SM_KIA (2)

Los consejos de Mister K para el Supermanager KIA. “La jornada de los 6 días”

diciembre 29, 2016

¿Lo compartes?

Entra al juego

CLAVES:

– CIERRE DE CAMBIOS HOY JUEVES A LAS 20:15 HORAS

– Durante el cierre de las sustituciones el Madrid, Baskonia y Barcelona estarán en plena jornada de Euroliga. Cuidado con las lesiones.

– Juntar 4 banderitas fiables es una quimera. Solo 3 nacionales promedian +15 en las últimas 3 jornadas (y ninguno de ellos +17).

Vamos al lío que si normalmente en el Supermanager KIA no tenemos tiempo que perder esta semana no os quiero ni contar. Con ni tan siquiera 24 horas para recuperarnos de los posos que deja la jornada 14 (una jornada de puntuaciones medias pero por debajo de las anteriores) se nos viene encima no solo una nueva jornada de la Liga Endesa, sino también una de las más complejas que vamos a vivir a lo largo de la temporada. El Supermanager KIA echará el cierre hoy jueves 29 a las 20:15 horas y, por si no fuese suficiente el tener que hacer los cambios en poco tiempo, vamos a tener muchos más condicionantes que nos van a trastocar nuestros planes.

El primero y más importante es que la jornada se va a disputar en 6 días con un cambio de año por en medio. Esto que a priori no sería más que una curiosidad puede tener una influencia brutal en el juego. Mientras el Supermanager KIA esté cerrando el Real Madrid estará cerrando su partido de Euroliga y tanto Barcelona como Baskonia ni habrán arrancado sus partidos. ¿Os imagináis una lesión de cualquiera de esos jugadores durante los partidos? Pues un 0 para nuestros equipos. Y eso suponiendo que sea una lesión, que luego ya sabemos cómo van las gripes, sobrecargas o hasta las “resacas” de fin de año. El miedo en el cuerpo durante muchos días pensando que alguno de los jugadores de estos equipos (a los que se añade Zaragoza) pueda sufrir cualquier percance.

Esta situación siempre plantea la misma duda. ¿Qué hacemos? ¿Pasamos de estos jugadores? Evidentemente es casi imposible hacer un equipo sin jugadores de Madrid, Barcelona y Baskonia pero, en la medida de lo posible y ante ciertas situaciones, evitarlos reduce los riesgos. Todos tenemos nuestras formas de jugar y la mía siempre es pecar de precavido. Al margen de esto la jornada tiene sus complicaciones “de toda la vida”: juntar 4 banderitas es un dolor de cabeza y aglutinar 4 aleros que sean fiables más de lo mismo. Todo esto con un nivel de exigencia en el que no rondar los 200 puntos casi cada jornada te hace bajar puestos. Veremos que nos trae el año nuevo.

Bases

Pese a los condicionantes que rodean esta jornada Sergio Llull debería ser un fijo gracias a su banderita. Visto el comienzo que tuvo contra el Real Betis Energía Plus se podía haber pensado en un gran pico (o si finalmente Doncic no hubiese sido de la partda) y si bien terminó valorando 18, cometió varios errores en la recta final del partido que impidieron la victoria blanca. Para esta jornada el Baskonia no va a ser un rival sencillo y eso obligará a que seguro que no se le reservará para futuros compromisos. Además, tal y como están las banderitas no llevarle supondría más de una complicación.

Más dudas tengo con Luka Doncic. Si bien terminó jugando en Sevilla pese a sus molestias en el tobillo su rendimiento fuera de casa (11 de val media) no está siendo demasiado llamativo. Sin embargo, juntar a Doncic con Llull asegura unos 30 de valoración en casi todas las jornadas (menos en la visita a Barcelona) y ayuda mucho con la configuración de la jornada. Recuperar a Doncic al medio plazo es lo más sensato pero ir sin él esta semana, dadas las opciones, tal vez no es una mala alternativa. Al menos no apostaría por su rival, un Larkin que las últimas semanas ha bajado algo de protagonismo ofensivo y también en las valoraciones (pese a que Prigioni no le reste demasiado de momento). En Euroliga Doncic fue el mejor del Madrid frente al Baskonia con 24 de valoración.

Una de las principales decepciones de la semana pasada fue el 11 de Facundo Campazzo. No es que un 11 sea una valoración especialmente negativa pero cuando firmas 19 puntos y 7 asistencias esperas otra valoración de uno de los jugadores más fiables en los bases. Esta semana el UCAM Murcia recibe al Movistar Estudiantes y la que viene también juega en casa ante Valencia por lo que mantener al argentino para dos jornadas parece lo más recomendable. Al menos esta semana no debería pinchar dados sus minutos de juego aunque una mejoría en su efectividad ayudaría de cara a la semana próxima.

Saliendo de lo más popular, pese a que Luka Doncic no aparezca en muchos equipos por su venta la semana pasada, una de las mejores opciones de esta jornada es Antoine Diot. El francés no pudo firmar su mejor partido frente al FC Barcelona pero venía en una muy buena dinámica y ante el ICL Manresa podría volver por sus fueros. Además, esta temporada está promediando 25.2 tras firmar un partido por debajo de 10 (16.8, 31.2 y 27.6) y amenaza con mantener esos buenos números. Si se puede añadir una banderita en alguna otra posición es una incorporación bastante sugerente pese a que por momentos haya pecado de irregularidad.

El MVP de la jornada en la Liga Endesa fue Tyrese Rice. El americano del Barcelona se fue hasta los 7 triples frente al Valencia Basket y de ahí le llegó el galardón a Rice. Sorprende ver a algunos mánagers que habían apostado puesto que, si bien han apostado de pleno, el nivel medio de Rice las últimas jornadas no estaba siendo nada del otro mundo. Jugándose el partido para cerrar la jornada no me termina de convencer al 100% para apostar por él aunque el rival (Tecnyconta Zaragoza) no es de los que más me preocupan. De todas formas las valoraciones derivadas del acierto en el triple suelen tener una menor continuidad en el tiempo.

Además de Antoine Diot, la otra alternativa que me llama poderosamente la atención para esta jornada es la de Bo McCalebb. Tras un comienzo de temporada algo dubitativo ha ido escalando posiciones con el paso de las jornadas y ya acumula 3 jornadas consecutivas por encima de los 10 de valoración (y 4 de las últimas 5). Recibiendo en las islas al Divina Seguros Joventut seguro que va a tener una buena oportunidad para mantener esa buena racha jugando como local y, si se apuesta por él, la próxima semana viajará a Bilbao antes de tener su jornada de descanso. Como apuesta para dos jornadas a un precio medio (779.000 €) no es una mala inversión.

Al margen de los jugadores anteriormente nombrados hay que destacar otros aspectos pero de forma resumida (que es semana para centrarse y ser concreto). Por ejemplo el mal partido de Tomás Bellas en una de las semanas en la que más mánagers le hemos llevado o la poca confianza que me da Albert Sabat en el Gran Canaria Arena por mucho que sea cambio gratis la semana próxima. Sorprendente el bajón en minutos de Kyle Fogg que aporta en los minutos que tiene pero con solo 7 poco va a poder sumar, Plaza sabrá lo que hace y, como siempre, Albicy será una alternativa mucho más fiable cuando juegue como local y como se ha visto esta semana (17+).

Aleros

En los aleros el panorama es algo menos alentador que en el resto de posiciones, aunque en parte es culpa de los mánagers por querer endosar la mayoría de las banderitas aquí para no sufrir en otras posiciones (no nos falta razón por otra parte). Si tenemos que hablar de fiabilidad esta temporada hay que hablar de Edwin Jackson, aunque a día de hoy no creo que haya mánager que se plantee seriamente no llevarlo en sus equipos. El UCAM Murcia viene de sufrir mucho de la mano de Paunic y Popovic y veremos si son capaces de parar en su feudo a un Jackson que no baja de 20 desde el 6 de noviembre.

Con alguna garantía menos vista su última racha pero con un buen partido por delante supongo que también la mayoría apostaremos por Alex Mumbrú. Desde la baja de Beirán ganó mucha dosis de participación en el Supermanager KIA, confianza a la que todavía no ha contestado con valoraciones. Tampoco es que Bamforth este rayando a buen nivel, pero cuando arranca con 9 de valoración en los primeros minutos lo que no esperas es que termine en 7+ el partido. Ahora tiene dos compromisos seguidos en casa ante Betis y Gran Canaria por lo que debe cumplir o deberemos plantearnos su salida más seriamente.

Entre los más vendidos la semana pasada, Rafa Martínez no firmó un gran partido en su visita al Palau pero consiguió decorar con el partido roto (9 de sus 14 de valoración son en los últimos 6 minutos con el Valencia ya en -15). Ya no es tan fiable como semanas atrás con la acumulación de jugadores exteriores en los taronja, sobre todo desde la recuperación de Joan Sastre, pero siempre que a RafaM le toque jugar frente al Manresa entra también en juego la motivación. Si juega a su nivel debería cumplir y es que a día de hoy casi que ya solo buscamos eso, un 10-15 en los nacionales que no nos hagan sufrir demasiado.

El nacional con el que más dudas tengo de largo esta jornada es con Sergi Vidal. Su 11+ de esta semana es para cumplir pero su compromiso frente al Gran Canaria me da pánico por varias circunstancias. Primero porque ya hizo un 0 en el Palau no hace mucho y segundo porque en Las Palmas ya están repitiéndose valoraciones bajas entre los que pasan por allí como ya ocurría antaño. Solo el cambio gratis me hace replantearme el hacer con él ya que tras una jornada de una semana me dejaría más margen de maniobra, aunque lo digo sin convicción. Realmente no tengo argumentos para pensar que pueda llegar al 10. Hasta Abalde me daría más confianza visto su rendimiento últimamente.

Otro de los factores que tiene Vidal “a su favor” es la falta de otras alternativas. Rudy juega en Vitoria (aunque viene cumpliendo), la importancia de Carlos Suárez en el Unicaja se ha desplomado con el buen momento de Jeff Brooks y la dupla San EmeterioOleson pasa por su peor momento de la temporada. Más allá de esto poco hay salvo que te la quieras jugar con un Rabaseda o algo del estilo. Santi Yusta no sería un mal fichaje dado su rendimiento las últimas jornadas pero juega en el Martín Carpena.

Lo que sí tenemos esta jornada al margen de nuestros problemas con los nacionales son alternativas muy llamativas en los aleros. Por ejemplo Kyle Kuric se las viene arreglando cada jornada para que si bien al descanso parece que “por fin” va a pinchar finalmente acabe arreglando sus valoraciones. Al igual que con McCalebb su calendario es muy bueno teniendo que jugar ante la Penya y ante el Bilbao Basket antes de ser cambio gratis pero sobre todo esta jornada puede dar una valoración en torno al 15+ sin problema ninguno.

Más complicado va a tener entrar en los equipos Trent Lockett pese a que a día de hoy sea el alero que más promedia en las últimas 3 jornadas. Sus alternancias de pico y jornadas de 10 de valoración no son para nada desdeñables y tras la victoria frente al Real Madrid tampoco deberíamos temer en exceso su viaje a Bilbao. El problema es sacar una plaza de extra con Ayón y Facu en los equipos. Los verdiblancos luego recibirán al Unicaja antes de volver a tener dos compromisos consecutivos fuera de casa.

Hablando del Unicaja no suelo ser yo muy amigo de recomendar a Nemanja Nedovic pero tampoco sería yo muy inteligente si lo dejase olvidado. Parece que mientras que esté sano el juego ofensivo de los de Joan Plaza va a pasar por sus manos (situación cuestionable desde mi visión personal) y el serbio ya ha demostrado que confianza es capaz de cualquier cosa. La rotación exterior de los malacitanos ya sabemos lo que es y si bien Nedovic ya ha demostrado no necesitar demasiados minutos para valorar veremos de lo que es capaz jugando ante el Obradoiro en casa.

No quiero olvidarme también para esta jornada de los jugadores del Baskonia. Muy sorprendente el negativo de Adam Hanga en un paupérrimo partido en Las Palmas, sobre todo porque hacía casi un año que no restaba en un partido. Si ya lo llevase tendría mis dudas de que hacer con él aunque parece que hay mejores opciones frente al Madrid. También empezó bastante mal Beaubois en este partido aunque con 15 puntos acabó cumpliendo con un 8+. Los que necesiten bróker van a seguir teniendo en él un gran aliado pero no es la mejor opción si pensamos únicamente en la valoración.

Para cerrar dos nombres lituanos. El primero Martynas Gecevicius al que menciono no por planteármelo para esta jornada, sino por las alegrías repartidas las dos últimas jornadas. Ha sido fiable y esta jornada sale por el rival, pero le tendré muy en cuenta para el futuro. Por último también mencionar a Marius Grigonis. Los tinerfeños vienen descansados y sin Javier Beirán y Grigonis era el que más minutos había sumado en los últimos compromisos ligueros y europeos, además cumpliendo. Para apuestas a bajo coste puede ser la más destacable.

Pívots

En los pívots la verdad es que la jornada pasada fue bastante “sencilla” y esta amenaza con ser muy similar; aglutinar los 4 más caros propició buenos dividendos. Para esta jornada no volveré a tener la duda de siempre cuando Ante Tomic juega fuera de casa ya que visita Zaragoza aunque si pienso que los que anden algo mal de pasta podrían optar por su venta sin tienen confianza en algún otro pívot que pueda igualar el presumible 20 del croata. Lo bueno es que ahora que Tomic ha pasado de jugar partidos de 15 minutos a rondar los 25 se convierte en una opción de mayor fiabilidad.

Otro que viene valorando como un reloj es Gustavo Ayón. Uno de los motivos por los que el Real Madrid sufrió la inesperada derrota en Sevilla fue porque Ayón estaba sentado en el banquillo tras haberse jugado la mayoría de la segunda parte. El mexicano está rayando a un grandísimo nivel las últimas semanas, sobre todo con una gran efectividad en los minutos que tiene y con regularidad en sus números, precisamente lo que le pedimos de cara al Supermanager KIA. La visita a Vitoria va a exigir lo mejor de él ante un rival que no destaca por su defensa a los interiores. De hecho en los blancos tampoco es su fuerte por lo que podrían verse buenas valoraciones en ambos conjuntos.

En el duelo ShermadiniMusli de hace dos días (iba a poner de la semana pasada pero no) salió vencedor el georgiano aunque ambos hicieron buenas valoraciones. Shermadini visita esta semana Tenerife, una de las pistas menos propicias para los pívots aunque eso era cuando estaba Beirán (que no es pívot pero que en el rebote y demás tiene su influencia). Debería cumplir aunque luego tiene al Madrid. En cuanto a Musli su partido frente al Obradoiro pinta muy y debería tener continuidad ante Betis y UCAM Murcia que son sus rivales siguientes. Como se puede ver, mantener a los 4 más caros sigue sonando positivo de cara al juego.

Además no solo va a ser positivo por sus buenos partidos, sino por las complicaciones de otras alternativas. Tornike Shengelia no es el perfil de pívot que más daño hace al Real Madrid y si bien con sus tiros podría producir no me parece el más fiable. Del combo Fotu – Jelovac decir que los dos han cumplido con sus valoraciones la pasada jornada ante la Penya pero que contra el Barcelona sufrirán algo más, sobre todo ahora que Doellman también parece estar aportando en los culés. La competencia en el Tecnyconta también sube con el buen nivel que está dando Norel (suficiente para restarles importancia sin contar para el Supermanager KIA).

Quizás la alternativa más seria para esta jornada sea Bojan Dubljevic. Vale que el montenegrino todavía no ha firmado un gran partido desde que volvió de su lesión, es más, ha firmado 11+ en sus tres partidos tras ella. Sin embargo esta última jornada ya produjo mucho más en el poste bajo sacando faltas personales y solo sus malos porcentajes (1 de 8 en tiros) le privaron de firmar una buena valoración. Ante Manresa el año pasado no necesitó más que 20 minutos para hacerse un 21, actuación que quizás pueda repetir. No voy a negar que es un riesgo con la rotación con Kravstov pero para quien necesite arriesgar es posible que merezca la pena el intento.

Otros que amenazan con poder dar un pico, sobre todo jugando como locales ante el Real Betis Energía Plus son los pívots del RETAbet Bilbao Basket. Si bien esta semana el que ha valorado más ha sido Michael Eric me fío más de lo que está aportando Ivan Buva en los últimos compromisos. Hay que tener en cuenta que la competencia que se hacen ambos es bastante similar en cuanto a aportación y número de minutos por lo que es complicado saber por cual apostar en cada situación salvo lesión o molestias de alguno. Eso sí, esta semana era duda Eric y es el que más ha terminado haciendo.

Bastante complicado apostar por una banderita de nacional esta jornada. Fran Vázquez podría cumplir pero nunca me ha parecido el más fiable y Burjanadze anda bajando su rendimiento al igual que Vitor Faverani. Quizás del que más me podría fiar es de Felipe Reyes ya que en los partidos duros está jugando algo más. Sus 11 rebotes frente al Betis no fueron suficientes para que el Real Madrid se llevase el partido y ante Baskonia va a tener que volver a dar su mejor versión. De hecho en Euroliga ya firmó un 14 en 14 minutos frente a los vitorianos aunque el mejor de ese partido fue Voigtmann con 26+ de valoración.

Para cerrar no quiero olvidarme de dos nombres. Primero de Jerome Jordan que con minutos está demostrando ser un jugador fiable en un equipo que sepa utilizarle bien. Jugar en el Gran Canaria Arena da un poco de miedo pero ya ha cumplido en el Palau. Si me lo tuviese que quedar tampoco sufriría en exceso aunque alguno de sus rivales pueda superarle en valoración. Tampoco hay que dejar pasar a otro que ha llegado con la temporada empezada como Mahalbasic. Casi parece que los béticos han salido ganando con la huida de Luka Zoric y 16.9 de valoración media se está abriendo un hueco en algunos equipos y no solo para generar algo de bróker.

En cuanto a mi equipo, la jornada martes-miércoles ha sido más de no fallar que de acertar y con 179.6 puntos he subido hasta el puesto 15º de la jornada pese a la venta de Doncic para meter a Bellas. Esta semana voy a vender 100% seguro a Gecevicius y Bellas pero estoy dudando horrores con los sustitutos. Si me llegase para meter Doncic, Kuric y vender a Vidal X RafaM estaría contento pero no me llega. Parece mentira que a estas alturas y con 14.3 kilos de bróker (el equipo más caro cuesta 15 millones) no alcance dicha cantidad. Si me llega para Diot – RafaM – Vidal pero llevar dos del Valencia (con la “suerte” que tengo yo con este equipo) más Vidal me dan sudores fríos… Básicamente dudo entre Doncic/Diot, RafaM, Vidal y Kuric para dos puestos.

j15

Sin más solo me queda agradeceros a todos que me hayáis estado acompañando un año más en esta andadura del vicio de la Liga Endesa, agradecer a todos aquellos que me habéis felicitado por mi cumpleaños, desearos unas felices fiestas y sobre todo.

¡Feliz año Supermanager KIA!