dinámica a este compromiso. Esperemos ver más su versión de partidos como local como Obradoiro (23) o Gran Canaria (25+) y no repita fiascos como el de Bilbao (6+).

Saliendo de los cuatro anteriores pienso que el resto de alternativas serán para buscar salirse de lo habitual e intentando sorprender. En este caso uno de los principales podría ser Stevan Jelovac que ante el UCAM Murcia apenas tuvo incidencia en el partido. Choques como el de esta jornada frente al Real Madrid siempre le han motivado por lo que podría ser un buen fichaje para esta jornada y dejarle para lo que queda de temporada. Norel viene de firmar un partidazo y podría hacer también daño en los blancos si Gustavo Ayón no es vuelto a dar de alta. En los de Laso complicado mojarse con un pívot sin saber quién estará dado de alta o cómo se distribuirán los minutos (Randolph 6 minutos).

Los que sí han bajado un escalón esta jornada, sobre todo por haber más alternativas, son los pívots nacionales. Shengelia y Aguilar cumplieron en sus respectivos partidos y, pese a jugar como local, ya digo que quizás no es su mejor jornada. De quedarme con uno posiblemente sería Aguilar el elegido, dado su gran momento de forma y el ser cambio gratis, aunque el UCAM Murcia ya digo que está concediendo pocas alegrías últimamente. Shengelia lo tendrá más complicado ante un Unicaja en el que Dejan Musli sigue mejorando físicamente pero que no se si llegará a ser un factor para el juego antes de que concluya esta temporada.

Siguiendo con el gran duelo por la permanencia, el Obradoiro – Betis, no me extrañaría ver alguna buena valoración en sus interiores, lo difícil es predecir que jugador será el destacado. Fue volver a la actividad Rosco Allen y Shayne Whittington firmó un tremendo -6 en 17 minutos de juego. Parece que el único con minutos asegurados es Pustovyi que, si bien lleva 7 jornadas sin bajar de 10, tampoco ha superado los 15 en ninguna de ellas. Al otro lado creo que los béticos siguen echando en falta una mayor aportación de Mahalbasic en los dos lados de la pista por lo que si se produce una victoria sevillana quizás podría tener bastante que ver.

Del resto de opciones a destacar me voy a quedar con los pívots del FC Barcelona y Real Madrid. Los azulgranas aprovecharon las faltas personales de Tomic y la falta de minutos de Diagné para que tanto Vezenkov como Claver acabasen valorando bien. Si vuelve a faltar Doellman y ante el Fuenlabrada (gran pico de Hettsheimer la pasada jornada) quien sabe. En el Real Madrid estuvo muy bien la pasada jornada Felipe Reyes pero como ya he dicho anteriormente en los blancos es difícil saber que jugador será el que tenga menos minutos a excepción del ya nombrado Sergio Llull. Otro partido también para meterse poco será el Iberostar Tenerife – Bilbao Basket en el que no veo a Abromaitis, Doornekamp, Buva o Eric dando suficientes enteros para arriesgar con ellos.

En cuanto a mi equipo, 194.4 puntos fueron suficientes para volver a escalar posiciones una jornada más y colocarme en el puesto 30º. Tengo que decir que el desconocimiento del cambio extra para esta jornada me ayudó ya que de lo contrario hubiese llevado a Tabu en lugar de a Larkin. Para esta jornada sale Facu X McConnell, Aguilar X Jordan Jackson X Vidal y de momento Mumbrú. Ahora debo decidir si entra un nacional en su puesto o si opto por pasar de Larkin metiendo a Doncic y fichando un alero comunitario (Kuric por el cambio gratis, Lockett…). Al igual que las últimas semanas me parece una jornada muy apetecible y de lo más divertido. ¡SUERTE!

J32