De los 109 equipos que disputan la temporada 2019/20 de Liga EBA, sólo cuatro mantienen la imbatibilidad a estas alturas, con 8 o 9 partidos disputados (según la conferencia). Repasamos los casos de Aquimisa Carbajosa, Ibersol CB Tarragona, Enrique Soler y Guillén Group Alginet.

AQUIMISA CARBAJOSA

Conferencia A-B |  Balance: 8-0
Diferencia Media: +14.7
Mínima diferencia: +3 (J8 vs ULE B. León)
Pts a Favor: 79.7 | Pts en contra: 65.0
Máximos anotadores: Willis (16.4), Cruz (15.9), Dan (14.0)

A las afueras de Salamanca, al otro lado del Tormes, se está creando un proyecto ambicioso y potente para el baloncesto de elite de la ciudad castellana. El Aquimisa Carbajosa va dando pasos lentos, pero seguros, y esta temporada puede ser su primera oportunidad de intentar el ascenso de categoría. Un club de fútbol que ha apostado por el baloncesto, han conformado una plantilla potente en Liga EBA y están trabajando bien a la hora de crear afición y equipos de cantera. De momento, el plan marcha por el guion establecido, con ocho victorias en el Grupo A-B. Con Jesús Gutiérrez al frente del equipo, poseen al bahameño Mackey Willis como su referente interior, mientras que Arturo Cruz (cinco años de experiencia en Ligas LEB) se convierte en la mejor arma de los salmantinos en el perímetro. La lesión de Ángel Hernández les ha restado potencial, pero el tridente foráneo formado por Szafman Dan, Ryan Bruns y Emil Hjorth está funcionando a la perfección.

IBERSOL CB TARRAGONA

Conferencia C-B |  Balance: 9-0
Diferencia Media: +13.7
Mínima diferencia: +6 (J7 vs UE Mataró Germans Homs)
Pts a Favor: 76.8 | Pts en contra: 63.1
Máximos anotadores: Torres (14.9), Fernández (12.9), Zanca (11.9)

La temporada pasada fue casi perfecta, pero el equipo llegó algo justo de fuerzas a la Fase Final de Algeciras. Ahora el equipo de Berni Álvarez llega con algo más de experiencia, y enclavado en un grupo muy complicado como es el C-B. De momento está basándose en la defensa (sólo encaja 63.1 puntos por encuentro) y en la calidad y solidez de Ferrán Torres, su mejor arma ofensiva. Los jóvenes, como Jaume Zanca, están dando un paso al frente, y los dos refuerzos de esta temporada (Rubén Llanos y Jordi Barberá), comienzan a demostrar su calidad. David Fernández, Daniel Tugores, Joan Sorolla y Modou Mbaye completan una columna vertebral de gran talento. A fala de su partido de la jornada 6 (se jugará en el puente de diciembre), el Ibersol CB Tarragona será otro de los equipos que lucharán por estar en las Fases Finales.

CAM ENRIQUE SOLER

Conferencia D-A |  Balance: 8-0
Diferencia Media: +19.4
Mínima diferencia: +3 (J1 vs Ecoculture Almería)
Pts a Favor: 90.7 | Pts en contra: 71.3
Máximos anotadores: González (19.0), Koyanouba (16.5), García (11.1)

Los melillenses siguen dando pasos hacia adelante en la Liga EBA, después de llegar a la Fase Final la temporada pasada. En Algeciras se cruzaron con un UBU Tizona muy solvente, pero han comenzado la campaña en la Conferencia D-A con un inmaculado 8-0. Su mejor arma es su potencial ofensivo, superando los 90 puntos por encuentro y convirtiéndose en uno de los equipos en categoría nacional más anotador. En la primera jornada sufrió para vencer al Ecoculture Almería (86-89), aunque a partir de ahí sus encuentros se han cerrado con una diferencia mayor de diez puntos. Imo González es su ‘killer’ promediando 19 puntos por partido, mientras que en la pintura domina el jugador de Chad, Edmond Koyanouba (16.5 puntos y 11.8 rebotes). Al timón el joven granadino Luis García, mientras que son jugadores importantes el escolta Wasim El Otmani, el alero Alex Navas o los pívot Jamal Taharoui y Javier González.

GUILLÉN GROUP ALGINET

Conferencia E-B |  Balance: 9-0
Diferencia Media: +13.9
Mínima diferencia: +3 (J8 vs Servigroup Benidorm y J9 vs Angels Visión)
Pts a Favor: 86.0 | Pts en contra: 75.1
Máximos anotadores: Gálvez (16.6), Martínez (14.6), Dalmau (9.8)

El cuarto ‘invictus’ es, posiblemente, el más sorprendente. Desde la Conferencia E nos llega el Guillén Group Alginet, que la temporada pasada se quedó lejos de luchar por la Fase Final y que en esta camina con un 9-0 sin mancha alguna. Los de José Antonio Canales han tenido varios finales igualados (incluidos los dos últimos), pero se han mostrado intratables para mantener su invicto en EBA. Adrián Gálvez sigue siendo el gran capitán, con 19 temporadas en el club (desde categoría cadete), y el máximo anotador del equipo. Al lado tiene un escudero llegado desde el CB Villarrobledo: Miguel Martínez, mientras que están rindiendo a gran nivel Javier Dalmau, Rafael Llopis, Denis Tokaev, Guillén Marín, Marcel Verdú o Luis Verdeguer. Un equipo sólido con mucho futuro por delante.

Fuente: FEB
Foto: C.B. Tarragona – JBorrachero