El vínculo entre Unicaja de Málaga y Clínicas Rincón garantiza a Francis Tome contar con efectivos para cuando surjan imprevistos. La semana pasada la noticia en el Clínicas Rincón estaba en la marcha de Pepe Pozas al Club Baloncesto Valladolid. La crisis económica nacional afecta sobretodo a los clubes de baloncesto más modestos, por lo que el Axarquia ha encontrado al sustituto de Pozas en Francis Alonso, que llega a través del equipo júnior del Unicaja. Junto a él, también ha debutado otro júnior: el pívot senegalés Bruno Diatta, pieza clave en el equipo que dirige Leandro Ruiz y en el que es segundo entrenador el recientemente retirado Paco Vázquez.

El conjunto malagueño no ha podido superar al líder de la competición, el River Andorra. Los del país de los Pirineos han necesitado para vencer a las jóvenes perlas del Unicaja la mejor actuación de sus exteriores Marc Blanch (30 puntos) y David Navarro (27 de valoración), pues entre Tautvydas Sabonis (18 puntos y 8 rebotes) y el veterano Richi Guillén (MVP del encuentro con 32 de valoración) han conseguido frenar a Jordi Trias, que apenas intervino en los dos primeros períodos. Francis Alonso anotó 1 punto, capturó 1 rebote y se fue hasta los 2 de valoración y Diatta apenas pudo aportar, -1 de valoración después de cometer una falta personal.

  • Scouting: del talento a la intensidad. ¡Conoce a las ‘nuevas’ perlas del Unicaja!

unicaja_francis_alonsoAntes de Alonso y Diatta ya entraron al Clínicas Rincón en alguna ocasión el congoleño Romaric Belemene (nacido en 1997) y el balcánico Kenan Karahodzic (1996). Si tenemos en cuenta a Domantas Sabonis (que solamente juega con el primer equipo) estamos delante de una de las mejores generaciones en el Unicaja. La del 96′, una generación capaz de juntar músculo y talento. De Francis a Diatta. De la clase a la potencia. Pero, ¿quiénes son Francis Alonso y Bruno Diatta? Bien, el primero es un jugador que ha vestido siempre de verde, mientras que el pívot llegó a la entidad malagueña el verano del 2012 después de haber sido el mejor jugador de la categoría cadete con el Endesa 96.

Alonso es un fijo en las categorías inferiores de la selección española, también lo es para Leandro Ruiz en el EBA del Unicaja. Probablemente, estemos hablando del jugador español más brillante de la generación del 96′. Tiene una técnica individual que le permite ser un jugador difícil de parar en los 1 contra 1, además dirige sabiamente en defensa. Lo hace a la perfección. Si en los próximos meses mejora sus porcentajes desde más allá de la línea de 6’75 podríamos verle la próxima temporada dirigiendo como base titular al Clínicas Rincón. No obstante, existe la posibilidad de que siga el camino de Rubén Guerrero y marche a Estados Unidos. Según nuestras fuentes hay varias Universidades (NCAA) interesadas en contar el próximo curso con los servicios del base andaluz, quien de momento no se ha pronunciado a cerca de lo que hará la siguiente temporada. Talento, clase y descaro, tres palabras que definen a la perfección a Alonso, “el ingeniero” formado en Los Guindos.

Por su parte, Bruno Diatta es el carácter, el ímpetu e intensidad. Una garantía cuando postea y un portento cuando juega de cara al aro. Además, cada vez es más seguro cuando se levanta a lanzar desde la media distancia (4-6 metros). La temporada pasada (su primera en Málaga) no pudo disfrutar del último e importante tramo de la temporada a consecuencia de una lesión en la mano. Ahora, totalmente recuperado, está volviendo a dominar en liga EBA y en categoría júnior (véase en el torneo NIJT d’Hospitalet). Junto a Romaric Belemene, Okouo Viny y Kenan Karahodzic forma parte de uno de los juegos interiores más factuoso en categoría U-18 que podemos disfrutar por todo el viejo continente.

  • El Unicaja, una máquina de sacar jugadores del mañana

Tras Berni Rodríguez y Carlos Cabezas se llegó a una etapa donde al Unicaja de Málaga le costaba sacar jugadores a la élite. Una etapa que ha finalizado, ya que se auguran buenos años en ese apartado para el equipo de la costa del Sol. Quizás en unos años veamos a jugadores cómo Dejan Todorovic, Domas Sabonis, Alberto Díaz o el propio Francis Alonso guiar a una etapa gloriosa, como lo hicieron Berni y “Carlitos” en aquel Unicaja vencedor de una liga ACB y una Copa del Rey. Es el objetivo del club, formar futuras estrellas.

Foto principal: Carlos Gómez (@FromBasket)

1 Comentario

Comments are closed.