Estrenó la Copa LEB Plata sistema de clasificación a lo largo del pasado curso para coronar al HLA Alicante como campeón de su última edición, un título que avaló a la postre el ascenso de los de Pedro Rivero a la Liga LEB Oro y al que aspiraban este año los 24 equipos que iniciaron la Competición divididos en dos conferencias.

Unos deseos que se han ido desvaneciendo con el paso de las semanas para la gran mayoría de ellos dejando únicamente a siete equipos con opciones de poder hacerse con una de las dos plazas que serán sinónimo de clasificación, las que dictaminen el próximo sábado 23 quienes serán los campeones de invierno en sendas conferencias.

Así, la Conferencia Oeste será la que presente unas cuentas más claras para los últimos 80 minutos de juego de la primera vuelta con un Juaristi ISB virtualmente clasificado como equipo local a la espera de un rival que llegará desde una Conferencia Este donde el Básquet Girona aspira a poder convertir su liderato en un billete a la copa mucho más disputado a estas alturas.

Unas cuentas que desgranamos a continuación tratando de intuir lo que podría llegar a suceder sobre las pistas a lo largo de las dos próximas semanas:

CONFERENCIA OESTE

Aunque la tabla clasificatoria dice que siguen siendo tres los equipos que albergan aún opciones matemáticas para poder clasificarse para la final de Copa, la lógica baloncestística dice que será el Juaristi ISB quien ejerza como finalista y organizador de una competición a la que llegarían avalados por los criterios clasificatorios. Todo ello tras una jornada nueve en la que las derrotas de cántabros y burgaleses allanaron el camino de un equipo que podría convertir su pase en matemático este mismo fin de semana aprovechando su amplia diferencia de puntos en el average general. Eso sí, siempre y cuando El Plantío dicte sentencia favorable tras el último duelo directo de esta primera vuelta.


1. Juaristi ISB: Han completado una primera vuelta de competición casi perfecta en la que llegaron a ganar sin fisuras sus siete primeros encuentros de la temporada (7-0), pero el principal aval de los de Iñaki Jiménez ha sido las amplias rentas con las que han sido capaces de cerrar sus encuentros. De este modo, el conjunto vasco ha llegado a la novena jornada con un balance de 8-1 y dos victorias de ventaja, pero el factor más importante de cara al tramo final de la primera vuelta serán los 105 puntos de diferencia en el average general que hace de ellos el virtual finalista de la competición. Y es que tan sólo una catástrofe a modo de dos abultadas derrotas podría apartar a los guipuzcoanos dela Copa en una ecuación en la que ni cántabros ni burgaleses -su próximo rival-podrían fallar ya viéndose obligados a exprimir al máximo cada punto. Una victoria en cualquiera de sus dos encuentros o bien una derrota de cada uno de sus rivales sería suficiente para poder materializar una clasificación que llegaría incluso perdiendo su dos encuentros restantes.

  • J.10: UBU Tizona vs Juaristi ISB
  • J.11: Juaristi ISB vs Zornotza ST


2. Igualatorio Cantabria: 
Fueron capaces de derrotar al líder cuando ningún otro equipo lo había hecho, pero al menos hasta el término de la primera vuelta, esa victoria no le serviría al Igualatorio Cantabria para intentar sobrepasar en la tabla al Juaristi ISB. De este modo, la cuenta es tan clara como complicada para los de David Mangas quienes deberán ganar sus dos últimos compromisos de la primera vuelta esperando sendas derrotas del líder. Siendo el primero de estos encuentros un duelo directo con el tercer equipo con opciones, los cántabros necesitarían añadir a todo esto o bien una derrota del UBU Tizona en la última jornada o que los burgaleses no remonten los 20 puntos de ventaja para los santanderinos en el average general. Y todo ello a su vez supeditado a que, en los últimos 80 minutos de la primera vuelta, el Igualatorio Cantabria invierta ese +80 con el que cuentan a su favor los donostiarras sobre la segunda plaza.

  • J.10:Igualatorio Cantabria vs CAT&REST Intragas CDP
  • J.11:Basket Navarra vs Igualatorio Cantabria


3. UBU Tizona: 
Muy similar a la cuenta de los cántabros será la de un UBU Tizona que necesitará ganar al Juaristi ISB en su duelo directo de esta próxima jornada debiendo hacerlo por la mayor diferencia de puntos posible. Un resultado al que deberían dar continuidad en su visita a Gijón de la última jornada esperando una nueva derrota del líder y al menos una en dos encuentros del Igualatorio Cantabria. Eso sí, en lo que al average general se refiere, el UBU Tizona cuenta con el peor balance de los tres conjuntos implicados lo que obligaría a los de José Luis Cubillo a recortar en estas dos semanas 100 puntos al primer clasificado y 20 a los santanderinos siempre y cuando estos ganaran sus dos últimos partidos.

  • J.10:UBU Tizona vs Juaristi ISB
  • J.11:Círculo Gijón Baloncesto vs UBU Tizona

CONFERENCIA ESTE

Y si las cuentas parecen sencillas en la Conferencia Oeste, al otro lado del país habrá que tirar de calculadora para poder resolver una ecuación con cuatro equipos implicados y un claro favorito, un Básquet Girona que ha dominado el tramo inicial de la competición y que deberá ganar este fin de semana en uno de los tres duelos directos restantes entre los cuatro implicados. Y es que, en caso contrario, alimentarán las posibilidades de sus rivales más directos. Aunque por el momento, los catalanes tienen motivos para el optimismo ya que se encuentran en una privilegiada posición con un triunfo de ventaja y un average favorable para intentar certificar su pase cuando antes.


1. Básquet Girona: Intratables durante la primera vuelta donde han tenido que pasar 8 partidos para que los de Álex Formento perdieran su primer y único asalto (7-1), los jugadores del Básquet Girona han demostrado ser un sólido bloque en el camino a la Copa LEB Plata. Un equipo que ha sabido marcar diferencias sobre la pista y no dejarse llevar por la relajación en aquellos partidos en los que la victoria parecía asegurada con varios minutos de antelación. Gracias a ello, los gerundenses han cosechado una amplia diferencia respecto a sus rivales en el average directo que podría permitirles cerrar el pase este mismo fin de semana. Para ello, el Básquet Girona deberá vencer a un rival directo como el CB Prat esperando una derrota del Hestia Menorca en su feudo en el otro duelo directo de la jornada ante el Real Murcia. En caso deque tan sólo se pudiera cumplir la primera parte de la ecuación, los catalanes deberán vencer por la mayor diferencia posible para intentar buscar el pase en la última jornada aprovechando un average de 35 puntos favorable sobre los murcianos que quedarían ya como su único rival. Tan sólo una doble derrota podría complicar el pase de un equipo que, incluso en ese caso, podría conservar opciones de pase gracias al average.

  • J.10: Básquet Girona vs CB Prat
  • J.11: Arcos Albacete Basket vs Básquet Girona


2. Hestia Menorca: 
Yendo de menos a más desde la noche en la que debutaron en la competición cayendo ante el hoy líder, los jugadores del Hestia Menorca alcanzaron el pasado fin de semana la segunda plaza con su amplia victoria en Villarrobledo. De este modo, los de Oriol Pages alimentaron sus deseos de Copa con un sexto triunfo consecutivo que les obligará ahora a no fallar. Así, para poder estar en la copa, los baleares necesitan ganar este finde semana en su feudo a un Real Murcia al que descartarían por completo, así como al CB Prat en la última jornada esperando que, en estas dos fechas, el líder pinche en dos ocasiones lo que supondría su pase directo. En caso de que los catalanes lograran vencer en uno de sus duelos, el plantel de Bintaufa necesitaría recortar en estos dos asaltos esos 35 tantos de ventaja del Básquet Girona en el average general. Por el contrario, una doble victoria gerundense supondría el fin de sus aspiraciones independientemente de los resultados logrados por el equipo de Mahón.

  • J.10: Hestia Menorca vs Real Murcia
  • J.11: CB Prat vs Hestia Menorca


3. Real Murcia Baloncesto: 
No lo tendrá sencillo el Real Murcia Baloncesto para poder estar en la Copa pero, al igual que sucediera el pasado curso, los de Rafa Monclova exprimirán sus opciones hasta el último minuto. En esta ocasión, el average y los duelos directos serán los clavos ardiendo de un equipo para el que la cuenta es tan sencilla como compleja: deberán ganar sus dos partidos esperando dos derrotas de un Básquet Girona al que deberán recortar en ese plazo una diferencia de 27 puntos en contra. Y todo ello sin dejar de mirar de reojo a un Hestia Menorca que debería perder en la última jornada o, en caso contrario, no recuperar el +8 favorable a los murcianos en el average general.

  • J.10: Hestia Menorca vs Real Murcia
  • J.11: Real Murcia vs CB Benicarló


4. CB Prat: 
Cuentan con el peor balance en la suma conjunta entre victorias y diferencia de puntos anotados/recibidos pero en el CB Prat tienen claro que mientras exista una pequeña opción de clasificación no deberán dejar de intentarlo. Por ello, para poder inscribir su nombre en la final de Copa, el conjunto de Daniel Miret deberán ganar los dos duelos directos de los que tomarán parte, el primero ante el líder Básquet Girona y el segundo ante el Hestia Menorca. Una vez en ese punto, necesitarán que los gerundenses pierdan en su último partido,  recortándoles 69 puntos en ese camino y sin dejar de mirar de reojo a un Hestia Menorca que debería perder este sábado ante el Real Murcia en un choque que les facilitaría el poder dejar fuera de la lucha a los murcianos.

  • J.10: Básquet Girona vs CB Prat
  • J.11: CB Prat vs Hestia Menorca

Fuente: FEB