El equipo definitivo de Luisheel (10º de la general) para la jornada 20. ¡Échale un vistazo!

febrero 10, 2018

¿Lo compartes?

Equipo definitivo:

Parece ser que es algo que se está volviendo habitual esta temporada en mi equipo y es que, una semana más, vuelvo a no gastar el 3º cambio. Como tenía pensado vendo a Heurtel a pesar de su buen partido en la Euroliga y es que dudo del rol que vaya a tener con la llegada de Pesic. En su lugar entra Jaime Fernández. Para el segundo cambio tenía un candidato claro en Artem Pustovyi a pesar de no haber tenido demasiada suerte con él en el pasado. Una semana más vuelvo a picar con él esperando que con dos semanas seguidas en casa pueda rendir. Entra en lugar de Shermadini pese a que de primeras pensaba meterle por Tavares. Los números del de Cabo Verde como local me han decidido, además de llevar 4 interiores que juegan como local. El 3º cambio lo habría gastado para quitar una bandera pero ni los recambios de sanM (¿Eyenga o Popovic?) ni los posibles pívots me terminaban de convencer. ¡Suerte a todos!

Análisis:

La jornada 19 nos ha dejado una de las semanas de puntuaciones más altas de toda la temporada (por no decir la más alta). Cierto es que de las últimas 4 había que superar holgadamente los 200 puntos para no bajar pero es que esta jornada con 230 puntos no bastaba para mantenerse. Cuando la exigencia/media está tan alta los fallos se pagan todavía más caros y por eso se penalizan tanto errores como los de Eyenga o Heurtel o el simple hecho de comerte a un jugador por una baja inesperada (esta semana tuvimos dos casos con Sergi Vidal y Markus Eriksson). Este es el ritmo que ha colocado el Supermanager KIA esta temporada. Solo nos queda adaptarnos.

La gran cuestión que nos debe abordar esta jornada es el hecho de que una vez se disputen los partidos el próximo fin de semana tendremos un parón de 20 días sin Supermanager KIA. Por suerte tendremos la Copa del Rey y las ‘ventanas FIBA’ pero nuestra dosis semanal de juego virtual quedará en stand by durante esas 3 semanas. Por eso os avisaba semanas atrás de que quizás era el momento de intentar darle un empujón a vuestros equipos, pensar algo más en el corto plazo y no pensar en lo que pueda pasar tras esas segundas ventanas. Algunos jugadores puede que vuelvan de sus lesiones y volvamos a tener overbooking. Planificar al medio y largo plazo no nos funcionará tanto como de costumbre. Que prime el ahora.

Y el ahora también nos trae el Supermanager KIA de la Copa del Rey. A partir del miércoles 7 podréis hacer vuestros equipos con 9 millones de presupuesto y con solo 3 cambios cada jornada. Por tanto y como ya ocurriese el año pasado lo más importante es atinar con los equipos que se vayan clasificando y con las gangas que nos permitan fichar a jugadores más importantes. El presupuesto posiblemente se nos quede bastante corto así que hay que hilar bastante fino pero eso será cosa de la semana que viene. Como siempre, en Kia en Zona, intentaremos daros nuestra visión de lo que se pueda llevar de cara al torneo del K.O. Mientras sigamos con nuestro Supermanager KIA de siempre.

Bases

No tuvo uno de sus mejores días Luka Doncic ante el MoraBanc Andorra. El esloveno unió sus fallos en los lanzamientos exteriores a un brutal partidazo de Facundo Campazzo (al final del tercer cuarto llevaba 8 asistencias y 6 rebotes y parecía que iba para el triple doble. Terminó en 32) lo que le dejó cumplir pero sin excesivos alardes. Doncic seguirá siendo un fijo pero Facu lleva dos muy buenos partidos de forma consecutiva y ahora tienen Tenerife y Burgos de forma consecutiva como local. Si no hubiese tanto para elegir se le podría considerar.

Entre los grandes duelos de la jornada está el Jaime Fernández vs Nico Laprovittola. Jaime sigue respondiendo bien a las exigencias del guion de su equipo que ahora cuenta con un Albicy bastante en forma pero que no le impidió disputar 28 minutos frente al Madrid. Solo valoró 11 aunque con su dinámica y jugando en casa ante la Penya pinta bastante favorable. Laprovittola es un arma ofensiva relevante pero no destaca por su defensa. El argentino estuvo de nuevo muy bien en la anotación (20 puntos), le falta sumar en algo más para terminar de valorar bien. Además, algunos de sus fallos vs Estudiantes son para verlos, podría haber terminado en 20 sin problemas. Los dos próximos de la Penya son fuera de casa, Andorra y Betis.

Ante la escalada de algunos bases se podría poner en duda si Clevin Hannah debe o no seguir siendo un fijo. Tras valorar 13+ ante Tenerife e irse hasta los 10 en el Carpena en una semana con problemas físicos algunos equipos están procediendo a su venta. Hannah cometió muchas perdidas en la segunda parte del partido pero sigue manteniendo intacto su acierto anotador. El Obradoiro tiene a Pozas tocado y Sabat estaba contando con pocos minutos. Luego le espera el Barça.

Y hablando del Barça, habrá que ver como arranca la era post Sito Alonso para Heurtel y otros tantos jugadores de los culés. El francés es otro que no pasa por su mejor momento. 4 jornadas sin superar los 14 de valoración y promediando 7.5 de valoración media. Cierto es que esta semana tiene uno de sus mejores partidos (Bilbao en casa) pero teniendo otras opciones es mejor ser precavidos. De todas formas tendremos la Euroliga como piedra de toque y las ventanas para ver cómo se van desarrollando las cosas por Barcelona.

Otro de los que va para arriba es Bo McCalebb. No os asustéis demasiado por ver los 17 minutos de juego, ya que tras sentarse en el tercer cuarto, Bellas dirigió bien al Tecnyconta Zaragoza y por eso jugó menos de la cuenta. Lo normal es que de cara al partido de esta semana frente al GBC pueda ser uno de los que mejor valoren… aunque tampoco perdamos de vista a Kenny Chery. Su irregularidad es manifiesta y depende brutalmente de su anotación pero… 20, 14, -1 (ante IBT, antes de ser baja la semana siguiente), 12 ante el Madrid, 28 y 26. Para los que busquen arriesgar puede ser su hombre.

¿Y qué hay de opciones como Jayson Granger u Omar Cook? El primero viene en una dinámicas más o menos correcta pero jugando ante Unicaja no se yo si va a ser la mejor de las opciones (aunque viendo sus últimos partidos podemos esperar que cumpla). Cook me parece una opción más seria. Juega en casa ante un Betis que sigue sufriendo errores en la dirección y que está en el TOP 3 de peores defensas en los bases. Si a esto le sumamos una leve mejoría en sus números tras pasar un mes de diciembre-enero algo más complicado puede ser una gran opción. El problema es que la semana que viene le toca Unicaja, tanto a él como a Landesberg. Se puede planificar menos aunque siempre hay que intentar no pillarte las manos con los cambios.

Aleros

No tengo pensado repetir errores del pasado así que supongo que la venta de Mateusz Ponitka, por mucho que juegue en casa del Real Madrid, no estará en la agenda de muchos managers. Diría aquello de puede que no sea su mejor partido o seguro que cumple viendo su estado de forma… aunque con un jugador que lleva 4 partidos en 20 o más y que en competición europea también se está saliendo es difícil predecir dónde puede estar su pico más alto en esta clase de partidos. Vean lo que le hizo al Barça en el Palau (para los olvidadizos, 38+).

Gary Neal lo tenía todo de cara la pasada jornada en casa y ante un Obradoiro con complicaciones fuera de casa y el norteamericano dio el do de pecho. 36 puntos para 33+ de valoración que le valieron un MVP y que reafirma la confianza que muchos Supermanagers teníamos en él. Ahora esperemos que no quede todo en un pico aislado. Sus minutos y su importancia hacían suponer que esto podía pasar y ahora le toca mantenerse ante el GBC en otro partido para hacerlo bien. Y la semana que viene ya veremos si se queda contra Baskonia, volviendo a ser uno de nuestros fijos en el juego.

Igual de bien que parecía que lo tenía Neal también lo tuvo Sylven Landesberg que hizo bueno su MVP de la J1 ante la Penya pare repetir con 30 de valoración. Y la cosa pudo ser todavía más bestia ya que en el último cuarto lo poco que estuvo sobre la pista fue para restar valoración. Recibiendo a un Betis en casa al que en la ida ya hizo bastante daño (29 puntos y 24+ de valoración) y contra el que los colegiales tienen que seguir sumando para salir de la zona media-baja. Además tendrán la exigencia de compensar a una afición que se ha llevado un duro golpe por la eliminación en la Basketball Champions League a pesar de los 25 puntos de Landesberg.

¿Qué hacemos con los exteriores del Montakit Fuenlabrada? Una semana es Eyenga el que despunta y a la siguientes es Marko Popovic. Desde la J11 contra la Penya, en la que ambos valoraron 23, nunca se han conjugado para valorar por encima de los 15 los dos a la vez. Cuando Popovic despunta (28, 19, 17) Eyenga pincha (7, 12 y 2). Cuando Eyenga hace más de 20 (24, 20, 21) es Popovic el que pincha (1, 9, 9). Sobre el papel lo más seguro sería no llevar a ninguno para no exponerte a un posible pico a la baja. Herbalife Gran Canaria no está al nivel de otras épocas defensivamente aunque todavía puede ser un duro rival. Por perfil creo que Popovic puede hacer más, aunque 3 de los últimos 4 partidos de Eyenga en casa son por encima de los 20. El otro es un 2 ante Iberostar Tenerife.

Muchos completaremos nuestro cuarteto de aleros llevando a Fernando San Emeterio. No todas las jornadas van a ser como la pasada en la que TODOS los exteriores de Valencia Basket terminen cumpliendo. SanM 22+, Green 24+, Sastre 17+, RafaM 15+… San Eme sigue haciendo números que justifican de sobra su precio y su permanencia en los equipos por lo que, aunque Burgos haya mejorado ostensiblemente su rendimiento, se le puede mantener. Es más, seguro que necesitan una buena versión del alero para llevarse la victoria.

¿Por qué otros aleros podemos apostar? No estoy del todo convencido por experiencias pasadas pero Jaka Blazic tiene partido para hacerlo realmente bien. La Penya es uno de los equipos que más valoración reciben fuera de casa, solo por delante del Betis y Blazic, cuando tiene su día centrado desde el tiro libre y no se dedica a tirarse triples, es capaz de valorar muy bien. La única pega es llevar varios de Andorra si también se apuesta por Jaime. El otro a destacar sería Matt Thomas. Si los aleros vuelven a su cauce normal en el que un 15-18 sea una buena valoración el del Obradoiro gana enteros. En la ida frente al UCAM Murcia fue clave en el último cuarto para la victoria gallega y viene de hacer su mejor valoración (23) desde la jornada 5 (24).

No creáis que tenemos un escenario demasiado abultado en cuanto a las opciones nacional. Eriksson y Vidal se perdieron sus últimos compromisos y los dos tienen partidos de dificultad media-alta (Fuenlabrada y Andorra) fuera de casa. Quizás para sorprender la mejor opción pueda ser…. ¿Alex Mumbrú? Su partido ante Fuenlabrada (uno de sus rivales favoritos de toda la Liga Endesa) volvió a ser de alto nivel tras cumplir ante el Madrid. ¿Lo hará bien en el Palau? Sería su tercer partido seguido bueno antes de recibir en casa al GBC… circunstancia positiva en la que últimamente no se está desenvolviendo tan bien.

Al margen de los que vienen de buenos partidos y los siguen teniendo y otros como los fuenlabreños y Blazic, hay dos anotadores que normalmente suelen pasar desapercibidos en el Supermanager KIA. Hablo de Rodrigue Beaubois y Jaycee Carroll. El primero ha firmado una semana entre Euroliga y ACB de 36 puntos y 40 de valoración jugando ante Real Madrid y Barcelona aunque siempre está muy infravalorado en el esquema del Baskonia. Carroll por su parte ha tenido varios partidos de destrozar el aro a base de triples (76% en sus últimos 3 partidos) y se mide a un Iberostar Tenerife con muchos escoltas tocados. Cualquiera de ellos vale para dar la sorpresa.

Antes de cerrar dos nombres más. El primero un Ovie Soko que en Málaga cumplió con 12 de valoración pero que iba ritmo del 20 si no llega a ser por su cuarta falta y su técnica posterior (y eso que estaba tocado). Ojo a lo que pueda hacer en Champions League porque de estar recuperado creo que tendrá ganas de compensar el -7 que hizo en la ida. El otro es Blake Schlib. De fijo a desterrado por sus malos partidos ante GBC y Burgos cumplió con un 12 en Valencia. El partido ante Estudiantes puede ser de los suyos y después recibe a la Penya. Mucho ojo.

Pívots

Toko Shengelia sigue a lo suyo. Si se le alaba a Ponitka el hecho de llevar 4 jornadas valorando 20 o más pues que decir de un Shengelia que lleva 4 semanas haciendo 19 o más pero jugando bastantes menos minutos. Ante el Barça le bastaron 19 minutos para meter 18 puntos. Ya no nos sorprende que el georgiano se esté saliendo esta temporada. Bonito duelo el que va a tener esta jornada contra Carlos Suárez y, veremos, si Jeff Brooks. Puede que sea uno de sus partidos de no dar tantos picos pero su nivel de forma debería hacerle no solo valorar sino, que en el caso de jugar más minutos de la cuenta, poder dispararse. En la ida se preveía algo similar y se quedó en 12. Veremos que nos da esta jornada aunque su bandera no sea tan obligada en semanas como esta.

Puede que resulte un discurso repetido pero siguen siendo varias las jornadas seguidas que llevamos sufriendo por las valoraciones de Henk Norel. Cierto es que en partidos como el de esta semana con un poco más de acierto desde el tiro libre (1/4) habría terminado por encima de la media. Son más las sensaciones, el estar tocado, los minutos… Su calendario sigue siendo óptimo para pensar en una venta: primero ante su exequipo (Tecnyconta Zaragoza) y luego ante un Bilbao que sufre con pívots grandes. ¿Sería venta si Norel estuviese a su nivel o como al principio de la temporada? No. ¿Es una locura vendérselo? Pues tampoco. Hace mucho que no da grandes picos de esos que no puedes recuperar con otros jugadores aunque sí es cierto que crea pocos dolores de cabeza por su regularidad.

Pese a que Giorgi Shermadini esté en un brillante estado de forma tengo que confesar que empezar las jornadas con él en mi equipo siempre me crea cierta inquietud. Raros son los partidos como ante Herbalife en los que juega por encima de los 25 minutos. En 3 de los últimos 4 (quitando esos 26 minutos ante los canarios) ha disputado menos de 18 minutos. Los puede aprovechar bien como contra el Barça o el UCAM Murcia, o mal, como vs Burgos. Baskonia sobre el papel no sería el mejor rival aunque tanto en la ida (24 de valoración) como en su último partido ante los vascos ha rendido bien (17). En el primer partido vs Baskonia no estuvo tan bien (2 puntos y 1 de val).

La jornada pasada vimos dos caras distintas de Walter Tavares. La primera, la que es capaz de en el primer cuarto hacer 13 de valoración casi sin oposición ante el MoraBanc Andorra. La segunda es la que vimos en los 3 cuartos siguientes, sin sumar nada y restando en la recta final de su partido haciendo su cuarta falta y recibiendo una técnica. Los que se lanzaron a por su fichaje tras el pico de la jornada pasada seguro que no quedaron satisfechos. Tavares ha demostrado ser capaz de valorar bien con los partidos a favor aunque el no necesitar la bandera esta jornada puede jugar en su contra. Además, está entre los jugadores más vendidos por el momento.

¿Qué opciones tenemos al margen de los ya mencionados? Del Burgos – Valencia pueden salir buenas valoraciones interiores. Deon Thompson volvió por sus fueros con un gran 27 en casa del Iberostar Tenerife y ya Ryan Kelly hizo daño a Valencia en el puesto de 4 la pasada jornada. Lo malo de Deon es el calendario: primero Valencia y luego Madrid aunque son dos equipos a los que en la ida les valoró 41 entre los 2 partidos. También habrá que seguir atentos al estado de forma de Bojan Dubljevic. Pleiss no pasó del 11 ante el Betis (uno de los pocos jugadores que no se salió) y frente a un Burgos con Sebas Saiz yendo a más seguro que necesitarán su aportación. El alemán estaba siendo un reloj a pesar de sus molestias físicas. Debería seguir siéndolo.

El Movistar Estudiantes – Real Betis Energía Plus puede ser uno de los partidos que mejores valoraciones deje en los pívots… aunque, como siempre, hay que acertar. Ryan Kelly resurgió ante Valencia con un 21 aunque 11 de esos puntos los lograse en el último cuarto y con un marcador de +30 para los taronja. Estudiantes tiene una batería “interior” bastante poblada con jugadores como Suton, Alec Brown o Caner-Medley de los que no sería extraño ver a alguno de ellos despuntando. Dependiendo de para dónde caiga el bonus la balanza puede caer de un lado o de otro.

De momento las opciones quizás están un poco borrosas o cogidas con pinzas, pasemos a las más interesantes o quizás las más habituales que hayamos elegido. Por ejemplo podemos volver a probar con Artem Pustovyi. Que viene jugando más que nunca (30.6 minutos de media) y jugando casi mejor que nunca (17.6 de val media en las últimas 5 jornadas). Tiros está teniendo, acierto desde el tiro libre también… solo le falta algo más de consistencia en el rebote en algunos choques. El ucraniano tiene dos partidos seguidos en casa ante UCAM Murcia y Fuenlabrada (pre y post ‘ventanas FIBA’) para poder volver a ganarse el puesto en nuestros equipos del Supermanager KIA.

Incluso podemos volver a darle la enésima oportunidad al FC Barcelona Lassa. Veremos si con la destitución de Sito Alonso y la llegada de Alfred Julbe al banquillo blaugrana se puede volver a ver al Ante Tomic de otras temporadas. De momento, desde la lesión de Seraphin, el que se está ganando el puesto es Pierre Oriola (más de 20 de valoración media las últimas 3 jornadas). Habrá que dar alguna semana posiblemente pero si se ve un cambio de dinámica en Euroliga puede ser una gran apuesta de riesgo ante Bilbao.

Para cerrar me he dejado una de las grandes sorpresas del último mes. Hablo como seguro que ya sabéis de Landing Sanè. El francés ha sido capaz a base de triples de abrirse un hueco en el Supermanager KIA, en el que subirá de broker las próximas jornadas sí o sí (subirá el 15% con un -43). Su perfil de jugador que lanza de 3 no le hace ser la apuesta preferida para el juego aunque mientras lance con esta eficacia. Además, sus partidos más TOPs han sido ante Barcelona (22+) y Real Madrid (30+) siendo capaz de hacerle un 15 al Fuenlabrada. Vamos, que no parece flor de un día. Tiene minutos, está siendo efectivo y recibiendo en casa a la Penya no hay motivos para pensar que no pueda valorar, al margen de la desconfianza que cada uno pueda tener sobre los recién llegados a la Liga Endesa. Los problemas de broker se pueden acabar de un plumazo.

En cuanto a mi equipo, 229.2 puntos no fueron suficientes para aguantar mi puesto en la general y bajé un escalón hasta el puesto 10º. Van varias semanas sin modificaciones en mi posición lo que, al menos a mí, me parece positivo visto lo que ocurrió la última vez que estuve tan arriba (varias semanas de bajadas progresivas). Esta jornada me desprendo de Heurtel tras no hacerlo (erróneamente) la pasada jornada y entra Jaime Fernández por su buen partido. Dudo mucho que vaya a tocar nada de los aleros salvo alguna lesión (de los que llevo o de Popovic/Eyenga) así que los dos cambios que me quedan tienen 3 posibles dueños: o dar un descanso a Hannah en busca de otro base o rotaciones en los pívots. La verdad es que el equipo con este único cambio ya se podía dar por más que bueno.