¿Sabías que el baloncesto se llegó a jugar seis contra seis? Te lo explicamos…

julio 14, 2017

¿Lo compartes?

“El baloncesto es ese deporte en el que juegan 5 contra 5”. Negativo. Esa frase no es correcta en este artículo y les explicamos por qué. Hace unos cuantos años, en Estados Unidos, el baloncesto se practicaba con 12 jugadoras en la pista. Decimos jugadoras porque solo tenía lugar en baloncesto femenino.

Un 6 contra 6 con dos normas importantes: cada equipo se dividía en dos. Por un lado el ataque, con tres jugadoras y por otro la defensa, con otras tres. La otra norma, la prohibición de botar más de dos veces. Esta singular manera de realizar el baloncesto se denominó ‘Baskette’. Hablamos en pasado porque en la década de los 90 dejó de desarrollarse… y con buen motivo.

El hecho de que 12 jugadoras estuvieran en la pista se debía a la consideración de que las ‘niñas’ no tenían la condición física suficiente para que fueran solo 10. Cosas de la época. En Iowa (EEUU), esta disciplina se ha convertido en una institución donde algunos periodistas locales hablan de que fue uno de los deportes más importantes del siglo pasado en este estado.

Por suerte, esta discriminación ha desaparecido como toda norma que hace inferior a la mujer.  En 1958, los Derechos Humanos dieron un paso adelante y una década más tarde, las mujeres finalmente fueron autorizadas para jugar con las reglas de los hombres (Título IX) considerando esa ley algo arcaica.

Sin embargo, alguna que otra abuela está intentando rescatar como hecho histórico esta singular tradición que nació a la par que el baloncesto, a finales del XIX. Se llama la Liga de Baloncesto de la Abuelita. Una competición formada en Iowa en 2005 y que se compone de mujeres de 50 años en adelante que cumplen esas normas y visten con la ropa de la época.

Una historia, que nuestro baloncesto escondía y que ahora ya conocemos. Si quieren saber más, lean el libro publicado en 2004 “The Only Dance in Iowa: Una historia de seis jugadoras de baloncesto de niñas”, de Max McElwain o vean este reportaje sobre ello: