Hoy empieza la liga Adecco Oro y a buen seguro que desde el primer día nos encontraremos con sorpresas, y es que estamos delante de una competición en la que hasta el último clasificado a mitad de temporada es capaz de plantar cara y ganar al primero, algo que ocurre en pocas competiciones del Viejo Continente y que, por supuesto, hace más entretenida y dulce la división de plata del baloncesto español.

Este año habrá un equipo que descanse cada jornada, ya que competirán 15 equipos. En la jornada 1 será el Palencia Basket, uno de los equipos llamados a estar en los puestos punteros de la clasificación, el primero en descansar, por lo que los de Natxo Lezkano continuarán una semana más de pretemporada y preparando su tardío inicio de curso. En KIA en Zona (de la mano de Víctor Belinchón) hacemos nuestro particular ‘Power Ranking’ de la liga Adecco Oro y os invitamos a participar y mandarnos (del 1 al 15) vuestro pronóstico de una de las ligas más atractivas del baloncesto europeo.

POWER RANKING ADECCO ORO (TEMPORADA 2014-15)

BurgosFord Burgos: Siempre están arriba, han conseguido ascender dos veces de categoría y ganar una Copa Príncipe en los dos últimos años y a pesar de que se han marchado algunos de sus jugadores más importantes de la temporada pasada el equipo de Andreu Casadevall se ha reforzado bien con Lluis Costa, Juan Ignacio Jasén, Miki Feliu y Michel Diouf. El objetivo no es otro que el de continuar con la misma dinámica de los últimos años y esperar a ver si económicamente el tema acompaña para de una vez por todas competir en la mayor competición del baloncesto español. En Burgos, desde luego, se frotan las manos, y es que las sensaciones en pretemporada han sido muy positivas al haber ganado cinco de los seis encuentros que han disputado. Pronósticamos que el equipo castellanoleonés será el campeón de la liga regular y tendrá un balance de 22-25 victorias (de 28 posibles) y pocas derrotas (3-6). Señalamos al interior Michel Diouf como principal referente ofensivo de los de Andreu Casadevall. Especial atención también a Lluis Costa, una de las sensaciones en las anteriores ediciones de la Adecco Oro con el Club Baloncesto Peñas Huesca de Quim Costa.

PalenciaPalencia Basket: La temporada pasada fue la mejor de su historia y el equipo palentino ha conseguido durante el verano mejorar la plantilla, por lo que por segundo año consecutivo los de Natxo Lezcano vuelven a ser candidatos a todo en la presente temporada. Se marcharon jugadores que han sido importantes para la entidad (mención especial a Carles Bravo y Quique Garrido) pero en su lugar han llegado experimentados jugadores en la categoría de la talla de Dani Rodríguez, Jon Cortaberria o Óliver Arteaga, que formará junto al donostiarra Urko Otegui una de las parejas interiores con mayor potencial de toda la categoría. El Palencia Basket ha disputado siete encuentros durante la pretemporada y ‘solamente’ ha conseguido vencer en cuatro de ellos. Pronósticamos un balance de 20-22 victorias y 6-8 derrotas, lo que significaría que conseguirían ser segundos en liga regular al igual que consiguieron la temporada pasada. Urko Otegui, una temporada más, se presenta como la referencia del ilusionante proyecto palentino.

MelillaMelilla Baloncesto: ¿Y por qué no? El conjunto melillense ha cambiado rádicalmente su plantilla respecto el último curso y este año el equipo que es dirigido por Alejandro Alcoba promete estar en los puestos punteros de la división de plata del baloncesto español. Recordemos: Melilla Baloncesto sufrió la temporada pasada hasta la recta final de la temporada para asegurar la permanencia y por ello la directiva ha apostado por iniciar un nuevo proyecto que seguirá siendo dirigido por el mismo ‘coach’, ya que a buen seguro está capacitado para conducir al equipo situado en el noroeste africano hacia lo más alto de la Adecco Oro. Quique Garrido, Éric Sánchez, Spencer Butterfield, Carles Bravo, Joan Tomàs, Giorgios Tsaras, Adrián Laso y Edu Gatell. Nada mal, e importantes ya desde la pretemporada consiguiendo cinco victorias en los siete partidos jugados. Pronósticamos un balance de 17-20 victorias y señalamos a Adrián Laso (ex-Baloncesto Fuenlabrada) como una de las piezas fundamentales en el puzzle que tantas alegrías promete dar a la afición melillense a lo largo del presente curso.

BreogánRibeira Sacra Breogán: No han tenido demasiada suerte en pretemporada pero año tras año el Ribeira Sacra Breogán siempre acostumbra a ocupar puestos de playoffs y aunque no pueda contar con uno de sus principales fichajes (Mamadou Samb) en las primeras jornadas por culpa de una lesión consideramos que el conjunto lucense dirigido por Lisardo Gómez seguirá estando entre los primeros clasificados de la liga Adecco Oro. En Lugo, al igual que en las demás ciudades donde hay un equipo en la división de plata del baloncesto nacional, hay muchas caras nuevas y entre los recientemente aterrizados al equipo gallego destacamos al catalán Álex Llorca, a Osvaldas Matuilonis y a Mamadou Samb, que llega con la difícil misión de hacer olvidar a El Pazo a Michel Diouf, uno de los últimos ídolos del ‘breoganismo’. A pesar de la irregularidad del Ribeira Sacra Breogán de Lugo a lo largo de la pretemporada (2 victorias en 6 partidos) intuimos que conseguirán entre 15 y 20 victorias en la liga regular y que elevados por su afición darán guerra en los playoffs de la categoría. Equipo muy a tener en cuenta y que previsiblemente será cada vez mejor conforme vayan pasando las jornadas. Álex Llorca, el jugador a seguir.

Valladolid

Club Baloncesto Valladolid: Descendieron de la Liga Endesa y están casi obligados a regresar a la máxima competición del baloncesto español pero no será nada sencillo debido al alto nivel que hay en la liga Adecco Oro. El equipo es prácticamente nuevo (solamente continúa Iván Martínez) y la plantilla es, sin lugar a dudas, una de las más fuertes de toda la categoría. No obstante, no son favoritos y eso se ha demostrado en los partidos de preparación a la nueva temporada donde han terminado perdiendo todos los partidos que han jugado ante ‘rivales directos’. Es de esperar que disputen los playoffs y ahí la experiencia gana partidos, así que en Pucela tienen suficientes motivos para soñar con el regreso de su equipo a la ACB. ¿Qué encontramos en el nuevo CB Valladolid? Veremos jugadores jóvenes con mucho talento (Mikel Uriz), experimentados exteriores capacitados para ser importantes en tareas ofensivas (Román Montañez) y uno de los juegos interiores más potentes y determinantes (Stobart, Javi Lucas, de la Fuente…). En pretemporada el balance ha sido negativo de 2-3 y el jugador al que señalamos como ‘estrella’ de los pucelanos es al ex-base del Cocinas.com Clavijo Mikel Uriz, uno de los mejores directores de juego en el último lustro de la liga Adecco Oro. El balance podría ser similar al del Ribeira Sacra Breogán.

Ourense

Club Ourense Baloncesto: Caso similar y casi idéntico al del Melilla Baloncesto pero quizás sea más meritorio lo que ha conseguido durante el verano el conjunto gallego teniendo en cuenta que hasta el mes de agosto no sabían en qué categoría iban a salir. La temporada pasada se salvaron por los pelos y esta temporada, con Gonzalo García de Vitoria de entrenador, hay equipo para pensar en objetivos mayores como el de aspirar a los playoffs y -por qué no- luchar por conseguir una de las plazas para conseguir el ascenso (deportivo) a la Liga Endesa. Guillermo Rejón, procedente del Palencia Basket. es junto a Salva Arco (la Bruixa d’Or Manresa) el ‘fichaje estrella’ del COB y por las manos de ambos pasarán muchos balones en ataque, y así lo hemos podido comprobar durante la pretemporada donde han conseguido guiar a su nuevo equipo hacia 4 victorias (de 7 posibles). Cualquier cosa que no sea estar en los playoffs sería un fracaso para un equipo que ha conseguido ilusionar a su fiel afición y de la mano de los experimentados Pedro Rivero, Salva Arco, Marcos Suka-Umu y el mencionado Guillermo Rejón todo parece que va a ser más sencillo que el año anterior, donde recordemos la fortuna no sonrío (casi) nunca para ellos. El balance, similar al de sus vecinos del ‘Breo’ y el CB Valladolid.

OviedoOviedo Club Baloncesto: La revelación de la temporada pasada (junto al Palencia Basket) intentará repetir hazaña y luchará por estar entre los mejores equipos de la competición. En nuestro particular ‘Power Ranking’ situamos al equipo de Guillermo Arenas como séptimo clasificado de liga regular y avísamos de que si se clasifican para los playoffs darán guerra y podrían dar el susto perfectamente. ¿Por qué? El conjunto asturiano debutó la temporada pasada en la liga Adecco Oro e hizo de Pumarín, su feudo, un fortín y consiguió competir siempre que fue a visitar otras canchas. Tiene un equipo en el que mezcla juventud con experiencia y cuenta con talentosos jugadores capacitados para echarse el equipo a sus espaldas en momentos delicados y ser decisivos. El año pasado así fue, y es que todos los jugadores del OCB que salían a pista lo hacían para sumar. En pretemporada solamente han conseguido ganar uno de los cuatro partidos que han disputado pero consideramos que cuando la cosa se ponga seria harán lo que hicieron el curso anterior, por lo que creemos que serán entre 15 y 18 las victorias que consigan los hombres de Guillermo Arenas. Señalamos a Joan Creus y Ferran Bassas (ambos bases) como los dos jugadores a seguir del conjunto ovetense.

Clínicas RincónClínicas Rincón: ¿Y por qué no iban a repetir los chicos de Francis Tomé? Es cierto que el vinculado a Unicaja de Málaga es uno de los equipos que menor presión tienen de toda la competición, ya que al contar con muchos jugadores jóvenes el objetivo es que éstos sean mejores al finalizar el curso que lo que eran antes de iniciar, pero así fue el año pasado también y fueron una de las gratas sorpresas de la categoría. Han sido el único equipo invicto de la Adecco Oro en la pretemporada y el técnico andaluz no solamente contará este año con la experiencia de Richi Guillén, si no que también tendrá a sus servicios la garra, el talento y el carácter de Alfonso Sánchez, uno de los protagonistas en la nueva edición. El positivo balance en pretemporada ha sido de 3-0 e intuimos que en la temporada regular podrían conseguir entre 12 y 15 victorias que, por supuesto, les permitirían entrar por segundo año consecutivo en los playoffs de la liga. Además de los mencionados Guillén y Sánchez, también destacamos al ala-pívot balcánico Kenan Karahodzic, una de las perlas formadas en los últimos años en Los Guindos y llamado a formar parte en un futuro cercano del primer equipo del Unicaja de Málaga.

ClavijoCocinas.com Clavijo: Vienen creciendo año tras año y conviene seguirles de cerca una temporada más a pesar de que este año, por vez primera en la última década, no será Jesús Sala el encargado de dirigir al conjunto riojano desde el banquillo. El considerado hasta hace unos meses como uno de los mejores técnicos de la liga Adecco Oro decidió cambiar durante el verano de trabajo: alejándose del banquillo hasta los despachos para convertirse en nuevo director deportivo del Cocinas.com Clavijo. No ha sido un verano fácil pero el resultado, al parecer, ha sido positivo. El equipo logroñés ha sido junto al Club Bàsquet Prat-Joventut y el Ford Burgos el equipo que menos fichajes ha realizado durante el verano y los que llegan lo hacen con la etiqueta de ser importantes para intentar guiar al equipo que entrenará Antonio Pérez Caínzos hasta los playoffs. El estar entre los nueve primeros debe ser el objetivo, y equipo hay para conseguirlo. En pretemporada disputaron cinco encuentros y consiguieron 3 victorias, y entre los jugadores a destacar señalamos al experimentado interior burgalés José Manuel Coego, que por segundo año consecutivo tratará de ser amo y señor de las zonas en la Adecco Oro para guiar a su Cocinas.com Clavijo hacia una temporada de ensueño.

CoruñaLeyma Basquet Coruña: La temporada pasada los de Tito Díaz consiguieron ser una de las gratas sorpresas del curso y este año, aunque con más de media plantilla nueva, intentarán repetir. El conjunto gallego ha estado a un gran nivel en pretemporada y ha conseguido el doble de victorias que de derrotas (4-2), aunque si bien su entrenador lo tiene claro y no ha parado de insistir a la prensa durante estas últimas semanas que todavía queda muchísimo trabajo por delante. Siguen Jesús Castro y Ángel Hernández y para completar un perímetro de lujo ha llegado en calidad de cedido desde Santiago de Compostela el alero catalán Albert Homs, que se ha convertido en una de las sensaciones y el mejor hombre del conjunto coruñés en pretemporada. Hay equipo suficiente para soñar con algo grande y pronósticamos que Coruña pueda estar entre las 10-15 victorias, como el Cocinas.com, que les permitan luchar por entrar en playoffs. ¿Lo conseguirán? Además del mencionado Homs también conviene prestar especial atención a Laszlo Dobos, que con más de 2’20 m. de altura será un jugador a seguir en la división de plata del baloncesto español.

PratClub Bàsquet Prat-Joventut: Al igual que el Clínicas Rincón los jóvenes chicos de Agustí Julbe serán uno de los equipos de la categoría con menos presión pero con mayor talento de toda la liga Adecco Oro. El equipo ‘potablava’ está vinculado a la ‘Penya’ y el objetivo es mejorar tanto individual como colectivamente conforme pasan los partidos. A lo largo de la pretemporada hemos podido comprobar una considerable mejora de un equipo que está de estreno en la división de plata del baloncesto español después de conseguir el curso anterior ganar la Copa Adecco Plata y ascender vía playoffs. El balance en los amistosos de las últimas semanas ha sido de 3-2… pero, ¿qué encontramos en el Club Bàsquet Prat-Joventut? Se trata de un equipo con mucho talento y en el que varios jugadores están llamados a ser el futuro del FIATC Joventut de Badalona. Destacamos, por encima del resto, a cuatro: Agustí Sans, Alberto Abalde, José Ignacio Nogués y Zoran Nikolic.

Palma Air EuropaPalma Air Europa: El Fundación Baloncesto Fuenlabrada decidió no inscribirse en la división de plata del baloncesto español después de su mágica temporada en la Adecco Plata y en su lugar se ha inscrito uno de los mejores equipos que hubo el curso pasado en la categoría de bronce, el Palma Air Europa (Bahía San Agustín). John DiBartolomeo, Sergio Llorente, Pablo Bertone, Adrián Méndez, Ivan Matemalas, Llorenç Llompart, Shawn Glover, Toni Vicens, Mario Cabanas y Antonio Pantín. El equipo, sin duda, no tiene mala pinta pero los jugadores no tienen apenas experiencia en la categoría, por lo que intuímos que les costará adaptarse pero nos negamos a decir que el equipo no tendrá opciones de luchar por un puesto de playoffs, y es que un equipo que es entrenado por Ángel Cepeda asegura carácter, garra e intensidad, tres palabras que ganan partidos cuando están apretados. ¿Podrá el equipo balear sorprender en esta nueva etapa para la entidad en la Adecco Oro? San Moix promete ser un fortín y el Bahía San Agustín luchará por dar muchas alegrías a su afición.

HuescaClub Baloncesto Peñas Huesca: Otro equipo alque nos negamos decir que no van a entrar en playoffs pero que consideramos les pasará fortuna la poca experiencia que tienen en la élite. El conjunto oscense promete divertir mucho al espectador y a buen seguro que con Quim Costa en el banquillo estaremos ante un equipo competitivo capaz de ganar a cualquier rival. En pretemporada las sensaciones han sido positivas y los de verde han logrado vencer en el 60% de los partidos (3 victorias y 2 derrotas) y de los jugadores a los que conviene seguir muy de cerca destacamos, por encima del resto, a Max Salash, que en su primer año como senior llega a Huesca cedido por el Baloncesto Sevilla e inicia la nueva temporada después de haber deslumbrado en los partidos preparatorios. Otros jugadores que están ante un año importante por tierras aragonesas son Jorge Sanz, Josep Pérez, Darío Brizuela o Édgar Vicedo. ¿Y por qué no van a poder los jóvenes talentos del Peñas Huesca elevar al equipo hacia los puestos punteros de la clasificación?

LleidaForça Lleida: Ya no están ni Víctor Arteaga, ni Matuilonis, ni Álex Llorca y el equipo de Joaquín Prado es, a priori, peor que el de la temporada pasada. El conjunto catalán no consiguió sorprendentemente clasificarse para los playoffs en la edición anterior y quizás este año el objetivo pase a ser el de conseguir la permanencia deportiva, y es que debido a temas económicos no ha sido cosa sencillo construir el equipo este verano. No tiene mala pinta e intuimos que conforme pasen las jornadas serán un equipo más sólido y desde luego el Barris Nord será, como lo ha sido siempre, un feudo difícil de asaltar para los equipos que visiten al Força Lleida. En pretemporada han disputado un total de cinco partidos amistosos y solamente han podido ganar en dos de ellos. Entre los jugadores que contará el experimentado Prado en el nuevo proyecto del Força Lleida destacamos al capitán de la entidad y que ya está totalmente recuperado de las molestias que le impidieron rendir al 100% la pasada temporada. Nos referimos a José Simeón, un base muy complicado de parar cuando está en perfectas condiciones físicas y que a buen seguro será uno de los referentes de un Lleida que suma experiencia con el fichaje de Javi Múgica (más la renovación de Alzamora) y promete vivir grandes noches con jóvenes jugadores como Gerard Sevillano, Fran Guerra o el canterano Marc Rubín de Celis. Pronosticamos que el balance de éstos será de entre 5 y 10 victorias.

NavarraPlanasa Navarra: La temporada pasada fueron junto al filial del FC Barcelona el peor equipo de la Adecco Oro y esta temporada han decidido renovar (casi) todo el proyecto y los primeros resultados en pretemporada no han sido positivos, siendo el peor equipo de los que compiten en la categoría al haber conseguido solamente una victoria de seis posibles. Sergio Lamúa seguirá entrenando al conjunto navarro y este año contará con nueve jugadores nuevos entre los que destacamos a Marcos Portalez, Miki Servera, Daniel Bordignon y el experimentado Iñaki Narros. Obviamente que estamos en una liga donde todo puede pasar pero las impresiones de las últimas semanas no son demasiado buenas, cosa que puede cambiar próximamente. Empezar bien en la Adecco Oro siempre ayuda y un buen arranque les podría colocar en la pelea por los playoffs.