¿A quién ficho en el SuperManager Kia? Los consejos de Luisheel: ‘Overbooking de jornadas’

octubre 6, 2017

¿Lo compartes?

Actualización: Explicación y equipo definitivo de nuestro asesor Luisheel

Finalmente me decido por la opción conservadora para mi equipo. Me hubiese gustado dar entrada a Pau Ribas en vez de a Eriksson (al que tengo la sensación de que llego tarde a fichar al no fiarme demasiado de él por sus minutos y sus porcentajes), pero la combinación de bróker y cambios a medio plazo me queda más asequible. He estado dudando si vender a Tobey no tanto por sus problemas físicos como por lo complicado de su partido, pero al no terminar de decidirme en su sustituto, ya que tanto Randolph como Pustovyi serían cambios la semana que viene, prefiero llevar un equipo bastante conservador a la espera de que tanto Oleson como Tobey jueguen (como así se ha informado). De meter alguno de estos pívots no tendría clara la próxima estrategia al llevar también a Anosike en Málaga y a Sastre-Campazzo enfrentándose en el Valencia – Madrid ¡Suerte a todos!

 

– Las dudas (o los problemas físicos) de dos de los jugadores claves hasta el momento como Oleson y Tobey marcan la jornada

– Baskonia, equipo bastante Supermanager KIA hasta el momento, visita la complicada pista del Herbalife Gran Canaria. ¿Pincharán Huertas, Granger o Diop?

– ¿Es el momento de fichar a Doncic antes de su explosión? Si sube el 15% se irá por encima del 1.200.000

Por el momento el Supermanager KIA de la temporada 2017/2018 está siendo algo atípico. Las puntuaciones que se están viendo están siendo realmente altas, algo más clásico de los juegos veraniegos en el que las estrellas tienen que dar el do de pecho desde el día 1. Pese a las restricciones de las banderitas (y los extracomunitarios), las bajas y algún que otro pinchazo, la velocidad de crucero del juego amenaza con ser realmente rápida desde el inicio. En otras temporadas un promedio de 200 puntos en las dos primeras jornadas te daría para estar bastante arriba en la clasificación; este año apenas te da para ser TOP 3000.

Otra cosa que se va a empezar a apreciar ya desde esta jornada es que los equipos ya se van pareciendo cada vez más. Antes normalmente había que esperar hasta la jornada 5 o incluso la 10, una vez terminada la época más brokeriana, para apreciar similitudes grosso modo. Ahora, en parte por las banderas de españoles y en parte por la falta de algunos jugadores TOPs entre los interesantes, a todos nos salen unos 8-9 jugadores que damos por hecho que llevamos todo el mundo (Green, Norel, Tobey, Heurtel, Brooks, Sastre….). Esto no tiene que ser obligatoriamente un factor negativo, ya que también abrirá las alternativas para arriesgar con jugadores que no represente un riesgo máximo y que permitan escalar posiciones hacia nuestros objetivos.

Por lo demás el ritmo de la competición sigue el mismo que en otros años. La búsqueda de broker debe centrar la mayoría de nuestros esfuerzos pero ante la falta de pinchazos notorios la mayoría tiene bien encaminada esta búsqueda. Más de 8.000 equipos han superado en solo 2 jornadas los 8 millones y con el equipo más caro apenas superando los 11 millones el equilibrio se está más o menos manteniendo. Eso permite algo más de margen a la hora de “arriesgar” con algunas opciones que tengan buenos partidos pese a que no aseguren esos réditos económicos. Nadie quiere ser el más rico de los que no consiguen sumar puntos.

Bases

Precisamente una de esas apuestas que pueden ser válidas en la búsqueda de puntos, que no aseguran pasta pero que debería darla es la de Luka Doncic. Sin hacer un partido demasiado excelso en Bilbao (como si fue, por ejemplo, el de Anthony Randolph), Doncic se bastó en 29 minutos para hacer 13 puntos, 8 rebotes y 19+ de valoración. Esta es la versión del esloveno que esperábamos ver desde el principio de temporada y su pinchazo en la J1 ayuda a intentar abordar su fichaje ahora que no ha disparado su precio aún. Necesita un 10 vs Zaragoza para mantener su precio, pero con solo 14 y victoria ya subiría el 15% y se iría por encima del 1.200.000 que a estas alturas sería complicado de incorporar. La otra opción, esperar a la J5, tras visitar el Madrid al Valencia Basket en la 4.

Doncic además toma una importancia extra en una jornada como esta ante los compromisos complicados de otros jugadores. Por ejemplo el Baskonia, en el que ni Jayson Granger ni Marcelinho Huertas estuvieron demasiado acertados la pasada jornada. Ambos juegan en Las Palmas (pista siempre complicada) y si bien Huertas necesita un 5 para subir el 15% dado su precio, Granger debería alcanzar los 15 tan solo para mantener su cotización. Teniendo por 60.000 más a Doncic parece un cambio claro para los que arrancaron con el uruguayo como una de sus banderitas.

Mejor rendimiento habría que esperar también de Thomas Heurtel. No es que esperase que toda la temporada fuese a rendir como lo hizo en la J1 con su 29+ y si bien su 8+ frente a la Penya tampoco es excesivamente negativo, si se debe pedir al menos mejores sensaciones por su parte.  El francés es tras Facu el jugador con mayor representación en los equipos, dará bróker fijo ante Burgos y también debería dar una buena valoración. Su calendario (Burgos, Obradoiro y Estudiantes) es óptimo para cualquier jugador y en la época brokeriana un par de buenas valoraciones consecutivas pueden disparar su precio hasta lo que necesitamos para empezar.

Entre las sorpresas positivas de la jornada (o más bien de lo que llevamos de temporada) está el buen rendimiento de Facundo Campazzo. Lo denomino de “sorpresa” porque quizás no muchos esperábamos que tuviese tantos minutos en el esquema de Pablo Laso y si bien tiene momentos en los que no suma demasiado, a la larga sigue siendo un buen aporte en los equipos. Esta semana volverá a ser un jugador importante frente al Tecnyconta Zaragoza, aunque si no asegura broker puede que su continuidad se vea comprometida ante Valencia Basket. Aunque eso será un análisis futuro.

Para los que no les alcance para Doncic (o prefieran no llevarlo), hay varias alternativas nacionales que pueden tener en cuenta. La que mejor pinta tiene para esta jornada creo que es Albert Sàbat pese a que su irregularidad siempre le ponga en tela de juicio. En sus dos partidos hasta el momento ha conseguido superar la decena de valoración sin necesitar grandes porcentajes desde el exterior como antaño (de hecho solo ha metido 1 triple esta temporada) y jugando ante sus exs podría tener un plus de motivación. Lo malo es que dado su precio (745.000) no asegura subida de €uros y si no cumple al menos podría costarnos alguna subida económica (sube el 15% con 13.54).

Otros nacionales por el contrario si que aseguran la subida de precio, pero tienen compromisos complicados como local. Es el caso tanto de Rodrigo San Miguel como de Albert Oliver. El primero subiría el 15% en el caso de conseguir un 10 frente a Valencia Basket mientras que Oliver, que recibe en casa al Baskonia, le bastaría con no restar más de 3. Oliver ha empezado la temporada con muy buen pie pero siendo más anotador que en otras temporadas, lo que le hace ser menos fiable que si promediase varios rebotes y asistencias. Para broker es indiscutible, pero con la rotación del Herbalife y con la búsqueda de puntos quizás no sea el ideal.

Mejor pinta tiene, aunque solo sea por la importancia que le está dando Joan Plaza, Alberto Díaz. McCallum no está terminando de carburar como en pretemporada y si bien irá mejorando, Díaz está sumando bien en valoración, en anotación y en defensa. La visita a Fuenlabrada no es la más complicada de la temporada y si Alberto es capaz de mantener el nivel mostrado hasta el momento (que le va a hacer subir cotización esta jornada) se le podría mantener sin problemas ante el Betis como local. No es una apuesta de fiabilidad máxima, pero su precio ayuda a cuadrar otras posiciones.

Si se va sobrado de banderitas pero no tanto de dinero, las alternativas que aparecen son Luka Rupnik y Sam Van Rossom. El base del Fuenlabrada está superando las expectativas puestas en él que hablaban de una gran calidad pero no tanto de su consistencia. Tras dos buenos partidos frente a Bilbao y Andorra en los que no ha tenido muchos minutos, le toca demostrar ante Unicaja y Baskonia que va en serio para esta temporada. El broker lo dejará seguro. Van Rossom por su parte ha regresado por la puerta grande a Valencia, ha aprovechado la baja de Diot y le ha comido mucho terreno a Vives. Aunque claro, con un 7 de 8 en triples. Antes de cerrar dos bases para arriesgar en la figura de Cook y Hakanson. El primero de momento está rindiendo mejor y reciben al GBC.

Aleros

Si un jugador se ha vuelto imprescindible durante los primeros compases de la temporada ese ha sido Erick Green. Tanto él como Joan Sastre (que también está a un gran nivel) están aprovechando a la perfección la baja de San Emeterio y el bajo rendimiento de Rafa Martínez para ser los referentes del Valencia Basket y los resultados y las valoraciones están acompañando. Green sube con -24 por lo que le quedan varias jornadas de subir pese a que Tenerife y Madrid no sean los partidos más favorables. Sastre por su bandera es igualmente importante ya que aunque hay posibles sustitutos tampoco la demanda es excesiva.

Entre los precios superiores aparecen ya dos clásicos de la Liga Endesa que han empezado la temporada con rendimientos aceptables pero que les hacen estar estancados de precio (vamos, que no suben con negativo). El primero es Adam Hanga que tan solo jugó 15 minutos ante la Penya y aunque valoró 13 ya siembra alguna duda sobre su rendimiento futuro. Repetir valoración le haría mantener de precio. En una situación similar se encuentra Nemanja Nedovic que está siendo más regular en este arranque que en otras temporadas pero no está alcanzando el protagonismo de otros momentos. Quizás la visita a Fuenlabrada pueda suponer uno de sus picos aunque manteniendo con 15 es una apuesta de riesgo.

Precisamente en Fuenlabrada tendrá en frente a una de las revelaciones hasta el momento de la temporada. No es que en su último partido valorase demasiado, aunque teniendo en cuenta como iba Christian Eyenga al descanso con 3 faltas y en negativo, su 14+ no creo que disgustase a los que le llevaban. Ahora le llegan compromisos complicados ante Unicaja y Baskonia, pero el primero de ellos será ante su exequipo con el que jugó los pasados play-offs. Entre la motivación y el peso ofensivo que está llevando en los fuenlabreños, podría seguir siendo una opción fiable que sube con 9 el 15%.

Entre los que despuntaron en la jornada 1 y en el segundo partido no llegaron del todo al nivel podemos encontrar a Matt Thomas. El exterior del Obradoiro estuvo rondando la decena en la pista del Valencia Basket aunque finalmente bajó a 6 y no cumplió con las expectativas. Dado su nivel de la jornada 1 y lo implicado que ha demostrado estar con los gallegos podría ser uno de los picos de esta jornada 3 frente a la Penya, aunque su calendario se complicará visitando el Palau. Subirá el 15% con un 4 que debería conseguir sin grandes problemas.

Siguiendo con los nacionales que están siendo claves en nuestros equipos, el que mayor representación tiene es Brad Oleson, que sigue apareciendo casi en un 43% de los equipos. El de Alaska hizo un 16 en Tenerife pese a que en el último cuarto apenas pudo estar en pista por un problema en el ojo. Habrá que esperar a ver si ese problema le permite o no jugar esta jornada frente al MoraBanc Andorra ya que su venta complicaría la planificación de los equipos. De estar sano o cercano al 100% se le podría mantener sin problemas ya que su “lesión” no le debería afectar para jugar y la semana que viene visita la pista del GBC antes de recibir a Valencia.

En el apartado de los nacionales la otra opción mayoritaria es Marcus Eriksson. El del Herbalife Gran Canaria sigue jugando alrededor de los 20 minutos y si bien de momento está consiguiendo valorar, podría llegar el momento en el que no lo lograse. Precisamente esta clase de partidos, ante rivales más potentes como el Baskonia, deberían exigir más minutos del sueco y a partir de ahí “sufrir” menos para ver realizadas sus valoraciones. Al medio plazo, cuando su cotización se estabilice, será un jugador puntual por el que apostar ante la falta de minutos o por un problema físico de algún compañero.

Otras opciones nacionales que se pueden valorar rondan un precio algo superior al de Eriksson. Hablo por ejemplo de un Pau Ribas que tras despuntar en la J1 entre semana ya rindió más adecuado a lo esperado (1/4 en triples y 7 de valoración). Lo cual no quiere decir que en compromisos como el de esta semana ante Burgos no pueda superar la quincena. Algo más arriesgado por tener el broker estable tenemos a Sergi Vidal que visita al Obradoiro. Sergi sabemos que fallará poco y ha abierto la temporada disputando 28 minutos frente al Barça. Y para los que busquen el riesgo máximo ahí tienen a Alex Mumbrú frente al Betis tras su negativo ante el Madrid. 28% en T2, 18% en T3 y 25% en TLs son unos números que Alex debe mejorar y si el broker no es nuestra prioridad, el 17 que necesita mantener puede lograrlo. Eso sí, no apto para cardíacos.

Entre los jugadores que no hay que perder de vista en el futuro hay que destacar en primer lugar a un Janis Blums que supera los 20 puntos de media por partido, aunque el referente ofensivo principal es Gary Neal. Los del Tecnyconta tienen dos compromisos seguidos fuera de casa, por lo que habría que esperar un poco para atreverse con ellos. Mejor dinámica está teniendo Jordan Swing aunque no está terminando de despuntar. Mejores partidos que Estudiantes y UCAM no va a tener en el futuro cercano. O si se busca arriesgar algo más Sylven Landesberg, que lo pasó mal pero acabó cumpliendo frente a Baskonia. El duelo Swing vs Landesberg promete emociones fuertes.

También me ha sorprendido el buen hacer de Fabien Causeur en Bilbao, aunque la vuelta de Rudy le afectase sobre todo en la segunda parte. Pese a ello le llegó para valorar de nuevo por encima de la decena tras llegar a la misma solo en el primer cuarto. Tiene todavía un par de subidas por delante, así que para los que apostaron por él deberían mantener dicha apuesta. Caso similar ocurre con Jaka Blazic, que si bien en valoración esté rondando los 12-13, está promediando 20 puntos por partido. Ya es el principal referente anotador del MoraBanc Andorra y con el paso de las jornadas debería parecerse más a su rol en el Baskonia, aportando en mayor cantidad de facetas.

Como cierre, varios aleros del Iberostar Tenerife han hecho partidos más o menos correcto. Beirán se quedó corto frente al UCAM Murcia y Ponitka despuntó, mientras que Richotti ha dado una de cal y otra de arena. Jugando ante Valencia Basket no apostaría por ellos y quizás optaría más, si se busca algo diferente, por Todorovic o Pere Tomàs. Una vez confirmado que el nivel de pretemporada de Redivo al menos no se ha trasladado a la Liga Endesa, las banderas del Bilbao podrían ser útiles para el juego en jornadas como esta que tenemos por delante, sobre todo si al final no estuviese Oleson.

Pívots

Antes de empezar la pretemporada, muchos teníamos la opinión de que sin duda Henk Norel iba a ser uno de los referentes de la temporada yéndose al GBC y tras un buen final de temporada en el Tecnyconta Zaragoza. Lo que era más complicado de preveer era que empezase a la velocidad de crucero que ha arrancado. 24,5 puntos de media con más de 33 de valoración de promedio son números de otra época e, incluso, de otra clase de jugadores. Se vienen a la mente Marc Gasol, Lou Roe, Luis Scola, Borchardt… y Norel apunta, de momento solo apunta, a ser uno de los que pueden entrar en este selecto grupo con temporadas escandalosas. Estudiantes y UCAM las siguientes paradas del holandés que, por cierto, sigue dando aún mucho broker.

Más dudas pueden surgir esta jornada con el otro pívot TOP de la competición hasta el momento, un Mike Tobey que cumplió con creces con su 22+ frente al UCAM Murcia. Y no porque ya no suba su cotización (sube con 0 el 15%) o porque no tenga un partido para motivarse (jugará ante Valencia Basket, equipo con el que debutó en ACB), sino más bien por las dificultades que puedan propiciarle los pívots valencianos. No creo, para nada, que Tobey vaya a hacer un mal partido, pues debería darle para cumplir en torno a la decena, aunque si tengo más dudas de que vaya a firmar una valoración TOP. Si se puede apostar por un pívot más barato e invertir esa pasta no lo vería como una mala venta. Encima ahora parece que puede tener algún problema físico, aunque el esguince que se menciona se produjo en el primer cuarto y jugó hasta el final sin aparentes problemas.

Por ejemplo se podría apostar en su lugar por uno de los pívots del Real Madrid. Gustavo Ayón flojeó ante Bilbao e incluso por momentos parecía que no iba a subir el 15%. Su broker se ha estancado y necesita un 17 para mantener su precio superior al 1.200.000, lo que coloca a Anthony Randolph como mejor alternativa. Dudo que el “esloveno” vaya a repetir su 30+ de esta jornada, aunque el Tecnyconta Zaragoza no destaca precisamente por su presencia y defensa en el puesto de 4. Subiendo con -3 el 15% puede ser una buena alternativa en busca de un pico puntual, aunque Randolph no es de los que encadenan dos partidos excesivamente TOPs.

Entre mis pívots favoritos para esta jornada que entra se encuentra sin duda Artem Pustovyi. En su visita a Valencia el ucraniano consiguió cumplir con un más que digno 16, mientras que entre Llovet y Radovic apenas sumaron 3. Pustovyi ha demostrado en estas dos jornadas ser lo suficiente consistente para ser una apuesta sobre seguro si no se carga de faltas personales. Con dos partidos buenos a sus espaldas, enfrentándose a la Penya y subiendo el 15% con un 8 parece el recambio perfecto para los que decidan no fiarse de Tobey o que necesiten unos 100.000 € para invertir en otras posiciones.

Pese a estar entre los más destacados frente al Baskonia, finalmente CanerMedley no jugó tantos minutos como era de esperar ni sumó tanta valoración como había dejado entrever durante la pretemporada. 22’ y 12 de valoración es insuficiente gasto para una plaza de extracomunitario pese a que el duelo contra Daniel Clark pinte favorable para él. Algo similar puede ocurrir con Jerome Jordan que cumplió con un 10 y que se coloca en 700.000 € de precio, bastante razonable para cuando tenga partidos más favorables y mejor dinámica. Una situación similar a la que pasan Shermadini (798.104) y Dubljevic (840.000 €) que han ido bajando su cotización con el paso de las jornadas y que apuntan a alguna que otra bajada más (quizás Dubljevic no, que solo necesita un 12 para mantenerse en su visita a Tenerife).

Pese a que no sea lo más recomendable en los interiores, también hay alternativas nacionales a tener en cuenta. La que más destaca sin duda es la de Ilimane Diop, que pese al regreso de Toko Shengelia pudo rendir muy bien ante el Estudiantes. Sufrirá algo más en Las Palmas pero no hay que perderle de vista dado su precio y apuntando a ser su año. Las alternativas que se manejan de la jornada pasada no es que funcionasen excesivamente bien. Diagne al menos cumplió pero su perfil de juego es similar al de Tumba en el UCAM Murcia por lo que no tendrá excesiva ventaja. Algo mejor podría irle a Fran Vázquez si es que Tobey anda tocado durante el partido, ya que su rol es de jugar más bien poco.

En el apartado de decepciones dos nombres son los protagonistas. El primero Gabe Olaseni que aún con prórroga mediante tan solo disputó 16 minutos, aunque esta vez su rendimiento no fue nada nuevo (2,4). Peor estuvo Nikola Dragovic en Zaragoza tras su estreno por todo lo alto. Esta vez no entraron los triples (0/4), reboteó bien (6) pero no le bastó para no firmar un doloroso -1. En Fuenlabrada parece que la mejor alternativa va a seguir siendo O’Leary en el puesto de 4 y en Barcelona, si Tomic va a seguir de baja, Moerman está siendo bastante regular. Ojito con Vezenkov, pero para firmar 0 puntos (0/4 en tiros) no estuvo nada mal con 5 rebotes y 4 asistencias.

Para cerrar dos nombres más, los otros dos protagonistas de estas jornadas al margen de Norel y Tobey. Por un lado Jeff Brooks, una apuesta de la jornada 1 que parecía mantener el bróker en la jornada 2 y que parece abrirse todavía más camino. 41 de valoración en 42 minutos y teniendo Fuenlabrada y Betis por delante garantiza broker y puntos. El segundo es Oderah Anosike. En Guipúzcoa no repitió su +20 de la jornada 1 pero su 12 para su precio y su importancia tampoco es excesivamente negativo. Frente a Bilbao debería hacer una valoración lo suficientemente alta como para que nos planteemos su permanencia visitando Málaga la semana que viene. Pasta nos van a dar ambos, algo que de momento nos debe preocupar simplemente por su acumulación.

En cuanto a mi equipo con 221,2 puntos subí desde el puesto 340º en el que arranqué hasta el 201º lo que no está nada mal. Esperemos mantener esta dinámica con el paso de las jornadas. Para este fin de semana de momento había vendido a Oliver X Doncic y a Beirán por un nacional indeterminado (estoy entre Ribas y Eriksson) aunque vistas las noticias sobre Tobey y Oleson habrá que esperar hasta última hora para ver si hay que buscar nacionales de urgencia (entrarían tanto Ribas como Eriksson a priori) o si se acumula algo de broker en caja. ¡Suerte!