La historia de Abdou Thiam en el baloncesto europeo empieza como la de tantos otros jóvenes. A los 18 años y con 2.12 de estatura recibe el interés de varios equipos para llevarle de su Senegal natal a jugar en Europa y así fue como terminó en Canarias. Un viaje que también fue el comienzo de su pesadilla.

En su primer año en España tuvo que superar condiciones que os detallamos en este artículo y que incluían comer solo una vez al día, no asistir al instituto o tan solo salir de casa para ir a entrenar. Su marcha al Santo Domingo Betanzos supuso un nuevo comienzo para su carrera y para su vida. Ha ganado más de 20 kilos y empieza a ser dominante con el equipo gallego. Tan dominante como para firmar 54 de valoración en un partido

Abdou Thiam firmó el pasado fin de semana su mejor partido en España firmando 29 puntos (11/16 en tiros), 24 rebotes, 2 recuperaciones y 10 faltas recibidas. El año pasado ya dejó números bastante llamativos para un jugador todavía en estado de adaptación pero nada comparable a los 21.1 puntos y 15.8 rebotes que acumula esta temporada en la que está siendo una de las sensaciones de la Liga EBA. Una historia con final feliz que nadie podría haberse imaginado hace dos años.

En el siguiente vídeo de Zona de basquet se le puede ver en acción en un partido en el que firmó 17 puntos y 10 rebotes sin fallos en el lanzamiento (8/8).