¿Cómo es el líder del Supermanager KIA? Hablamos con él: estrategia, consejos, cómo juega…

marzo 22, 2018

¿Lo compartes?

Se llama Pablo, pero los aficionados al Supermanager KIA lo conoceréis más bien como ‘Padopo‘. A sus 37 años y desde hace dos jornadas, este aficionado del Valencia Basket es el líder del conocido juego. Y difícil van a tener sus rivales sacarle de las posiciones más elevadas. Durante los últimos tres años siempre ha rondado la victoria final, llegando a entrar en la última jornada en tercera posición (aunque acabase 7º por asumir excesivos riesgos). Hace dos años terminó 4º y 5º y en la 16/17 fue 22º. De currículum va sobrado.

Ahora, con una renta de casi 33 puntos sobre el segundo clasificado, busca su asalto definitivo al título que lleva persiguiendo varias temporadas. Pese a que como él mismo confiesa, no le va a ser nada fácil.

¿Cómo empezaste a jugar al Supermanager KIA?

Unos amigos montaron una liga privada y me lo comentaron para apuntarme. Me encanta el baloncesto así que no lo dudé ni un momento. Los primeros años fueron difíciles, no sabía ni cómo iba el bróker, pero el empezar a meterme de lleno en las ligas privadas del foro fue determinante para seguir mejorando.

¿Qué crees que es más importante a la hora de jugar al SM?

El equilibrio puntos – bróker. Comparto muchas ligas con compañeros que están obsesionados con el dinero, dejándose puntos por el camino que luego son muy difíciles de recuperar. El dinero es fundamental, imposible sobrevivir sin él, pero hay que saber cuando arriesgar aunque pueda salirte mal la jugada. No sirve de nada llegar a la jornada 12 con 16 millones si el líder se te ha escapado 300 puntos. Te vale para las privadas con playoff, nunca para ganar el juego. Durante el año siempre aparecen gangas que te ayudan a competir con equipos de mayor presupuesto, el mérito está en encontrarlas. Fichar por ejemplo a Mumbrú cuando sube con -20 porque se hizo un 30 la jornada anterior no marca diferencias, yo trato de adelantarme una jornada.

¿Cómo estás viendo lo que llevamos de temporada?

La verdad que esta temporada me lo estoy tomando de manera más relajada, empiezo a analizarla el sábado a mediodía, una vez ya se sabe algo más sobre el parte médico. No he podido ver muchos partidos, algo que considero vital para conocer estados de forma, por lo que busco rodearme de grandes managers donde comentar la jornada y poder sacar conclusiones entre lo poco que veo, la lectura de estadísticas y la visión de otros amigos (calderetos, unicaja y reynolones principalmente).

La temporada está siendo bonita, con una importancia en los aleros superior a otros años, y con el problema añadido de las banderas.

¿Qué jugador te gusta llevar siempre en tu equipo? ¿Y a quién de los más “populares” no te gusta llevar?

Soy partidario de ir siempre con los 4 mejores pivots posibles y si toca meter un parche hacerlo en los bases. Intento evitar jugadores que visiten el Palau y no guiarme por los fichajes masivos. Otro de mis principios es huir de los pívots triplistas por muy buena jornada que tengan.

¿Cuál ha sido tu mayor acierto en esta temporada del Supermanager KIA? ¿Y tu mayor fallo?

Mi mayor fallo y mi mayor acierto se resume en un nombre: Mateusz Ponitka, venderlo en el Palau fue un duro golpe. Sin embargo me salió perfecto prescindir de él en su visita al Wizink Center contra el Real Madrid. El fichaje de Voigtman ante la baja de Toko fue lo que me dio el empujón para colocarme líder.

¿Cómo se siente uno como líder del Supermanager KIA? ¿Cuál dirías que es la clave de haber llegado al primer puesto?

No te voy a negar que hace ilusión, pero tengo los pies en el suelo y sé que a estas alturas ser primero es anecdótico, seguro que en las 11 jornadas que quedan me adelantan varias veces, mi objetivo es terminar la jornada 33 en un margen de 20 puntos con el líder, y luego acertar la combinación final y que la suerte decida. Se puede ganar el juego estando bastante más lejos (como hizo Avantasia hace dos años) pero te obliga a arriesgar mucho y en eso no me siento cómodo.

¿A quién ves como tu principal rival para lo que resta de temporada?

Llegados a este punto considero que la experiencia es vital para afrontar las jornadas que quedan, por lo que pienso que dos managers que ya saben lo que es ganar esto como Álvaro o Batman son los más peligrosos. Luego hay managers curtidos en mil batallas como Jomaloni, Lidia, Mister k o Sergi muy bien colocados que seguro que tienen mucho que decir todavía. Y mucho ojo con Apartatron o Tomatito, menos conocidos pero con un conocimiento del juego brutal. Sé que me dejo sin nombrar a managers muy buenos que están un poco en la sombra pero que una gran jornada los mete de lleno, queda mucha tela que cortar todavía.

¿Qué mejorarías del SM de cara a próximas ediciones?

El juego me gusta tal como está pero sí pediría a la ACB que mejorase la aplicación para poder seguir la jornada virtual.

¿Qué clave darías a la gente que juega al SM pero no consigue alzarse a las posiciones más altas?

Pues un primer paso es rodearse de la gente adecuada para comentar la jornada, para eso me apuntaría a las ligas privadas por equipos que hay en el foro ACB y así poder conocer gente con mucha experiencia que seguro que os ayudará a ir mejorando. Yo empecé a sacar resultados en el juego a raíz de mi fichaje por los Gremlins en la liga por equipos, donde tener un contacto diario con grandes managers como athan, pim pim o sandraix me hizo ver el juego desde otra perspectiva, tratando de empaparme de lo mejor de cada uno.

A partir de ahí pues planificar los cambios siempre mirando la jornada siguiente y estar atento a las posibles lesiones de última hora.