Es uno de los grandes clásicos de la LEB Oro en España. Sergio Olmos está viviendo su undécima temporada en España después de su etapa en Estados Unidos (4 años en la universidad de Temple), un tiempo que aprovechó para formarse no solo de cara al baloncesto: también se labró una carrera profesional al margen del deporte. Porque Sergio, además de pívot del Covirán Granada y que ha jugado en Palencia, Cáceres, Burgos…, también es ‘data scientist’.

«No conozco a nadie que haya estudiado matemáticas y esté jugando» cuenta en una entrevista que le han realizado en El Confidencial. «Soy profesional del baloncesto, me gano la vida con eso, pero de lo que estoy ganando ahora no voy a poder vivir toda mi vida. Voy hacia el final de mi etapa como jugador y quiero empezar a meter la cabeza en otras cosas que me gustaría explorar. Mientras estoy jugando, esto es lo que me permite el mundo de baloncesto«.

Su formación en matemáticas, economía y estadística se puede apreciar en algunos de sus trabajos en los que explica cómo analizar datos sobre la Euroliga.

«Cuando comencé estaba convencido de que me iba a dedicar a jugar al baloncesto, no pensé demasiado en la salida laboral. Incluso cuando salí tampoco conocía muy bien todas las opciones que tenía un matemático, pero ha llegado del análisis de datos, el ‘big data’, y se ha puesto muy de moda. Está en auge y las empresas buscan bastante gente con ese perfil. Parece que elegí bien«.

Sergio Olmos está promediando 8.8 puntos, 3.7 rebotes y 8.3 de valoración en esta temporada con el Covirán Granada.

Antaño, cuando un deportista quería seguir en el mundo del deporte tras su carrera tenía que ir por el apartado de la preparación física o la medicina. Ahora las matemáticas y la estadística también han abierto una nueva vía. Y a Sergio Olmos parece que le salen los números.

Foto: FCBG