El método Memphis: ¿Por qué y cómo gana el equipo de Marc Gasol?, por David Sardinero

diciembre 14, 2016

¿Lo compartes?

A día de hoy, los Memphis Grizzlies son quintos en el Oeste, con 17 victorias y 9 derrotas. Un balance que ha mejorado en las últimas semanas, en las que han acumulado una racha de 6 victorias consecutivas para asentarse en la élite del Oeste, antes justamente de caer en Cleveland, donde Marc Gasol descansó.

Y todo, en un contexto de superación máxima: desde que se lesionó el base Mike Conley, el jugador mejor pagado del equipo -26 millones esta temporada-, los Grizzlies han perdido un partido (el primero sin él) y han ganado los seis siguientes. Tampoco está activo Chandler Parsons -22 millones esta temporada, uno más que Marc-, al que los problemas físicos solo le han dejado jugar 6 partidos esta campaña, su primera con la franquicia.

En este contexto han emergido los mejores Grizzlies, liderados por Marc Gasol, mejor jugador de la semana en el Oeste con unos promedios espectaculares: 25,5 puntos, 7,5 rebotes y 5,3 asistencias en esas 6 victorias. Numerazos ‘adornados’ con 2 tapones, 1,5 robos y un gran 11 de 23 en triples.

Las claves

Defensa

Buceando en las estadísticas avanzadas, la de los Memphis Grizzlies se confirma como la mejor defensa del momento. Y aquí radica un porcentaje altísimo de su éxito.  Tienen un rating defensivo de 99,5 puntos encajados por 100 posesiones, el mejor dato de toda la liga, un punto menos que los Hawks (la 2ª) y casi 3 menos que los Warriors. En el tramo de 6 victorias, han bajado ese rating hasta los 93 puntos por 100 posesiones.

Una defensa que registra sus mejores datos en la pintura: solo permiten que el rival meta 36,9 puntos por partido en su zona, también el mejor dato de toda la NBA. Para que se hagan una idea, el peor dato corresponde a los Lakers, que conceden en su pintura 49,5 puntos por noche.

En números más tradicionales, son el 8º equipo en robos (8,6 por partido) y 12º en tapones (5,4). Eso sí, en volumen defensivo están brillando: son el equipo que menos canastas permite al rival (34 por partido) y el 2º que menos lanzamientos permite (78,8).  Empatan con Utah Jazz y Golden State Warriors en el porcentaje de acierto que conceden al rival (solo 43,1%, el mejor de la NBA).

Y otro número donde destacan: son el equipo que menos rebotes ofensivos totales permite al rival (8,5; los Warriors ‘dejan’ capturar más de 12). En porcentaje de rebote ofensivo concedido, son segundos (20%). Tampoco permiten una buena circulación: son el 2º equipo que menos asistencias concede: sus rivales solo reparten 19 por encuentro.

Entrenador

David Fizdale llegó este verano a Memphis tras 8 años como asistente los Miami Heat. Allí, con Erik Spoelstra, disputó 4 finales consecutivas. De ganar, algo sabe. Ha conseguido forzar a Marc Gasol a jugar más lejos del aro y ‘experimentar’ con su lanzamiento de 3. “En mi primera conversación con Marc le dije ‘Te cambiaré si no intentas al menos 4 triples por partido'”. Algo que caló en Marc, al que más tarde visitó en España para seguir cómo transcurría su recuperación. Marc es pieza clave y Fizdale desde el principio se volcó con él.

“El entrenador lo propuso [lanzar de tres puntos] inspirándose en el sistema de juego que tenía en Miami Heat con un cinco abierto como Chris Bosh. Vino y me propuso jugar más alejado del aro en ciertas ocasiones. Y me pareció bien”, explicaba Marc Gasol en ESPN hace varios meses. Marc le ha hecho caso: ha pasado de intentar 0,1 triples por partido a lanzar 3,6 por choque.

Con Fizdale al mando, y con múltiples lesiones incluidas, los Grizzlies han desarrollado una mentalidad ganadora en la que ha conseguido involucrar a un amplio abanico de jugadores de rotación (Troy Daniels, Ennis, JaMychal Green, Andrew Harrison…). Ellos se suman a dos veteranos con hambre intacta: Zach Randolph y sobre todo Tony Allen, cuyos minutos han aumentado por las bajas y ha elevado el rendimiento del equipo. Si su equipo sigue así, Fizdale es uno de los grandes candidatos a mejor entrenador de la temporada.

De hecho Memphis sólo tiene hasta el momento un quinteto con más de 55 minutos en pista esta temporada. Las constantes bajas impiden crear formatos que cojan mucho tiempo en pista. Pese a ello, cuatro de los quintetos más usados por los Grizzlies superan al rival siendo especialmente devastador el segundo con más tiempo en cancha (54 minutos): Harrison-Allen-Daniels-Green-Gasol. Esos cinco hombres superan al rival por una media de 28 puntos por cada 100 posesiones, recibiendo únicamente 80 (equivalente a la mejor defensa de la Liga, con mucha diferencia) y capturando el 58% de los rebotes disponibles. Una trituradora.

marc

Ataque peculiar

Las cifras del ataque de los Grizzlies también son peculiares, lejos y diferentes a los estándares de la NBA moderna. Pero muy efectivos, a la vista de los resultados. No consiguen un gran net rating, pero son asesinos en los últimos minutos de partido: 13-0 cuando llegan a los dos últimos minutos con un +-3 en el marcador.

-Son el 28º equipo con menos ritmo de la liga (95,7 posesiones por partido, solo Utah y Mavs juegan más lento)

-El peor porcentaje de tiro efectivo de toda la NBA (47%, lejos del 56% de los Warriors)

-Marc Gasol no abusa del balón (el 31º en % de uso en toda la liga)

-El 28º equipo en puntos al contraataque (solo 10 por partido, lejos de los 21 de los Warriors)

-No demasiadas asistencias (el 16º en la NBA, solo el 56,5% de las canastas)

-Son el 2º equipo que más puntos consigue a través de tiros libres (el 19,5% de sus puntos llegan así)