¿Qué hacer tras el parón copero? Los consejos de Mister K para el Supermanager KIA en la Jornada 22

Febrero 24, 2017

¿Lo compartes?

Equipo definitivo y explicación:

En una semana con muchos frentes abiertos finalmente me decido por juntar a Larkin y Campazzo en los bases, renunciando así a llevar a Anthony Randolph en los pívots por si hay descansos de más en el Real Madrid. Sin Doncic tengo que meter la plaza de nacional en el alero con Fernando San Emeterio y me decido por Mahalbasic que, además de ser cambio gratis, podría hacer daño a la defensa de 5s del UCAM Murcia. La otra alternativa (Doncic – Hanga – Randolph o Ayón) es perfectamente viable y marcará las diferencias con respecto a la jornada. ¡Mucha suerte!

J22

 

CLAVES:

– ¿Se mantendrá el nivel de jugadores como Luka Doncic o Anthony Randolph una vez terminada la Copa del Rey?
– Recuperar a Shermadini cueste lo que cueste. Su calendario a cuatro jornadas vista parece inmejorable.
– ¿Shane Larkin, Facundo Campazzo o ambos? La colocación de la cuarta bandera abrirá alternativas y diversificará equipos, como siempre.

Con la conclusión de la Copa del Rey, una de las más espectaculares y polémicas de los últimos años, a los mánagers nos llega la dura tarea de olvidar buena parte de lo ocurrido en la competición copera y todo lo ocurrido en el Supermanager KIA de ésta. Podemos sacar conclusiones en cuanto a roles y estados de forma de ciertos jugadores pero nuestra verdadera misión es resetear y volver al punto de partida del juego habitual. La Copa del Rey ha sido un sprint muy intenso y ahora es el momento de volver a nuestro largo maratón que ha alcanzado ya el ecuador de la prueba. Nos quedan 13 jornadas de competición y tenemos que aprovecharlas lo mejor que podamos.

Quizás las mayores conclusiones que puedan sacarse sobre el torneo copero confluyan en el Real Madrid. El nivel mostrado por Anthony Randolph y Luka Doncic (el del MVP Sergio Llull se da por sabido) ha mejorado varias escalas lo que venían haciendo en la Liga Endesa. ¿Momento de forma o más involucrados al tener un título en juego? En el caso del americano parece momento de forma si vemos sus partidos precedentes. En cuanto al esloveno, comparando su nivel en Euroliga, parece más lo segundo. Sea como fuere los blancos no tienen el calendario más propicio y quizás eso nos pueda venir mejor a los mánagers.

La jornada 21 parece ya muy lejana, pero fue una jornada marcada por la baja de Shane Larkin (que no estuvo entre los más vendidos) y en la que se necesitaban unos 200 puntos para mantenerse en la general. Veremos con que ritmo vuelven los jugadores tras el parón copero aunque el ritmo que está siguiendo la temporada es de puntuaciones bastante altas a lo largo de todo el año. El Unicaja descansará y el reparto de banderitas entre bases y aleros volverá a marcar el devenir de la jornada y la configuración de los equipos. Lo más importante, quizás, es que se vuelve a proyectar una semana bastante interesante.

144330_81_152265_81

Bases

Si hay que empezar a analizar por algún lado supongo que hacerlo con el MVP de la Copa del Rey es lo apropiado. A nivel de valoración puede que Sergio Llull no fuese el que alcanzase los números más desorbitados pero fue extremadamente decisivo en los 3 partidos que disputó el Real Madrid en los momentos calientes. Llull lleva demostrando toda la temporada estar a un nivel superior a lo que muestran la mayoría de bases en Europa y por suerte le seguimos disfrutando también en el Supermanager KIA. Su bandera, una jornada más, insustituible.

Las dudas pueden llegar más en cuanto a Luka Doncic. Su mala racha le ha llevado a bajar su cotización por debajo del millón de precio y a llevar 3 jornadas sin pasar de 10 y 8 sin pasar de 15. Claro, luego ves que hace 62 en 3 partidos en la Copa del Rey o como se exhibe en Euroliga y como mánager tienes que, mínimo, indignarte un pelín. Su bandera ayuda mucho, su rendimiento como local suele crecer, pero la realidad a día de hoy es que sin bandera no sería un jugador fijo. Y con bandera de español, ahora mismo, es una opción para poder no llevar nacionales en otras posiciones.

El problema de llevar a Doncic es que con la baja de Larkin muchos optamos (acertadamente) por Facundo Campazzo y eso nos dejaría sin sitio para recuperar al de Baskonia. Porque Facu también tiene un partido muy favorable esta jornada ante un Real Betis Energía Plus al que en la ida le hizo 22+ pero sobre todo dejó muy buenas sensaciones. Ante la Penya volvimos a ver la versión positiva del argentino y en casa, en un partido decisivo para los murcianos, debería volver por sus fueros y valorar en esas cifras.

Con Shane Larkin al menos no vamos a tener dudas con respecto a su estado físico. Sus 26 puntos y 34 de valoración en cuartos de final y sus 17-16 en semifinales despejan al menos esa incógnita. El verdadero interrogante estará en dónde hacerle sitio para las próximas jornadas en las que se enfrentará a Zaragoza, Valencia y Manresa, para posteriormente ser cambio gratis. Posiblemente entrar por Doncic sería lo ideal pero eso nos dejaría sin opciones extracomunitarias en los pívots y teniendo que meter una bandera en aleros. Meterlo por Facu da más “seguridad” aunque el argentino tiene partido importante. Una vez más los cupos nos privan de llevar lo ideal.

No acaban ahí las opciones extracomunitarias. Tampoco debemos olvidar a Mickey McConnell ahora que su aportación ha mejorado tras superar ciertos problemas físicos. El Obradoiro necesita sumar victorias y la visita de MoraBanc Andorra que suele ser más férreo como local puede ser una buena oportunidad para ellos. McConnell despuntó con un 23+ ante Manresa pero sus últimos 3 partidos ha superado al menos la decena. Quizás no llegue al nivel de regularidad y picos de los dos anteriores aunque si lo que se busca es sorprender o diferenciarse es una opción muy seria.

No me parece la semana más propicia para diferenciarse en los bases. Davin White que suele despuntar como local viaja a Fuenlabrada, Albicy tampoco suele rendir a domicilio y en Galicia no lo tendrá del todo fácil y McCalebb, que pasa por su peor pico de forma esta temporada, le toca visitar al Campeón de Copa. Buscando arriesgar al menos pintan mejor los bases del FC Barcelona (Rice o Koponen) en casa del Movistar Estudiantes, aunque cueste acertar con cuál despuntará. En la Copa del Rey se turnaron para aportar un día uno y al siguiente otro. En ACB suele suceder lo mismo.

Buscando ese punto de riesgo las mejores alternativas quizás nos las proponga el Valencia Basket. La Copa de Sam Van Rossom ha sido brillante y se ha confirmado el “sorpasso” tanto del belga como de Guillem Vives sobre Antoine Diot. Ya sabemos lo larga que es la rotación del Valencia basket, uno de los equipos que mejor aprovecha las plazas 11 y 12 de su plantilla (pregunten por Oriola por ejemplo) pero alguno de los picos podría situarse en estos bases ante un Divina Seguros Joventut que viene de recibir un 25 de Facundo Campazzo.

Si lo que se busca es una opción nacional la cosa se complica. Rodrigo San Miguel debería haber superado sus problemas físicos que no le permitieron rendir ante el Herbalife Gran Canaria, aunque tampoco su nivel anterior era lo habitual. Sabat ante Valencia, Bellas ante Baskonia, Jaime Fernández vs el Barcelona… Lo único que sonaría bien sería aposar por Hakanson recibiendo al Iberostar aunque sus 5 de valoración en 3 jornadas no creo que animen a muchos a aventurarse con él.

144390_81_148741_81

Aleros

En el juego exterior si bien tenemos algunas alternativas más de la cuenta, nuestras decisiones no serán tan decisivas como en los bases. Se da por fijo a estas alturas que Edwin Jackson tiene uno de los 4 puestos asegurados hasta el final de la temporada y ni recibir al FC Barcelona debería cambiar eso. Y si dudáis al respecto echad un ojo a los 25 puntos del partido de ida.

Con las restricciones de otras posiciones se nos hace necesario acumular jugadores nacionales en los exteriores. Uno de los que pasó con nota la dura prueba del Palau fue Pere Tomàs que si bien no alcanzó los números de otros jugadores sí que alargó su soberbia racha con un 12 pese a su 3 de 11 en tiros. Las opciones de futuro del ICL Manresa son complicadas pero sus opciones pasan por ganar partidos como el de esta semana ante el Bilbao Basket o el de la jornada próxima en Andorra. Luego le tocará Baskonia y viajar a Las Palmas, más complicado.

Esta semana Pere tendrá en frente a Alex Mumbrú que la jornada pasada apuntaba a pinchazo. Sin embargo, su último cuarto fue espléndido y le permitió seguir cumpliendo con sus números en casa. Ahora le toca un desplazamiento asequible a Manresa por lo que lo lógico sería mantenerlo en nuestros equipos para no tener que volver a incorporarlo la próxima jornada. No es que en esa jornada 23 vaya a tener el mejor del os partidos ante Unicaja pero sí será antes de ser cambio gratis y como local. Mejor mantener la estabilidad.

El que sí apunta a la puerta de salida esta jornada, por su partido más que nada, es Sergi Vidal. Valencia es una de esas pistas complicadas que siempre marcamos en rojo los mánagers y dónde los taronja se están mostrando implacables con los equipos, consiguiendo victorias por muchos puntos. No es que Vidal no sea capaz de mantener su racha de 7 partidos sin bajar de 11, sino que más bien me quedo con sus dos últimos desplazamientos complicados: un 0 en Barcelona y un 21 en Gran Canaria. Si buscamos no jugar a la ruleta lo mejor es desprenderse de él una jornada (luego Estudiantes).

Las mejores alternativas nacionales que se nos presentan a los anteriores las pone el Valencia Basket. Llegando de un 19+ la pasada jornada en la Copa se ha visto un San Emeterio de más a menos, un Rafa Martínez que continúa con el punto de mira desviado y un Joan Sastre en franco crecimiento salvo en semifinales. El que da mayores garantías es San Emeterio por sus minutos y rol pero Sastre también ha demostrado poder aportar en 20 minutos bastantes puntos de valoración. Cuestión de gustos, supongo. Eso sí, la semana que viene toca Vitoria, por lo que podrían/deberían ser cambios la próxima.

Si optamos por tener solo 2 banderas nacionales en los aleros el abanico de alternativas se nos abre. Por ejemplo en el duelo entre el Tecnyconta y el Baskonia quizás las opciones locales (Benzing y Gecevicius) no sean nuestras preferidas pero ojito con Hanga tras ser MVP de la última jornada y sumar bien (20 de media) en los 2 partidos de Copa del Rey. Con Hanga pasa como con Doncic, a veces parece que en ACB no se exprime pero el calendario de Baskonia puede ser favorable con partidos competidos ante Zaragoza, Valencia y luego volviendo a Manresa (donde jugó).

Pensando quizás en esa bajada de rendimiento de Alex Mumbrú a domicilio también podríamos optar por la opción de incorporar a Scott Bamforth. El americano quizás no está llegando a los niveles que alcanzó al principio de temporada (en parte porque no supera los 25 minutos de juego), pero ya conocemos su potencial y lo que puede hacer ante rivales como el ICL Manresa. En la ida, eso sí, se impuso claramente Mumbrú con 36+ de valoración. Bamforth tuvo que conformarse con un 13+.

Antes de pasar a las alternativas que mejor pinta tienen (tampoco son muchas que aporten gran seguridad) no tanto en materia Supermanager KIA pero interesante será ver el Carroll vs Kuric en el Madrid – Herbalife. Los que apostaron por Stojanovski la semana pasada quizás puedan mantenerlo esta jornada en Murcia esperando a su cambio gratis de la jornada próxima aunque no pinta a ser la opción preferida. De ese UCAM Murcia – Betis podría salir alguno de los picos de la jornada ya sea en Stojanovski, Benite o Baron, lo complicado será acertar cuál de ellos despuntará.

Y siguiendo por las opciones abiertas el Fuenlabrada nos ofrece unas cuantas. En las dos últimas jornadas hemos visto un 20 y un 1 de Popovic, un 30 y un 0 de Pako Cruz y un 4 y un 5 de Paunic que era el que llegaba más en forma antes de esta racha. El único regular sorprendentemente ha sido Ian O’Leary que ha valorado más en estas últimas 4 jornadas (72) que en el resto de la temporada (76). El Iberostar recupera a Richotti aunque ambos equipos pueden permitir valoraciones amplias en sus aleros.

Como cierre a los exteriores dos opciones más, una que hemos visto en la Copa y otra que no. Markus Eriksson que ya superó los 20 (contando bonus) la última jornada de Liga Endesa fue clave en cuartos de final para el Barcelona. Teniendo en cuenta que Navarro se va a perder un tiempo en los culés quizás sea su momento de demostrar lo que puede aportar. El otro es Eimantas Bendzius. El lituano, acostumbrado a dar picos, está siendo bastante regular las últimas 4 jornadas en las 15.7 de valoración superando los 30 minutos de media. Los gallegos necesitan victoria y su aportación debe ser importante para que puedan conseguirlas.

Sin título

Pívots

La gran prioridad en los pívots esta jornada es la reincorporación de Giorgi Shermadini tras su semana de descanso. En la Copa del Rey volvió a hacer mucho daño en el juego interior al Real Madrid y sigue confirmándose como la principal referencia de la Liga Endesa en el juego interior. Además, el calendario andorrano no podría ser mejor y es que los próximos compromisos le enfrentarán al Obradoiro, ICL Manresa, UCAM Murcia, Tecnyconta… todos equipos de la zona baja y/o con problemas en el juego interior. Tiene todo hasta para superar en precio a Ante Tomic.

Hablando de Ante Tomic, al croata al menos parece haberle servido la Copa del Rey para reafirmar su situación en el FC Barcelona. Con Diagné contando bastante poco y con Faverani dando el nivel esperado (más aproximado a lo que hacía en el UCAM Murcia), Tomic se queda como jugador más regular de la plantilla y como referente interior. En este panorama no parece momento para temer un descanso o una bajada de rendimiento, al menos de forma inmediata. Se juegan la vida en la Euroliga aunque tampoco deben despistarse en ACB. Estudiantes y UCAM Murcia son buenos rivales para él.

Si Tomic sale reforzado de la competición copera que vamos a decir de Bojan Dubljevic. De haber caído la Copa del lado valenciano habría sido el MVP y es que los partidos ante Herbalife y Real Madrid fueron exhibiciones del máximo nivel. Una vez más vemos el techo de un jugador al que de manera habitual en Liga Endesa no vemos dando el do de pecho por falta de exigencia o de minutos. Sin embargo creo que ante el Divina Seguros Joventut debe cumplir en los minutos que tenga y quizás el partido de la semana que viene ante Baskonia, con algunos minuto de más, puede incluso beneficiarle.

Si no llevamos el dueto Larkin – Campazzo en los bases podremos apostar por un pívot extracomunitario del Real Madrid. Hasta ahora Ayón era la principal alternativa pero los últimos números de Randolph asustan. 25 en Kazan, 27 en Málaga y 27, 25 y 26 en Copa del Rey. 5 partidos superando los 25 de valoración en menos de 10 días es algo al alcance de muy pocos jugadores. La principal duda está en saber si mantendrá este nivel ahora que la liga regular no exige tanto, pero fichar a un jugador en estos números por debajo del millón es un lujo. ¿O se impondrá Ayón que ha hecho una Copa discreta jugando en casa?

Si no disponemos de la plaza de extacomunitario creo que la mejor alternativa, a la que muchos ya llevan de la jornada pasada, puede ser Rasid Mahalbasic. No solo por el cambio gratis (que también) sino por las debilidades del UCAM Murcia en el puesto de 5. Los 21 puntos y 13 rebotes del duo Stutz – Jordan la última jornada no deja en buen lugar a la defensa de Tumba y Delía falta de kilos en los pívots y Mahal, si se controla con las faltas, podría ser la referencia de los béticos. Tiros e importancia sabemos que suele tener, lo suficiente como para poder sumar a un buen nivel.

Uno de los duelos globales de la jornada se puede vivir en el Tecnyconta Zaragoza – Baskonia. En los maños habrá que ver si vuelve Norel para ver si Jelovac y Fotu siguen siendo buenas opciones (se han alternado hasta ahora) y en los de Sito Alonso, quizás con algo más de dudas, tanto Tillie como Voigtmann podrían despuntar si Bargnani y Diop no tienen excesivos minutos. Son dos de los equipos que más valoración global suelen aportar en las posiciones interiores pero en los que el overbooking de jugadores deja pocas opciones para el Supermanager KIA.

dubljevic

Otro de los equipos que más viene sufriendo en las posiciones interiores es el Montakit Fuenlabrada aunque del Iberostar Tenerife no haya demasiado que rascar. Aaron Doornekamp decepcionó con sus últimas valoraciones como local y Fran Vázquez, que amenazaba con hacerse un 40 tras su primer cuarto ni tan siquiera pudo superar los 20 de valoración. Quizás la tendencia exterior pueda favorecer a Doornekamp entre los que busquen algún pico sorpresivo pero el calendario de los tinerfeños, recibiendo la próxima jornada al Real Madrid, no es excesivamente favorable a medio plazo.

En la búsqueda de posibles banderas interiores, si bien ha perdido fuelle por su bajada de minutos, tampoco debemos perder de vista a Xavi Rey. Dos malos partidos le han cortado las alas pese a que anteriormente fue uno de los más destacados del ICL Manresa. Quizás el partido pueda favorecer más a Michael Eric o Ivan Buva aunque se siga viendo que es complicado que ambos rindan en el mismo partido. Buva sigue superando a su compañero. De igual forma y también en observación hay que dejar a Ondrej Balvin. Cumplir ante el Barcelona podría colocarle como alternativa futura.

Para cerrar dos alternativas más. La primera Vezenkov que no firmó una gran Copa del Rey pero que en liga regular ya ha demostrado rendir muy bien cuando Justin Doellman se encuentra de baja (puede que juegue este fin de semana). Además y también extracomunitario sorprenden los 33 de valoración de Whittington con el Rio Natura Monbús. Quizás con otras rotaciones podríamos estar hablando de uno de los jugadores de este Supermanager KIA aunque desde la distancia resulta complicado explicar que un jugador que puede hacer partidazos tenga en otros partidos menos de 15 minutos. Sobre todo estando en descenso.

En cuanto a mi equipo mis 197.6 puntos no fueron suficientes para mantener el puesto 41º y caí hasta el 43º. Teniendo en cuenta que he dejado el 38º a menos de 3 puntos se puede ver lo apretado que está todo. El cambio Musli X Shermadini sale con mucha facilidad y las incógnitas llegan en el resto. Salen Jordan y Vidal y la entrada de jugadores dependerá de vender o no a Doncic. Básicamente manejo dos opciones: Larkin – San Emeterio – Mahalbasic o Doncic – Hanga – Randolph. La primera me da un cambio gratis y la segunda más estabilidad y se supone que bonus. Veremos que tal la Euroliga.

J22