¿A quién ficho en el SuperManager Kia? Los consejos de Luisheel. Jornada 8: ¿Y ahora qué?

noviembre 8, 2017

¿Lo compartes?

Finalmente si realizo los 3 cambios pero me veo obligado a apostar por Granger en el puesto de base y, por tanto, a sacar a Heurtel, cosa que no me hace gracia del todo pero que creo que puede compensar esta semana. Ojalá funcione y la próxima pueda recuperar al francés por Cook, pensando un poco a medio plazo. Mantengo el fichaje de Mumbrú conforme a lo que pensé durante la semana y meto a Dubljevic en el puesto de pívot. Es cierto que me gusta mucho Deon Thompson pero me veo sin opciones al ya llevar dos extracomunitarios en los pívots y no meto a Randolph para no quedarme sin dinero en caja para hacer el cambio la semana próxima de Heurtel ya que no tengo pensado vender al pívot que incorpore. En fin, una jornada bastante movida y con muchas alternativa que espero que disfrutéis. ¡SUERTE!

  • – Llega un Madrid – Barça con overbooking de jugadores en los blaugranas y con un Madrid sin 5s. Algo se puede pescar en los pívots.
  • – Con el broker finiquitado llega la hora de planificar los cambios y medir bien los movimientos, sobre todo interiores.
  • – ¿Esta semana también es obligatorio llevar 4 banderas? Menuda tortura…

Pese a las diferentes formas de afrontar la jornada 7 con respecto a las configuraciones de los equipos hay que decir que las puntuaciones siguieron un patrón bastante identificativo. La media se situó en torno a los 200 puntos (lo que conllevaba llevar un pinchazo en el equipo), los que llevaron más de un error penalizaron sus puntuaciones y los que hicieron pleno escalaron en la tabla. Pocas jornadas tan fáciles de leer suelen darse en el juego, aunque ayuda el hecho de tener que estar todavía con la fiebre del oro, una fiebre que termina de cara a la próxima semana. ¿Qué nos toca ahora?

Pues ahora toca jugar al Supermanager KIA. No es que acumular pasta no sea parte del juego pero es quizás la parte más aburrida del mismo al tener que producir broker sí o sí. Y la verdad es que el aumento de los presupuestos ha sido bestial. Pocas temporadas recuerdo en la que más de 5.000 equipos se vayan por encima de los 14 millones, aunque también ayuda que el equipo más caro esté por encima de los 15 millones y medio. Pese a ese margen creo que no hay problemas para formar equipos más que competitivos y al final las oscilaciones propias de la temporada harán que todo siga su normal desarrollo.

La pasada jornada ya avisaba de que las banderitas iban a tener mucho que decir en el juego y ya se vio como los pinchazos de Granger y Oriola mermaron a buena parte de los equipos. Esta jornada y a medio plazo parece que vamos a tener que convivir con este hándicap ya que, por ejemplo en jornadas como esta, ni siquiera los “españoles” fijos llegan a rendir acorde a sus precios. Hay opciones que se van sumando pero también hay otras que van desapareciendo. Y con todo este tinglado se nos echa encima el primer Madrid – Barça de la temporada que llega casi de puntillas, sin hacer mucho ruido, con el Madrid plagado de bajas interiores y los de Sito Alonso encontrando su regularidad.

Bases

De hecho posiblemente el gran duelo del Madrid – Barça lo veamos en los bases entre Luka Doncic y Thomas Heurtel. Los dos están siendo los grandes referentes en los bases en lo que llevamos en la temporada tanto en sus equipos como en el Supermanager KIA. La bandera de Doncic le hace casi insustituible y el nivel de forma del francés también crea pocas dudas con su rendimiento. Quizás de tener que vender a uno de los dos tiraría de Heurtel porque su precio (1.5) puede estar algo inflado y porque la bandera de Doncic da mucha vida (sé que soy muy pesado con esto). Pero de todas formas creo que lo ideal es mantenerles a ambos y esperar que la calidad de ambos se imponga a sus defensas.

En condiciones normales a los dos anteriores (o sustituyendo a alguno de los dos anteriores) debería entrar Jayson Granger teniendo 3 de sus 4 próximos partidos como local (Penya, Obradoiro y Bilbao) y solo teniendo que ir a Burgos. Calendario inmejorable, banderita, peso en el Baskonia… pero viniendo de dos partidos flojos y faltos de acierto. 12 de valoración entre sus partidos de Zaragoza y Unicaja con 5/20 en tiros (28’ de media) no son los mejores precedentes para su fichaje, aunque si Baskonia quiere seguir yendo a más van a necesitar la mejor versión del uruguayo. A la espera de la Euroliga yo apostaría por él pese a que los de Badalona no sean malos defensores en la dirección.

Con todos los focos apuntando a Doncic y Granger a veces nos olvidamos (yo el primero) que Facundo Campazzo o Marcelinho Huertas también están en el mercado. En mi caso son cosas personales de no apostar casi nunca por segundas espadas pero la temporada de Facu se “parece” cada vez más a las que firmaba con el UCAM Murcia. 27,5 minutos de media y 22+ de valoración en sus dos últimos compromisos pese a no contar con acierto exterior (6/24). Haciendo poco ruido se ha plantado en 1.2 kilos y, si bien frente al Barça vaya a ser importante en la defensa de Heurtel, también deberá aportar en ataque para que no se note la falta de producción interior.

Aunque si hay un jugador al que se pueda catalogar como outsider (con el permiso de Albert Oliver) ya que pocos esperaban su aportación ese es Omar Cook. Salvo su 5 frente al Barça y su 10 vs Unicaja, el resto de sus partidos se ha traducido en valoraciones por encima de los 15 como su último 22+ frente al Betis. Todavía puede dar una subida más del 15% alcanzando los 11 frente a Fuenlabrada lo que le coloca como una muy buena opción para los que todavía no tienen el broker que desean, además de aportarnos bastante seguridad y alejarnos del Clásico.

En la búsqueda de las banderas de nacional parece que Sergi García ya se ha destapado como una muy buena alternativa en la dirección del Tecnyconta Zaragoza y solo la falta de minutos puede generar algunas dudas sobre él (ha firmado 48 de valoración en sus últimos 4 partidos jugando solo 72 minutos). Algo más de importancia en cuanto a tiempo en la pista parece estar cogiendo Jaime Fernández que con un 12 ante el Joventut demostró que su 23 no era un simple accidente. Tiene buen partido frente al Betis la próxima jornada para mantenerse en dobles dígitos.

La verdad es que no me parece la mejor semana para apostar por jugadores innovadores en la dirección. McCallum y Tabu se han desinflado un poco en sus rendimientos con respecto a lo que venían ofreciendo y ya no son opciones del todo fiable. El duelo McCallum vs Chery promete ser de los que dejen alguna gran anotación y me fío menos de Tabu vs Valencia Basket. Similar al primer duelo puede ser el Fisher vs Hannah, dos jugadores muy anotadores que no sienten tanta vocación por la defensa. Si alguien quiere aventurarse pueden pescar algo positivo. Del resto poco que destacar, quizás si Albicy estuviese firmando mejor temporada sería una alternativa frente al Real Betis Energía Plus.

Aleros

Manteniéndose en lo más alto entre los aleros y con poca pinta de que vaya a bajar de su atalaya se encuentra Erick Green. La pasada jornada ya algunos adelantaron su venta buscando encontrar una valoración similar a la de Green por unos cuantos miles menos aunque parece claro que el del Valencia va a fallar pocas veces esta temporada. Eso sí, al regreso de San Emeterio se puede añadir el de Joan Sastre en las próximas fechas y no habrá minutos para todos los jugadores de los taronja en la línea exterior. Quizás al largo plazo esos 20s se conviertan en 10s y habrá que plantearse que hacer. De momento su venta solo puede achacarse a la falta de presupuesto.

Otro que posiblemente se encuentre en una situación similar es Mateusz Ponitka. Una vez que han regresado Davin White y que Mike Tobey se ha recuperado, pese a no ser jugadores de su posición, si han bajado la importancia del polaco en el juego del Iberostar Tenerife. De 4 jornadas sin bajar de los 22 hemos pasado a un 4 y un correcto 13 frente al Real Madrid. Habrá que ver que dinámica sigue en próximos compromisos empezando por visitar al Zaragoza y al Obradoiro. Esta semana todavía rascará algo de broker a partir de 7 pero no sería mala idea ir pensando en posibles recambios si su rol se mantiene. Esta jornada, al menos, debería cumplir y sigue habiendo opciones de algún pico.

En las posiciones altas del mercado hay varios exteriores que tienen buenos partidos y que podrían hacer buenas valoraciones pese a veces mostrarse demasiado irregulares. A Matt Thomas le bastaron el segundo cuarto y algunas acciones en el último para hacerse un 17+ en Murcia. El balón debería pasar más por sus manos para que pueda valorar bien vs Herbalife aunque su precio quizás es algo alto. Más irregular pero con más opciones de pico podemos ver a Sylven Landesberg. 27 puntos vs Barcelona, 2 de val en Málaga y de nuevo 28 puntos frente al Betis. Contra Fuenlabrada debería dar su versión positiva aunque con esta clase de jugadores nunca se sabe. Y de paso que mejore su 60% en tiros libres, que para un exterior…

Si entramos ya en materia de nacionales, llega el momento de verdad de tomar una decisión con Eriksson ahora que necesita un 15 para mantenerse de precio. Sus 3 partidos fuera de casa (15 con 100% en tiros frente al Tecnyconta, -2 y 3) no invitan a ser demasiado optimistas y aunque los rivales próximos sean asequibles (Obradoiro y Estudiantes) las cosas pintan en su contra. Sería una pena haberle llevado durante las primeras 8 jornadas de la temporada en las que nos ha dado 101.8 puntos para ahora verle bajar de cotización. Lo bueno es que la semana que viene juega en casa y podría ser un fichaje muy interesante. Igual se le puede aguantar aunque con un mayor riesgo.

Su recambio en muchos casos va a ser Alex Mumbrú. Su partido frente al Barcelona parecía ser peligroso pero volvió a cumplir a pesar de los pocos minutos. Eso es quizás el factor más curioso de la temporada de Mumbrú, con partidos en los que apenas supera los 20 minutos está siendo capaz de cumplir. No es que esta semana tenga un compromiso del todo fácil ante Valencia Basket, pero tras haber cumplido frente al Barça y teniendo de manera posterior UCAM Murcia y Burgos puede ser un fichaje a medio plazo sin demasiado riesgo teniendo en cuenta su rendimiento y lo necesario de las banderas.

Si seguimos descendiendo según el mercado Jaka Blazic se repuso bien de su accidente frente a Tenerife con un 21 frente a la Penya. Blazic empezó muy bien, luego bajó, en el último cuarto tuvo algunos tiros libres para no ir a la prórroga y al final se quedó sin bonus (lo que le hizo perder puntos). El caso es que dentro de su irregularidad es un jugador que está sumando bien y en casa ante Betis pinta bastante bien para él. El que fue su recambio también tiene buenos partidos a medio plazo (Gary Neal) dado lo importante que es actualmente en el Tecnyconta Zaragoza por lo que la apuesta por él al menos debe mantenerse otra jornada. También me gusta Eyenga esta jornada, pero dada su dinámica esperaré de cara a las próximas jornadas (Zaragoza, GBC y Penya).

Los que busquen diferenciarse en los exteriores pueden tener en el Baskonia unas buenas alternativas. Rodrigue Beaubois se está convirtiendo en uno de los clutch players de la temporada (ya lleva dos canastas ganadoras) y tras volver de la lesión ha encadenado 3 partidos consecutivos en 13 o más. Ahora llega la Penya y debería mantenerse en esa dinámica… aunque cuidado también con Janis Timma. Le ha costado un cambio de entrenador hacer un buen partido en Liga Endesa pero ya lo ha conseguido. 15+ de valoración en Málaga aunque sin terminar de aportar todo lo que se le veía con Letonia. Ojalá sea el punto de inflexión que necesita su temporada ya que estaba siendo una de las grandes decepciones hasta el momento.

En el intervalo que va de los 810.000 € y los 600.000 hay un buen paquete de 9 alero nacionales y sin embargo cuesta aventurarse con alguno de ellos. San Emeterio ha vuelto con buen pie (al menos en cuanto a minutos) pero no va a fomentar subida de broker y tampoco tiene un gran partido. Precisamente se enfrentará a un Todorovic muy irregular y aun Pere Tomàs que no termina de parecerse al del año pasado. También tenemos a Pau Ribas que anda desinflándose y a un Javier Beirán que anda estancado por esos precios.

El que mejor resultado ha dado en cuanto a valoraciones ha sido Sergi Vidal pero tampoco se puede decir que lo haya tenido fácil. Sin las prórrogas frente a Andorra (en la que un triple suyo fuerza la primera) se hubiese quedado en un pinchazo de los gordos en valoración y es que si bien ha sumado 42 en las dos últimas jornadas (contando bonus) ha sido tras grandes sufrimientos. Yendo a Baskonia da más miedo que otra cosa, sobre todo teniendo en cuenta que Patrick Richard se está confirmando como el referente exterior de la Penya tras su segundo partido por encima de los 20 (23+ y 24+). De ahí para abajo Abalde va perdiendo presencia y quizás solo Roland Smits (tres partidos valorando entre 10 y 15) y Alex López deban ser tenidos en cuenta para completar esas plazas de nacionales. Una pena no terminar de ver el Oleson de pretemporada.

Pívots

Se vienen semanas bastante conflictivas en los pívots, no solo por el hecho de que pívots vayamos a llevar, sino cuáles son los que no vamos a llevar por no tener cambios suficientes y similares. Hasta ahora llevar Norel-Toko-Jordan era lo fácil y te fomentaba broker pero ahora tienen compromisos complicados en los que, de hecho, algunos de ellos se van a enfrentar mientras que otros jugadores tienen partidos asequibles que te gustaría llevar por delante de ellos. Antes la excusa monetaria te valía para no llevar cada semana lo aparentemente ideal pero ahora se va a complicar todo bastante más.

El ejemplo perfecto es el caso de Henk Norel. Tras su 22 en Zaragoza se ha plantado en 1.802.000, un precio que muy difícilmente va a mejorar con el paso de las jornadas. Esta semana necesita un 25 para mantenerse y dudo que vaya a estar en muchas quinielas para estar en el TOP 4 de pívots jugando frente a Unicaja, mejor defensa de pívots y al que ningún jugador les ha pasado de la veintena (solo Voigtmann y Ayón con el bonus). Sin embargo se espera que pueda cumplir o rondar dicha cifra pero también podría pinchar. ¿Te sale a cuenta no perder presupuesto? Luego tiene un calendario muy bueno con Penya (vs Jordan) y dos seguidos en casa (Fuenlabrada y Andorra).

El caso con Tornike Shengelia es diferente y vuelve a ser (adivinad) por la bandera de nacional. Toko no fue uno de los grandes estandartes para que Baskonia se llevase la victoria del Carpena con su 12+ pero la pelea que tuvo con Jeff Brooks en el primer cuarto tuvo bastante que ver con que no valorase bien. Penya, Burgos, Obradoiro… partidos bastante asequibles para él en el puesto de 4 y para que se quede en el 45% de los equipos en los que ya aparece.

Una de las grandes pruebas de fuego para ver si Jerome Jordan se puede considerar desde ya un fijo vendrá esta jornada en la visita a Vitoria. El Baskonia solo tiene un jugador que podría defenderle en perfectas condiciones por físico como es Ilimane Diop que, sin embargo, desde que llegó Pedro Martínez apenas está contando con minutos. Tras valorar 21+ en 17 minutos por las faltas personales frente a MoraBanc Andorra creo que Jordan tiene suficiente importancia y suficientes recursos para poder rondar y superar los 15 de valoración en Vitoria lo que sería una muy buena noticia para el Supermanager KIA. En caso contrario, se podría poner en entredicho futuras salidas a pistas complicadas (dentro de 2 al Carpena por ejemplo).

El otro gran frente abierto de esta jornada en el juego lo fomenta Gustavo Ayón y su lesión de larga duración. Si con la caída de Kuzmic el Madrid ya se quedaba tocado ahora se queda bastante más mermado y, sobre todo, con un Madrid – Barça en el horizonte. Si no se ficha (podría ser precipitado), los blancos se plantan con Anthony Randolph como gran referencia interior recién salido de otra lesión. En Tenerife ya mostró estar más o menos recuperado pese a no valorar mucho (5+ en 31 minutos) lo que puede dejarle la puerta abierta en caso de no hacer mala valoración en Euroliga.

Aunque también se podría pensar en Felipe Reyes. Tras otro mal partido de Pierre Oriola sería el recambio perfecto para seguir manteniendo su bandera en los pívots y además viene de ser MVP de la jornada. Si bien Felipe está firmando una buena temporada ya sabemos que no es el de años atrás y su exceso de minutos podría terminar representando una merma en las opciones de los blancos. Si esto ocurriese no solo Oriola podría aprovecharlo (no pienso en mantenerlo de todos modos) sino que Ante Tomic y sobre todo un Kevin Seraphin que ahora sí está rindiendo podrían aparecer como opciones muy a tener en cuenta. Lo complicado es acertar con quién tendrá el favor en las rotaciones de Sito Alonso.

La verdad es que me parece una jornada en la que muchos pívots diferentes tienen buenos partidos y pueden hacerlo bien, pensando sobre todo en dos que podrían ser muy buenos fichajes. En primer lugar Artem Pustovyi, al que quizás le faltaron más balones en el partido frente al UCAM Murcia pero que terminó valorando 13+ y que como local suele jugar mejor y ahora tiene dos consecutivos en casa. Y quizás un puntito por encima Deon Thompson. Son ya 3 los partidos que lleva sin bajar de 19 habiendo jugado entre otros con Madrid o Valencia y ahora que se está haciendo con el puesto de 4 (precisamente dónde más sufre el UCAM Murcia) podría ser uno de los picos de la jornada 8.

Aunque haya caído algunos párrafos por tener que comentar otros sucesos no voy a olvidarme de Bojan Dubljevic que una jornada más volvió a ser el líder junto a Green del Valencia Basket. Algunos ya vamos tarde para acometer su fichaje dado el nivel al que se está poniendo pero de todas formas su nivel apunta a que debe realizarse. Las próximas visitas a Bilbao y Barcelona exigirán del montenegrino un buen nivel para que los taronja puedan mantenerse en la zona alta o incluso echar mano al Real Madrid. Con 25 de media contando bonus en las últimas tres jornadas no hay mucha duda de que pueda hacerlo.

Del resto de jugadores quizás destacar el duelo que tendrán Varnado y Mike Tobey en el Tecnyconta vs Iberostar Tenerife, dos jugadores interesantes y extracomunitarios que van alternando buenas valoraciones con algún que otro partido más flojo (Tobey sobre todo de la lesión). Y entre las sorpresas de la pasada semana destaca sobre todo la de CanerMedley que anotó 17 puntos en la primera parte frente al Betis y que compartió el MVP de la jornada con Felipe Reyes. Ojalá sea el despertar de CM tras un comienzo de temporada muy flojo, como también parece que comienza a espabilar Shermadini en Málaga, aunque es más por los minutos que empieza a darle Plaza que por otra cosa.

En cuanto a mi equipo la comida de Oriola dejó mi equipo con 197 puntos exactos y en la posición 716º de la general aunque casi en los 14.6 de broker. Para esta jornada sobre el papel pensaba hacer Eriksson X Mumbrú y Oriola X Dubljevic pero obviamente me faltaría una banderita. Una de las alternativas es hacer Heurtel X Granger aunque el del Barça es uno de mis fetiches (y de los pocos jugadores que siguen desde la J1). Tampoco descarto quitar a Eriksson para dar salida otro pívot y apostar por otro pívot (Randolph o Thompson) pero para eso tendría que meter de igual forma una bandera en bases o aleros. No pinta a ser una jornada nada fácil.