La experiencia es un grado y por ello la gran mayoría de equipos en la liga Adecco Oro apuestan año tras año por experimentados jugadores que suelen aprovechar su madurez para ser determinantes en la categoría.

No hay nada más que echarle un vistazo a las estadísticas de años anteriores, donde en la conclusión del curso siempre encontramos a veteranos profesionales que llaman a la puerta de la máxima competición del baloncesto español. En la Liga Endesa serían ‘jugadores de equipo’ mientras que en la Adecco Oro suelen ser ellos los protagonistas, los que más responsabilidades tienen en ataque.

Richi Guillén, José Manuel Coego, Edu Hernández-Sonseca, Carles Bravo, Jon Cortaberria y compañía tratarán de guiar a sus respectivos equipos en la liga Adecco Oro. Talento, garra, carácter y, sobre todo, mucha experiencia en la élite. Conoce a los jugadores veteranos de la división de plata del baloncesto español que están llamados a ser protagonistas esta temporada.

Richi Guillén: la elegancia en estado puro

Tiene 38 años, ha jugado en la Liga Endesa y la temporada pasada, antes de fichar por el Río Natura Monbus, deslumbró en la liga Adecco Oro con Francis Tomé en el Clínicas Rincón, equipo vinculado al Unicaja de Málaga. Después de sonar para varios equipos a lo largo del verano, Richi Guillén ha vuelto a Andalucía para continuar siendo importante con el equipo al que elevó hasta los playoffs por el ascenso la temporada pasada. El joven y prometedor Clínicas Rincón continuará contando con los servicios del que es uno de los interiores más talentosos y dominantes en la liga Adecco Oro.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife y formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Unelco y el Mayoral Maristas, Richi Guillén salió de las Islas Canarias el año 1993 destino Málaga para continuar con su formación en el Unicaja de Málaga. Con el conjunto verde anduvo durante 6 años, donde jugaba a caballo con el filial y el primer equipo de la Liga Endesa. Con la intención de seguir creciendo decidió firmar en 1999 con el Club Baloncesto León, equipo con el que sólo jugó una temporada. Tras León pasó por Gran Canaria, Granada, Tenerife, Algeciras, Los Barrios, Cantabria y en 2010 regresó a Tenerife para convertirse en el revulsivo de un equipo entrenado por Alejandro Martínez y que en la campaña 2011-12 conseguiría el ansiado ascenso a la máxima competición del baloncesto español.

Jugó con los aurinegros el curso 2012-13 en la Liga Endesa y el verano de 2013 decidió ‘dar un paso atrás’ para ser importante en la liga Adecco Oro con el Clínicas Rincón, donde además sería con 37 años un ‘tutor personal’ de lujo para los muchos jóvenes formados en Los Guindos y que completan la plantilla del vinculado a Unicaja. Su temporada fue tan buena que una vez terminó la liga regular el Rio Natura Monbus de la Liga Endesa decidió firmarle para que les ayudara en la fase final de la temporada, convirtiéndose rápidamente en un jugador importante para el equipo que entrena Moncho Fernández.

Se especuló sobre que el ‘Obra’ quería quedárselo para esta campaña pero finalmente ‘vuelve a casa’ e intentará repetir la hazaña del curso anterior. Richi Guillén fue tras Jordi Trias y Pep Ortega (ahora ambos en la Liga Endesa) el jugador más determinante de la Adecco Oro 2013-14 con unos promedios de 16 puntos, 5’8 rebotes y 19’6 de valoración en 26:37 minutos por encuentro.

 José Manuel Coego, el referente de un ilusionante Cocinas.com

Tiene 35 años, juega de pívot y se formó en las categorías inferiores del Club Baloncesto Tizona (Ford Burgos). José Manuel Coego afronta una nueva temporada en la división de plata del baloncesto español y con ésta ya son nueve temporadas compitiendo en la liga Adecco Oro. Este año, al igual que en el interior, tendrá que ser uno de los referentes en el juego interior de un Cocinas.com Clavijo que viene creciendo notablemente temporada tras temporada y que desea superar lo conseguido el curso anterior.

Coego 2

José Manuel Coego (18/12/1978) es uno de los jugadores más veteranos de la liga Adecco Oro y también uno de los más determinantes. El año pasado vivió unos meses espectaculares en Logroño, siendo el referente del equipo que por entonces dirigía Jesús Sala (ahora Director Deportivo de la entidad riojana) y que consiguió alcanzar los playoffs de la categoría. Además de en el conjunto logroñés, el interior burgalés también ha jugado en Tarragona, Mahón, Hospitalet, Tenerife, Ourense y Granada, llegando incluso a debutar en la Liga Endesa (temporada 1999-2000 con el Cáceres) y viviendo una etapa en el extranjero (2012-13 jugó en Portugal con Madeira).

Pero, ¿quién es y qué aporta Coego al Clavijo? Se trata de un pívot de 2’04 m. con buen juego de espaldas a canasta y eficaz cuando se levanta desde la media distancia (4-5 metros). Es un jugador inteligente, que comete pocos errores (ofensivos y defensivos) y que sobre todo asegura intensidad e intimidación en defensa. Insistimos en que Coego cuajó un año a gran nivel de juego, alcanzando unos guarismos de 10’8 puntos y 6’1 rebotes en algo más de 25 minutos por noche, siendo en valoración (13’8 de media) el octavo jugador más valorado de la categoría y que esta campaña está llamado a continuar siendo igual de importante a pesar de sus 35 años.

En el Clavijo continuará jugando al lado de Alberto Ruíz de la Galarreta, uno de los cañoneros de la liga Adecco Oro que a sus 30 años seguirá siendo una de las armas en el nuevo y prometedor proyecto del conjunto riojano de Antonio Pérez, formado por una amplia cantidad de jugadores que conviene seguir muy de cerca durante este curso: Borja Arévalo, Sean Ogirri, Álvaro Lobo, Alfred Ott, Fabio Lima, Mike Carlson, Zimmy Nwogbo y Luka Nikolic, que regresa al equipo mientras se recupera el recientemente lesionado Chema González.

Ourense apuesta por la experiencia y crea su particular «Big Three» para seguir soñando

Había dudas y el equipo se construyó tarde, ya que la Federación Española de Baloncesto tardó más de lo debido en comunicarles si saldrían en Adecco Oro o Adecco Plata. Una vez conocían que saldrían a competir en la división de plata del baloncesto español Gonzalo García de Vitoria (entrenador) y el cuerpo técnico se pusieron manos a la obra para construir un equipo que, por lo menos, consiguiese ilusionar a su fiel afición. El objetivo a priori se ha conseguido con los fichajes, y es que a pesar de tener un equipo prácticamente nuevo el equipo gallego aspira a grandes metas en este curso.

Guillermo Rejón

Llegaron tarde para conseguir cesiones de jóvenes jugadores cuyos derechos perteneces a equipos de Liga Endesa pero acertaron fichando. Desde la Liga Endesa regresa a Ourense el catalán Salva Arco, quien junto también al ex-ACB Marcos Suka-Umu (estuvo en Valladolid el pasado curso) forma un gran juego exterior al que hay que sumarle la experiencia de Pedro Rivero, uno de los jugadores más importantes en la plantilla de Gonzalo García de Vitoria.

El director de juego de 35 años y 1’83 m. es uno de los bases más experimentados y con mejor visión de juego de toda la competición, sumando a sus virtudes su picardía defensiva y acierto desde más allá de la línea de 6’75. Rivero tratará de disfrutar en su segunda temporada en Ourense después de un primer año en el que los gallegos sufrieron para conseguir la permanencia en la categoría. Él será el encargado de dirigir al equipo hasta los puestos punteros de la clasificación y experiencia tiene, ya que puede presumir de tener en su palmares dos ascensos a la Liga Endesa con el UCAM Murcia y Lucentum de Alicante.

Otro ex-jugador del Lucentum Alicante llamado a ser importante en Ourense es Guillermo Rejón, al que podríamos considerar junto a Salva Arco el fichaje estrella del nuevo e ilusionante COB. El veterano pívot madrileño de 37 años llega procedente del Palencia Basket, donde formó junto a Urko Otegui uno de los juegos interiores más dominantes de la Adecco Oro en la temporada pasada. ‘Willy’ tiene experiencia en la división de plata del baloncesto español tras haber jugado en ella a los servicios del Club Baloncesto Lucentum, Ferrol Baloncesto y Palencia pero sobretodo tiene experiencia en la máxima competición del baloncesto español: ha jugado ocho temporadas en la Liga Endesa con Valladolid (5 años), Lucentum (2) y UCAM Murcia (1). Los números de Rejón el curso anterior fueron de 9’3 puntos, 6’4 rebotes y 13’1 de valoracion en casi 27 minutos por encuentro.

Además de los cuatro jugadores anteriormente mencionados (Rivero, Suka-Umu, Salva Arco y Rejón) también estarán en la plantilla auriense Cristian Díaz (procedente del Planasa Navarra), Tyler Brown (Maine Red Claws), Edu Martínez, Ben Allison, Chase Fieler (Florida GC) y Deividas Busma (Melilla Baloncesto).

Un campeón de Euroliga para ayudar a seguir creciendo al Força Lleida

En la temporada 2002-03, hace ya más de once años, el FC Barcelona consiguió ganar la tan ansiada Euroliga con un equipo en el que encontrábamos a Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius, Robreto Dueñas, Juan Carlos Navarro o a un joven y prometedor Alfons Alzamora. Formado en las categorías inferiores del conjunto culé, Alzamora consiguió cumplir el sueño de todo niño que ingresa en La Masía, el de debutar y ganar títulos importantes con el primer equipo. No obstante, salió de la ciudad Condal en búsqueda de mayor protagonismo y durante la última década ha pasado por cinco ciudades diferentes.

Alzamora

Antes de fichar por el Lleida Bàsquet en verano de 2013 tras una temporada con el filial del FC Barcelona, el veterano jugador que ahora tiene 35 años pasó por el Club Joventut de Badalona (1 temporada), Club Baloncesto Breogán (2), Menorca Bàsquet (1) y Bàsquet Manresa (4).

Su entrenador, Joaquín Prado, explicó a la Federación Española de Baloncesto lo que espera de Alzamora, capitán del nuevo e ilusionante Força Lleida: “Alfons es un jugador clave para nosotros tanto dentro como fuera de la cancha aportándonos sabiduría y experiencia para complementar el hambre y la ambición de los jugadores jóvenes».

Ser determinantes y ayudar a los jóvenes a seguir progresando, ésa es la función de muchos jugadores veteranos que compiten en la liga Adecco Oro. En ese sentido, Alzamora es el hombre idóneo para, por ejemplo, ayudar a Fran Guerra o los bases José Simeón y Marc Rubín de Celis a ser mejores jugadores. El equipo del Força Lleida es, al igual que en muchos equipos de la liga Adecco Oro, completamente distinto al de la temporada pasada pero no por ello necesariamente peor. El objetivo es pelear por meterse en los playoffs y Prado tiene mucho trabajo por delante.

¿Qué encontramos en el nuevo proyecto del Força Lleida? Además de Alzamora, Joaquín Prado también tendrá a sus servicios la experiencia de Javi Múgica, a un recuperado José Simeón, a un multiusos como Juan Pablo Sutina, mucha juventud (Marc Rubín de Celis, Gerard Sevillano y Fran Guerra) y caras nuevas (Janis Kaufmanis, Sven Kaldre y Greg Kahlig).

Palencia lo sabe y lo tiene con Urko: ¿será éste el año que consigan el ansiado ascenso?

Son muchos años los que Natxo Lezkano lleva al frente del Palencia Basket y la temporada pasada guió al equipo palentino hacía la mejor temporada de su historia, consiguiendo alcanzar la final de la Copa Príncipe (que ganó el MoraBanc Andorra) y perdiendo la final de los playoffs (ante Burgos) que les impidió lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría. Nuevo año, nueva oportunidad. Palencia Basket está señalado como uno de los candidatos a conseguir ascender a la Liga Endesa y en sus filas estará un año más el que hoy por hoy es uno de los jugadores más determinantes en la división de plata del baloncesto español: Urko Otegui.

Otegui

Nacido en San Sebastián y formado en las categorías inferiores del Askatuak donostiarra, a sus 33 años Urko Otegui afronta la que será su décima temporada en la liga Adecco Oro y afronta el nuevo reto después de ser uno de los nombres propios en la competición la temporada pasada. El talentoso pívot vasco de 2’03 m. obtuvo unos promedios a lo largo del curso de 11’8 puntos, 6’6 rebotes y 15’8 de valoración en 27 minutos por partido, siendo de esta forma el sexto jugador más valorado de toda la liga.

Un ídolo en Menorca y un referente en Palencia. Garra, carácter e intensidad. Ésas serían las tres palabras que mejor definen a un jugador que cada año que pasa sorprende con una nueva virtud en su juego y que se ha convertido con el paso de los años en uno de los mejores jugadores que jamás hayan competido en la liga Adecco Oro. Un ‘4’ que puede actuar de ‘5’ y es eficaz desde la media distancia, aunque también tiene una excelente visión de juego y sobre todo es un ‘guerrero’ en defensa, donde asegura intimidación, picardía y espectáculo.

¿Qué encontramos en el nuevo Palencia Basket además de a Urko? ¡A más veteranos! Desde Donosti llega el experimentado Jon Cortaberria, que al igual que el base catalán Dani Rodríguez (procedente del Ribeira Sacra Breogán), el base-escolta Rafa Huertas y el ex-ACB Oliver Arteaga superan los 30 años de edad. Sin duda, Palencia apuesta por la veteranía para conseguir el ansiado ascenso con el que sueña una ciudad encantada con el juego que desplegaron los de Natxo Lezkano la pasada temporada.

El rey de los ascensos, a por el séptimo tras un año para olvidar (a nivel personal)

Han sido 9 meses realmente largos en los que he realizado un intenso trabajo para poder regresar cuanto antes a las pistas en la mejor forma posible. Durante todo el verano he trabajado a diario para poder alcanzar ese nivel de una liga tan exigente como puede ser la Adecco Oro por lo que, a día de hoy, me encuentro muy bien, con muchas ganas y mucha ilusión. La lesión está superada por lo que ya sólo queda el poder demostrarlo sobre la pista”, confiesa un animado Jorge García a la Federación Española de Baloncesto pensando en la nueva e ilusionante temporada que tiene por delante en Burgos y que le servirá para recuperar sensaciones.

Jorge García

El conocido como ‘rey de los ascensos’ tratará de aportar su granito de arena a sus 37 años al Ford Burgos, hacía el que sería el tercer ascenso que consiguen de forma consecutiva. No será fácil pero tampoco lo fue en los anteriores años y para ello Andreu Casadevall cuenta a sus servicios con el que a día de hoy es junto a David Gil el jugador más laureado en la historia de la liga Adecco Oro: “Por el momento es tan sólo un dato que indica que mi carrera avanza por el buen camino. Pienso siempre en ir año a año y en ir cumpliendo con los objetivos marcados por lo que, cada ascenso, supone un reconocimiento al trabajo realizado en este tiempo, asegura un jugador que ‘tocó el cielo’ con el Lucentum (2 ocasiones), Bilbao Basket, Baloncesto Fuenlabrada y Ford Burgos (2 ocasiones).

¿Conseguirá el séptimo?  “Aún es pronto para saber qué me deparará la próxima temporada aunque el objetivo prioritario no es otro que el de demostrar sobre la cancha que puedo seguir rindiendo a un buen nivel. Sin duda que me gustaría poder lograr ese séptimo ascenso pero no por superar a David Gil sino por la ambición deportiva que me caracteriza, es más, le reto a que regrese a las canchas para poder lograrlo juntos y seguir haciendo historia, indica en este reportaje de Pablo Romero el que va a ser uno de los protagonistas esta temporada en la Adecco Oro.

Oviedo Club Baloncesto mezcla juventud y desparpajo con experimentados exteriores

Víctor Pérez, hermano de Raúl Pérez (uno de los mejores triplistas en la historia de la ACB), y Diego Sánchez tienen 32 y 38 años respectivamente. Uno juega de escolta y el otro juega de alero y ambos actúan con la intención de guiar hacía lo más alto al Oviedo Club de Baloncesto, una de las gratas sensaciones la temporada pasada en la división de plata del baloncesto español y que tratará de seguir creciendo en el presente curso. Guillermo Arenas (entrenador) ha conseguido construir un conjunto formado por talentosos y jóvenes jugadores que estarán bien cuidados por expertos en la materia.

Diego Sánchez

Empezando por el primero, Víctor Pérez es un jugador muy versátil, con un excelente tiro exterior, buena lectura del juego y mucha capacidad de jugar situaciones de uno contra uno. Se formó en las categorías inferiores del Baloncesto Sevilla y ha pasado por más de una decena de equipos españoles en categorías LEB pero no ha sido hasta llegar a Oviedo cuando ha explotado y demostrado la calidad que atesora. La temporada pasada logró ser uno de los mejores tiradores de la liga Adecco Oro y esta próxima temporada intentará repetir lo que ya ha conseguido, y es que el propio jugador es consciente de que por sus manos pasan muchas de las opciones del conjunto asturiano en esta campaña.

Diego Sánchez, por su parte, aportará experiencia, puntos e intensidad defensiva al equipo entrenado por Guillermo Arenas. El año pasado en la segunda división del baloncesto español acreditó 7.5 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 6.4 de valoración y de conseguir números similares en la presente temporada el Oviedo Club Baloncesto ya tendría mucho ganado, pues la clave del éxito el curso anterior fue que todos los jugadores sumaron.

Joan Creus (procedente de la Bruixa d’Or Manresa), Ferran Bassas, Agustín Prieto, Lander Lasa (Iraurgi SB), Beau Levesque (Saint Mary’s), Will Neighbour (U. Arkansas), Andreas Schreiber (Worcester), Juan José García y Kyle Tresnak (Weber St) completan la plantilla ovetense.