A la espera de conocer si serán 14, 15 (o incluso 16) equipos los que competirán en la liga Adecco Oro la temporada 2014-15 ya han empezado a haber movimientos. El Ribeira Sacra Breogán de Lugo, el Cocinas.com Clavijo y el Melilla Baloncesto están siendo los equipos que más fichas están moviendo en lo que llevamos de verano, y es que al igual que lo vivido en esta última temporada se augura una liga donde cualquier equipo es capaz de dar la sorpresa y ganar en cualquier pista. Sin favoritos y con muchos aspirantes, la Adecco Oro promete ser (de nuevo) una competición con mucho espectáculo y con una alta cantidad de jóvenes y experimentados jugadores a los que conviene seguir muy de cerca.

Recordemos, antes de analizar cómo se están moviendo los equipos, que la pasada temporada el MoraBanc Andorra se proclamó campeón de la Copa Príncipe y la liga regular y después de superar los temas económicos que requiere la Asociación de Clubes Baloncesto competirán en la Liga Endesa la próxima campaña, todo una hazaña teniendo en cuenta que hace tres años estaban en la Adecco Plata. Ford Burgos, por su parte, no ha podido completar los requisitos económicos que exige la Liga Endesa y por lo tanto continuará compitiendo en la segunda división del baloncesto español. Desde la tercera división del baloncesto español han ascendido el Club Bàsquet Prat-Joventut y el Palma Air Europa, equipo que se ha hecho con la plaza que ha descartado la Fundación Baloncesto Fuenlabrada (campeón de la Adecco Plata en el pasado curso). El Planasa Navarra (colista la temporada pasada) sigue en Adecco Oro y se las verá con el Club Baloncesto Valladolid, único club que baja (hasta el momento) de la Liga Endesa.

Temporada 2014-15: Así está el mercado en la liga Adecco Oro

Analizando al campeón de los play-offs, conviene resaltar que la cosa está muy parada en el Ford Burgos. El conjunto burgalés ‘solamente’ ha comunicado de forma oficial que la próxima temporada continuará siendo el catalán Andreu Casadevall el encargado de dirigir al equipo. Juan Alberto Aguilar, como ya os contamos en su día, ha decidido sorprendentemente colgar las botas para emprender nuevos caminos personales y junto al base sevillano tampoco seguirán vinculados a la entidad castellana Roma Bas (fichaje de lujo para el perímetro de Palencia Basket) y Mareks Mejeris, quien ha vuelto a su país para competir en el VEF Riga en calidad de cedido por el ‘Fuenla’.

En Palencia, por su parte, además de Roma Bas también llega desde Lugo el talentoso base catalán Dani Rodríguez. En el equipo de Natxo Lezkano hay, hasta el momento, dos jugadores fijos respecto a la pasada temporada y que no se marcharán salvo sorpresa alguna: Xavi Forcada y Urko Otegui tienen contrato. Ya no siguen vinculados Adrián Camino (jugará en el Club Baloncesto Villarobledo de liga EBA) y Quique Garrido, quien abandona la entidad después de varias temporadas.

De Palencia a Valladolid, donde de la mano de Porfirio Fisac el conjunto pucelano tratará de cuajar una buena temporada y regresar -más saneados económicamente- a la Liga Endesa. El equipo vallisoletano anunció recientemente a Porfi Fisac como su entrenador y ahora ha llegado la hora de confeccionar la nueva plantilla. Solamente hay dos jugadores con contrato: Drenovac e Iván Martínez, por lo que tendrán que llegar un total de diez jugadores a lo largo del verano. Suenan varios: Roger Fornàs, Tomas Hampl o Pep Ortega, quien también está en la agenda de la Bruixa d’Or Manresa. Donde también suenan muchos nombres es en el Clínicas Rincón. El equipo vinculado al Unicaja de Málaga ha podido encontrar en el macedonio Andrej Magdevski al sustituto de Francis Alonso, mientras que los de Francis Tome sueñan con más jugadores para formar una buena plantilla: suenan Alfonso Sánchez (ex-Unicaja), Álex Navajas e incluso se ha especulado sobre el retorno de Richi Guillén como fichaje estrella. Es de esperar que los jóvenes Mo Soluade, Kenan Karahodzic, Romaric Belemene y Bruno Diatta sigan vinculados al club. Respecto a la plantilla de esta pasada temporada la única baja confirmada es la del joven Luis Conde, quien al igual que Juan Alberto Aguilar en el Ford Burgos ha decidido retirarse.

Más al sur de España, concretamente en Melilla, también se aprecian varios cambios. Se marchó hacía Francia el pívot Héctor Manzano y en su lugar ha llegado desde Huesca (es oficial) Edu Gatell. Además de Gatell otro que llega a Melilla es Adrián Laso, joven ala-pívot formado en las categorías inferiores del Baloncesto Fuenlabrada que ha ido de menos a más durante la temporada 2013-14 en Lugo. Alejandro Alcoba seguirá como primer entrenador y con contrato en vigor encontramos a Pelayo Larraona, Eloy Almazán, Devin Wright e Iñaki Narros. Los melillenses tienen como principal objetivo alcanzar los play-offs la próxima temporada. Mismo objetivo deben tener en Logroño, donde hay muchas novedades. La principal la encontramos en el banquillo, y es que después de más de una década Jesús Sala ha decidido renunciar a ser entrenador del Cocinas.com para pasar a ser el nuevo director Deportivo. El lugar de Sala lo ocupará Antonio Pérez, ayudante de Ricard Casas en Valladolid esta temporada anterior. Alberto Ruíz de Galarreta, Zimmy Nwogbo y José Manuel Coego seguirán en tierras riojanas defendiendo la elástica del Clavijo, y junto a ellos ya han llegado dos nuevas incorporaciones: Fabio Lima (CAB Madeira) y Mike Carlson (SW Metro).

En Lugo también se están moviendo rápido y muy bien, como acostumbran en los últimos años. Un sorpresón: Álex Llorca. El conjunto lucense ha logrado convencer al escolta catalán para que continúe en la división de plata del baloncesto español la próxima temporada, y es que después de su gran temporada en el Força Lleida el exterior apuntaba hacía la Liga Endesa. Otro que desde Lleida ha fichado por el Ribeira Sacra Breogan es Osvaldas Matuilonis. Dani López, base con experiencia en las ligas LEB, también ha fichado por el equipo que dirije Lisardo Gómez. El director de juego que logró el ascenso con el MoraBanc Andorra la pasada campaña será un «maestro» excelente para ayudar al prometedor Adrián Chapela a seguir progresando. Chapela y Álex López son, hasta el momento, los únicos jugadores que siguen en Lugo respecto a la pasada temporada.

En Lugo hay ilusión de regresar a la máxima competición del baloncesto español y en Huesca, contentos con lo vivido estas últimas temporadas, están ansiosos para seguir creciendo. Si Quim Costa no se marcha probablemente llegará Josep Pérez, totalmente desvinculado del FC Barcelona. El base valenciano podría llegar acompañado de su amigo y ex-compañero Oriol Paulí, quien también interesa en tierras oscenses (hay que destacar que el Barça solamente lo cedería). El ala-pívot Alexandr Zhigulin (formado en las categorías inferiores del Barça) ha sido el primer fichaje de un equipo que a día de hoy sólo cuenta con él y con Jorge Lafuente, un jugador «de la casa». La buena temporada de Pierre Oriola, Lluis Costa y Marius Grigonis no ha pasado desapercibida para los equipos de la Liga Endesa y su continuidad con el conjunto aragonés parece lejana a día de hoy. Costa, según varias fuentes, gusta -y mucho- en Burgos.

El Club Bàsquet Prat-Joventut mantendrá a la mayoría de sus jugadores que consiguieron el ascenso. Hay una baja importante, la de Carles Durán, quien será la mano derecha de Velimir Perasovic la próxima temporada en Valencia. Para ser el entrenador del equipo suena Lluís Riera, un técnico formado en la ‘Penya’.

Más parada está la cosa en Palma de Mallorca, Lleida, Oviedo y Navarra. El Bahía de San Agustín confirmó la continuidad de John DiBartolomeo (cedido por el CAI) por una temporada más y junto al base norteamericano también han fichado (desde Lleida) a Jorge Llorente. Toni Vicens, Iván Matemalas y Antonio Pantín tienen contrato en un equipo que seguirá dirigiendo Ángel Cepeda. El Oviedo Club Baloncesto ha perdido a su mejor hombre: Fran Cardenas ha dado el salto a la Liga Endesa tras fichar por el Río Natura Monbus. Con contrato siguen Juan José García y el entrenador, Guillermo Arenas. Uno de los objetivos prioritarios de la entidad asturiana de cara al próximo curso es el de mantener al mayor número de jugadores posibles. En Lleida muchas bajas y pocas altas. Marc Rubín, Juan Pablo Sutina y el talentoso base valenciano José Simeón seguirán en el club y Joaquín Prado continuará siendo el entrenador. El único fichaje en el Força Lleida -hasta la fecha- es el del prometedor Gerard Sevillano, alero formado en las categorías inferiores del FIATC Joventut. En Navarra poco movimiento: Sergio Lamúa sigue en el banquillo.

Por último, el Leyma Basquet Coruña ha confirmado que la próxima temporada seguirán compitiendo en la división de plata del baloncesto nacional y salvo sorpresa de última hora Tito Díaz continuará siendo el encargado de entrenar al equipo. En Ourense, más dudas: todavía no saben donde saldrán la próxima campaña. ¿Veremos a Bilbao también competir en la Adecco Oro? Muchas incógnitas por resolver a día de hoy.

Foto: lamanyana.es