¿A quién ficho en el SuperManager KIA? Los consejos de Mister K para la jornada 7: ‘Día de todas las banderitas’

noviembre 1, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO FINAL:

Otra semana más que me quedo sin gastar los cambios y otra jornada que no quedo del todo satisfecho con mi once. Mantengo a Oriola a la espera de que rinda como en la Euroliga y también dar un último empujón a un broker que no termina de alcanzarme para ciertos movimientos que podría haber querido llevar adelante (como juntar a Mumbrú y Dubljevic). El no llevar al montenegrino es una de las cosas que más me asustan pero Shengelia, Norel y Jordan me parecen intocables. En los aleros, además, apuesto por Gary Neal llegando en buena dinámica. Espero de cara a la próxima semana poder encararla con un mejor presupuesto y con las ideas más claras en una jornada que ha sido bastante complicada. ¡SUERTE A TODOS!

 

Claves:

– Se acaba la obsesión brokeriana aunque todavía se pueden rascar buenas cifras en algunos jugadores

– Las banderas vuelven a la carga y dificultan enormemente la configuración de nuestros equipos. Mucho broker y pocos españoles

– ¿No os da la sensación de que esta temporada, de momento, hay menos alternativas entre los interiores?

Análisis:

Tras una jornada 6 bastante conflictiva (y eso que no hubo rotaciones excesivas por la doble jornada europea), se presenta la J7 con la sensación de que la época brokeriana está llegando a su fin y que el juego va a comenzar de verdad. La media de la jornada fue bastante alta, los presupuestos siguieron creciendo pero la sensación fue que las puntuaciones tendieron a la baja. Atrás quedarán las justificaciones monetarias para justificar los fichajes y la toma de contacto con jugadores de los que no conocíamos su rol ni sus verdaderas aspiraciones. Además en las próximas semanas también veremos como el precio de muchos jugadores tiende a equilibrarse tras el efecto de la inflación.

Precisamente el broker será uno de los protagonistas de esta jornada por ser una de las últimas en las que se pueda rascar dinero fácil. El equipo más caro alcanza los 14 millones y medio pero ya hay muchos presupuestos que alcanzan los 13 millones sin demasiados problemas, cifra más que competitiva. Tampoco sería descabellado pensar que esta jornada jugadores como Cook, Norel, Shengelia o Ponitka van a subir el 15% y a seguir inflando los presupuestos de cara al resto de la temporada. No se necesita llegar a igualar el equipo más caro porque por tema de cupos y similares nunca podremos llevarle. Esta jornada, de hecho, ya se podría dejar de mirar la pasta.

El otro gran problema que nos vamos a encontrar esta semana (y puede que las siguientes) vuelve a ser el de las banderas de nacional. El pinchazo de Oriola siembra de incógnitas su futuro mientras que solo Doncic y Shengelia parecen imprescindibles. En los aleros algunos empiezan a subir (como Mumbrú) pero su calendario es complicado y otros como Eriksson o Ribas tocan techo de broker. Con este panorama no parece fácil apostar por una cuarta bandera que de una confianza plena y eso hará que la decisión que se tome sea clave. Y mientras, siempre con un ojo puesto en las lesiones y los partidos europeos. La fiesta de todos los años.

Bases

La sombra de la rotación sobrevoló el partido de Luka Doncic en Burgos durante los instantes previos al comienzo y su titularidad disipó dichas dudas. Su partido no fue tan excelso como los que veníamos viendo en Euroliga aunque su 14+ (que pudo ser bastante mejor) dejó satisfecho tanto a los que le llevaban como a los que no (por su ligera bajada de broker). Dado el calendario que le viene ahora al Real Madrid (Tenerife y Barcelona), Doncic volverá a ser obligado en los equipos e, incluso, debería ficharse en esos equipos que hasta ahora han sido reticentes a su fichaje. Su bandera facilita la configuración del equipo y la pasta no es tan problemática como hace un par de jornadas.

Había algunas dudas e incluso algunas ventas de Thomas Heurtel la pasada jornada pero el francés ha demostrado que, pese al mal momento que pasa el Barça, él sigue siendo el principal referente del equipo. Es una delicia verle jugar en ataque pese a que esté utilizando más su anotación que sus asistencias y su dirección de juego pero no creo que sea un problema para el Supermanager KIA. Con Bilbao en el horizonte y con el primer Madrid – Barça de la temporada todavía debe mantenerse en los equipos y quizás la semana que viene pueda no ser una mala venta dada su precio (1.4). A día de hoy por su rendimiento hay pocas dudas.

Alguna duda más puede fomentar Jayson Granger por el mal momento que también transita el Baskonia. Ahora ya sin Prigioni y con Pedro Martínez el equipo debería ir mejorando y aunque Granger pinta como la segunda mejor bandera en bases, su precio (1.1 largo) y su próximo partido (visita Málaga) juega en su contra. Además Huertas está siendo el titular en la dirección… lo bueno de su fichaje es que luego tiene Penya, Burgos, Obradoiro y Bilbao (3 de ellos en casa) y su bandera, aunque lo claramente ideal sería poder darle entrada la semana que viene.

Esto abre por ejemplo la puerta a nuestros equipos a otros bases como apuesta para una jornada. Es el caso por ejemplo de Omar Cook que cumplió en Málaga algo por encima de lo que yo esperaba y que seguirá dando broker frente a un Betis en horas bajas. Con un 9 de valoración se colocaría casi en el millón de precio lo que le dejaría casi al nivel de Granger para un cambio a pelo la jornada próxima. Incluso se le podría mantener entonces jugando en casa ante Fuenlabrada si queremos arriesgar con otras ventas. Cook está siendo seguro y regular en todos los partidos, esperemos que siga como hasta ahora…

… y que por ejemplo no le pase como a Jonathan Tabu esta jornada. Bilbao ganó tan “fácil” al GBC que no tiraron del belga casi hasta el último cuarto y eso mermó su participación en el partido. Lo bueno del Bilbao es que ha mejorado y habrá que ver qué cara del Barça podemos ver esta próxima jornada. Mantenerle tiene su dosis de riesgo habiendo otras opciones. Algo similar ocurre con Albert Oliver ahora que sus valoraciones y su rendimiento se han vuelto terrenales. En casa y ante Fuenlabrada podría dar una buena valoración para los que busquen un base para una jornada aunque lo más normal sería que su futura trayectoria se parezca más a la de las últimas jornadas (8 y 5).

Entras las opciones algo más arriesgadas que pueden carburar nos encontramos a dos extracomunitarios. En primer lugar a un Ray McCallum del que la pasada jornada esperaba algo más aunque, teniendo en cuenta que solo metió una canasta en juego, tampoco debería disgustarnos en exceso su 7+. Contra Baskonia necesitarán más de él. También me está gustando bastante el buen hacer de Kenny Chery las últimas dos jornadas dando bastante mejor rendimiento que la pasada temporada. 18.5 puntos y 16.5 de valoración las últimas dos semanas teniendo más importancia y viajando a Zaragoza puede ser una de las sorpresas de la jornada.

Aunque en ese Tecnyconta Zaragoza – GBC podría haber otras buenas opciones, por ejemplo un Sergi García que omitiendo su accidente de la jornada 1 no ha bajado de 8+ en sus otras 5 valoraciones (14, 10, 10, 12+ y 8+). No va a dar grandes picos pero si se busca alguien que pueda cumplir él podría ser una buena banderita. Como bandera también podría vale Jaime Fernández que viene de meter 19 puntos y juega en Badalona. Para los que quieran buscar algún pico mucho ojo a Clevin Hannah vs Obradoiro que podría ser uno de esos partidos en los que pueda despuntar anotando desde el exterior.

Aleros

Si había un duelo la jornada pasada que prometía ser interesante era el Mateusz Ponitka vs Jaka Blazic. Lo que no se esperaba era que el marcador final fuese 58 a 48 (con dos equipos que gustan de anotar) y que ambos pinchasen en el partido. Ponitka arregló su partido al final a base de rebotes ofensivos (5) pero muy mermado por las pérdidas (otras 5) mientras que Blazic apenas si miró aro durante el partido pese a sus 25 minutos para firmar un doloroso -1 que ya le hace no subir broker esta jornada. Los dos siembran dudas de cara a la próxima jornada, Ponitka por jugar ante el Madrid aunque en el puesto de 3 pueda hacer daño (y da bastante broker) y Blazic por terminar mostrándose como irregular tras su 3 en Murcia hace algunas fechas. Yo confío en que Blazic va a volver a jugar bien en Badalona aunque me preocupa su 9 en el partido europeo. Ponitka con el broker que da se merece, al menos, una jornada más.

Como alero más caro seguimos teniendo a Erick Green y, si bien en algunos momentos de la temporada podía parecer que su ocupación en nuestros equipos duraría hasta que tocase techo de broker, ahora creo que está entre los fijos. Salvo el 4 en Murcia ha estado muy regular en el resto de las jornadas y recibiendo a Burgos, aunque juegue poco, debería cumplir. Puede ser un partido para dar entrada a los lesionados de Valencia que se van recuperando pero no creo que vaya a pinchar. Y luego tienen dos salidas a Bilbao y Barcelona que exigirán un buen nivel por su parte. Salvo por su precio (se pueden hacer muchas cosas con su venta) la cosa pinta a favor.

Sin hacer mucho ruido Matt Thomas se ha colocado como segundo alero más caro y no solo eso, sino valiendo más de 1.3. Tengo muchas ganas de verlo esta jornada en Murcia para poder juzgarlo en directo. En sus 3 últimas jornadas (tras sus dos pinchazos seguidos) ha salido a 21 de valoración media y si frente al UCAM Murcia consigue cumplir luego tendrá Gran Canaria e Iberostar de forma consecutiva en casa. Al menos pinta mejor para esa jornada que Eyenga o Popovic a los que les toca ir a Las Palmas tras una semana en la que no han valorado demasiado.

Entras las opciones exteriores que más me gustan quiero destacar concretamente dos. En primer lugar Nemanja Nedovic al que veo complicado que Beaubois (aunque meta sus puntos) pueda parar y al serbio siempre le gustan los partidos como local. Ya jugó bien ante Estudiantes y apunta a repetir. En segundo lugar Gary Neal. Pieza esencial en las dos victorias seguidas del Tecnyconta Zaragoza, empezando a mostrar su verdadera calidad y recibiendo al GBC en casa y luego a Tenerife. Minutos, tiros y responsabilidad asegurados y subirá el 15% con un 12 para los que quieran seguir mirando un poco su merma presupuestaria.

Entre los grandes duelos para intentar pescar alguna valoración está el Betis – Estudiantes. Habrá que ver si Colo sigue teniendo la misma responsabilidad con el nuevo técnico que con Alejandro Martínez lo que podría dejar un partido bastante propicio para Landesberg… si tiene el día. Ya van varios pinchazos por su parte alternando con buenos partidos por lo que necesita encontrar su regularidad cuanto antes. También se lleva poco a Jordan Swing. Si veis una victoria del GBC podría ser uno de los referentes ya que pese a sus molestias de la pasada jornada terminó cumpliendo bastante bien con un 15.

En cuanto a las banderas de nacional, tras su gran partido la jornada pasada frente al Joventut, Markus Eriksson volvió a ser “terrenal” frente al Valencia Basket y su 3 seguro que fastidió a bastantes equipos. Subió broker, pero para esta jornada necesitará llegar a los 17 para subirlo… valoración que creo que puede dar sin problemas frente al Fuenlabrada. Eriksson seguirá siendo un jugador importante en el resto de la temporada para picos y partidos concretos pero no será un “fijo” como ha sido en el arranque del año. Al menos esta jornada con un buen partido y la opción de dar €uros se le puede mantener sin problemas dados los problemas en las banderitas.

Precisamente unas banderitas donde Alex Mumbrú empieza a asomar. Su 22+ en 21 minutos seguro que dejó contentos a los que apostaron por él y habrá que ver si mantiene la dinámica ante el Barça. Yo no creo que sea la mejor semana para ficharlo… pero también es verdad que no hay otras grandes alternativas. Sergi Vidal valoró bien la pasada jornada con un 15+ pero tuvo muchos problemas y acabó sumando mucho en la recta final del partido. Ante Andorra debería cumplir. Situación similar (aunque dando pasta con negativo) está Todorovic, capaz de saltar de un -5 a un 28. ¿Qué cara veremos ante el Barcelona?

En la parte baja del mercado nos encontramos a otros dos nacionales que están haciendo un muy buen papel. En primer lugar Alberto Abalde, aprovechando bien las bajas de Valencia para promediar 12 de valoración en 3 jornadas por poco más de 350.000 €. Veremos ante Burgos si está al 100% pero no pinta nada mal. El otro es Alex Urtasun que sigue a un precio irrisorio (231.438 €) pero mostrándose cada vez más como una opción a tener en cuenta dentro de un UCAM Murcia en el que Vitor Benite ha metido 48 puntos en sus dos últimos partidos (y en 42 minutos de juego). Ante el Obradoiro seguro que al menos alguno de los dos mantiene su racha anotadora… o ambos como ya se vio esta pasada jornada ante el Barcelona.

Pívots

Ni las molestias pudieron impedir la pasada jornada que Henk Norel, con 0/3 en tiros de campo, acabase valorando 20. Si llega a estar medio bien de sus molestias y llega a sumar algo sobre la pista al margen de los tiros libres igual podría haber salido MVP (y no haberlo recibido de parte de Todorovic). Norel casi ha tocado techo de broker alcanzando los 1.7 pero seguro que esta jornada la tiene marcada en rojo volviendo a Zaragoza después de los años que allí ha pasado y con ganas de mostrarse importante en su nuevo rol con los de Fisac. Ni siquiera descarto que suba el 15% (35.67) si vuelve a ser el de las primeras jornadas. A partir de la decena ya subirá pasta.

Pese al cambio de entrenador el líder dentro del Baskonia ha seguido siendo Tornike Shengelia. Su partido no fue excesivamente brillante pero en los últimos compases empezó a subir como la espuma y se plantó en 25 de valoración a pesar de la derrota. Tendrá un duelo muy interesante de ver frente a Jeff Brooks en el Carpena y pese a la dureza del partido pienso que debe seguir siendo uno de los fijos, sobre todo por su bandera de nacional. Además, su último compromiso complicado (Gran Canaria) también lo acabó sacando con nota y si su rol e importancia no van a cambiar seguirá siendo bueno para el Supermanager KIA.

Otro de los interiores que amenaza con agarrarse a nuestros equipos y salir en pocas jornadas es Jerome Jordan. Otro 23+ frente al Betis, otro partido con 10 faltas recibidas, otro 11/12 en tiros libres mostrando una evolución formidable. Jordan no era un mal tirador de tiros libres el pasado año (79%) pero lleva 29 de 31 esta temporada, una auténtica barbaridad. La Penya recibe a Andorra esta jornada como local, lo que no pinta nada mal para Jordan y pese a la salida de la semana que viene a Vitoria, tampoco creo que sea un compromiso especialmente negativo para el jamaicano.

Las rotaciones de Sito Alonso, sobre todo en los interiores, están haciendo que jugadores como Oriola o Tomic no estén dando su mejor nivel. El croata, por ejemplo, esta última jornada apenas tuvo 5 minutos, algo que le ha ocurrido también a Seraphin en Euroliga. Oriola, de momento en ACB, no está pasando por esto, pero las rotaciones si le han mermado esta pasada jornada, en parte por sus faltas personales (3 en 9 minutos). Va a seguir dando broker aunque ya no nos puede garantizar un rendimiento de puntos que, a estas alturas, empieza a deber ser nuestra prioridad. Si la tendencia sigue como hasta ahora en los culés (lo cual no está generando resultados) deberemos buscar alternativas.

Y la alternativa que mejor se está dibujando mirando las últimas jornadas es la de Bojan Dubljevic. El montenegrino no está teniendo un plus de minutos pero sí está generando muchos más en los que le da Txus Vidorreta. Sin embargo, lo que parecía un fichaje cantado se ha complicado dados sus problemas físicos que podrían mermarle en Euroliga y generarnos dudas de cara al partido frente a Burgos. Igual Pleiss puede volver a sus números si no se carga de faltas personales. Si Dubi está al 100% es el momento de ficharlo ahora que no ha terminado de reventar y que sigue por debajo del kilo de precio.

Volviendo a los precios altos, será interesante ver cómo se desarrolla el Iberostar Tenerife – Real Madrid ya que sus interiores vienen de pinchar la pasada jornada. Mike Tobey sigue saliendo a lesión por semana y Ayón no pudo pasar de un 3 en Burgos pese a sus 28 minutos de juego (6 pérdidas y 2 tapones recibidos). Además parece que Anthony Randolph podría estar ya para este partido lo que le permitirá subir de broker aunque no creo que esté en las mejores condiciones para ser fichado y valorar ya desde su primer partido. Quizás si en Euroliga rinde bien, si es que juega, alguien se pueda aventurar.

La verdad es que entre los pívots que superan el millón tampoco hay demasiados partidos propicios. Pustovyi vuelve a Murcia dónde el año pasado anotó la canasta ganadora para los suyos y dados sus pinchazos fuera de casa no creo que sea el mejor de los fichajes. Deon Thompson está yendo a más pero juega en casa del Valencia Basket y Eulis Báez, cada vez que pienso en que pueda hacerlo bien no cumple en sus valoraciones (tiene buen partido en casa ante Fuenlabrada con O’Leary en el 4).

No se cómo andará la organización de los roles en el “nuevo” Betis una vez que tengan nuevo entrenador, pero deberían seguir apostando por la versión de Ryan Kelly que estamos viendo en los últimos partidos. 18 puntos y 10 rebotes no fueron suficientes para doblegar a la Penya, en parte por su 0/5 en triples y su 4/8 en tiros libres. Si mejora la efectividad puede ser el jugón que esperábamos a principio de temporada. Otro extra que puede sorprender esta jornada es Jarvis Varnado. Seguro que le van a comer mucho la cabeza esta jornada para que intente parar a Norel y dada su irregularidad quizás pueda conseguirlo. Aunque parece que en el Tecnyconta el que mejor está funcionando las últimas jornadas es De Jong que, al 4, puede hacer daño al GBC.

La verdad es que se me queda la sensación de que hay pocas alternativas en los interiores que realmente me gusten, sobre todo si lo comparamos con otros años. Vezenkov y Moerman se rotan a la hora de hacer buenos partidos, el 20+ de Shermadini habrá que ver si tiene algo de continuidad o fue simplemente por jugar ante el Estu y con Augustine tocado y ni Abromaitis ni Anosike parecen mantener sus números del inicio. Radovic ha pinchado en todos sus partidos a domicilio aunque puede que jugando en Murcia se sienta como en casa o quizás Stevic ante la Penya encuentre algo de regularidad.

¿Y las banderas? Pues la verdad es que quitando a Shengelia y Oriola poco hay que rascar. Vázquez y Reyes suman más ante las bajas, Suárez no ha empezado mal la temporada, Diop lleva 6 de valoración en las últimas dos jornadas y Faverani aunque se sumasen los minutos no sería todavía una alternativa. Quizás Daniel Clark sea la opción que mejor pinta tiene tras hacer un 17 ante Bilbao aunque de momento solo ha firmado dos buenos partidos en 6 jornadas. O incluso Pablo Aguilar que ha tenido un inicio de temporada muy gris si en Eurocup demuestra estar a mejor nivel.

En cuanto a mi equipo, 153 puntos no fueron suficientes para mantenerme en la clasificación y bajé hasta el puesto 686º. Al menos alcancé los 13.350.000 € de presupuesto y ya casi que podré dejar de pensar en el broker. Para esta jornada de momento he vendido a Tabu X Cook y pese a los casi 200.000 € que me quedan en caja no tengo muy claro que hacer. Si vendo a Oriola tengo que meter otro nacional por lo que si no opto por Granger no tengo muy claro que hacer. Tampoco me llega para un Mumbrú – Oriola por lo que quizás Vidal – Dubljevic sea lo más razonable (si es que Dubi está sano). Bastantes dudas, como siempre, en un arranque de temporada que no está siendo demasiado positivo de momento.