Supermanager kia Mister k

¿A quién ficho en el SuperManager? Los consejos de Mister K: “Un clásico y pocas banderas”

marzo 11, 2017

¿Lo compartes?

Finalmente dejo hasta dos cambios sin realizar. Mantengo a Vidal por gustarme algo más para la semana que viene en casa (Pere irá a Las Palmas) y dejo a Dubljevic pese a no fiarme en exceso. Me quedo con ganas de un Facu – Shengelia en vez de Doncic – Dubljevic aunque creo que el ser conservador puede ir bien en una semana como esta en la que se pueden ver grandes valoraciones en partidos muy abiertos (como el Tecnyconta – Obradoiro). ¡MUCHA SUERTE!

sketch-1489246849072

– Un Madrid vs Barcelona siempre suele marcar una jornada, aunque igual no influye tanto como de costumbre

– Los fichajes del Betis y el nuevo entrenador del Tecnyconta Zaragoza crean dudas sobre los nuevos roles en sus equipos.

– Las banderas de nuevo. Llull y Doncic casi obligados, un alero del Valencia Basket y algún invento para la 4ª ¿Vidal? ¿Pere Tomàs? ¿Suárez? ¿Shengelia?

Tras una jornada 23 de puntuaciones algo más bajas que las que venimos promediando las últimas semanas (ya tocaba, por otro lado), esta jornada 24 va a estar marcada, como suele ser habitual, por el clásico Madrid – Barcelona. Sin embargo y contrariamente a lo ocurrido en la primera vuelta, creo que su influencia sobre el Supermanager KIA no será tan determinante. Llull y Tomic son fijos en casi todos los equipos, la bandera de Doncic se va a convertir casi en obligada y los pinchazos en los bases culés y los pívots blancos va a hacer que muy pocos se atrevan a salirse de los 3 anteriores en sus apuestas. En la primera vuelta yo mismo llevé 5 jugadores de este partido (y la pifié).

Lo que verdaderamente marcará la jornada será la falta de banderitas nacionales una vez más. El descanso de Mumbrú, los malos partidos y calendario de Pere Tomàs y Sergi Vidal, la ausencia de pívots nacionales (ninguno en el TOP 15 por precio)… vamos, lo que venimos sufriendo toda la temporada aunque maximizado esta jornada. El panorama tampoco va a mejorar con el paso de las jornadas ya que los calendarios de algunos nacionales son realmente exigentes, pero al menos tendremos más donde elegir. La bajada de exigencia dará oportunidades a otros jugadores menos populares ante una semana de supervivencia para mantener o subir posiciones.

Del resto de alternativas y como ya ocurrió la pasada jornada va a ser importante acertar en las decisiones que se tomen en todas las posiciones. Que alero nacional entre o se quede, que pívot mantener teniendo varias alternativas con buenos partidos, cómo va a reaccionar el Tecnyconta Zaragoza a la salida de Andreu Casadevall o cómo se van a acoplar los fichajes del Betis Energía Plus. La competitividad ha subido y el tomar decisiones ha propiciado un Supermanager KIA más abierto y divertido. Aunque también ha traído consigo que más de uno haya vuelto a reabrir sus problemas de bróker. No se recuerda una temporada que con 14 millones te pudiese faltar dinero. En fin, vamos al lío.

Bases

Pese a que Sergio Llull sea uno de los jugadores que consideramos fijo, con el paso de las jornadas su bajón fuera de casa se está acrecentando. Sus 12 de val media a domicilio son raros de ver en un jugador catalogado como fijo aunque su bandera y posición le colocan como tal. De todas formas para el clásico ante el Barcelona (que se juega en Madrid) solo debemos preocuparnos de los 4 partidos consecutivos que lleva sin bajar de 20 como local. Justo inversa es su tendencia en liga regular contra el Barcelona ante el que nunca ha valorado +20. Esperemos que se cumpla lo primero.

Me preocuparía algo más este partido en el caso de Luka Doncic si no fuese por los problemas de banderitas nacionales y porque parece haber mejorado su nivel las últimas jornadas tras la Copa del Rey. El 12 frente a Herbalife fue normal aunque su 22 en Tenerife le llevó al ser el mejor del Real Madrid, además de a jugar más minutos de lo habitual. Su mayor peligro contra el Barça es su negativo de la primera vuelta, aunque creo que la tendencia de ambos equipos ha cambiado. Eso sí, el Madrid llega tras 3 derrotas ligueras consecutivas.

Una de las primeras decisiones que deberemos tomar esta jornada será la de que base extracomunitario llevar en nuestros equipos. La mayoría supongo que se inclinará por Shane Larkin como ya ocurrió la pasada jornada. Frente al Valencia el americano se vio un poco contagiado por el poco acierto general del partido aunque su 12 de valoración no decepcionó del todo. Ahora le toca visitar Manresa, partido a priori favorable pero que podría traer consigo algunos minutos de menos. Manresa está compitiendo todos sus partidos lo que podría no restarle demasiado y el hecho de ser cambio gratis la próxima jornada también juega a su favor.

Si en Larkin pinta casi todo positivo no se va a quedar muy atrás Facundo Campazzo. Con un poco más de acierto en el Palau la pasada jornada se podría haber marchado de Barcelona con un +20 de valoración y el bonus aunque solo se quedó en 17. Desde la llegada de Katsikaris el argentino está jugando menos minutos pero los está aprovechando mucho mejor. El partido ante MoraBanc Andorra es muy importante para el UCAM Murcia sobre todo teniendo en cuenta su calendario (Bilbao, Tenerife y descanso) y los andorranos no destacan por su defensa en la dirección (2ª peor fuera de casa).

Quizás el otro partido con mayor interés esta jornada en cuanto a los bases pueda ser el Tecnyconta Zaragoza – Rio Natura Monbús. En los gallegos decepcionó la aportación de Mickey McConnell en Las Palmas firmando un negativo y no siendo el timón de los suyos. Más interesante podía ser el fichaje de Sergi García en el caso de que Tomás Bellas todavía no esté recuperado. Los maños llegarán con nuevo entrenador pero si Sergi es el único base disponible ya hemos visto que puede sumar (21+, 8 y 12) cuando juega más de 20 minutos.

En la zona alta de los precios me cuesta demasiado fiarme de alguno de los jugadores disponibles. Andrew Albicy cumplió sin más ante Manresa y fuera de casa baja mucho su nivel; Davin White venía siendo muy regular pero pinchó ante el Madrid, quizás sea el más recomendable de los tres; y por último Bo McCalebb que lleva 5 de sus últimos 6 partidos sin superar la decena de valoración. El Herbalife además se encontrará con un Real Betis Energía Plus con DeAndre Kane recién llegado en el puesto de base, jugador que habrá que seguir de cerca si consigue adaptarse con rapidez a los esquemas de Tabak.

Por partido tampoco pintaría nada mal Kyle Fogg, aunque cada vez que decido poner el ojo en él parece que juega un poco menos o aporta un poco menos. Las rotaciones exteriores en el Unicaja, sobre todo en el puesto de base no nos aportan demasiado para el Supermanager KIA y por eso debemos ser muy precavidos a la hora de apostar por un jugador como él. De todas formas si alguien quiere subir a la desesperada o busca un pico sorpresa quizás Fogg sea su hombre promediando 14 en los partidos como local. Tampoco viene en mala racha su rival (Albert Sàbat) aunque teniendo Unicaja y Barcelona quizás excesivamente arriesgado pese a la bandera de nacional.

Antes de cerrar tres jugadores más. Si alguien apuesta por una victoria del Barcelona quizás Tyrese Rice o Koponen estén bastante implicados en ella. Rice ya despuntó en Vitoria ante el Baskonia y Koponen está rindiendo de forma regular jugando como escolta. El otro destacado es Sam Van Rossom. A la baja de Diot podría sumarse la de Guillem Vives lo que dejaría al belga como único base de los taronja. En casa y ante Fuenlabrada parece una oportunidad de oro para él. Con minutos y a ese precio posiblemente merezca la pena.

Aleros

En los aleros, una semana más, parece que Edwin Jackson seguirá siendo nuestro principal referente en cuanto a valoración. Cierto es que ante la Penya quizás se hubiese esperado una aportación mayor por su parte a lo largo del partido aunque finalmente acabó valorando 22 y de cara al Supermanager KIA eso es lo que más nos interesa. El Estudiantes recibe esta jornada al líder de la ACB para salir a Málaga y recibir al Baskonia. No es el mejor de los calendarios pero ya ha demostrado Jackson ser capaz de valorar en cualquiera de estos escenarios, así que, yo al menos, no estoy preocupado.

A partir de Jackson (y como ya ocurre cada jornada) me parece una semana bastante interesante en los aleros. Nemanja Nedovic cumplió en la visita a Bilbao tras dos partidos bastante malos en Eurocup, aunque si nos atenemos solo a su media en ACB lleva una brillante media de 18.3 en sus últimos 3 partidos. Teniendo en cuenta que sus próximos compromisos son como local y ante Penya y Estudiantes se le podía considerar como uno de los fijos. Su riesgo estará como siempre en las rotaciones y los minutos aunque si no le ha impedido valorar en las últimas semanas tampoco debería hacerlo ahora. A fin de cuentas ha promediado 18.3 de val en 22 minutos de media.

Aportando un cambio gratis a nuestros equipos aparecen los aleros del Baskonia. La semana pasada ante Valencia no estuvieron excesivamente brillante ninguno de ellos pese a la baja de Adam Hanga. Los 18 puntos de Beaubois solo se tradujeron en 10 de valoración y Bundiger valoró 7 pese a solo anotar 3 puntos. En Manresa cualquiera de ellos podría brillar aunque dependerá del estado físico de Hanga el por quien apostar. De todas formas viendo que Nedovic podría ser perfectamente un fichaje para dos jornadas tampoco veo obligado apostar por un cambio extra en los aleros.

La gran incógnita de la jornada va a fluir en torno a los aleros nacionales. La baja de Mumbrú y las dudas con el resto de componentes que mencionaré luego casi “obligan” a llevar uno de los aleros del Valencia Basket jugando como local ante Fuenlabrada. Lo complicado, como siempre, va a ser acertar. Por momento de forma yo descarto a Rafa Martínez (3.4 de val media las últimas 7 jornadas) y siempre soy muy San Emeterio aunque hace dos semanas me comiese su 4 ante el Divina Seguros. Joan Sastre podría ser la sorpresa agradable ya que como local está despuntando mientras que fuera de casa firmó un -1 en Vitoria.

Entre las opciones conservadoras o las que nos harían no tener que gastarnos cambios está Sergi Vidal. Su 20+ con 7 rebotes y 9 asistencias ante Estudiantes recompensó sobradamente a los que apostamos por él aunque sus últimos compromisos fuera de casa ante equipos TOPs no han sido demasiado halagüeños. 0 en Valencia, 0 en el Palau y un 21 en Las Palmas. Por delante dos duros compromisos en casa de Unicaja y recibiendo al Barcelona. Si se apuesta por él debería ser a dos jornadas y pese a que no sea lo ideal, las banderitas de nacional nos pueden obligar a tomar esta clase de soluciones.

En la misma línea que con Vidal aunque sin destacar tanto en sus valoraciones últimamente se encuentra Pere Tomàs. No es que su 10 en Andorra sea para despreciarlo, de hecho estuvo en la línea de lo que valoraron el resto de aleros, pero desde que el ICL Manresa ha recuperado algunos efectivos (Trapani y Auda mayormente) su aportación ha bajado de rondar los 20 a rondar los 10. Recibir a Baskonia y salir a Gran Canaria serán sus dos próximos compromisos pero es que el mes lo va a cerrar yendo a Málaga y recibiendo al Valencia. A largo plazo posiblemente no sea conveniente y si bien puede cumplir ante Baskonia no esperaría verle dando un pico.

Sería algo bastante curioso que después de haber criticado ampliamente las rotaciones de Joan Plaza (siempre en materia Supermanager KIA) al final terminase llevando dos aleros del Unicaja esta jornada. Cierto que Carlos Suárez viene jugando casi exclusivamente de 4 pero si las molestias de Jeff Brooks le impiden jugar en ACB (la semana pasada se retiró lesionado, de ahí la buena valoración de Chimpa) Suárez podría dar un paso adelante. En casa promedia 11 de valoración aunque suele alternar buenas y malas valoraciones. Ficharlo para dos jornadas sería lo ideal aunque sería igualmente arriesgado que hacerlo solo para una.

Las otras alternativas nacionales podrían salir del Madrid – Barça aunque no son precisamente mis preferidas. Rudy Fernández hizo un gran partido en Tenerife a pesar de la derrota de su equipo aunque habrá que ver si puede tener continuidad en materia de minutos en juego. En los culés ha regresado Oleson sin demasiado impacto lo que ha disminuido las valoraciones de Eriksson. De querer jugármela este último sería mi elegido.

Del resto de opciones comunitarias para esta jornada quizás habría que destacar a las del Tecnyconta Zaragoza aunque con la llegada del nuevo entrenador y las molestias de Gecevicius igual hay que ser precavidos con ellos. Ya se vio en Fuenlabrada como cada vez que falta el lituano las prestaciones de Robin Benzing bajan. Tampoco Kyle Kuric estuvo brillante ante el Obradoiro a pesar del resultado y en Sevilla no lo tendrá fácil ante un renovado Betis Energía Plus. Precisamente por esos fichajes tampoco apostaría por Lockett o Stojanovski hasta ver como se reparten los minutos y las responsabilidades.

Entre las opciones económicas O’Leary volvió a cumplir aunque visitando Valencia y con Marko Popovic parece que resurgiendo un poco quizás sea algo arriesgado. Bendzius se quedó en 7 en Las Palmas pero volvió a jugar 30 minutos y estuvo muy fallón desde la larga distancia. Si se apuesta por victoria gallega puede ser tú hombre. Grigonis también viene de hacer un buen partido ante el Madrid y en casa del Estudiantes podría tener continuidad aunque quizás con la seguridad que parecen aportar las opciones más caras no sea necesario bajar tanto en busca de otros aleros.

Pívots

En los pívots lo más destacado de la pasada jornada fue el pinchazo de Ante Tomic ante el UCAM Murcia aunque, eso sí, Vitor Faverani se encargó de hacer su trabajo bajo los aros. En otras circunstancias quizás nos volveríamos a plantear por un instante si los roles van a cambiar algo en el juego interior del Barcelona pero acercándose un clásico no creo que así sea. Ya sabemos cómo se las gasta el croata ante los blancos ante los que ha pasado de 30 en 3 de sus últimos 4 partidos en liga regular, incluyendo el 33+ de esta temporada. Estos compromisos los suele tener marcados en rojo y no creo que este compromiso sea una excepción.

También habrá que ver si la mejora mostrada por los murcianos frente al Barça en la defensa interior (pese a Faverani) sirve para frenar la racha de Giorgi Shermadini. El georgiano sigue sin haber bajado de dobles dígitos en toda la temporada, viene de un 29 frente a Manresa, promedia casi 30 en los últimos tres partidos, nunca ha bajado de 15 contra los universitarios… todo son situaciones a favor por lo que no creo que haya demasiado motivos (ni siquiera el calendario) para desprenderse de él esta jornada.

Las otras dos plazas de pívots si crean más dudas con respecto a como repartirse. Sobre el papel me gusta lo que puede aportar Dejan Musli con dos partidos consecutivos como local y tras cumplir en Bilbao con un 12+. Más positivo que la valoración son sus 25 minutos de juego, cifras que necesita repetir como local para seguir sumando con facilidad. Penya y Estudiantes de forma consecutiva suenan bien para él aunque siempre temeremos las rotaciones y su falta de aportación en ciertos partidos.

En una situación similar aunque bajando enteros se encuentra Bojan Dubljevic. En condiciones normales no llevarlo en casa ante el Fuenlabrada sería una locura pero si mantiene el nivel de los últimos partidos sería algo para plantearse muy seriamente. De sus últimos 12 partidos solo ha superado una vez los 15 de valoración; de sus últimos 5 (que incluyen Tecnyconta o Divina Seguros) solo ha pasado de 10 una vez y, además, sus sensaciones no son nada buenas. Ya digo que sobre el papel debería ser un fijo y más sin estar Kravstov pero es que la última jornada hasta Oriola le superó en aportación. Veremos que ocurre en Eurocup para tomar una decisión definitiva sobre el montenegrino.

En una semana normal posiblemente alguno de los posibles sustitutos de Dubljevic podrían salir del Tecnyconta Zaragoza vistas sus últimas valoraciones. Sin embargo, la destitución (equivocada a mi parecer) de Casadevall va a crear interrogantes sobre cómo se van a distribuir los minutos interiores de los maños. ¿Seguirá Isaac Fotu jugando minutadas? ¿Seré Stevan Jelovac titular y el que lleve el peso ofensivo? ¿Dejará Henk Norel de recibir balones interiores para jugar 1 vs 1 o seguirá siendo un filón como local? No se pueden dar respuestas certeras a ninguna de estas cuestiones actualmente y, salvo para los que busquen riesgos, siempre recomiendo cautela en esta clase de situaciones. Eso sí, el partido es importantísimo para los (a partir de ahora) de Luis Guil.

Igualmente importante va a ser ese partido para el Rio Natura Monbús en el que esperemos que Shayne Whittington vuelva a disponer de minutos. No hay nada como tener a un jugador que viene de hacer un 33 y un 25 de valoración para sacarlo de suplente en Las Palmas y meterlo cuando ya vas 10 abajo en 6 minutos. Que la cosa luego fue a peor pero yo no llego a entenderlo. Whittington se quedó en 15 minutos de juego y naufragó con un 3 que no representa lo que estaba haciendo sin Rosco Allen. ¿Le tocará jugar en Zaragoza o tampoco?

Otros extracomunitarios interesantes para esta jornada podrían ser Randolph y Ayón aunque tal y como vienen jugando no creo que vayan a dar su mejor partido frente al Barcelona. De hecho, casi que viendo como viene jugando pondría por delante de ellos a Luke Sikma. El americano del Valencia Basket está aprovechando el bajón de Dubljevic promediando 18.4 en sus últimos 5 partidos como local y viniendo de un 21 de valoración en Vitoria ante Baskonia. Además Sikma promedia en su carrera 15 de valoración ante un Fuenlabrada que viene cediendo valoraciones muy altas de sus rivales interiores.

En el apartado alternativas que no me gustan demasiado pese a estar siempre presentes debería incluir a Rasid Mahalbasic y Jerome Jordan. Con el del Betis mantengo lo mismo que he dicho cada vez que he hablado de los sevillanos ahora que tienen overbooking en la plantilla, prefiero esperar a que distribuyan responsabilidades y tampoco tienen el partido más asequible ante Herbalife. En cuanto a Jordan Viene de hacer un partido muy efectivo ante Estudiantes pero visitar Málaga debería mermarle su rendimiento como ya le pasa cuando juega fuera de casa (comparado con como juega como local).

Pese a que más de uno pueda tacharme de loco, no me desagrada del todo el partido de Toko Shengelia en Manresa. Cierto, viene de un doloroso -4 ante Valencia pero se le vio en el partido más o menos como antes de la lesión, amasando mucho balón, forzando muchas situaciones hacia al aro y buscando ser protagonista. Con un poco más de acierto y con un partido a priori favorable su banderita podría venir muy bien en una semana de difícil configuración en cuanto a los nacionales. El riesgo es máximo aunque la recompensa puede valer la pena. Además, su cambio gratis nos permitiría reconstruir el equipo la próxima semana sin demasiados problemas.

En el Estudiantes – Iberostar se va a vivir un duelo bastante interesante en el puesto de 4. Bueno, Doornekamp realmente viene jugando hasta de 3, pero será interesante ver los momentos en los que se empareje con un Goran Suton que está yendo a más según pasa la temporada. Tal y como viene jugando el Estu en casa (4 victorias consecutivas) y Suton en particular (14+, 16+, 11+ y 21+) igual hasta me arriesgaría con una victoria colegial. De la misma forma, Balvin podría imponerse en un puesto de 5 en el que Fran Vázquez está contando bastante poco últimamente.

Si seguimos bajando, en el apartado de outsiders destacan otros tres nombres aunque dos de ellos juegan a domicilio. El primero Pablo Aguilar que como banderita viene de tres partidos consecutivos superando la decena de valoración. El segundo Blagota Sekulic que tras jugar muy poco hace dos jornadas en esta última fue MVP aprovechando la debilidad interior del Tecnyconta Zaragoza. Y para cerrar el tercer hombre es Nemanja Radovic. El montenegrino se ha erigido como el referente por dentro del UCAM Murcia y si bien sus valoraciones no son siempre regulares su anotación sí lo es. Una victoria murciana esta jornada debería venir con buenos puntos por su parte.

En cuanto a mi equipo, los 176.6 puntos que coseché apostando por Doncic y Fotu me han encaramado al puesto 21º de la tabla del Supermanager KIA. Tras dos semanas algo negativas he reaccionado con dos buenas subidas y ando bastante motivado de cara a esta jornada. Salen Mumbrú y Bamforth por motivos obvios, Fotu por las dudas con el Tecnyconta, Vidal por buscar otro nacional y tengo la duda de Dubljevic. Van a entrar seguro Nedovic, SanEme y Musli, dudando con el resto. No me desagradaría Suárez y Sikma pero estaría fichando 3 jugadores de Unicaja y Valencia, dos rotaciones amplias. Whittington aparece como opción y Dubljevic se puede quedar. Lo dicho, muchas dudas.

J24