¡Regresa el SuperManager KIA! Consejos de Luisheel para la jornada 10: “Vuelta a la realidad”

diciembre 2, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

 

CLAVES:

– Complicado formar un cuarteto de pívots que de plenas garantías. Será una jornada bastante abierta en este aspecto.

– Green, Neal, Richard, buenas opciones en los interiores… ligero overbooking de extracomunitarios. ¿Ninguno se quiere nacionalizar español?

– Tavares el más comprado. Sus 15 rebotes están muy bien pero dudo que repita sus 32 minutos de juego.

¿Habéis descansado algo u os habéis pasado todo el fin de semana maldiciendo que no hubiese Supermanager KIA? Supongo que habrá habido un poco de todo pero, por suerte, ya estamos de vuelta. La jornada 9 tuvo bastante miga. Se necesitaban rondar los 195 puntos para mantener de posición y hubo pinchazos bastante repartidos que dificultaban hacer una jornada perfecta. Hasta la duda de última hora de Bojan Dubljevic puso más picante a la última hora de cambios y quizás más de uno se encuentre con que de cara a esta jornada puede faltarle algún cambio que tenía previsto antes de sustituir al montenegrino. Aunque también fueron muchos los que le mantuvieron.

Lo que parece que tendremos que asimilar como algo propio del juego son los parones por las ventanas FIBA en caso de que se mantengan de cara a futuras temporadas. Ya las últimas temporadas hemos tenido casos de jornadas en las que nos faltaban jugadores por partidos de Euroliga (tenemos una al caer en la jornada 13). No voy a entrar a valorar lo que me parece o deja de parecer el tema de las ventanas, las convocatorias y la controversia entre la FIBA y la Euroliga, solo decir que es algo que afecta al juego y a lo que hay que acostumbrarse. Al menos parece que la mayoría vuelven sanos (salvo Ponitka con un esguince pendiente de valorar) pese a que no tengamos todavía el informe de “daños” completo.

Por lo demás la verdad es que esta jornada 10 me parece una jornada bastante normal, que no simple. No hay grandes enfrentamientos entre equipos TOPs, las posiciones de base y alero parecen haber cogido velocidad de crucero y será en los pívots donde sí tendremos que quebrarnos algo más la cabeza. Puede que la semana se complique una vez aterricen todos los internacionales o una vez se vea que puede ocurrir en los partidos de Euroliga. Hasta navidad quizás estemos algo más tranquilos y ahí coja de nuevo velocidad la temporada. Que tener una jornada íntegra en sábado y otra con partidos en nochevieja pinta de lo más entretenido. ¡Estamos de vuelta!

Bases

Poco que decir sobre Luka Doncic ya a estas alturas. Antes del partido contra el Barcelona entró en los pocos equipos que todavía no le tenían en sus quinielas y frente al Betis, pese a las rotaciones que introdujo Pablo Laso, le sobró para hacerse un 22+. No tiene pinta que en los próximos compromisos (GCA, UCAM Murcia u Obradoiro) sean especialmente complicados y la carga de partidos ha bajado un poco para los equipos Euroleague al no tener que jugar Liga Endesa. Quizás la nota algo menos positiva de los blancos la ponga Campazzo al que parece que los minutos de Randle (aunque algunos sean de la basura) le están haciendo perder enteros como alternativa en el juego.

Se tuvo que sufrir algo más de la cuenta, pero Thomas Heurtel volvió a sus números habituales ante Valencia Basket con un 14+. El francés se levantó bien del pinchazo ante el Real Madrid y la visita al Tecnyconta Zaragoza, además de tener dos partidos posteriores como local, pintan de forma favorable para él. Reitero la opinión de hace unas semanas: no creo que su nivel vaya a ser tan superlativo como se ha visto en algunos momentos de la temporada, aunque eso no quiera decir que sea una muy buena opción y que, si el Barça no incorpora otro base o Pressey termina de subir su nivel, vaya a estar en las quinielas toda la temporada.

Fue una de las opciones arriesgadas que funcionaron en la jornada 9 y parece que Jayson Granger ha entrado en los equipos para quedarse. En Burgos volvió a tener algunos minutos menos de lo normal (20’) pero con su 3 de 4 en triples y sus 9 asistencias le sobraron para hacer un 15+. Baskonia tiene ahora dos partidos seguidos en casa ante Obradoiro y Bilbao dos rivales que deberían ser favorables para él y dos posibles victorias que los vitorianos necesitan para afianzarse en esos puestos de Copa que ya ocupan. Incluso Marcelinho Huertas, que solo tuvo 13 minutos ante Burgos (12+) podría ser una alternativa para sorprender las próximas jornadas.

Fuera de los tres anteriores, que acumulan buena parte de las presencias en los equipos por unas cosas o por otras, la otra gran alternativa para esta jornada es la de Omar Cook. Frente al Herbalife cumplió precisamente con lo que se esperaba, acierto en los pocos tiros que tomase, sumar en asistencias (9) y rondar la decena (11). Seguro que nadie sufrió por no venderle y ahora encara un partido bastante más asequible como es la visita del UCAM Murcia. Su veteranía y sus pocos errores deberían ayudarle para no verse agobiado ante la férrea defensa de Kloof y poder sumar cuando su defensor sea Hannah. No debería frenar su racha de 7 partidos de los 8 disputados valorando al menos 10.

En otra jornada, sobre todo viendo las valoraciones que vienen de firmar, quizás podría plantearse la introducción de otros bases nacionales. Entre los 3 vienen de firmar 57.2 la pasada jornada contando bonus pero el problema son los partidos que tienen por delante. Sergi García recibe al FC Barcelona (si sale con nota de este partido ya se acabarán los adjetivos), Albert Oliver viaja a Madrid y Jaime Fernández tendrá que viajar a la Fonteta para medirse al Valencia Basket. Curiosamente los tres han formado parte de la selección de Sergio Scariolo. No creo que sobre el papel estén entre los preferidos de la mayoría de los managers para esta jornada.

Tampoco me parece una semana especialmente propicia para buscar algo de riesgo en ciertas posiciones. Hannah siempre puede ser una alternativa pero tiene dos seguidos fuera de casa. La lesión de Tabu (creo que no llega) podría abrir alguna alternativa en ese Bilbao – Burgos… sino fuese porque Salgado y Fischer vienen de combinarse para un -16, que se dice pronto, y Corey Fisher también hizo negativo la pasada jornada. ¿Tendrá más suerte Draper una vez pasado su debut con el Betis? Dejó algunas sensaciones positivas y parece que Quintana le quiere dar importancia desde ya en el equipo. Quizás es un poco pronto viendo su tendencia a la baja en cuanto a broker aunque no habrá que perderle de vista.

Aleros

Si algo quedó claro la pasada jornada, por si había algunos entre los que me incluyo que teníamos dudas de que iba a pasar con Erick Green una vez se recuperasen los lesionados del Valencia Basket, es que casi se le puede considerar como uno de los fijos. Sus 24 puntos, 4 triples y 27 de valoración fueron el polo opuesto a lo mostrado contra el Barça dos días antes en Euroliga, para alegría de los que apostaron por su permanencia. Valencia tiene Andorra, Estudiantes y GBC por delante, un calendario bastante favorable en el que Green, salvo el accidente en Murcia, debería mantener sus números. Lo difícil, si acaso, para los que le vendimos, será recuperarle en algunos equipos, ya que es el alero más caro de largo.

El segundo más caro es Mateusz Ponitka que los últimos compromisos los ha sacado con nota. De él solo me preocupa su tobillo, que le impidió jugar demasiado con Polonia en las ventanas FIBA, aunque en el caso de estar bien será un jugador prácticamente fijo. Ante Betis y con un Javier Beirán bastante mermado por un esguince grado 2-3 sus minutos en el 3 estarían garantizados, además de su más que presumible rendimiento. En caso de que sea duda su venta tampoco debe doler demasiado más allá de la planificación. La semana que viene visita Barcelona, una pista complicada y luego recibirá a Unicaja. No es que fuese una venta obligada entonces pero quizás su rendimiento podría estar algo en entredicho. También habrá que ver la llegada de Fotis…

Quizás una de las grandes dudas de esta jornada para los que vayan sobrados de cambios será que hacer con Gary Neal recibiendo al FC Barcelona. 21,6 de valoración media sin contar bonus en sus últimas 5 partidos, 4 victorias de Tecnyconta Zaragoza en ese espacio de tiempo y una influencia sobre todo lo que pasa en los maños que hacía tiempo que no se veía en un jugador en Liga Endesa. ¿Será capaz de mantener sus baremos ante los culés? Frente a Fuenlabrada se le vio sufrir en algunos momentos con algunas defensas férreas y vs Adam Hanga le puede pasar similar. No estaría en mi cuarteto ideal pero tampoco me atrevería a decir que vaya a pinchar. Se ha ganado mucho crédito con sus últimas actuaciones.

Otro alero entre los protagonistas del Supermanager KIA al que le han cambiado el entrenador es a Alex Mumbrú. Contra el UCAM Murcia la pasada jornada volvió a cumplir con un 14 y frente a Burgos debería seguir estando entre los mejores de la jornada y de los nacionales. Quizás habrá que ver si vuelve a tener más minutos o si vuelve a jugar de 3 pese al overbooking que tienen los hombres de negro en esas posiciones exteriores (ojo a lo que puedan hacer Todorovic o Pere Tomàs esta jornada). El emparejamiento al 4 con Deon Thompson no creo que ofrezca demasiadas ventajas a Bilbao…

Entre los pinchazos más sonados entre los exteriores la pasada jornada y que tienen partidos complicados de cara a esta destacan Matt Thomas y Jaka Blazic. El primero empezó el partido con buen pie alcanzando casi la decena y apagándose durante el resto del partido. Muchos le fichábamos por primera vez y costará volver a aventurarse con él. ¿Apuestan a que vuelve a sus 20s vs Baskonia? Más complicado será quizás que Jaka Blazic tenga uno de sus días buenos. Le está costando valorar ante rivales TOPs y tras el 2 vs Unicaja le toca ir a Valencia. Quizás de momento sea mejor ser conservadores con él y no apostar por su fichaje o permanencia en los equipos.

Igual de arriesgado pero con un compromiso más favorable por delante encontramos a Sylven Landesberg. Sin término medio, en sus últimos 5 compromisos ha alternado un 24+ y un 26+ con 3 partidos en los que no ha sumado más allá de 7. Precisamente en sus últimos 5 partidos solo ha valorado bien en los 2 que ha ganado Estudiantes, pinchando en las 3 derrotas. El UCAM Murcia quizás pueda sufrir con ese 2-3 ofensivo anotador que no se adapte a la defensa de Oleson o de Rojas (más de pelea y brega en el rebote) por lo que podía ser uno de sus días buenos. Aunque la dosis de riesgo es inevitable y sea complicado aventurarse si no se tiene 100% claro.

Se podría intentar pescar algo en el GBC – Fuenlabrada aunque sus jugadores tampoco sean los más regulares. Especialmente sangrante es el -14 acumulado de Jordan Swing en las dos últimas jornadas, un jugador que no había bajado de 10 en las 7 jornadas anteriores. En Fuenlabrada no se puede decir que Christian Eyenga esté pasando por su mejor momento y eso abre la puerta a jugadores como Pako Cruz o Marko Popovic. De tener que elegir me quedo con este último, que salvo el accidente en Las Palmas (-2) promedia más de 17 de valoración en 3 de las últimas 4 jornadas.

Al margen de los ya nombrados, dos equipos que juegan como local y que podrían dejar buenas valoraciones son tanto Valencia como Unicaja. En los taronja con la lesión de Abalde podríamos volver a ver al mejor San Emeterio tras su 16 en el Palau y su 9 + 9 en las dos jornadas tras su lesión. En Unicaja quizás sea algo más complicado de pescar si es que Nemanja Nedovic no está recuperado… y puede que ni con esas. Waczynski, Díez, Salin… muchos clientes para repartir los minutos, sobre todo sin saber de manera previa como serán las rotaciones de Joan Plaza.

Precisamente contra Unicaja jugarán esta jornada dos jugadores que están en el TOP 6 de las últimas tres jornadas como son Sergi Vidal y Patrick Richard. El primero lleva 5 semanas sin bajar de los 10 y con una val media de 14,6 y aunque el compromiso sea complicado parece que vuelve a ser el de otras temporadas (que sigue sufriendo fuera de casa, ojo con eso). En cuanto a Richard, sus promedios son todavía más elevados y quizás lo único que asuste son los pocos minutos con los que cuenta a veces. Para los que todavía van cortos de broker debería ser casi una obligación subiendo con -10 y habiendo demostrado, por ejemplo, que valoró sin problemas en casa del Baskonia.

En lo que sí tenemos overbooking esta jornada es la cantidad de opciones que son poco llevadas y que pueden despuntar esta jornada. Me voy a quedar con 4 principalmente. Janis Timma que ya ha firmado dos 15+s en las últimas 3 jornadas; Rakim Sanders que se ha convertido tras volver de su lesión en el termómetro del FC Barcelona; Edgar Vicedo tras su debut con España y viniendo de hacer su mejor partido en Liga Endesa (su anterior mejor lo había conseguido ante el UCAM Murcia, su rival de esta jornada); y para cerrar Ovie Soko que no solo viene de hacerle un 23+ a Bilbao sino que ha despuntado en las ventanas FIBA con Gran Bretaña.

Pívots

Posiblemente una de las semanas en las que más abiertas veo las plazas de pívots… a excepción, al menos, de dos de ellas. Creo que pocos equipos cuestionarán la permanencia de Henk Norel y Tornike Shengelia en los equipos, con dos partidos consecutivos en casa ambos y con rivales de mitad de tabla. Norel tendrá Fuenlabrada y Andorra mientras que Shengelia jugará vs Obradoiro y Bilbao. Quizás con Toko podría haber alguna duda más por la incorporación de Kevin Jones, aunque creo que seguirá jugando lo mismo al menos a corto plazo y su banderita sigue siendo clave para la composición de los equipos. Por tanto, pocas dudas, que si surgen a partir de aquí.

Hasta la jornada 7 Jerome Jordan amenazaba con ser otro Henk Norel y ser fijo para casi toda la temporada y, sin embargo, las dos últimas jornadas ha bajado bastante su nivel. Sin ser dramáticos, no alcanzar la decena (pese a que haya sido 8 y 9) en los pívots siempre se puede catalogar como pinchazo y tras dos compromisos algo discretos, tener que ir al Martín Carpena no pinta como favorable. De hecho ya crea dudas hasta en una pista que comienza a ser complicada como Fuenlabrada. Sus porcentajes han bajado, cierto, pero lo que más preocupa son sus 4 rebotes en 43 minutos de juego.

Un poquito por encima de él al menos para esta jornada podría colocar a Artem Pustovyi. Al igual que Thomas algo decepcionante su partido la jornada pasada, aunque el MVP de Nemanja Radovic puede dejar entrever que su fichaje no estaba mal tirado, que además no había bajado de 20 como local. En el extremo contrario están los partidos de Pustovyi como visitante que salvo en Valencia (16) ha tendido a la baja (1, 1º y 13). Contra Baskonia hace un par de jornadas pensaba que Jordan podía cumplir y no fue así, veremos qué pasa en esta ocasión. Lo bueno, que la semana que viene se enfrenta al Betis aunque también fuera de casa.

Entre los recambios más factibles para cualquiera de estos jugadores, si es que no se le lleva ya o se le vendió por sus molestias debería aparecer Bojan Dubljevic. Sus molestas le impidieron disputar la primera jornada de Euroliga por lo que habrá que estar a la espera de ver si disputa la segunda porque su calendario (Andorra, Estudiantes y GBC) es favorable. Y en caso de estar ausente Tibor Pleiss se convertiría en una gran alternativa como ya demostró en el Palau (23) y ante el Brose en Euroliga (14+). Incluso con un Bojan mermado se le podría incorporar.

Apostar en la cuarta plaza se va a volver algo más complicado. Me gustan los interiores del Bilbao Basket – Burgos ya que Gladness y Deon Thompson no se solapan al jugar uno de 5 y otro de 4 respectivamente. ¿Cuál es el problema? Las plazas de extracomunitario que en un alto porcentaje están invertidas en los Green, Neal y Richard. Thompson lleva 5 jornadas sin bajar de 15 y quizás su única pega es tener que ir a Las Palmas la semana que viene. Gladness lleva 20 y 16 las últimas dos, desde que no está Kempton en el equipo. Si no tenemos plazas de extras podemos arriesgar con Goran Huskic, muy efectivo en ataque las últimas jornadas (17.2 de media) pero con algunas lagunas en defensa que a veces merman sus minutos de juego.

¿Y en el Madrid – Herbalife? Supongo que dependerá en buena parte del desarrollo del encuentro. En el enfrentamiento frente al Betis, Pablo Laso dejó a Felipe Reyes en 7 minutos de juego, exigiendo a Walter Tavares a que disputase 32. Con tantísimos minutos y ante la debilidad interior de los sevillanos se acabó yendo a los 15 rebotes pero en otros apartados no estuvo tan acertado (“solo” valoró 16+, con esos rebotes se podría haber ido a 30). Con un 8 da broker y es banderita, cosas favorables para los equipos todavía mermados en este apartado pero dudo que repita jugando tantos minutos ante un equipo mucho más rocoso en apariencia como los canarios.

También puede ser muy interesante lo que pueda deparar el duelo interior en el Iberostar – Betis. Los tinerfeños vienen de sufrir el MVP de Radovic y los béticos de permitir 15 rebotes a Tavares. Con este panorama, Mike Tobey por ejemplo tiene la ocasión ideal para reivindicarse como referente interior ante la llegada de Katsikaris y tras hacer 14 puntos y 6 rebotes en Galicia. Anosike suele despuntar más como local y tampoco habría que perder de vista el duelo en los 4s. Abromaitis estaba haciendo una temporada brillante hasta su -4 de la pasada jornada y Ryan Kelly sigue siendo, sobre el papel, el referente ofensivo de los béticos.

Cuesta seleccionar en jornadas tan abiertas cuáles son las opciones que mejor pinta tienen aunque, sin duda, creo que alguno de los interiores del FC Barcelona puede colarse en el quinteto ideal. Ante Tomic no termina de ser el de años anteriores pero al menos ya ha conseguido valorar 3 semanas seguidas por encima de la decena. No llegar a los 20 minutos de juego no le va a ayudar aunque si beneficia a un Kevin Seraphin que está demostrando lo que todos esperábamos de él en las primeras jornadas de temporada. Aunque sus números en casa (12,4) bajan mucho fuera de esta (7,5) ¿Y en Baskonia? Quizás Voigtmann pueda seguir tan efectivo como las últimas jornadas, más de 14 de valoración de promedio en apenas 19 minutos de juego. O una apuesta más arriesgada por un Poirier que no termina de arrancar.

Si buscamos arriesgar siempre tenemos la puerta abierta de Shermadini aunque a mí personalmente me da auténtico pánico si no hay alguna lesión en el juego interior malacitano. Del resto de alternativas destacar dos principalmente. Por un lado Goran Suton que lleva dos partidos valorando por encima de 10 con el Estudiantes y que tiene una especial fijación por el UCAM Murcia al que le ha valorado en sus 6 partidos ante ellos 17.3 de media. Por el otro y algo más arriesgado si cabe Tomasz Gielo. A los 5 triples frente a Baskonia le han seguido los 4 ante el GBC con unos porcentajes fantástico. ¿Mantendrá esa efectividad una jornada más?