¿A quién ficho en el SuperManager KIA? Los consejos de Mister K para la jornada 26: ‘Overbooking’

marzo 21, 2017

¿Lo compartes?

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Aviso a despistados: La suspensión de los partidos de Valencia Basket y Unicaja de Málaga con motivo de la disputa de la final de la Eurocup hace que los jugadores de dichos partidos (Bilbao – Valencia y Unicaja – Manresa) sean CAMBIOS GRATIS la semana próxima. Es algo que puede ayudar a más de uno a decidir que fichajes realizar. En mi caso ha terminado de convencerme en meter a Dubljevic y no buscar innovar demasiado tras el pinchazo de la semana pasada y Pere Tomàs también ha entrado. Con ellos 2 + Campazzo la semana que viene tendré 6 cambios para poder rehacer el equipo en una jornada complicada. Me decido por Lockett en el 4º alero aunque hay motivos perfectamente válidos para meter a Benzing aunque prefiero al bético por la menor competencia. ¡Suerte a todos!
J26
CLAVES:
– ¿Tienes claro dónde gastar las plazas de extracomunitarios? Campazzo, Larkin y Lockett para solo 2 puestos.
– Jornada doble europea, Valencia jugándose el pase a la final de la Eurocup, Iberostar volviendo a la acción… esperemos no sufrir “rotaciones”.
– Shermadini vs Tomic. En la ida victoria clara para el croata. Toca segundo asalto entre los dos pívots más caros del juego.
ANÁLISIS:
Tras una jornada de puntuaciones visiblemente elevadas, patrocinadas muchas de ellas por los 49.2 de valoración de Giorgi Shermadini, el Supermanager KIA mantiene su velocidad de crucero, exigiendo puntuaciones que ronden los 200 puntos para mantener posición. La aparición de diversas alternativas extracomunitarias y las críticas sobre ciertos jugadores nacionales vuelven a centrar nuestra atención para una jornada que vuelve a ser realmente interesante. Y eso sin contar el interesantísimo duelo que tendrán los dos pívots más caros y fiables del juego en el Palau, un Shermadini vs Tomic que en la ida tuvo como vencedor al croata (33 vs 12+ del georgiano).

Al margen de los duelos y del reparto de banderitas de todas las clases el otro punto de interés son los partidos europeos. Los equipos de la Euroliga tienen doble jornada europea, siendo sobre todo importante para Madrid y Baskonia ya que el Barcelona lo tiene complicado. Por si eso fuese poco el Iberostar vuelve a jugar eliminatorias en la Champions League y el Valencia Basket jugará su 3º partido de semifinales de la Eurocup. Esperemos no tener que ver lesiones ni descansos sorpresivos que en la liga regular de la ACB ya estamos viendo algunos partidos con resultados inesperados.

Por lo demás y como ya viene siendo habitual la jornada se decidirá con nuestras decisiones. En la jornada 25 mantener a Dubljevic fue una de las claves, igual que acertar con el 4º pívot o dar con la tecla en las plazas de nacionales. Esta semana el panorama va a ser muy similar teniendo como preguntas clave la utilización de las plazas de bases y aleros, además del 4º pívot. ¿Larkin y Campazzo juntos? ¿Benzing o Lockett (Kane)? ¿Aguilar o Shengelia como pívots nacionales que nos permitan no llevar ciertos nacionales en otras posiciones? Aderezado, todo ello, con la limitación de los cambios y con lo que pueda ser la semana que viene. Hay que querer a este Supermanager KIA.

Bases

Si bien el último partido que computó para el Supermanager KIA de Shane Larkin no fue demasiado brillante (2 de valoración) y la pasada jornada descansó, todo esto no quita que el americano sea uno de los jugadores más fijos de la temporada. Y como tal quizás cueste no recuperarle teniendo que jugar ante Estudiantes y Betis sus dos próximos compromisos. En condiciones normales (o si estuviese en los equipos) sería un jugador a mantener/fichar en todos los escenarios pero la falta de nacionales, que Campazzo sea cambio gratis la próxima y que Llull-Doncic jueguen ante la peor defensa de bases de la liga le puede complicar su entrada. Pese a todo esto apunta al 11 ideal de la jornada.

Y es que sobre el papel sería “más seguro” llevar a Larkin que a Facundo Campazzo jugando ante el líder de la ACB, un Iberostar Tenerife que es el equipo que menos valoración permite de sus rivales. Cierto que Facu llega en un buen momento desde que FotisKatsikaris se encarga del UCAM Murcia a lo que también hay que sumar que no nos sobran los cambios. Si a esto ya le colocamos la guinda de que Facu la semana próxima será cambio gratis parece que lo más conservador sería quedarse al argentino o hacer sitio a ambos. Si se encuentran otras alternativas no sería descartable.

Pasemos a los nacionales. Si normalmente ir sin Sergio Llull parece ser un deporte de riesgo, desprenderse del Llull más tirador que se recuerda puede ser todavía más catastrófico. Antes tenía sus días de apenas lanzar a canasta o de jugar pocos minutos, pero ante el peso ofensivo que está asumiendo en el Real Madrid, salvo una baja de última hora parece que el riesgo de no llevarlo puede ser catastrófico. En días malos como la semana pasada solo se va a quedar a 4 puntos de Doncic y si tiene el día imaginaos la que puede montar tirando 19 veces a canasta (que con que meta la mitad ya son mínimo 18 puntos). Y en casa suele ser bastante más fiable…

Tal y como le sucede también a Luka Doncic. Tras un mes con valoraciones algo más bajas parece que Doncic ha vuelto a encontrar su juego y actualmente vuelve a ser uno de los nacionales imprescindibles en el juego. Salvo saturación europea va a costar mucho desprenderse de él o de Doncic recibiendo en casa a un Bilbao Basket que la pasada jornada recibió 33 y bonus de Llompart+Campazzo (y eso que Facu lo valoró casi todo en el 3Q). El calendario más complicado de los blancos ya parece haber pasado. Ahora tendrán que recibir a Bilbao y salir a Fuenlabrada, dos equipos que tienen a tener altas valoraciones y que no destacan en sus defensas exteriores. Y los de Laso necesitan victorias.

Al margen de los 4 anteriores creo que no existen demasiados motivos para salirse de ellos en una jornada en la que los 4 tienen buenos partidos o serán cambios gratis. Pese a ello quien busque salirse del guion podría optar por Koponen o Rice recibiendo a un MoraBanc Andorra en el que Albicy pasa por su peor momento de la temporada. Existen muchos rumores sobre Rice de cara al futuro y parece que al menos Koponen de forma aleatoria va colocando picos en algunas jornadas.

También será interesante ver qué ocurrirá en la Eurocup con el Valencia Basket ya que parece que Guillem Vives podría estar disponible. Esto cerraría quizás un poco la puerta a un Sam Van Rossom que no destacó en Tenerife pero que si sigue estando a un buen nivel medio. Al menos seguirá teniendo menos competencia que la que tienen actualmente en el Tecnyconta Zaragoza en el que parece que Juskevicius está terminando de adaptarse, Tomás Bellas se está recuperando de sus problemas físicos y Sergi García está perdiendo algo de fuelle.

Aleros

Leía hoy en algunas cuentas de Twitter de conocidos del Estudiantes la importancia de los dos próximos partidos para el club colegial y, por tanto, para Edwin Jackson. Los de Salva Maldonado aspiran a intentar meterse en los play-off y para ello van a tener que intentar ganar esta jornada al Baskonia como local y sobre todo la semana que viene a un MoraBanc Andorra que es rival directo por esa octava plaza. Así que si cualquier jornada ya cuesta argumentar por qué no llevar al francés, esta jornada más si cabe.

En el apartado de nacionales vamos a tener algunos problemas más, no solo para decidirnos entre ellos sino porque los aleros no nacionales pintan muy bien. El que posiblemente tiene mejor partido de los banderita es Pere Tomàs que con una gran primera parte parecía que podía llegar al 20 en Las Palmas y finalmente se quedó en 9 (que ya fue más de los que valoraron otros). Recibiendo esta jornada al Fuenlabrada los manresanos tienen una de sus últimas oportunidades para acercarse un poco más a la permanencia. Lo negativo de Pere es que luego tendrá Unicaja y Valencia Basket.

Entre las decepciones de la jornada pasada en los aleros cabe destacar sobre todo a Alex Mumbrú (y no porque mandase al hospital a Sadiel Rojas, que aquí intento solo hablar del Supermanager KIA). La defensa que le hizo el UCAM Murcia le desactivó totalmente del encuentro y ahora le tocará ir a casa del Real Madrid. La baja de Bamforth de larga duración puede darle alguna posibilidad más de permanencia para los que vayan mal de cambios y la verdad es que últimamente no se le da demasiado mal jugar ante los blancos. Eso sí, su año fuera de casa es bastante flojo, no esperaría mucho más de un 10 (y la semana que viene recibe al Valencia Basket).

Otra de las decepciones, aunque más justificable por ser ante un rival como el FC Barcelona, fue el 1 de valoración de Sergi Vidal. Entre las 0 asistencias y que el partido tras el descanso ya estaba roto no jugó más allá de 20 minutos y habrá que ver si en Sevilla es capaz de rendir pese a ser fuera de casa. Su calendario (Betis, Obradoiro y GCA, en casa estos dos últimos) avala su permanencia y la necesidad de mantener al menos a uno de los dos nacionales anteriores que son bastante comunes en los equipos. Vaya por delante que si pudiese no llevaría ni a Mumbrú ni a Vidal pero si tengo que elegir me quedo con este último.

Donde realmente se va a poner la jornada interesante es en los aleros comunitarios. O, como en el caso de Trent Lockett, en los extracomunitarios. El Real Betis Energía Plus necesitaba un nuevo referente y parecía que la llegada de Kane iba en esa dirección pero ha terminado siendo Lockett el que asumiese dicha responsabilidad. Cada vez el juego recae menos en las manos de Mahalbasic y Lockett lideró con 30+ de valoración a la victoria verdiblanca. Si bien sus últimas 3 jornadas son magníficas (20, 20 y 30+), sus porcentajes de tiro son casi irreales, alcanzando casi el 70%. Está lanzando mejor en juego que del tiro libre y si bajan estos porcentajes podría no cumplir con las expectativas ante la Penya.

El segundo jugador destacado es Robin Benzing. Hasta ahora parecía ser un jugador que valoraba sobre todo como local pero ante la llegada de Luis Guil se ha destapado junto a Jelovac como el referente ofensivo del Tecnyconta Zaragoza. 25+ y 26 son motivos suficientes para ficharle aunque su excesivo lanzamiento desde el tiro libre podría ser igualmente el problema. Si no llega a ser tan buena opción como Lockett es por la recuperación de Gecevicius y porque el Herbalife es más potente sobre el papel que el Divina Seguros Joventut. Pero fichar cualquiera de ellos estaría sobradamente justificado.

Al menos un peldaño por debajo de los dos anteriores aparecen Adam Hanga y Nemanja Nedovic. El primero si bien tiene un calendario favorable no ha terminado de ser regular las últimas jornadas al margen de la que fue MVP y salvo lesiones o grandes valoraciones en Euroliga cuesta apostar por él. Eso sí, a varias jornadas es el que tiene mejor calendario. En cuanto a Nedovic su mayor problema será que tras tener dos partidos muy favorables no ha sido capaz de aprovecharlos y ahora creará dudas a muchos. ¿Despuntará ante sus exs? No es que Valencia sea tampoco la mejor plaza para torear.

Y es que precisamente el Valencia – Unicaja podría ser una final de Eurocup anticipada si los taronja pueden con el Hapoel. Normalmente jugando en casa destacaría a San Emeterio o Rafa Martínez aunque en este caso no voy muy en esa línea. Apostaría antes por ejemplo por Popovic o O’Leary en caso de esperar una victoria fuenlabreña en casa del ICL Manresa. O por Royce O’Neale que lleva 5 jornadas sin bajar de la decena de valoración ya que si bien no aporta picos sí que es regular en cuanto a sus actuaciones.

Pívots

Casualmente la última vez que Giorgi Shermadini y Ante Tomic se encontraron en una pista de baloncesto, ambos venían de firmar partidos muy similares a los que han hecho esta jornada. Shermadini se fue hasta los 39 ante Estudiantes (esta jornada ha hecho 49.2) y Tomic había pinchado con un 10+ frente a la Penya (idéntica valoración a la obtenida esta jornada). ¿Cuál fue el resultado? Pues un 33 de Tomic y un pinchazo de Shermadini. Sin embargo creo que la dinámica actual es diferente en ambos casos puesto que Shermadini anda imparable y Tomic parece sufrir de forma más habitual.

tomic

Pese a ello, al menos yo no pienso en cometer el mismo error que en la primera vuelta en el que me decanté por uno de ellos y acabé perdiendo vaya usted a saber cuántos puntos. ¿Serán capaces de valorar ambos? Supongo que sí, aunque ese no sea el escenario que han tenido este año. También será importante conocer si Vitor Faverani será reactivado por parte del FC Barcelona ya que entonces Shermadini podría hacer mucho daño a los suplentes de Bartzokas. Sea como fuere y como viene siendo toda la temporada, mantener a los dos suena como la opción preferida y la que van a utilizar la mayoría de los jugadores.

Con la lesión de Dejan Musli la pasada jornada, que complicó los cambios de más de uno, finalmente Stevan Jelovac se acabó imponiendo como la opción preferida para el 3º-4º pívot y respondió con 24 de valoración. Jugando esta jornada ante Herbalife y habiéndose afianzado como titular es una opción para dar continuidad y dado el bajo nivel de Henk Norel las últimas jornadas parece que Fotu jugaría de 5 y Jelovac mayormente de 4. Lo malo de Jelovac es que la semana que viene le tocará ir a Tenerife y luego a Barcelona por lo que si no lo fichaste la jornada pasada quizás quieras intentar apostar por un jugador más a medio plazo.

Ese jugador podría ser por ejemplo Bojan Dubljevic aunque los que se perdieron su 25+ de la jornada pasada (como yo) quizás prefieran buscar otras alternativas. Dubi que había metido 3 triples fuera de casa en toda la temporada se destapó con un 4 de 5 desde la larga distancia que le hace encadenar dos grandes partidos. Contra Unicaja no lo tendrá fácil pero si no está Musli y visto lo que hizo Balvin la jornada pasada puede volverse imprescindible. Los taronja tendrán luego Bilbao y Manresa por lo que su calendario no pinta mal. Habrá que esperar que no vuelva a sus planos semana tras semana con la llegada del sustituto de Kravtsov.

Normalmente no hablaría tan pronto de los pívots nacionales pero creo que para esta jornada hay dos buenas opciones que quizás algunos quieran utilizar para diferenciarse o reubicar las banderas. El primero de ellos es Pablo Aguilar que esta jornada aprovechó su acierto exterior para con 6 triples marcarse un 26+ de valoración. Podría parecer flor de un día pero Aguilar lleva 6 jornadas sin bajar de 8 de valoración y Eulis Báez tiene problemas físicos. Si se perdiese el partido y dadas las valoraciones que suele recibir el Tecnyconta podría ser una alternativa muy a tener en cuenta.

El segundo nacional a tener en cuenta es Tornike Shengelia. Tras su buen papel en Manresa en la derrota de su equipo (16 de valoración en 22 minutos), la banderita georgiana fue capaz de rendir muy bien frente al CSKA en Euroliga, alcanzando los 24 de valoración (en 23 minutos). Si Bargnani sigue fuera del equipo y Shengelia es capaz de rendir bien en la doble jornada europea que tienen, el Baskonia tiene que jugar ante el Estudiantes y luego recibir al Betis, siendo un fichaje para dos jornadas. Cierto es que la pasada jornada Brooks parecía que iba a hacer daño al Estu en el 4 y al final no lo consiguió, pero Toko suele asumir mucha responsabilidad ofensiva desde ese puesto.

Un partido que promete valoraciones interesantes para el Supermanager KIA es el Real Madrid – Bilbao Basket. No en vano en la ida ya se pudo ver un 19 de Gustavo Ayón, un 18 de Anthony Randolph y un 21 de Ivan Buva. Sin embargo Buva viene de ser superado ampliamente por Michael Eric la pasada jornada y Ayón, que estaba siendo muy eficiente frente al Obradoiro y que llevaba 15 al final del tercer cuarto, ni tan siquiera salió a pista en el último viendo como el Madrid perdía el partido con Hunter en pista. Que ojo, Hunter venía firmando buenos partidos, pero si Ayón estaba mejor se merecía jugar. Quizás demasiados interrogantes en este partido.

Una de las alternativas que había para conformar los equipos la pasada jornada era apostar por pívots para dos jornadas, aunque algunos no funcionaron. Los que más parecían destacar eran Mahalbasic y Jerome Jordan y ninguno estuvo a buen nivel, además de enfrentarse esta jornada. Mahalbasic al menos valoró 9+ que viendo que firmó 1 de 6 en tiros podía haber sido mucho peor. Jordan tuvo su primer pinchazó con un 3. La verdad es que no esperaría gran cosa de ninguno de los dos, Mahalbasic por su pérdida de protagonismo y Jordan por ser fuera de casa aunque este último sí creo que puede cumplir.

Uno de los outsiders que más destacó la pasada jornada y que podría volver a hacerlo esta jornada es Ondrej Balvin que tras quedarse sin anotar ante Tenerife se fue hasta los 20+ en casa del Unicaja. Lo más interesante de dicho partido fueron los 30 minutos de Balvin, cifras que de promediarlas le podrían convertir en una buena alternativa en nuestros equipos empezando por esta semana frente al Baskonia. Los de Sito Alonso han sufrido grandes valoraciones interiores en los últimos tiempos (Whittington 33, Shermadini 31, Tomic 30, Fotu 25 y Norel 22 solo desde la J20) y quizás Balvin podría unirse a este grupo de valoradores.

Para cerrar dos incógnitas. La primera la versión que veamos de Blagota Sekulic que estaba firmando un buen partido frente al Betis Energía Plus y que sin embargo apenas jugó en la segunda mitad (en parte por las faltas pero podría haber forzado un poco más con 3). La otra incógnita son las valoraciones interiores en el UCAM Murcia – Iberostar, dos equipos con referencias en los puestos de 4 que se alternan para valorar. Doornekamp, Antelo, Radovic, Abromaitis… difícil acertar con cuál de ellos será el referente ofensivo o si el líder seguirá en cabeza ante un muy mejorado conjunto universitario.

J26

En cuanto a mi equipo esta jornada no me fue demasiado bien y la venta de Dubljevic me penalizó, quedándome en 185 puntos y bajando hasta el puesto 29º. Sinceramente me lo esperaba peor por lo que saco una lectura ligeramente positiva de esta jornada. Pensaba que sería una jornada para hacerle sitio sí o sí a Larkin pero finalmente voy a apostar por mantener los bases y vender a Mumbrú, Nedovic y Mahalbasic (que en principio era para dos jornadas). De momento apuesto por Lockett y Pere Tomàs, teniendo dudas con los pívots (por cabezón y no querer meter a Dubljevic). La alternativa Benzing + Shengelia no me desagrada pero veremos que deparan las competiciones europeas.