Tiene 15 años, mide 2.14 m. y jugará el Jordan Brand Classic. La historia del talento polaco que forman en Gran Canaria

abril 2, 2016

¿Lo compartes?

“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”

La famosa frase del escritor y político romano Cicerón ha estado siempre muy presente en la vida de Aleksander Balcerowski, joven jugador polaco de solamente 15 años del Herbalife Gran Canaria y que ha sido convocado para volar hasta Estados Unidos y estar presente en el Jordan Brand Classic, una de las citas más importantes de la temporada en lo que al baloncesto de formación se refiere. Es un premio a su constancia y ambición. ‘Olek’, como le conocen en la isla, es sabedor -a su temprana edad- de que a veces para conseguir lo mejor… primero hay que superar lo peor.

El pasado de la joven promesa del ‘GranCa’ no ha sido sencillo. Su vida cambió bruscamente y de repente. Hace años, una noticia entristecía a toda su familia y entorno más cercano. Marcin Balcerowski, padre de ‘Olek’ (y al que hoy se reconoce como uno de los jugadores más determinantes de Europa en BSR) sufría un accidente que le dejaba en silla de ruedas de por vida.

Obviamente, este revés ‘obligaba’ al pequeño Aleksander a comenzar a ser un hombre. Su labor en casa fue siempre imprescindible y lejos de venirse abajo por la dura situación, la familia Balcerowski fue una piña y jamás dejó de ver el mañana con una sonrisa en su rostro. Probablemente fue su siempre positiva actitud la que ha convertido a ‘Olek’ en la persona que es hoy. Es un niño diferente a los demás, con una cabeza privilegiada y una madurez impropia para alguien de 15 años. Parece no cansarse de sonreír y con ganas de jugar al baloncesto, excelente estudiante y con ganas de disfrutar de su entorno y familia al máximo.

Desde su entorno más cercano en el archipiélago canario, destacan de él su humildad, excelente educación, constancia, positivismo y ambición. “Por su constancia y entrega es el jugador que todo entrenador querría en su equipo y por su forma de ser es el amigo que todo el mundo querría tener, nos dice Juanmi Morales, el director de la cantera grancanaria y el máximo responsable de la llegada de Aleksander.

Balcerowski

Y además de esto, la vida deportiva de Aleksander tampoco ha sido un camino de rosas. De hecho, antes de haber sido seleccionado para cruzar el Atlántico y jugar el Jordan Brand Classic apenas se había hablado de él. No ha jugado de forma habitual en las categorías inferiores de la selección polaca y la temporada pasada, su primera en Gran Canaria, fue Biram Faye el cadete que subió de forma más habitual con el equipo junior. Este año, eso sí, Balcerowski está alternando el equipo cadete con júnior del Herbalife Gran Canaria.

Pasó del modesto Stowarzyszenie Górnik Walbrzych 2010 a fichar por el Herbalife Gran Canaria. Un cambio grande que no le produjo ningún problema, rápidamente se adaptó a la isla y desde el primer partido como ‘pío-pío’ ha dejado destellos de la calidad que atesora y hace frotarse las manos al club grancanario.

‘Olek’ ya es reconocido como uno de los grandes proyectos europeos en la generación del 2000 y, obviamente, ya está señalado como una de las grandes promesas en Polonia, su país de origen. Aleksander Balcerowski ocupa la posición de ala-pívot y a su edad ya cuenta con una privilegiada altura de 2.14 metros. Es el cadete más alto que actualmente se está formando en territorio nacional… y también uno de los más prometedores. Es bastante coordinado y técnicamente no ha parado de mejorar desde que llegó la temporada pasada. Está creciendo mucho -al igual que el resto de sus compañeros- con Gabi Alonso, su entrenador. Quizás, para ser más dominante, tendría que ganar algo de peso, algo que ya estamos controlando, él va cogiendo ese nivel muscular, siempre con control total por nuestra parte”, nos explica el arquitecto de la cantera insular.

Desde que era infantil, Aleksander Balcerowski está en la agenda de Juanmi Morales. “Es un jugador al que llevábamos siguiendo desde hace años y cuando era cadete de primer año tuvimos la suerte de convencerle a él y su entorno. Por su altura nunca pasa desapercibido, cuando era infantil ya pasaba los 2.00 metros de altura y actualmente ya está en 2.14. Nuestro plan con él tratar de ayudarlo en todos los sentidos para que siga progresando a nivel físico-técnico como jugador en general y como persona, nos confiesa.

Antes de fichar por el Herbalife Gran Canaria, había varios equipos de la Liga Endesa interesados en hacerse con los servicios de Aleksander Balcerowski e incluso el Real Madrid le probó en su día. Sin lugar a dudas, él parece haberse inclinado hacia el lugar adecuado. En Gran Canaria creen en él y esperan verle en un futuro cercano defender la elástica del primer equipo en el Gran Canaria Arena. Ese es el objetivo de un ‘GranCa’ que, al igual que Balcerowski, está creciendo de forma muy destacada en sus categorías inferiores.

‘Olek’ será el segundo canterano en la historia del club en acudir al Jordan Brand Classic. El primero fue Jorge Santana, que maravilló al mundo y al propio Michael Jordan, quien le entregó el galardón de MVP por el gran partido de exhibición que firmó.