«Por qué elegiría estudiar francés como segunda lengua en el instituto, y no español», se dijo a sí mismo Jeffrey Solarin un día en un supermercado de Zamora.

Después de jugar al baloncesto en la universidad, Jeffrey Solarin, que juega de base, decidió intentar labrarse una carrera como jugador profesional de baloncesto cruzando el charco y viniendo a España. Terminó en Zamora. Y mirando con cara de confundido a la cajera de un supermercado. 

La gran sensación de la pasada LEB Oro…¡debuta en LEB PLATA siendo decisivo!

«Nunca lo olvidaré. Ella simplemente me preguntó que si quería una bolsa. Yo me la quedé mirando fijamente y le di mi tarjeta de crédito. Fue un poco frustrante al principio. Pero ahora lo llevo mejor». Así explicaba el propio Solarin la experiencia al Sentinel Colorado.

Aquello ocurrió en 2015, cuando Jeffrey Solarin firmó por el Aquimisa Zamorano Innova Chef, equipo con el que logró el ascenso desde la liga EBA a LEB Plata. Solarin regresó a la misma competición en la 2018-19 con el Isover Basket Azqueca, firmando 12.4 puntos y 9.18 rebotes, y esta campaña firmó con el Real Murcia Baloncesto, equipo con el que ha promediado 13.8 puntos y 6.3 rebotes por partido.

Esta temporada Jeff Solarin logró uno de sus mejores encuentros, con un espectacular +39 de valoración al lograr 27 puntos y 14 rebotes en la victoria de su equipo contra el Barça en LEB Plata.

«Creo que mi juego encaja muy bien en el baloncesto español porque está orientado al bien del equipo», decía Solarin en aquella entrevista. «Al principio, creo que los equipos tenían dudas, porque creo que todos piensan que los americanos vienen siempre con la intención de promediar 20 puntos y lanzar 30 veces por partido a canasta. Yo no juego así». 

Este fue el comunicado del Real Murcia Baloncesto anunciando su fichaje.

El Real Murcia Baloncesto continúa formando su plantilla de cara a la temporada 2019/2020 y la última incorporación es el ala-pívot estadounidense Jeffrey Solarin. El jugador, de 1,93 metros, llega a Murcia tras disputar una temporada en LEB Plata con el Isover Basket Azuqueca.

Jeff Solarin (Denver, Colorado, 1992) es un jugador intenso competitivo que compensa la falta de centímetros con un carácter ganador y, sobre todo, una presencia de 95 kilogramos en la cancha. El ala-pívot cuenta en la última temporada con una media de 28.5 minutos, 11 puntos, 8.9 rebotes y 15.5 de valoración por partido. Se trata de uno de los mejores reboteadores de su posición en LEB Plata durante la pasada campaña.

Además, jugó también en esta categoría en la 2016/2017, con 24 años, en las filas del Zamora, con quien ascendió el curso anterior de liga EBA. Entonces ya marcaba diferencia en los rebotes (7.5 por partido) y, desde ahí, Solarin se ha ido curtiendo en las pistas españolas.