¿A quién ficho en el Supermanager Kia? Los consejos de Luisheel: ‘Money in the bank’

octubre 20, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

No quedo demasiado conforme con el equipo que me queda y la “falta” de broker lastra un poco lo que me gustaría hacer. Acabo fichando a Oriola porque de cara a la semana que viene podrían faltarme banderas (ante las posibles ventas de Eriksson y Sastre tocando techo de precio) en vez de a Anosike y pese al fichaje de un jugador más barato, tampoco puedo mejorar otras opciones. Ni me llega para Ayón, Tomic o Pustovyi en lugar de Jordan, cambio que de inicio daba por “fijo”, ni me convence ningún base en lugar de Cook ni otro alero para el futuro. Así que voy con un equipo muy brokeriano, seguiré acumulando presupuesto y espero que los jugadores rindan algo por encima de mis expectativas. ¡SUERTE!

 

CLAVES:

– Oleson, Tobey, Dubljevic, Landesberg, Aguilar… muchas dudas europeas que se podrían trasladar a la ACB

– El nivel de Oriola es espectacular pero Tomic también ha vuelto con fuerza. ¿Pueden valorar ambos en el mismo partido?

– ¿Broker o puntos? Ya no se puede ir buscando solo la pasta y encontrar el equilibrio es lo que nos hará triunfar

Tras una jornada de puntuaciones intermedias tirando a la baja (el ganador de la jornada no superó los 230 puntos y a partir de los 160 ya se podían escalar posiciones) el Supermanager KIA sigue con su velocidad de crucero que nos obliga a seguir buscando puntos mientras engrosamos nuestra cuenta del banco. Las lesiones empiezan a hacer su aparición con diversos tocados o mermas en jugadores claves y la tensión en las banderas de nacionales se relaja bastante con la entrada de varios pívots interesantes a priori. El equilibrio entre los jugadores que tocan techo económico y los que puedan subir haciendo buenas valoraciones marca la siguiente fase del juego.

Por lo demás muchos de vosotros veréis que ya habéis alcanzado las 8 cifras en vuestro presupuesto. Más de 15.000 equipos acumulan ya en sus arcas más de 10.000.000 de broker pero eso no significa que ya puedan olvidarse del factor monetario. El equipo más caro a esta hora ya supera los 13 millones (13.302.608 € para ser exactos) y aunque no haya que alcanzar dicha cifra, sí que hay que acercarse lo máximo posible. El dinero que no consigamos producir en esta fase inicial de la temporada, en la que los precios siguen oscilando a la alta, será un presupuesto que luego no solo nos mermará en el desarrollo de la competición, sino que se nos hará muy complicado de obtener con el paso del tiempo.

Del resto de los factores del juego ahora la atención debemos volver a centrarla en las competiciones europeas. La semana pasada por ejemplo sufrimos las molestias de Mike Tobey (que al final fue baja), la duda de Jayson Granger (que luego si tuvo minutos) y el debut de Ante Tomic. Esta jornada, por ejemplo, deberemos ver si Bojan Dubljevic puede jugar con máscara tras la fractura del tabique que ha sufrido y mantener la “vigilancia” sobre el resto de partidos de cara a elegir nuestros movimientos. Pocas semanas europeas realmente tranquilas vamos a tener con tantos equipos jugando aquí y allá.

Bases

Cuando antes de su compromiso frente al Tecnyconta Zaragoza en la J3 avisaba por aquí de que era el momento de fichar a Luka Doncic (tras bajar algo de broker en la jornada 1), ahora que vale 1.405.000 se demuestra que era el momento. Tras su 25+ en casa del Valencia Basket no solo se ha disparado su cotización sino que ha demostrado que será en los partidos grandes cuando más le veamos rendir hasta que vuelva Llull. Y recibir a un Unicaja que viene de vencer en Euroleague al Fenerbahce entra dentro de dicha categoría. Los que ya le lleven se pueden olvidar casi de él hasta el final de los tiempos y los demás deberán intentar cuadrar las cuentas para incorporarlo cuanto antes.

El otro base que a estas alturas ya puede considerarse prácticamente como fijo es Thomas Heurtel. El francés supera ya el millón en cuanto a su precio y tan solo necesitará un 12 frente al Estudiantes para dar otra subida del 15%. Teniendo además un calendario favorable por delante (UCAM y Bilbao), y pese a que Pressey vaya dando mejores sensaciones, Heurtel sigue siendo de los bases más regulares, y eso que ha tenido más de un partido que ha arrancado con valoraciones que asustaban un poco al personal. Ya sea con puntos o con asistencias, el francés ha conseguido en 94 minutos de juego sumar 65 de valoración y un +91 para el Barça con él en pista.

Pese a las molestias que sufría y que le hicieron ser duda antes del partido frente al Fuenlabrada, Jayson Granger acabó jugando 33 minutos frente a uno de los equipos invictos de este arranque de temporada. Su rendimiento estuvo bastante lejos de ser óptimo, seguro que en parte por esas molestas (1/10 en tiros de campo) aunque su 9 seguro que no disgustó del todo a los que se arriesgaron a obtener un 0. El uruguayo ha equilibrado su bróker (necesita un 17 para mantener) y aunque le costará lograrlo, el partido frente a un GBC que sufre con los bases le favorece bastante. Baskonia necesita victorias y las necesita cuanto antes y dos partidos consecutivos en casa son una buena fórmula para conseguirlas.

El otro gran base protagonista de la pasada jornada fue Omar Cook. Estuvo entre los más comprados ante su gran arranque de temporada con el Movistar Estudiantes y con sus 12 asistencias y 20+ de valoración no decepcionó. Ahora tenemos la disyuntiva de qué hacer con él. Dará bróker tanto esta semana como la que viene salvo varapalo histórico pero se las va a ver con Barça y Unicaja. Por su forma de jugar y por no depender excesivamente del tiro pienso que puede cumplir en ambos choques sobre la decena aunque evidentemente estará lejos de los equipos ideales. Salvo que tengamos claro el recambio sus 206.000 € de subida las dos próximas jornadas creo que compensan el riesgo a ese precio. Con presupuesto ilimitado otro gallo cantaría seguramente.

Entre los posibles recambios para ese 3º puesto de base está dando muy buenos resultados Jonathan Tabu. Sigue sin haber bajado de 9 de valoración esta temporada y en sus dos últimos partidos ha superado la veintena con los dos bonus que ha conseguido el Bilbao Basket. La visita a Tenerife no va a ser la más asequible pero luego viajará a Gipuzkoa por lo que puede ser una alternativa diferente. Igual pasa con jugadores como Campazzo o Huertas, fichajes que pueden distinguir a nuestros equipos de los clásicos Doncic o Granger si decidimos apostar por dichos equipos.

Entre las alternativas nacionales hay que destacar sin duda alguna a Albert Oliver cuyo arranque de temporada se está quedando ya casi sin adjetivos. 16 puntos de media, 55% en triples y 15 de valoración que están disparando su cotización ya casi cercana al millón y sin bajar de 12 en ningún partido. Recibir en casa a una Penya que sufre bastante en la dirección al no tener un referente parece el partido más asequible para un Oliver que apenas necesita un 3 para subir el 15%. Su compromiso complicado vendrá la semana que viene, cuando le toque visitar la Fonteta.

Y del resto de bases que puedan sorprender esta jornada me voy a quedar mayormente con 3. El primero Luka Rupnik cuyo rendimiento está siendo bastante bueno pero cuyos minutos de juego no están acompañando. Visita la pista del Betis y necesita un 7 para subir el 15%. Otro es Tomas Bellas que la pasada jornada con 17 en el primer cuarto parecía que iba a salirse del mapa y, sin embargo, en el resto de minutos, acabó restando 5 y terminando en 12. Si es capaz de hacer un partido completo ante Andorra… Por último y aunque no sea su mejor partido ante el Madrid ojito con McCallum. 18+ la pasada jornada y en pleno crecimiento. La semana que viene espera el Estudiantes.

Aleros

Firmar un 12 de valoración frente al Madrid con un 3/13 en tiros de campo sin destacar en rebotes y asistencias es algo al alcance de muy pocos jugadores exteriores. Erick Green había firmado sin duda mejores partidos esta temporada pero con partidos como este demuestra que en sus días malos va a seguir estando a un nivel inalcanzable para muchos, al menos hasta que vuelva Fernando San Emeterio. Esta semana, tras la jornada europea, Green visitará a un UCAM Murcia que puede sufrir en el puesto de 2-3 para defenderle ante su torrente anotador.

El que ya ha dado definitivamente un paso adelante para ser uno de los referentes tanto del Iberostar Tenerife como del juego es Mateusz Ponitka. Más de 30 de valoración media las últimas tres jornadas (contando bonus) esta última sin Davin White ni Mike Tobey y la cosa pinta a seguir en este plan mientras siga alternando el puesto de 3 con el de 2. El polaco es un gran penetrador, está aportando muy bien en el rebote y su efectividad tanto en la definición como desde el tiro libre le hace ser un gran factor en el juego. Teniendo que jugar ante Bilbao y luego visitar Andorra, dos partidos que pintan a ser igualados, Ponitka deberá no solo valorar, sino dar mucho broker en las próximas semanas.

En cuanto al resto de jugadores que superan el millón, los tres más caros, Eyenga sigue siendo el jugador que más está destacando y visita la pista del Betis. Con rondar sus últimas valoraciones (14-15 y bonus) le valdría para volver a subir el 15%. Tampoco pinta mal la cosa para Nedovic que ya firmó 24+ la pasada jornada y ante el Real Madrid no tendrá un partido tan asequible, pero deberá jugar algunos más de lo habitual. Adam Hanga se mantiene como el alero más caro aunque deberá firmar mínimo un 17 para mantener su precio. Las últimas tres jornadas no ha superado los 20 minutos de juego así que sigue sin ser la mejor alternativa en los exteriores.

De los extracomunitarios, además de Green el que mejor empezó la temporada fue Matt Thomas. Pinchó en Valencia y no destacó frente a la Penya, pero en el Palau se levantó con 19 puntos y 21 de valoración. Ahora el Obradoiro recibe en casa a un Burgos que está recibiendo valoraciones bastante altas en distintas posiciones. Además de Pustovyi en el juego interior, Thomas debería mantener la buena línea de este último choque y ser capaz de despuntar. A partir de 12 subirá bróker pero necesita un buen partido (24) para subir el 15%. Además ya vale más de un kilo, lo que también dificulta su fichaje.

Si pensamos en las banderitas para esta jornada, ya la semana pasada se vieron algunas ventas de Joan Sastre y su 13 creo que dejó satisfechos tanto a unos como a otros. Sastre se encuentra rozando el millón de precio y todavía debería quedarle una subida de broker, falta saber de cuánta cantidad. A partir de 5 empezaría a subir y si supera los 15 subiría el 15% y tocaría techo de broker. Lo normal es intentar aguantarle esta jornada pero al igual que la pasada su venta puede dar pie al fichaje de otros jugadores (por ejemplo Ponitka). Aunque también hay que admitir que es de largo la bandera más regular de las exteriores.

En el apartado de dudosos no hemos tenido que esperar ni tan siquiera a las competiciones europeas y es que tanto Brad Oleson como Sylven Landesberg no van a disputar los partidos de Champions League y se convierten en duda para el fin de semana. Ni Murcia ni Estudiantes tienen partidos asequibles (Valencia y Barça) como para aventurarse con fichajes intentando aprovechar sus bajas que, tampoco hay que olvidar, no están confirmadas. Podría ocurrir algo similar a lo de Causeur la jornada pasada, que aún sin Rudy no pudo cumplir en Valencia y se quedó en 2,4. El francés debería tener un nivel medio intermedio entre lo visto en las 3 primeras jornadas y en la número 4.

Siguiendo con los nacionales los dos mejor pinta tienen para esta jornada son Pau Ribas y Markus Eriksson. Lo del alero del Herbalife no creo que haya pillado a nadie desprevenido, era algo que tarde o temprano debía ocurrir ante la falta de minutos y ante su necesidad de anotar triples para producir valoración. Sin embargo jugar ante la Penya podría facilitarle el volver a valorar bien. Con Ribas pasa algo similar en cuanto a sus minutos pero con la diferencia de que todos esperamos que en partido difíciles suba su producción. Ante Estudiantes (ya veremos si con o sin Landesberg) debería estar en sus números de últimamente. Ambos alcanzando un 5 subirán el 15% y si no pinchan todavía tendrían una subida más (Ribas vs UCAM y Eriksson en Valencia).

Otro partido que podría tener cierto interés para los nacionales es el Iberostar Tenerife – Bilbao Basket. En otra época tanto Javier Beirán como Alex Mumbrú serían fijos pero ahora mismo ninguno de los dos pasan por su mejor momento y han visto como Ponitka por un lado y Pere Tomàs + Todorovic son más importantes por el otro. Si tuviese que arriesgarme con alguno de este partido posiblemente mantendría la apuesta de la pasada jornada por Todorovic que ha demostrado ser bastante consistente y que es de esperar que deje en “accidente” el 6+ frente al Tecnyconta.

Otro de los partidos en el que se podrían pescar buenas valoraciones es el Tecnyconta – MoraBanc Andorra. Jaka Blazic sigue haciendo poco ruido pero promedia 17 puntos anotados y si empieza a aportar en el rebote como en su último partido (8 rebotes) sumará mucho también en valoración (21+). En frente tendrá a Gary Neal que viene de hacer 4 de 15 en tiros de campo y a Janis Blums con porcentajes similares (3 de 10 en triples). Si el Tecnyconta Zaragoza quiere estrenarse en ACB necesitarán más aportación de sus hombres exteriores y si se apuesta por una victoria visitante Blazic debe hacerlo bien.

Para cerrar cabe destacar, en la parte baja del mercado de aleros, el buen hacer de Álex López en Burgos. Su 19 contra el Barcelona podría ser un accidente pero me gustó bastante contra Estudiantes aunque se quedase en solo 9 de valoración. Ya tiene galones para jugar 25 minutos, puede jugar tanto de escolta como de base (con Fisher haciendo de escolta) y, como aporta en diferentes facetas, no es dependiente exclusivamente de los triples. Es una opción de riesgo, qué duda cabe, pero por 250.000 € pocos jugadores mejores que él vais a encontrar o con ese peso dentro de un equipo necesitado.

Pívots

Si bien el pinchazo de esta jornada de Henk Norel y su 5 de valoración (que pudo ser peor ya que estuvo un rato en negativo) nos ha evitado ver números históricos por cuarta jornada consecutiva, no debería llevarnos a cometer el error de deshacernos de él. Tumba hizo una gran labor defensiva sobre él y también la mala suerte evitó que algunos de sus tiros claros acabasen entrando. Pese a esto, el GBC sigue centrando buena parte de sus ataques en el holandés y tampoco va a pasar de la noche a la mañana de ser MVP a tener que venderse. El partido contra Baskonia no será el más favorable pero subiendo el 15% con -5 y al precio que se encuentra venderlo sería un crimen.

Entre las sorpresas más agradables de lo que llevamos de temporada hay que incluir sin duda a Anthony Randolph. Contra Valencia pasó bastante desapercibido durante buena parte del partido y en el tercer cuarto entre él y Doncic acabaron dinamitando el encuentro. Digo que lo de Randolph es una sorpresa por su irregular rendimiento mostrado el año pasado, no por ejemplo por lo hecho en el Eurobasket. Si se mantiene así puede empequeñecer el rol de Gustavo Ayón y mientras que Thompkins no esté disponible tener garantizados una buena cuota de minutos. Su duelo con Jeff Brooks (que creo que puede y debe cumplir) promete emociones fuertes.

Sin embargo, creo que el mejor pívot para esta jornada entrante posiblemente sea Artem Pustovyi pese a que su pinchazo en el Palau le haya dejado sin broker. La pasada semana contra la Penya también estaba entre los que mejor pinta tenían pero la desconfianza a veces pasa factura y muchos no cazaron su 23+. En esta ocasión y tras realizar solo 3 tiros en 22 minutos de juego le tocará enfrentarse a un Burgos que viene sufriendo con los jugadores altos. El ucraniano deberá alcanzar los 16 para no bajar de cotización aunque los que ya no estén pensando tanto en el dinero tienen en él a una de sus mejores bazas.

Uno de los culpables de que Pustovyi no pudiese rendir todo lo que le hubiese gustado fue Ante Tomic. El croata debutaba en la Liga Endesa tras haber jugado su primer partido en Euroliga y, como venía siendo habitual en años anteriores, lo hizo con una efectividad envidiable. 23+ de valoración y +22 para el Barça en los 16 minutos que estuvo en pista, fallando solo un tiro y aportando en las asistencias (5). Todo ello para colocarse con un broker favorable que le haría subir el 15% con un 12 frente al Estudiantes. Las dudas están en su rol y en los minutos que vaya a tener, aunque los que no quieran arriesgar tienen en él una buena baza tanto para este partido como para el próximo vs UCAM Murcia.

Entre las alternativas algo diferentes para esta jornada hay que destacar dos y ambas están en el mismo partido. El primero Eulis Báez que volvió a cumplir con un 13 en Andorra y que si Aguilar va a ser realmente baja podría volver a repetir sus 29 minutos de esta semana. Hasta el momento promedia 15 de valoración y es lo que necesitaría ante la Penya para subir el 15%. Al otro lado Jerome Jordan que aprovechó la baja de Tobey para alcanzar los 24. Dará pasta seguro (con un 4 sube el 15%) y pese a que el GCA juegue ahora a marcadores más altos, los 5s siempre asustan un poco allí. Sin embargo es el jugador clave de los de Ocampo y luego encadena dos seguidos como local ante Betis y Andorra. Podría ser importante ahorrarse ese cambio.

La verdad es que fue una jornada la pasada en que la mayoría de las opciones interiores funcionaron bastante bien desde Tomic a Jordan pasando, por supuesto, por un Toko Shengelia que se proyecta como uno de los jugadores claves a medio plazo por su bandera de nacional. Baskonia sigue estando en la zona baja de la tabla y las victorias deberían empezar a llegar, comenzando por los dos próximos partidos en casa ante GBC y Zaragoza. Shengelia debería ser uno de los activos que más destaque en estos choques como ya ha demostrado en los dos últimos partidos de los de Pablo Prigioni.

La duda de Tobey en el Iberostar – Bilbao puede abrir muchas opciones en ese partido, de la misma forma que la nueva máscara de Dubljevic las puede abrir en el UCAM Murcia – Valencia. Sin el del IBT Abromaitis volvió a firmar un buen partido aunque su falta en el 5 podría favorecer no solo a Fran Vázquez sino a Michael Gladness, que haciendo poco ruido se acerca a los 900.000 €. En cuanto a Dubi lo normal es que juegue, el problema es la adaptación. Pleiss ya le ha superado en cotización y eso que juega 6 minutos menos, tendencia que quizás deba cambiar mientras el montenegrino termina de ajustarse a su nueva situación. Y aunque Pleiss pinte bien ojo que su estilo se asemeja al de un Norel que ya quedo anulado por la defensa interior murciana la pasada semana.

De los partidos restantes me parece que puede aportar más de lo que ha dado en otras semanas por ejemplo Oderah Anosike que ya firmó un 14 en el Carpena. Fuenlabrada ha empezado muy fuerte pero en el 4-5 creo que pueden sufrir cuando no esté Olaseni en pista. O’Leary posiblemente siga cumpliendo en sus números sin grandes picos mientras que Ryan Kelly seguimos esperando que aterrice del todo en Sevilla. También me gusta, para sorprender un poco, lo que pueda hacer Jarvis Varnado en el Tecnyconta – MoraBanc. El americano, eso sí, no tiene término medio y tras hacer un 0 frente al Madrid se marchó hasta los 20 frente al Bilbao.

Y como guinda al pastel de los pívots que decir de Pierre Oriola. Su 26 frente a Burgos fue inesperado pero su 21+ ante Obradoiro con 3/3 en triples lo fue todavía más. El año pasado en Valencia anotó 4 triples en 30 partidos y en 17 minutos casi igualó ese registro. Evidentemente ese nivel va a ser complicado que lo mantenga pero con algunos minutos más ante las jornadas de Euroleague, con su intensidad y con los buenos números que ya hacía el año pasado con el Valencia se puede pensar en él como un factor para el Supermanager KIA. El calendario también le favorece aunque no me extrañaría, como en casos como el de Ribas o Eriksson, verlo pinchar más pronto que tarde.

En cuanto a mi equipo, 167.2 puntos fueron suficientes para subir desde más allá del puesto 1.000 hasta el 616º. Tengo un equipo mejor colocado en la general pero como en este es el que tengo más broker lo seguiremos manteniendo como guía para los artículos. De momento he dado salida a Oleson X Ponitka y he vendido a Jordan en busca de meter a Pustovyi aunque me faltan unos 100.000 € para alcanzarlo. No descarto dar salida por ejemplo a Sastre X Ribas para aprovechar esos €uros o mantener a Jordan para hacer Brooks X Oriola. Veremos que nos depara la Euroliga para decidir.