La liga Adecco Oro tendrá un sabor Liga Endesa esta temporada y todo ello gracias -en parte- a la amplia cantidad de jóvenes jugadores llamados a ser, en un futuro cercano, determinantes en la máxima competición del baloncesto español y que han llegado (la mayoría de ellos en calidad de cedidos) esta temporada a la división de plata.

Entre los equipos que más han apostado por la juventud encontramos al prometedor e ilusionante Club Baloncesto Peñas Huesca de Quim Costa y compañía y, como no, al Club Bàsquet Prat-Joventut, equipo ascendido desde la liga Adecco Plata y que continuará contando con los servicios de las perlas del FIATC Mutua Joventut de Badalona. Leyma Bàsquet Coruña, Planasa Navarra y Clínicas Rincón (vinculado a Unicaja) son otros equipos que han apostado por el talento y rejuvenecer a sus respectivos equipos.

Pero, ¿qué jóvenes jugadores encontramos esta temporada en la liga Adecco Oro? ¿A quién hay que seguir? En KIA en Zona os presentamos a los que están llamados a ser protagonistas en la presente temporada.

CLUB BALONCESTO PEÑAS HUESCA, UN EQUIPO CON UN FUTURO (CASI) ASEGURADO EN LA LIGA ENDESA

Imposible no empezar analizando a uno de los equipos más jóvenes que jamás hayan competido en la división de plata del baloncesto español, el Club Baloncesto Peñas Huesca. Una vez más, Quim Costa ha apostado por la juventud y contará con un equipo en el que todos sus jugadores están delante de una temporada a nivel personal crucial para seguir con su progresión. Posición por posición, encontramos a muchas promesas en el conjunto oscense.

Chuso

Quim Costa contará con una pareja de bases excepcional formada por el valenciano Josep Pérez y el madrileño Jorge Sanz (cedido por el Baloncesto Fuenlabrada). Ambos destacan por su buena visión de juego y eficacia de cara al aro en los momentos más delicados del partido. Como escoltas estarán el donostiarra Darío Brizuela (cedido por el Tuenti Móvil Estudiantes) y Joe Hart, que llega procedente del Club Bàsquet Benidorm de liga EBA. Brizuela, a sus 20 años, afronta una temporada para demostrar su valía en la élite del baloncesto después de no haber contado con protagonismo el curso anterior en el primer equipo del conjunto colegial. Aportará eficacia de cara al aro y será una alternativa en ataque.

Acompañando al capitán Jorge Lafuente en la posición de alero encontramos a otro talento que desde el Tuenti Móvil Estudiantes continuará creciendo (llega cedido) en la ciudad aragonesa. Édgar Vicedo está señalado como uno de los protagonistas en el nuevo Peñas Huesca y por sus manos pasarán muchas opciones de los oscenses en la presente campaña. Es un alero que también puede actuar como ala-pívot y que trasmite seguridad en ambas partes de la cancha: buen tiro desde la media distancia, cada vez más regular desde la línea de 6’75 y un jugador muy intenso y que trabaja mucho en tareas defensivas.

Por dentro, en la pintura del Club Baloncesto Peñas Huesca encontramos a uno de los mayores talentos que han salido de la cantera del Baloncesto Sevilla en los últimos años: el bielorruso Max Salash. A sus 18 años el ala-pívot de 2’06 afronta su primera temporada como senior en un lugar donde obtendrá mucho protagonismo y le servirá de trampolín para dar el salto a la Liga Endesa el siguiente curso. Jugador con buena mano desde 4-5 metros y muy difícil de superar cuando juega de espaldas al aro. Un muro en defensa. Desde ‘Can Barça’ (al igual que Josep Pérez) también llega Alexandr Zhigulin, que probablemente tenga un rol secundario pero también importante en Huesca. Jugador que aporta más en defensa pero que en ataque también puede ser importante siempre que juegue cerca de canasta. Lucas Troutman y el ex-UCAM Murcia Ehimen Orukpe cierran el juego interior de un equipo llamado a dar mucha guerra esta temporada.

CLUB BÀSQUET PRAT-JOVENTUT, O ‘LA PENYA DEL MAÑANA’

No está Carles Durán para seguir puliendo a los jóvenes talentos del FIATC Joventut en el Club Bàsquet Prat pero en lugar del técnico catalán ha llegado Agustí Julbe, uno de los mejores entrenadores para equipos jóvenes y que a buen seguro continuará ayudando al CB Prat en la que será su primera temporada en la división de plata del baloncesto español. El objetivo no es otro que el de competir e intentar mantener la categoría. Nada sencillo teniendo en cuenta el nivel que habrá esta temporada en la liga Adecco Oro. ¿Qué encontramos en el equipo vinculado a la ‘Penya’?

Prat

Adiós a Aboubacar y Caven y hola a Gerbert Martí. El equipo prácticamente es el mismo que ganó la temporada pasada la Copa Príncipe y ascendió de categoría desde la liga Adecco Plata. ¿Para qué cambiar algo que está bien? Eso han debido pensar los directivos de un Club Bàsquet Prat que seguirán viendo a los jóvenes del FIATC Mutua Joventut crecer con la elástica ‘potablava’.

Agustí Sans seguirá ejerciendo de líder en un perímetro con color ‘verd-i-negre’. El talentoso base balear trasmite seguridad y aporta eficacia desde más allá de la línea de 6’75. La temporada pasada debutó con el primer equipo y causó buena impresión, por lo que no sería de extrañar que en este curso también subiera más a menudo con el FIATC Joventut. Tampoco sería extraño que subiera el gallego Alberto Abalde, un escolta-alero de más de 2 metros y especialista desde la larga distancia, técnicamente superdotado y uno de los líderes en el apartado ofensivo del Club Bàsquet Prat-Joventut. El hijo del ex-jugador Alberto Abalde también debutó el curso anterior en la máxima competición del baloncesto español y pudo convertir sus primeros puntos.

Por su parte, es de esperar que esta temporada sean más importantes que el curso anterior David Iriarte (un pívot de 2’05 con buena mano desde la media distancia), José Ignacio Nogués (uno de los mayores talentos del baloncesto español, nacido en 1995), Ike Guallar (un ala-pívot con 2’03 de altura y que tiene un papel secundario en el equipo), Gerard Gomila (un escolta que destaca por su garra e intensidad, también nacido hace 19 años) y, sobre todo, Zoran Nikolic, llamado a ser en un futuro cercano el pívot titular y referente del FIATC Joventut.

Junto a éstos, completarán el equipo Roger Vilanova (base), Alex Ros (escolta), Gerbert Martí (ala-pívot) y Víctor Serrano (pívot).

ALBERT HOMS: CLASE, TALENTO, DESCARO Y PUNTOS PARA UN JOVEN Y RENOVADO CORUÑA.

Solamente siguen dos respecto a la última campaña: el base Ángel Hernández y el escolta Jesús Castro. Un equipo prácticamente nuevo y que a día de hoy cuenta con diez fichas. Daniel Vujasinovic, Khalid Muthakabbir, Aleckansar Petrovic, Nick Fox, Kyle Rowley y los jóvenes Larry Ábia (1993), Laszlo Dobos (1993) y Albert Homs (1994), éstas son las nuevas caras de un Leyma Basquet Coruña que por segunda temporada consecutiva será dirigido por el experimentado Tito Díaz, máximo culpable de la espectacular temporada que realizó el conjunto coruñés el curso anterior.

Homs Obra

Siguiendo los partidos de pretemporada del equipo gallego este año conviene estar muy pendiente de Albert Homs (más de 10 puntos y 5 rebotes por partido), jugador formado en las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona y que desde la temporada pasada está vinculado al Rio Natura Monbus. Tuvo una corta etapa el curso anterior en la liga Adecco Plata con el modesto Marín Peixegalego y brilló, siendo hasta mitad de temporada uno de los mejores nacionales en la tercera división del baloncesto español. Los de Moncho Fernández sufrían por la ausencia de varios jugadores lesionados y Homs acabó la temporada jugando en Santiago de Compostela, aunque no contó con demasiado protagonismo.

Ahora, en A Coruña, tendrá la oportunidad de demostrar la calidad que atesora y recuperar sensaciones. Se trata de un alero con un físico superdotado para jugar al baloncesto que técnicamente es muy bueno y que, sobre todo, cada vez anota con mayor facilidad. La temporada 2014-15 puede ser la de Homs, un jugador señalado desde hace tiempo como uno de los mayores proyectos que hay en España.

PLANASA NAVARRA Y SU JUEGO INTERIOR LLEGADO DESDE DOS GRANDES DE LA ACB

Los navarros también tienen una plantilla prácticamente nueva respecto al curso anterior, y es que solamente continúa un jugador: Joaquín Bonhome. Para la nueva temporada Sergio Lamúa (que seguirá en el banquillo) ha apostado por veteranía (Ivan García e Iñaki Narros), talento (Miguel Ortega, Miki Servera y Pablo Almazán) y juventud (Marcos Portalez y Daniel Bordignon). Éstos dos últimos apuntan a ser importantes en la que será para ambos su primera experiencia en la segunda división del baloncesto español.

Portalez

Marcos Portalez, formado en la cantera del CAI Zaragoza, llega procedente del conjunto zaragozano y lo hace en calidad de cedido después de haber jugado la temporada pasada en Vitoria a los servicios del Araberri en la liga Adecco Plata. Con el equipo que dirige Iurgi Caminos causó buena impresión y mostró su potencial en la categoría. Se trata de un pívot muy fuerte y complicado de parar cerca de canasta, es intenso y, sobre todo, muy competitivo. Jugador que los entrenadores agradecen tener en sus equipos por su garra y carácter ganador. Portalez, apodado ‘gladiator’, podría ser una de las sensaciones esta temporada en la liga Adecco Oro y de ser así podría usar el Planasa Navarra como un trampolín para dar el salto el próximo curso a la Liga Endesa con su CAI Zaragoza.

Daniel Bordignon, por su parte, es un fuera de serie. Buena mano, técnicamente una pasada, con físico superdotado y un futuro asegurado en el Baskonia siempre que no haya problemas en temas de lesiones. El jugador brasileño formado en las categorías inferiores del Fundación 5+11 Baskonia ha jugado dos años muy buenos en el UPV Álava de liga EBA y no sería de extrañar que fuera un referente en su primera experiencia española lejos de Vitoria-Gasteiz.

LLUIS COSTA, UN FICHAJE DE ACB PARA UN EQUIPO QUE PODRÍA COMPETIR EN ACB

Insistimos. El Ford Burgos ha vuelto a confeccionar una plantilla extraordinaria y que a buen seguro podría competir a buen nivel en la máxima competición del baloncesto español. Los de Andreu Casadevall han sido junto al Club Bàsquet Prat-Joventut y el Clínicas Rincón el equipo que menos fichas ha movido respecto al curso anterior, y es que los burgaleses confían en repetir hazaña y desean que a la tercera sea la vencida (no olvidemos que Ford Burgos ha conseguido ascender dos veces a la Liga Endesa en los dos últimos años pero por temas únicamente económicos siguen compitiendo en la liga Adecco Oro a día de hoy).

costa2

Desde Lugo ha llegado Michel Diouf, desde Argentina Juan Ignacio Jasén, desde Palencia Miki Feliu y procedente del Club Baloncesto Peñas Huesca aterriza en Burgos el base-escolta de solamente 21 años Lluis Costa. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Costa ha jugado las dos últimas temporadas en Aragón a los servicios del Club Baloncesto Peñas Huesca, lugar y equipo donde ha podido demostrar la calidad que atesora hasta tal punto de convertirse el curso anterior en uno de los mejores directores de juego de toda la liga Adecco Oro.

No solamente es un excepcional base que destaca por su buena visión de juego, su capacidad anotadora también le convierte en un buen escolta, que aprovecha la falta de altura con rapidez, buen dribling y, por encima de todo y más importante, altos porcentajes en tiros de campo. Esta temporada será junto a Albert Sàbat el encargado de dirigir al Ford Burgos al que esperan sea el tercer ascenso consecutivo de los burgaleses a la máxima competición del baloncesto español. Costa, llamado a ser importante.

LOS GUINDOS SIGUE ESTANDO DE MODA Y EL CLÍNICAS RINCÓN PROMETE SEGUIR DANDO GUERRA

Con Francis Tomé en el banquillo del Clínicas Rincón, el equipo vinculado al Unicaja de Málaga promete seguir compitiendo al máximo nivel en la división de plata del baloncesto español a pesar de las múltiples bajas respecto al curso anterior. Entre las más destacadas, ya no estarán defendiendo al conjunto que viste de blanco y verde el base Alberto Díaz, el escolta Luis Conde, el alero Dejan Todorovic ni tampoco Francis Alonso, que continuará creciendo en Estados Unidos al igual que los jóvenes Domantas Sabonis, Víctor Ruíz y Rubén Guerrero.

Kenan Romaric

Desde la capital de España aterriza en la costa del Sol el base-escolta macedonio Andrej Magdevski, que continuará creciendo en un equipo en el que también hay varios jóvenes jugadores llamados a ser determinantes el día de mañana en la división de oro del baloncesto nacional. En el Clínicas Rincón 2014-15 encontramos a Okouo Vinny, Morayo Soluade, José Alberto Jiménez, Romaric Belemene, Rubén Gutiérrez, Bruno Diatta y, quizás, por encima de éstos destaca el balcánico Kenan Karahodzic, un alero/ala-pívot que supera los 2’05 m. de altura y que ha causado buenas sensaciones en la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Joan Plaza.

Kenan Karahodzic es un jugador que está creciendo a un ritmo brutal y que ya deslumbró el curso anterior. Técnicamente es un jugador bastante completo y que está mejorando mucho conforme pasan las semanas, mientras que físicamente es ágil, rápido pero para ser más determinante cerca de canasta tendría que ganar peso. Es un jugador muy delgado. Tiene altos porcentajes desde la larga distancia y es un seguro de vida desde los 5-6 metros. Ayuda en tareas reboteadoras y su envergadura le convierte en un buen intimidador en defensa. Esta temporada podríamos decir que es ‘crucial’ para su carrera deportiva a pesar de que será su primera como senior, y es que si cumple a buen nivel no sería de extrañar que diera el salto a la Liga Endesa para jugar con el Unicaja.

Tautvydas Sabonis, Richi Guillén, Álfonso Sánchez y los juniors que considere necesarios cada semana Francis Tomé completan un equipo que tiene como único objetivo de la temporada ser mejores al final que al comienzo del curso.

Fotos: FC Barcelona, CB Prat, Rocío Benitez, Obradoirobasketfoto, Solobasket.com, u20men.fibaeurope.com (2013), Clínicas Rincón.

1 Comentario

Comments are closed.