El adiós de Borja Comenge, la falta de experiencia en el baloncesto de élite, los malos porcentajes en tiros de campo y desde la línea del tiro libre, la falta de un líder... todo influye. Sin lugar a duda alguna, el F.C. Barcelona está siendo una de las decepciones esta temporada en la liga Adecco Oro. Finalizada la primera vuelta, el equipo que dirige Aleix Durán es el penúltimo de la competición con un pobre balance de 3 victorias y 14 derrotas (empatado con el colista). No solamente no acompañan los resultados, si no que las sensaciones son negativas por ‘Can Barça’, donde se aferran al prometedor e ilusionante futuro que se les presentan a ‘jugadores de la casa’ como Marc García, Ludde Hakanson, Oriol Paulí o Josep Pérez

  • Borja Comenge, algo más que un técnico: el técnico oscense de 35 años puso fin este verano a una etapa de tres años como técnico del filial azulgrana. Borja llegó a la ciudad Condal el verano 2010 para entrenar al “B” en la liga ADECCO Plata después de un duradero paso por Lleida y Girona. Gracias a los buenos resultados que estaba cuajando el F.C. Barcelona en sus categorías inferiores, el club azulgrana decidió apostar por las jóvenes promesas y después de dos años en la tercera división del baloncesto español (donde conviene señalar el quinto puesto conseguido en la temporada 2011-12) decidió comprar una plaza para el año siguiente (temporada 2012-13) competir en la liga Adecco Oro. Mirando hacía el futuro consiguieron convencer a promesas del baloncesto como Mario Hezonja, Álex Abrines o Marc García, que iniciarían una nueva etapa en nordeste de la Península Ibérica.

Competir compitieron (y a un buen nivel) durante la temporada pasada. Con Borja Comenge sentado en el banquillo del Palau Blaugrana el filial cosechó buenos resultados y no sufrió para mantener la categoría -objetivo planteado antes de iniciar la temporada-. Es más, las perlas azulgranas se quedaron a las puertas de entrar en los Play-Off (quedaron en décima posición en la liga regular). Comenge, un entrenador capaz de sacar la mejor versión y explotar a promesas (ahí quedan los resultados), no quiso seguir unido al F.C. Barcelona al finalizar la temporada. Posteriormente, decidió aceptar la oferta de la Bruixa d’Or Manresa para ascender en lo personal y convertirse en técnico de Liga Endesa (todo un logro para alguien tan joven). Junto al ‘coach’ aragonés también llegaron a la ciudad del Bages Joan Creus (totalmente desvinculado del Barça) y Marcus Eriksson (cedido por el Barcelona hasta final de la presente temporada). Una marcha (quizás) inesperada y que no ha sabido reemplazar el club, o al menos, así lo indican los resultados del filial azulgrana desde su adiós.

Aleix DuranPara sustituir a Borja, llegó Aleix Durán, técnico catalán de 36 años que llegaba procedente del Club Sant Nicolau de Sabadell (equipo vinculado a la Bruixa d’Or Manresa que compite en liga EBA). En el currículum del nuevo ‘coach’ del FC Barcelona “B” resalta el ascenso conseguido la temporada 2011-12 con el Sant Nicolau hacía la ADECCO Plata, un ascenso que por temas económicos jamás se llegó a producir. Hasta el momento, el joven técnico catalán no ha dado muestras de poder sacar esta dura situación hacía adelante, cosa que preocupa en “Can Barça”, ya que de seguir así peligraría su lugar en la Adecco Oro la próxima temporada y retornarían a la liga Adecco Plata (siempre que los equipos que asciendan desde esta categoría se puedan permitir pagar a la Federación Española de Baloncesto el dinero correspondiente para competir en la Adecco Oro).

  • Falta de experiencia en la élite: además del adiós de Comenge, Eriksson y Joan Creus, tampoco continuarían de azulgrana los veteranos Alfonso Alzamora, Ivan García y Andreu Matalí. Tampoco el prometedor Mario Hezonja (que dio el salto al primer equipo después de ser uno de los nombres propios en la Adecco Oro y cumpliendo lo que dictaba su contrato firmado en el verano del 2013). Con el ‘adiós’ de Hezonja se contaba, pero no con el de los tres ‘veteranos’.

Estas competiciones (Adecco Oro y Adecco Plata) son idóneas para la progresión de los jugadores jóvenes. Pero, para esas ‘promesas’, es importante estar rodeadas de jugadores experimentados en el baloncesto (profesionales con un largo recorrido en la élite) que les señalen el camino adecuado hacía la élite. Sin Alzamora, Matalí e Ivan García, el juego interior del FC Barcelona esta temporada lo componen Papa Mbaye (1990), Alexandr Zhigulin (1994), Nicholas Spires (1994), Milovan Draskovic (1995) y Emir Sulejmanovic (1995). Cinco jóvenes interiores (donde destacamos que no hay ningún español) de los cuales, ‘solamente’ dos no estaban la temporada pasada: el montenegrino Milovan Draskovic (proviene del equipo júnior del FCB) y el finés Emir Sulejmanovic, fichado el pasado verano desde el Olimpija de Ljubljana esloveno. Falta total de experiencia en la élite. La media de edad de los interiores azulgranas de 19 años -sin contar a los juniors Ramón Vila (1997) y Álex Mazaira (1997), ambos debutaron esta temporada subiendo desde el júnior-. 

No solamente cuentan con un juego interior poco experimentado en la élite, si no que también juegan con un perímetro joven y con un único jugador que sobrepasa la veintena de años, Ferran Laviña, quien por cierto no está cuajando una buena temporada (2’2 puntos, 1’9 rebotes y 1’6 créditos de valoración en 17:19 minutos sobre el parqué). Junto al veterano escolta catalán de 36 años, encontramos a los jóvenes Marc García y Ludde Hakanson (nacidos en el año 1996), Adrià Cantenys y Xavi Moix (1995) y los campeones de Männheim Josep Pérez y Oriol Paulí (1994). Como un apunte más, señalar que la media de edad del perímetro azulgrana es de 20’2 años -sin contar tampoco a los juniors que han subido en algún momento durante esta temporada: Nedim Djedovic (1997) y Stefan Peno (1997)-. Obviamente, el FC Barcelona “B” es el equipo más joven de la competición, lo cual podría ser una escusa de ese mal e inesperado balance actual de 3-14.

  • Sin fortuna en tiros de campo: con 65’2 puntos de media por encuentro el FC Barcelona es, momentáneamente, el equipo que menos puntos anota por encuentro por detrás del COB Ourense (68’2) y Clínicas Rincón (69’6), en la liga ADECCO Oro.

Los de Aleix Durán obtienen (además) los peores promedios de la competición en tiros de campo (40’4%). Son el peor equipo con acierto en tiros de dos (44’3%) y el tercer peor equipo en tiros de tres tras oscenses y lucenses (30’5%). Los resultados tampoco mejoran desde la línea del 4’60, ya que después del Leyma Natura Basquet Coruña (63’9%) el F.C. Barcelona es el segundo equipo que menos acierto tiene desde el tiro libre (68’4%).

Obviamente estamos delante del equipo que menos valora por partido, el filial azulgrana tiene un pobre promedio: 52’7 de valoración por partido, de lejos es el equipo que menos valora en cuarenta minutos. También es el que menos asistencias reparte por partido (9’2) y el que más balones pierde (16’7). Por otra parte, señalamos que es el  equipo que más rebotes captura por encuentro junto al Melilla Baloncesto (ambos con 33’8). Como importante apunte señalar que los catalanes solamente han superado los +80 puntos en una ocasión durante la presente campaña (fue en la jornada 8 en el partido ante el Planasa Navarra donde anotaron 81 puntos). Por otra parte, ante el COB Ourense anotaron 59 puntos, el peor registro para ellos de la temporada.

J

Rival

Resultado

Máximo anotador

1

Cocinas.com Clavijo

74-66

Ludde Hakanson: 11 puntos

2

Club Baloncesto Breogán

55-71

Josep Pérez: 12 puntos

3

Melilla Baloncesto

74-67

Oriol Paulí: 19 puntos

4

Quesos Cerrato Palencia

64-76

Ludde Hakanson: 14 puntos

5

Força Lleida

84-70

O.Paulí y N.Spires: 15 puntos

6

Clínicas Rincón

75-71

Marc García: 19 puntos

7

Oviedo Baloncesto

94-68

Oriol Paulí: 13 puntos

8

Planasa Navarra

81-72

Alexandr Zhigulin: 14 puntos

9

Basquet Coruña

66-72

Ludde Hakanson: 17 puntos

10

River Andorra

80-61

Marc García: 19 puntos

11

Ford Burgos

63-92

Sulejmanovic y García: 16 puntos

12

Ourense Termal

61-59

Emir Sulejmanovic: 14 puntos

13

LOBE Huesca

65-69

Oriol Paulí y M.García: 16 puntos

14

Cocinas.com

52-74

Oriol Paulí: 18 puntos 

15

Club Baloncesto Breogán

70-65

Marc García: 18 puntos

16

Melilla Baloncesto

68-63

Oriol Paulí: 19 puntos

  • La falta de un líder: Hasta el momento y después de catorce jornadas disputadas, Oriol Paulí, Emir Sulejmanovic y Marc García están siendo los jugadores del FC Barcelona “B” con mejores registros en su estadística, aunque ninguno de ellos suma unos números que les sitúen entre los mejores jugadores de la competición.

Oriol PauliOriol Paulí, apodado ‘el abuelo de la Masía’, fue quien recibía todos los galones por parte de los medios al comienzo de temporada. Al parecer, el escolta gerundense aprovechó la época veraniega del año para seguir trabajando técnica y físicamente, demostró estar en mejor estado que sus compañeros en el inicio de temporada (sin intención de menospreciar el estado de los demás jugadores azulgranas). Paulí, que venía de una temporada irregular en la que estuvo en la sombra del croata Mario Hezonja y del sueco Marcus Eriksson, empezó siendo el revulsivo ofensivo del conjunto catalán. Bien es cierto, que bajaronsus números en los últimos encuentros de la primera pulta, y quizás su importancia en el equipo no la reflejen sus números. Actualmente está con unas medias de 10’8 puntos, 4’6 rebotes, 0’9 asistencias y 8’8 de valoración (juega 24:16 minutos por encuentro).

Por otra parte tenemos a la ‘perla de la Masía’. El talento y el descaro en persona, Marc García, MVP del NIJT d’Hospitalet el pasado mes de enero (2014). Con solamente 17 años, el escolta manresano se ha convertido en toda una referencia para el resto de jugadores que se forman en la cantera del Fútbol Club Barcelona. La temporada pasada fue su primera a los servicios del conjunto catalán, y ya empezó a subir de forma constante con el filial (pese a ser júnior de primer año). Esta temporada, no solamente está subiendo todos los partidos, si no que también está siendo el jugador franquicia del equipo. Hasta el momento, Marc García promedia 11’8 puntos, 2 rebotes, 0’8 asistencias y 9’3 de valoración en 23:35 minutos sobre el parqué.

SulejmanovicPor último señalamos la figura de Emir Sulejmanovic, quien junto a Papa Mbaye (9 de valoración por encuentro) está siendo el mejor del juego interior del FC Barcelona “B”. El MVP del NIJT d’Hospitalet el año 2013, está cuajando buenas impresiones en su primera temporada vestido de azulgrana. Está mostrando ser un jugador con muchos recursos para anotar y un interior difícil de superar en defensa (aunque físicamente debe mejorar -y seguro que lo hace- en los próximos meses). Sulejmanovic promedia 6’5 puntos y 7’4 rebotes para 7’59 créditos de valoración en 20:23 minutos.

Estadísticas temporada 2013-14

Nombre

Año

Partidos jugados

Minutos

Valoración

Marc García Antonell

1996

17

23:24

9’3

Papa Abdoulaye Mbaye

1990

17

22:33

8’1

Emir Sulejmanovic

1995

17

20:25

7’3

Oriol Pauli Fornells

1994

17

24:16

8’8

Josep Pérez Tomas

1994

12

20:55

5’8

Ludvig Erik Hakanson

1996

17

23:29

4’5

Nicholas James Spires

1994

16

19:16

5’5

Alexandr Zhigulin

1994

16

15:40

4’2

Ferran Laviña de la Villa

1977

17

17:19

1’6

Milovan Draskovic

1995

7

07:51

1’6

Xavier Moix Gil

1995

14

08:23

0’4

Adrià Cantenys Planella

1995

17

06:52

-0’3