Este fin de semana dejó uno de los torneos más emocionantes del baloncesto español, dentro de las categorías FEB. Se trata de la Fase de Ascenso a LEB Plata, donde 16 equipos repartidos por todo el país buscan un puesto en la tercera competición del baloncesto español. Hospitalet, Gandía, Plasencia y León han sido las sedes que han acogido las 4 fases, donde Torrons Vicens CB L’Hospitalet, Arcos Albacete Basket, Seguros Soliss Alcázar Basket y Hispagan UPB Gandía han ganado esa plaza deportiva que les da derecho a jugar en la LEB Plata la próxima temporada. ¿Quiénes han sido los nombres propios en estos tres días decisivos? Repasamos los nombres a tener en cuenta para un futuro:

  • Hispagan UPB Gandía: Desde el primer partido pusieron la directa con 32 puntos y 51 de valoración entre Shalawn Miller y Dani Martí. En el segundo, con el ascenso a la vista, los de Víctor Rubio no lo desaprovecharon. Miller firmó un 8 de 9 en tiros de 2 y acabó con 27 de valoración. El equipo valenciano la fiesta del ascenso. Esta dupla se lleva el MVP, con Dani Martí como el más regular.

descarga-2[1]Primer partido: 18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 25 valoración.

Segundo partido: 15 puntos, 11 rebotes, 15 valoración.

Tercer partido: 12 puntos, 7 rebotes, 18 valoración.

Dani Martí es un alero de 26 años que llegó a Gandía en 2014 tras formarse en las plantillas del Alberic y Alginet, pasar por el CAI Zaragoza (junior) y recalar en el Valencia Basket, donde llegó a debutar en ACB. Posteriormente marchó a Estados Unidos para jugar en la Universidad Rio Grande de Ohio durante dos años, más tarde completó el ciclo universitario en la Unión University (Tennessee) de la NCAA 2, equipo en el que jugó dos años más. En 2013 volvió a España, a la Rioja, para militar en LEB Oro con el Cocinas.com.

Gran visión de juego y un gran tiro han hecho de este alero el mejor jugador de la fase de ascenso en una temporada en la que ha promediado 13,9 puntos, 8,1 rebotes y 15,8 de valoración.

  • Seguros Soliss Alcázar Basket: Uno de los dos equipos manchegos que han conseguido el ascenso. Encuadrado en el Grupo B de EBA, el conjunto de David Valera ha firmado una fase perfecta, mostrando una superioridad tremenda sobre todos sus rivales que se encontró en Plasencia. Llegando a firmar un 64% en tiros de dos en el último partido y brillando también en el segundo ante el equipo anfitrión, Plasencia, donde pasaron de un 9-11… a un 17-47. Entre todos sus jugadores, el nombre propio ha sido el de Nacho Díaz, MVP de la fase. Sus números:

W-jYR1eb[1]Primer partido: 16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias.

Segundo partido: 16 puntos, 9 rebotes

Tercer partido: 20 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración.

Nacho Díaz  es un ala-pívot de 28 años nacido en Oviedo y de 2,03 de altura. Tras su estancia en Tenerife (4 años) fichó esta temporada por el conjunto alcazareño. Durante tres años estuvo en el Meridiano Santa Cruz de Tenerife, y antes en el Estela Santander y Gijón. Cierra una gran temporada con una media de 17.3 puntos y un 73.9% en tiros de dos.

  • Arcos Albacete Basket: El otro equipo manchego disputaba su tercera fase de ascenso consecutiva y a la tercera fue la vencida. El entrenador Álfredo Galvez ha conseguido un año más formar un equipo competitivo cuya recompensa ha llegado en forma de ascenso. Importantes fueron en León el veterano jugador cubano Georvis Elias que en el primer partido firmó un 26 de valoración. Juntos a él Massine Fall que llegó a capturar 19 rebotes en el segundo encuentro. Reed fue la tercera pieza con 26 puntos, 13 rebotes y 40 valoración en el partido decisivo, ante el anfitrión León. Sin embargo, el nombre destacado es el de un jugador del que ya hemos hablado este año. Se trata de Garrett Nevels. Sus números:

nevels[1]Primer partido: 19 puntos 7 rebotes, 20 valoración.

Segundos partidos 26, 5 rebotes, 25 valoración.

Tercer partido. 27 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias 29 valoración.

Garrett Nevels, base norteamericano que puede jugar de escolta y que es de los mejores anotadores de toda la EBA. Tiene 23 años y mide 1’87 metros de estatura, natural de Los Ángeles, California y fue capitán de los Hawaii Warriors (Big West Conference NCAA 1). Su capacidad de liderazgo, manejo de balón y poder anotador han llevado al Albacete a luchar por la Fase de Ascenso a LEB Plata. Sus números son fantásticos: 19.5 puntos, 60.3% en tiros de dos puntos y 20.2 de valoración. En la fase, 24.1 puntos y 23 de valoración de media. Fue protagonista de una de las remontadas del año en España. 

  • Torrons Vicens CB L’Hospitalet: El histórico equipo catalán ha puesto fin a una temporada que no olvidarán y la guinda la han conseguido con el ascenso. Fue en el tercer partido y en la final ante el Quintanar, otro equipo que ha firmado una gran temporada y que no le puso las cosas fáciles al anfitrión. Fue el último día donde ambos se vieron las caras y apareció la calidad de dos jugadores que han sido vitales para que los de Jorge Tarragona sean equipo de LEB Plata. En este caso el MVP es difícil asignarlo a alguien, ya que es un grupo coral. En el primer partido destacó Jordi Salto (19 valoración), junto a Cabrera (17 valoración en el primero y 23 en el segundo con un doble-doble) y en el tercero y definitivo Epi (hijo del mítico jugador del Barça) firmó la mejor actuación del partido  (22 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 26 de valoración). Entre él y Morera en el último partido sumaron: 44 puntos, 4 triples y 51 de valoración entre los dos.  Los números de Morera.

El secreto del único equipo invicto en España.

Gabri[1]Primer partido: 19 puntos, 4 rebotes, 20 valoración

Segundo partido: 18 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 21 valoración.

Tercer partido: 22 puntos, 3 rebotes, 4 asitencias, 25 valoración

Gabriel Díaz Morera es un escolta de 27 años que ha promediado 19.7 puntos, 50% en triples, 3.3 asistencias, 6 faltas recibidas y 22 de valoración. Líder del equipo en esta fase y jugador que se ha consolidado a medida que ha pasado la temporada. En la temporada 2012-13 fue el MVP absoluto de la liga EBA. La temporada pasada ganó la National Cup y el National Tropy, siendo el MVP de la EBL D1, la segunda categoría del básquet del Reino Unido tras la BBL, con los Reading Rockets.  En su vuelta a España ha demostrado su calidad, que ha desembocado en este MVP de la fase.

Fuente: FEB
Fotos: FEB