El equipo definitivo de Luisheel para la jornada 17. ¡Échale un vistazo!

enero 20, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Me resulta ciertamente extraño que en una semana tan complicada como esta y con los problemas físicos de un Doncic que es baja y un Norel que esperemos que termine jugando me sobre un cambio (algo que ya suele ser inusual). Pero ante una jornada que se disputa plenamente en domingo y que va a marcar mucho lo que se pueda hacer en las próximas semanas prefiero pecar de amarrategui para no quedarme sin cambios la próxima semana. Entra Heurtel X Doncic y San Emeterio (bandera) X Landesberg, manteniendo los 4 pívots a pesar de gustarme mucho jugadores como Devin Thomas o Jerome Jordan que luego tienen partidos complicados. La semana pasada ya funcionó ser algo más conservador y esperemos un desarrollo similar. P.D. Como ya he dicho por Twitter el equipo queda sujeto a cambios en el caso de que surjan noticias sobre el estado físico de algunos jugadores. Para estar al tanto podéis encontrarme en @Luisheel. ¡Mucha suerte a todos!

Análisis:

Una de las particularidades del calendario de la Liga Endesa es el tener que decidir al final de la primera vuelta los equipos que van a disputar una Copa del Rey que no se va a disputar hasta dentro de un mes pero así, al menos, no tenemos parón en el Supermanager KIA. La jornada 17 definirá quiénes serán los 8 equipos que disputarán dicha competición aunque a 6 de ellos ya les conocemos (y también conocemos los 4 cabezas de serie). Quizás por eso la lucha por la Copa sea un poco descafeinada ya que no hay grandes frentes abiertos a excepción de 3 equipos que se juegan dos plazas: Iberostar Tenerife, Baskonia y UCAM Murcia. Sin lucha por ser cabeza de serie la jornada apunta a ser bastante normalita y no carente de dificultad por las banderas y los exteriores.

Lo que sí podemos decir es que venimos de una de las jornadas de puntuaciones más altas de la temporada. Más o menos se necesitaban unos 220 puntos para mantener la posición lo que aumentaba bastante el nivel de exigencia y daba cabida a pocos pinchazos (que los hubo, aunque no de forma generalizada). No todas las semanas van a ser tan proliferas en puntos pero siempre viene bien tener una semana de las que levanta la moral de cualquiera antes de semanas algo más complicadas. Y más en una semana como esta con doble sesión de Euroliga y lo que eso puede propiciar en el fin de semana.

Dos cosas más a tener en cuenta antes de entrar en materia. En primer lugar la más obvia, con el comienzo de la segunda vuelta se añade un factor más a las cosas que tener en cuenta para la jornada, los partidos de ida. No siempre se van a reproducir los mismos resultados aunque nunca está de más echar un vistazo. En segundo lugar algo más a medio plazo. Nos quedan 4 jornadas para llegar a la Copa del Rey lo que provocará no solo un parón en el Supermanager KIA sino, que después de la Copa, vendrán dos semanas de ventanas FIBA. Estamos hablando de 3 jornadas sin juego por lo que la planificación no debe ser tan extensa como otras veces. Quizás tras ese periodo vuelvan lesionados (¿Antelo? ¿Burjanadze? ¿Alguno del Madrid?) que puedan cambiar la visión sobre los equipos. No estaría mal hacer un pequeño sprint en estas jornadas antes del parón en busca de remontar.

Bases

Nos vamos quedando poco a poco sin adjetivos para calificar la temporada de Luka Doncic. Antes, cuando jugaba 30ytantos minutos por los problemas del Madrid podías decir que algún día podría descansar y hacer algo menos de lo normal, pero es que en sus últimos 5 partidos no ha superado la barrera de los 22 minutos y ha valorado de media 22.6 (teniendo en cuenta que un partido jugó 13 minutos y sin contar bonus). Una auténtica salvajada. Sino fuese por los equipos específicos, los de anti-broker y los abandonados creo que sería capaz de alcanzar el 100% de presencias en el juego. Su temporada es salvaje.

Pasando a realidades más mortales tampoco está siendo nada la temporada de un Clevin Hannah que está en uno de los mejores momentos de su carrera. El base ha conseguido tapar la salida de Campazzo del UCAM Murcia con mucha solvencia y se está volviendo en un factor determinante para los universitarios. El UCAM Murcia tiene complicado alcanzar la Copa del Rey ya que necesita una derrota del Iberostar (en casa vs Estudiantes) o del Baskonia (en casa vs Betis) pero como lo primero que debe hacer es ganar a la Penya jugadores como Hannah siguen siendo bastante interesantes para el Supermanager KIA. Tanto esta semana como la que viene en casa ante Tenerife es una muy buena opción en la dirección.

Más dudas pueden surgir con los siguientes dos protagonistas que, además, se enfrentan uno frente al otro. Jaime Fernández no pinchó pero su 8 no es tan buena valoración como nos venía acostumbrando. La presión de jugar ante el Estu y la vuelta de Albicy juegan en su contra aunque su banderita siga ayudándonos. Peor se pudo ver a Heurtel que tuvo sus minutos habituales pero estuvo francamente desacertado (hasta falló tiros libres, algo que no hacía desde la jornada 2). Jaime ya venía valorando bien con pocos minutos en el pasado, el problema es que para ser un fijo quizás necesite algo más. Heurtel venía en una dinámica muy buena y debería dejar esto en un accidente (18.7 en las 4 jornadas anteriores). Dependiendo de si encontramos recambios nacionales o no se puede llevar a un jugador o a otro.

Por ejemplo uno de esos recambios nacionales podría ser Jayson Granger aunque ya sabemos que no nos va a aportar regularidad. Solo hay que ver sus valoraciones: 3, 4, 24, 7, 6, 25 y 1 son sus últimos 7 partidos. Bastantes más sombras que luces a pesar de que en casa tenga una media respetable (13.3). Con el Baskonia jugándose la Copa debería ser una opción bastante a tener en cuenta pero salvo que se vea una tendencia en la doble jornada de Euroliga será complicado apostar por él. Y eso que partido tiene para salirse.

Saliendo de los 5 más caros (los 5 bases que superan el millón de precio) uno de los nombres que más está sonando es el de Bo McCalebb. Su llegada coincidió con la lesión de Gary Neal y aunque sus números iniciales no eran destacados sus últimos partidos son bastante buenos. 18 puntos y 21+ en la victoria ante Estudiantes (prórrogas incluidas) y 18 puntos y 23 de valoración ante Valencia. Lo que sorprende de esta última valoración es el tremendo 9/9 en tiros de 2 del macedonio en un partido que Tecnyconta perdió holgadamente (103-58). McCalebb valoró 7 de sus 23 en los últimos 6 minutos pero su partido ya era bastante bueno. Ante Burgos y si no vuelve Neal puede ser uno de los picos de la jornada.

Dicho todo eso habría que destacar a dos jugadores más antes de pasar a los aleros. Primero a Jonathan Tabu que sumó 14 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias ante la Penya para 20+ de valoración. Ante Obradoiro vuelve a tener partido de nuevo en casa para repetir esos números. Y luego Sam Van Rossom. La llegada de Sergi García no le afectó demasiado en la visita de Tecnyconta Zaragoza y ahora encima el español se ha lesionado. Abalde deberá volver a tener minutos de base mientras que el belga suma ya 4 partidos seguidos valorando entre 18 y 20 sin contar bonus.

Aleros

Igual es una impresión personal pero no me parece una jornada demasiado sencilla en los exteriores. Entre los jugadores que no tienen buenos partidos y los que llevan una mala dinámica hay que encontrar ese punto intermedio que permita salvar con solvencia los próximos partidos, algo que no va a ser nada fácil.

No obstante, si algo positivo nos dejó la pasada jornada fue el buen rendimiento de Mateusz Ponitka. Tras su regreso y sus partidos de 10-12 en Champions League, el polaco mostró su mejor versión con un 20+ ante Baskonia y dando un paso adelante hacia la Copa del Rey. Los tinerfeños deberán volver a sacar una victoria en casa ante Estudiantes para jugar el torneo del KO por lo que es de esperar que Ponitka pueda mantenerse en esos números. Alguna duda más me crea uno de sus rivales, Sylven Landesberg. Parece haber encontrado una buena regularidad, sobre todo si sus picos bajos van a ser de 11-14 y no por debajo de 5 como antes. Eso sí, para sus malos porcentajes de tiro (4/15 y 3/13) de las últimas jornadas, sus valoraciones no están nada mal.

Pero una de nuestras grandes preocupaciones esta jornada puede ser el fichaje de nacionales y ahí es donde Fernando San Emeterio ha vuelto por la puerta grande. Pese a ser el más comprado del ya iniciado periodo de cambios sigue sin superar el 4% de presencias, algo lógico saliendo de lesión y tras jugar 5 minutos en Euroliga. Era una apuesta suicida que resultó salir de maravilla. SanM siempre ha funcionado bien como local y ante los problemas físicos de Green y con un calendario muy bueno (Fuenlabrada, Obradoiro, Betis, Burgos…). La única duda es lo que pueda pasar con Green y Sastre ya recuperados bajando sus minutos, además de su elevado precio (1.488.000 €).

Entre los aleros nacionales que más entraron en los equipos la jornada pasada destaca un Alex Mumbrú que durante buena parte del partido nos tuvo el miedo en el cuerpo. Llego a estar en -4 durante buena parte de la primera mitad y solo un 2+1 y 2 tiros libres en la recta final del encuentro le hizo terminar en un respetable 9+ pero con bastantes malas sensaciones. Su fichaje era pensando en dos jornadas, contando esta ante Obradoiro. No obstante, su bajada de minuto (16) y su falta de aportación en el rebote (0) hacen que sea una apuesta de riesgo. Y llevar 4 de las últimas 5 jornadas sin pasar de 10 tampoco va a ayudar.

Quizás Mumbrú por partido pueda parecer tener una mejor incidencia sobre la próxima jornada aunque tampoco hay que perder de vista a Sergi Vidal y Markus Eriksson. Vidal pasa por un pequeño bache las últimas semanas con un 1 ante el Madrid y un 6 en Bilbao, pero esta jornada ante el UCAM Murcia debería cumplir. Su problema es que sería una apuesta probablemente de una sola semana, puesto que después tiene que ir al Palau. En cuanto a Eriksson, supo sobreponerse muy bien a un mal comienzo (-4) con la defensa de Oleson y terminó cumpliendo con un 10. Ahora le toca ir al Carpena, otro partido bastante complicado para los canarios aunque posiblemente pueda seguir rondando la decena.

Al margen de los nacionales y a pesar de que juegue en Vitoria se puede decir que Blake Schlib se ha ganado la continuidad en los equipos. Unas semanas valora con más fluidez y en otras le cuesta más pero son ya 6 semanas consecutivas valorando 17 o más. Teniendo en cuenta el 20+ de Ponitka esta pasada semana tampoco hay que pensar que el checo vaya a tener excesivos problemas para sacar un buen partido esta próxima jornada y para mantenerse de cara al partido frente a GBC de la próxima jornada.

Algo por debajo por rival podemos volver a colocar a Marko Popovic. Frente al Madrid hizo un buen 13 que le colacaba por encima de Landesberg pero algo por debajo del nivel de Ponitka o Schlib. Esta jornada puede pasarle algo similar en la Fonteta en la que volverá a no tener el mejor partido aunque debería seguir en su línea. Dentro de alguna jornada puede ser de nuevo un gran fichaje ya que encadenará Andorra en casa, Bilbao y recibir a Gran Canaria antes del torneo copero. Sea como fuere grandísima temporada del Fuenlabrada que tiene asegurado su puesto de cabeza de serie una jornada antes del corte.

Puestos a destacar quizás el alero que mejor pinta tenga de entre los posibles outsiders pueda ser Ovie Soko. El 3-4 del UCAM Murcia sacó con muy buena nota un compromiso complicado como era el de enfrentarse a 4s como Báez y Pablo Aguilar y promedia 17.2 en las últimas 4 jornadas. Ante la falta de un 4º alero que despunte quizás la opción Soko pueda funcionar ante los problemas en el puesto de ala-pívot de la Penya y jugándose la Copa del Rey los murcianos. En esta misma línea de buenos partidos también aparecen por ejemplo Rodrigue Beaubois que da mucha regularidad pero que no termina de despuntar o Dejan Todorovic si se quiere buscar un pico, apuestas algo complicadas de acometer sin cierto rendimiento o seguridad detrás.

Para terminar dos jugadores por mencionar. Por un lado un Matt Thomas que la pasada jornada no pudo jugar finalmente y que perjudicó al 12% de los equipos del Supermanager KIA. Esta semana no tiene mal partido en Bilbao aunque su dinámica de jornadas anteriores no es tan de picos como si fue al principio de temporada. Por otro lado Jaka Blazic. Frente a Estudiantes no tenía mal partido y llegó a estar incluso en 15 de valoración. Luego empezó a bajar y terminó en un 9 que seguramente no compensó a los que se atrevieron a ficharlo o mantenerlo. Juega ante el FC Barcelona lo que no suele ser recomendable pero ya hemos visto a los culés recibir valoraciones de otros exteriores (no de Nedovic esta última semana, por ejemplo). Quizás pueda dar la sorpresa.

Pívots

En los interiores se nos queda una semana con bastante overbooking en el que posiblemente nos gustaría llevar más jugadores de los que llevemos finalmente. Henk Norel es cierto que tiene algunos problemas físicos según manifestó su entrenador (que supuestamente le limitan a jugar solo 20 minutos) pero ante Obradoiro jugó 25 y terminó superando la veintena gracias al bonus. El Madrid ya no es el coladero interior de antaño con la llegada de Tavares (del que hablaré luego) aunque tampoco creo que hayan excesivos motivos para pensar que Norel no ande en su media. Aunque igual que me pasó la jornada pasada, tampoco creo que vaya a estar entre los 4 pívots que más valoren (la pasada fue el 13º, lo que habla bien de los interiores).

La otra pata fija de nuestro cuarteto interior sigue siendo Tornike Shengelia. El Baskonia no consiguió sacar el partido ante el Iberostar Tenerife a pesar de los 25 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración (con 4/8 en tiros libres, algo que empieza a ser habitual) del georgiano y para esta jornada no pueden permitirse otro tropiezo si quieren asegurarse su presencia en la Copa del Rey. Además, mientras la bandera de Shengelia siga siendo rentable y productiva seguirá siendo una de las claves de que nuestros equipos se puedan más o menos configurar a nuestro gusto.

Será un bonito duelo el que tendrán Shengelia y Ryan Kelly. El del Betis consiguió su máxima anotación de la temporada frente al San Pablo Burgos y ahora habrá que tomar una decisión con respecto a qué hacer con él. Tras el pinchazo frente a Tecnyconta Zaragoza ha conseguido firmar dos buenos partidos ante Barcelona y Burgos y ahora se mide a un Baskonia que viene de recibir un 22+ de un perfil bastante similar al suyo de 4 abierto, Abromaitis. Personalmente habrá que valorar que otras alternativas de pívots y de interiores hay para tomar una decisión ya que puede que otros tengan mayor posibilidad de bonus o partido más favorable, pero no creo que Kelly no vaya a andar en sus números habituales.

Pocas pegas se le van a poder poner a Shermadini tras su 20+ en el Palau y encadenando 3 partidos consecutivos por encima de dicha veintena. El georgiano sigue con su racha de 12 partidos sin bajar de los 10 de valoración y si jugase algunos minutos más igual podía alcanzar el nivel del año pasado en Andorra. Mucho ojo a sus números: 27 de 33 en tiros en sus últimos 6 partidos (81.8%) superando también el 80% desde el 4.60. Unicaja no necesita ganar para estar en la Copa gracias a su average y Herbalife Gran Canaria tampoco se la juega por ser anfitrión. El equipo canario tiene jugadores grandes pero últimamente sufren contra los pívots: Tumba les hizo 7 puntos y 11 rebotes (su mejor partido de la temporada), Devin Thomas 29 de valoración, Tobey 18, Kelly 29+… y tras este partido tendrán Burgos y UCAM Murcia. Todo a favor para que Sherma siga a su nivel.

Los dos jugadores que por partido me parece que tienen partidos más favorables esta jornada son Bojan Dubljevic y Jerome Jordan. El del Valencia Basket superó de un plumazo todos sus problemas físicos y estuvo muy efectivo frente al Tecnyconta Zaragoza en los minutos que tuvo. Ante Fuenlabrada podría repetir y no dejar dicha actuación en un buen partido. Jordan por su parte se fue hasta los 24 en Bilbao siendo el único jugador consistente del equipo de Badalona. Como local Jordan siempre tiende a valorar algo mejor (17 de media) y pese a que el UCAM Murcia haya mejorado mucho en defensa debería poder cumplir sin problemas.

Quizás pueda parecer que Deon Thompson aparece un poco abajo en este artículo pero al final de alguna forma hay que organizarse. Deon acabó como MVP de la jornada 16 tras un último cuarto espectacular en el que una canasta suya forzaba la prórroga (una prórroga, por cierto, en la que hizo -3, pasando de 34 a 31+). El 4 del Burgos había pasado solo una vez de 15 en las últimas 7 jornadas y había sido un jugador más regular aunque cuando su equipo le necesitaba despuntó. Viendo los problemas de las últimas jornadas de Tecnyconta Zaragoza (por ejemplo con Dubljevic) podría mantenerse en buenos números aunque dudo que vaya a repetir otro +30.

Si buscamos meter algunas banderas nacionales en los pívots también podemos encontrar algunas opciones provechosas. Solemos pensar poco en Carlos Suárez pero se marcó un 24+ muy provechoso frente al Barcelona y son ya varias las semanas que lleva valorando bien. Quizás por el perfil de jugador tiraríamos más de un Felipe Reyes que sigue valorando por encima de 1 por minuto jugado, lo que en semanas como esta no le da para llegar al nivel de otros interiores. ¿Y qué hay de Walter Tavares? Tavares está en su mejor momento desde que llegó al Real Madrid, firmando buenos partidos y siendo muy efectivo de cara al aro. De momento sus mejores partidos estaban llegando en Euroliga pero tras el 27+ de esta jornada…

Varios nombres más antes de terminar (tengo la impresión de que es una de las veces que más he escrito sobre interiores). Por un lado el duelo entre un Devin Thomas que sigue siendo muy efectivo, sigue dando broker y que sigue sin tener demasiadas pegas por las que no ficharle (al margen de los minutos de juego y el rebote) y un Artem Pustovyi que lleva dos partidos bastante consistentes. También hay que destacar el duelo en Andorra entre Oliver Stevic y Ante Tomic, dos de los pívots que picaron bajo la jornada pasada y que con la recuperación de jugadores como Copeland o Seraphin quizás pierdan opciones en nuestros equipos. Y mucho ojo también a Alec Brown. Por su perfil de jugador (2.16 que tiende al tiro exterior) no es un jugador excesivamente Supermanager KIA pero de momento está cogiendo una dinámica muy positiva. 4 jornadas por encima de los 18 y las últimas 3 por encima de los 20. Si valora bien en Tenerife habrá que planteárselo muy en serio.

En cuanto a mi equipo, el atrevimiento de conservar a Shermadini y apostar por Mumbrú, aunque por momentos parecía volverse fatídico acabó saliendo bien y con 233.8 puntos subí hasta el puesto 18º. Sobre el papel se me ocurren que los cambios más lógicos serían sacar a Jaime Fernández, Sylven Landesberg (veremos en Champions) y Ryan Kelly, pensando en introducir por ellos a jugadores con mejores partidos o calendario. La entrada de SanM me daría juego para meter a un base no nacional (Heurtel, Van Rossom o incluso Bo McCalebb) y un pívot al gusto (pienso en Dubljevic y Jordan). De todas formas no descarto que quizás la entrada de SanM sea por Mumbrú y por tanto deba mantener a Jaime. Tampoco me parecería una tragedia con el rendimiento que le hemos visto dar. Y ojo, Jaime, Landesberg y Kelly son jugadores bastante regulares y que de momento no han dado muchos problemas. La verdad es que no son unos cambios fáciles de acometer.

¡Mucha suerte a todos con los cambios y atentos a la jornada doble de Euroliga!