Los consejos de Mister K para el Supermanager KIA: Jornada 11. “Velocidad de crucero”

diciembre 3, 2016

¿Lo compartes?

Entra al juego y haz tus cambios

  • – En la J9 Mumbrú (36+) y en la J10 Llull (37+). ¿Quién será el desequilibrante en la jornada 11?
  • – Larkin, Fogg, McConnell, Ayón, Bamforth… solo dos plazas de extracomunitarios para tantas alternativas.
  • – Ojo con las banderitas. En los pívots casi no tenemos opciones y bases + aleros deben cumplir con nuestras restricciones.

Se presumía que, tras una jornada 9 de puntuaciones altísimas, la jornada 10 no sería de valoraciones tan elevados. Bueno, pues si no querías caldo ahí llevas dos tazas. La jornada 10 no fue tan brutal como la jornada 9 en cuanto a valoraciones pero hacía falta superar los 200 puntos para mantener posición. El nivel de exigencia está siendo bastante alto en estos compases de la temporada y el Supermanager KIA parece estar cogiendo una velocidad de crucero que difícilmente puede pararse a estas alturas. Los brókers de ciertos equipos ya se acercan a lo idóneo mientras que nos siguen quedando alternativas muy sugerentes para aglutinar pasta y buenas puntuaciones.

Lo que indudablemente está marcando las últimas jornadas son los espectaculares picos de ciertos jugadores. Al 36+ de Alex Mumbrú en la J9 le ha seguido un 37+ de Sergio Llull (¡¡¡en 16 minutos!!!) que han marcado por completo las jornadas. Llevarlos o no llevarlos, ante las similitudes en el resto de valoraciones, han determinado los devenires de nuestros equipos. ¿Cuáles serán los señalados para esta jornada 11? Difícil predecirlo. Lo que sí parece claro es que ante la igualdad en el rendimiento de tantos jugadores serán estos “pequeños” detalles los que sigan marcando la diferencia.

Si algo creo que ha quedado claro en estas jornadas es que el equipo más caro ya si ha quedado estancado en torno a los 15 millones de bróker y a partir de aquí debemos nosotros decidir cuanta pasta vamos a necesitar. Lo dicho anteriormente, con alternativas como Fogg o Jelovac se puede ganar medio kilo en dos jornadas y olvidarse para siempre del bróker si todavía necesitas algo pero si rondas los 14 millones (TOP 3.000 de bróker) tampoco vas mal situado si quieres dejar de mirar eso. Yo soy de los de más vale que sobre aunque cada uno es libre de decidir de otra forma si así lo cree oportuno.

Bases

La única duda que podemos tener con respecto al rendimiento de Sergio Llull es si las rotaciones de Pablo Laso le afectarán a él esta jornada. En la J10 fue Rudy el que descansó y Llull lo aprovechó para marcar la jornada del Supermanager KIA con un 37+ en 16 minutos. Esta semana vuelve a jugar en casa ante el Fuenlabrada, segunda peor defensa de bases, por lo que pocas razones puede haber para un pinchazo inesperado. De la misma forma tampoco es un mal día para que Luka Doncic siga rindiendo a su nivel. El peligro de que él sea reservado no es tan alto y por el contrario es quién mejor aprovecha las bajas para subir sus valoraciones.

Lo que si apunta a marcar de nuevo esta jornada es la elección de los extracomunitarios. Esta semana no tendremos a Facu Campazzo pero Shane Larkin seguirá siendo una de nuestras opciones favoritas. Pese a la derrota del Baskonia sus 34 minutos de juego son una garantía de valoración y más teniendo en cuenta el nivel al que está rallando tanto en Liga Endesa como en Euroleague. Betis, Estudiantes y C.B. Descansa es lo que tiene por delante en su calendario, opción más que preferente dentro de los bases para el medio plazo.

El que ha ganado muchos enteros en las últimas semanas ha sido Kyle Fogg. No terminaba de tener una confianza plena en él pero tras su enésimo pico en Eurocup (33) y su 29+ ante el Barcelona poco más se puede añadir. No va a ser ahora repentinamente mi jugador favorito pero igual que con Larkin hay que rendirse a la evidencia que suponen las valoraciones. Si un jugador enlaza 28, 27, 25, 33 y 29 y encima no supera los 800.000 € pues te lo fichas. Encima si visita al colista con su rival en el puesto de base lesionado (Cvetkovic tiene cruz en el Supermanager KIA). ¿La pega? Unicaja no es el equipo más fiable y él fuera de casa flojea (6.5) pero su nivel de forma puede con todo.

Fogg ha robado parte del protagonismo en el juego a Mickey McConnell. Es cierto que el americano del Obradoiro tampoco ha puesto de su parte con el pinchazo ante el UCAM Murcia aunque creo que el base gallego tampoco estuvo tan mal ante los murcianos. Simplemente en momentos puntuales no estuvo acertado pero se le ve con mucho peso dentro del equipo de Moncho Fernández. Ojito, recibe a la Penya en casa y la jornada siguiente será cambio gratis por lo que puede ser una opción menos popular pero igualmente buena (pese a no dar ya bróker).

En el Barcelona si se va a complicar un poco más las cosas. Con la llegada de Renfroe, la mala racha de Ty Rice (que valoró 13 esta jornada pero no termina de estar al nivel de otros bases) y un Koponen que no termina de arrancar (superado por Alberto Díaz en defensa esta jornada) el Barcelona va a volver a ser una alternativa más complicada en el Supermanager KIA. Esperemos al menos unos partidos para ver qué ocurre, aunque si alguien se aventura con los culés adelante. Ellos siempre han sido mi talón de Aquiles en cuanto al juego.

Tampoco aprecio demasiadas alternativas recomendables lejos de los ya mencionados. Evidentemente Davin White todavía aparecerá en algunos equipos y esta semana en Vitoria estuvo a buen nivel (y jugando muchos minutos). Si se le aguantó en Vitoria tampoco hay muchos minutos para quitarlo en Zaragoza con Tomás Bellas al otro lado, aunque no es mi favorito. Albicy volvió a defraudar fuera de casa en un partido favorable y los bases del Valencia Basket se combinaron para firmar un -1 entre Diot y Vives. Esta semana reciben al Bilbao.

Solo un alternativa creo que merece la pena destacar fuera de los habituales y es Nikola Radicevic. Con la lesión de Chery y su recuperación de las molestias su 18 en Valencia es una noticia bastante positiva. Esta semana recibe a Baskonia que tampoco es la mejor de las alternativas pero al menos los sevillanos nos ofrecen alguna opción para el juego. Podría llegar un base próximamente aunque de no ser así tiene más adelante enfrentamientos ante la Penya y el Fuenlabrada.

Aleros

El jugador más fijo que podemos encontrar a día de hoy en el Supermanager KIA es sin duda Edwin Jackson. El francés ahora mismo es más de medio Movistar Estudiantes y salvo lesión casi se podría garantizar su permanencia en los equipos hasta final de temporada. A día de hoy casi no me planteo su venta la semana que viene en Vitoria (aunque los vitorianos descansen la semana que viene), pero eso será cosa del futuro. Los colegiales reciben al MoraBanc Andorra, equipo que juega a bastantes puntos y seguro que Jackson andará rindiendo como viene haciendo las últimas jornadas como local.

Pasando ya a temas más “serios” habrá que decidir que se hace con los exteriores del Bilbao Basket en la visita a Valencia. Bamforth estuvo muy bien esta pasada jornada pero dado su precio (1.5) y la plaza de extra creo que su salida es recomendable. Otro tema es Mumbrú y su banderita de nacional. Recambios hay a distintos niveles de fiabilidad aunque la verdad es que el 3 bilbaino está rallando a buen nivel. Su pega es su 12.5 de valoración fuera de casa (21.6 como local) y sus continuos batacazos en la Fonteta, pista en la que no supera los 13 de valoración desde hace más de una década (2003 con el Madrid). Capaz de todo, como siempre aunque este Valencia no asuste tanto como en otras ocasiones.

Y es que precisamente los taronjas vienen de caer en Badalona y de sufrir ante el Betis. Si, ganaron de 10, pero solo anotando 66 puntos ante un equipo muy mermado. Tanto San Emeterio como Rafa Martínez aprovecharon los minutos extras por los problemas físicos de Joan Sastre y esta semana veremos si pueden mantener esa línea. SanEme salvo el año pasado que solo jugó 8 minutos siempre ha rendido bien como local ante los hombres de negro (32, 23, 18, 14, 17, 28…) y Rafa firmó un buen pico la semana pasada pero siempre me da sensaciones peores. Al gusto del consumidor.

Menos dudas me surgen con respecto a Javier Beirán. Para mí es junto a Jackson uno de los pocos jugadores incuestionables a día de hoy y teniendo que ir a Zaragoza y recibir al UCAM Murcia posiblemente va a mantener dicho status. Esta semana estuvo hasta pensando en algún momento cambiarlo por esa manía de gastar los cambios pero por suerte me acabé conteniendo. Si ya hasta decide partidos con sus canastas como esta jornada ante el Baskonia apaga y vámonos. De los cupos más útiles para el juego y para la Liga Endesa.

También me parece que esta semana es una de las mejores para apretar el botón de fichar que se coloca al lado de Adam Hanga. Entiendo que no va a ser una misión fácil por tener que asignar las banderas de nacional en algún lugar, pero el húngaro, tras no rendir del todo bien frente al Iberostar con un 9, tiene un calendario óptimo por delante. Además de descansar dentro de 2 jornadas, sus minutos siguen sin bajar de los 30 por partido y la lesión de Budinger también le va a venir bien. No hay que volverse loco (ejemplo vender a Jackson) pero si se le puede hacer sitio se debe intentar.

¿Qué alternativas nacionales tenemos si no queremos entrar en el Valencia – Bilbao? Pues sobre todo dos. Por un lado Sergi Vidal que sorprendió con su 20 en Bilbao (sobre todo por ser fuera de casa) y que ya encadena 7 jornadas consecutivas sin bajar de 10. El año pasado en Galicia ya firmó un 15 y si rondase eso ya sería un buen fichaje. Por otro lado tenemos a Carlos Suárez. Es cierto que tampoco pinta excesivamente bien saturar los equipos de jugadores del Unicaja por sus rotaciones pero si sigue sin volver Nedovic, Chimpa ha demostrado estar a buen nivel. Jugar ante Valencia la próxima no le ayuda (ni el precio, que vale 1.2 y Vidal no llega al millón) aunque para una jornada es una apuesta válida.

En cuanto a alternativas de algo más de riesgo en precios altos los equipos TOPs copan esas posiciones. Brad Oleson viene de firmar un buen partido pero con la llegada de Renfroe veremos como rotan en el escolta. Kyle Kuric pinchó ante Estudiantes por lo que tampoco se espera que en el Palau despunte. Los aleros madridistas también me intrigan. Carroll cumplió con un 14+ pero Rudy se quedó sin jugar. Supongo que este último volverá esta jornada lo que no creo que beneficie al americano (recién renovado). El rival puede ayudar a ambos pero el riesgo es elevado.

Si optamos por los cambios gratis poco vamos a tener que rascar esta semana. Dulkys ha perdido mucha importancia en el Obradoiro (aunque 5 de sus puntos fueron muy importantes para la victoria gallega) y Bendzius estuvo muy bien en Murcia pero dudo que vaya a repetir actuación. En el Unicaja ante tanto coco que hay actualmente parece que Jamar Smith ha dejado parte de su importancia a Kyle Fogg en anotación así que de momento pierde enteros como alternativa extracomunitaria.

Tres nombres de riesgo para cerrar los exteriores. Primero Paunic que aprovechó la baja de Popovic con un 23+ aunque juega en Madrid. Segundo tenemos a Nico Richotti, yendo a más y que lleva dos jornadas consecutivas superando la decena. Algo pronto para ficharlo aunque ojo con él que sabemos de lo que es capaz. Y para cerrar Rodrigue Beaubois. El francés apunta mejoría en el juego exterior del Baskonia pero no consigue tener regularidad ni consistencia en la anotación. Su precio es irrisorio por lo que no hay que precipitarse con su fichaje. El momento llegará.

Pívots

Pasan las semanas y ahí sigue Ante Tomic, en todo lo alto de la clasificación de pívots y sacándole 400.000 € al siguiente en dicha tabla. El dominio del croata quizás pueda estar llegando a su fin con la recuperación de Claver y Doellman (aunque este último todavía no volvió en Liga Endesa), pero jugando en casa nunca va a ser una venta recomendada. Su promedio de 26 como local habla por sí solo. La semana que viene en Vitoria y si aparecen otras alternativas en pívots se podría valorar como proceder con él aunque a día de hoy valora como un reloj en los minutos que le concede Bartzokas (que no son muchos).

Otro que sigue valorando como un reloj es Giorgi Shermadini. Este año está contando con más minutos que el pasado curso y eso se está notando en que todavía no ha bajado de 14 de valoración ya disputados 10 partidos de liga. Esta semana se las va a ver con el Estudiantes y eso ya sabemos que significa: serio candidato al MVP. Luego podría ser Burjanadze el que se saliese o incluso Stevic el que se recupere tras su -4 de la pasada jornada. No parece la semana en la que Shermadini deba perder dicha racha.

Una buena parte de los mánagers vamos a gastar uno de nuestros cambios en darle entrada al MVP de noviembre Stevan Jelovac. Su descanso en la J10 no debe hacer que olvidemos que las dos semanas anteriores había alcanzado los 36 de valoración de forma consecutiva. Esta semana jugará en casa ante un Iberostar que no tiene a Fran Vázquez como principal referencia defensiva y de mantener su nivel no solo nos daría puntos, también bróker (sube el 15% con 7 y es un buen pellizco). Al menos pinta mejor que su compañero Fotu aunque solo sea porque este cuesta 275.000 € más.

A partir de aquí, dando como más comunes a los tres anteriores, la cuarta plaza se puede distribuir entre varias opciones dependiendo de la configuración y del bróker de cada uno de los equipos. Por ejemplo Gustavo Ayón pinta como una muy buena opción si se tiene una plaza de extracomunitario libre. El mexicano viene haciendo 15-20 y bonus las 3 últimas jornadas y ante su ex Fuenlabrada siempre suele rendir bien. Al menos a ser extra no debemos temer un descanso inesperado ya que en dicha situación la alta-baja se notificaría el viernes por la noche con tiempo para retocar. Si se puede Ayón es una alternativa de lo más fiable.

También parece igualmente fiable Dejan Musli. Tras su accidente por enfermedad la semana previa a su cambio gratis frente al Barcelona rindió de nuevo como nos tenía acostumbrados con un 18+. En su vuelta a Manresa (en la que despuntó la pasada temporada) se puede temer un pico de los buenos de él, aunque esta semana esté destacando más por ser un jugador muy regular. Manresa e Ibón Navarro podrían centrarse en él para defenderle pero la baja de Auda y la posible rescisión de Andric van a dejar el juego interior manresano bajo mínimos. Autopista para valorar.

Las alternativas nacionales entre la lesión de Reyes (que posiblemente llegue) y las dudas con Burjanadze se han reducido bastante. Tornike Shengelia tampoco estuvo a gran nivel frente al Iberostar pero en parte fue por su salida de lesión. En Euroliga jugó algo mejor y habrá que ver en competición europea que tal se desenvuelve. Es complicado apostar por algún jugador del Baskonia teniendo a Voigtmann, Bargnani y Tillie, teniendo capacidad cualquiera de ellos de estar al mejor nivel. Por los problemas del Betis en el juego interior deberían despuntar Tornike y Bargnani, pero una cosa es deber y otra hacer.

Salvo en los bases el duelo Valencia – Bilbao va a estar interesante en todas sus líneas para el Supermanager KIA. Kravstov cumplió teniendo bastantes minutos la pasada jornada aunque ante Eric y Buva quizás pueda sufrir algo más. Me cuesta ver a Kravstov pinchando igual que me cuesta ver a Eric y Buva repitiendo al unísono lo que hicieron la pasada jornada. El ucraniano debería hacer su 10-13 si no se carga de personales pero eso no le hace una prioridad para esta jornada. Eso sí, subida del 15% debe regalar.

¿Y los cambios gratis? Pues salvo que alguno quiera echar unas monedas a la ruleta del Obradoiro la única opción sería y segura que tienen los gallegos es la de McConnell. Esta semana en Murcia se pudo ver a un Pustovyi decisivo, un Whittington cargado de personales y un Rosco Allen acertado desde fuera. La semana pasada se vislumbró todo lo contrario. La Penya es un equipo que recibe por dentro pero acertar se antoja complicado. Eso sí, Jerome Jordan frente a ellos puede rendir en torno a la decena que ya firmó esta jornada.

Por cierto, tampoco me parece una semana demasiado propicia en lo general para intentar fichar jugadores que aprovechen las lesiones de otros compañeros. En Tenerife la de Fran Vázquez no mejoró a Bogris (aunque fue MVP de la Champions League). En Zaragoza veremos si tiene continuidad. En Manresa las aguas bajan movidas como para apostar por alguien con la baja de Auda y en Valencia ya hemos comentado que sin Dubljevic Kravstov podría cumplir pero no le espero despuntando. Semana complicadilla, sí.

top13

En cuanto a mi equipo, la verdad es que pocas semanas puedo decir que acierte con casi todo pero la pasada fue una de ellas. Dejé exactamente el mismo equipo que aquí posteé, quedándome un cambio por hacer y ahorrándome el Beirán X Hanga que estuve a punto de perpetrar a última hora. El resultado fue 230 puntos que me aúpan al puesto 13º. Por aquí no creemos en la mala suerte pero hay que ver lo que cuesta subir. Cualquier fallito me habría dejado en el 19º que llevaba la semana pasada. De momento he cambiado a Campazzo X Fogg y Faverani X Jelovac (estoy en 14 kilos pero no quiero descuidar el bróker) y he vendido a Kravstov y Mumbrú. De recambios dudo entre dos parejas Hanga – Shengelia o Suárez/Vidal – Musli. La segunda me gusta pero Hanga me enamora. Veremos lo que depara la competición europea.

j11

¡Mucha suerte!