De tal palo, tal astilla: la última perla aragonesa es hijo de un mito. Conócele

octubre 30, 2016

¿Lo compartes?

Actualización:

Con 15 años y 10 meses, Alocén se convertía así en el jugador más joven en vestirse la camiseta rojilla en Liga Endesa, superando a su hoy compañero Sergi García, que disputó su primer partido con el Basket Zaragoza con 16 años, 8 meses y 14 días.

Además, Alocén se ha convertido en el tercer jugador más joven en debutar en toda la historia de la ACB. Con 5.783 días, solo le superan Ángel Rebolo (5.578) y Ricky Rubio (5.473). El base zaragozano supera en esa tercera posición a una joven estrella de la competición como Luka Doncic, que jugó su primer partido con 5.905 días.

Artículo publicado el 3 de Enero de 2015:

Eran los años ochenta cuando un joven Alberto Alocén abandonaba la capital de España y tras un año jugando en Oviedo en calidad de cedido emprendía su primera aventura como profesional ya desvinculado del Real Madrid. El alero de 1.91 metros formado en el conjunto blanco fichaba por el CAI Zaragoza y dicho movimiento le cambió la vida, ya que allí conoció a su mujer y en Aragón abrió su camino para asentarse en la élite del baloncesto español. Jugó tres años en el conjunto zaragozano y otros ocho en Huesca, convirtiéndose durante dicho período en uno de los protagonistas de la ACB. De Huesca salió en 1991 destino San Sebastián para poner punto y final a su carrera deportiva con 33 años a los servicios del Askatuak.

“Yo era un jugador de equipo. Hacía lo que se me pedía”, recuerda el propio Alberto en un reportaje de ‘Espacio Liga Endesa‘. En Huesca sigue siendo recordado y sigue dejándose ver de vez cuando por dicha ciudad, donde disfrutó de seis temporadas en la Liga Endesa y consiguió disputar hasta 152 partidos. Ahora, más de veinte años después, el nombre Alocén vuelve a estar presente en el paronama nacional. Carlos, hijo de Alberto, fue recientemente a Íscar con la selección española y en el CAI Zaragoza están encantados con él, y es que estamos ante la última perla aragonesa tras los Javi Martín (1994), Marcos Portalez (1995) y compañía.

Hablar de Carlos Alocén es hacerlo de un talentoso jugador de baloncesto que a sus 14 años sueña con seguir los pasos de su padre. Milita desde hace años en las categorías inferiores del CAI Basket Zaragoza, una de las canteras de moda y que más está progresando en los últimos años en España y allí es donde deslumbra con su descaro, demostrando a su temprana edad ser un director con excelente visión de juego y técnicamente fantástico. Además, Carlos tiene facilidad para anotar desde cualquier posición y defensivamente destaca por su inteligencia y rápidez en la toma de decisiones. Es un jugador muy pícaro.

Carlos Alocen

“Para mí el fin de semana no hay mejor cosa que hacer que ver a mis hijos haciendo deporte. Carlos es diferente a como jugaba yo, tiene más talento pero es difícil comparar porque cada uno es como es y tiene su forma de jugar, afirmaba el propio Alberto hace casi un año en la web oficial del conjunto aragonés.

Alberto intenta no perderse los partidos de su hijo y a buen seguro que está muy atento a lo que Carlos hace nuevamente en Castilla y León, comunidad por la que pasó el mes pasado defendiendo la elástica roja de la selección española sub-16 a pesar de ser todavía cadete de primer año. Ahora está jugando para Aragón en el Campeonato de España de selecciones autonómicas y en el primer partido del torneo nacional ha tenido suficiente para demostrar la calidad que atesora, y es que Alocén ha dado un recital en la contundente victoria de Aragón ante Ceuta por 29-108.

Carlos hizo 33 de valoración y lo más sorprendente de todo es que solamente jugó 16:32 minutos. Firmó un partido casi perfecto: 24 puntos (7/9 en tiros de dos y 3/5 en triples), 6 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones y 2 faltas recibidas.

El partido no tuvo demasiada historia pero Alocén inicio el Campeonato de la mejor forma posible y teniendo en cuenta el club donde está no conviene perderle la pista, y es que el CAI parece tener el futuro asegurado con los Bojan Nesic, Simon Pursl, Joan Ferrán Bernácer, Marc Martí, Sergi García y compañía. ¿Veremos en unos años un Alocén nuevamente en la Liga Endesa treinta años después? De momento tanto el padre como el hijo tienen claro que “lo importante son los estudios”.