Cambiar California por El Bierzo tiene que tener su aquel. Es cierto que en Ponferrada no podemos encontrar las playas doradas que dan al Pacífico Norte, pero en California probablemente tampoco puedas ponerte ciego con un botillo berciano y echar una buena tarde a base de licor de café. No sabemos cuál de las dos opciones preferirá Sean McDonnell, el estadounidense que juega (y brilla) en el Cat&Rest Intragás Clima Ciudad de Ponferrada, pero si tiene morriña de su tierra californiana, desde luego eso no se refleja en la pista.

Sean McDonnell empezó a despuntar en el instituto, en la San Diago Academy High School, pero no llegó a recibir ofertas de universidades de la NCAA. Para sus dos primeras temporadas universitarias se trasladó a Big Bend CC (NAIA – Seattle), y en los dos siguientes regresó a California para jugar en Westmont (también en la NAIA). Una vez finalizada su carrera universitaria decidió probar fortuna cruzando medio mundo y terminando en el CB Cantaires Tortosa, equipo de Tarragona que militaba en la Liga EBA. Era 2017.

«Que si quiere bolsa». De no saber responder a una simple pregunta en español, a firmar 39 de valoración en LEB Plata

En la campaña siguiente Sean McDonnell cambió Tarragona por León, en concreto Ponferrada, lugar donde parece haber echado raíces por ahora. En su primera temporada fue un jugador clave para el ascenso del Ciudad de Ponferrada a la LEB Plata, y ahora se ha establecido como base del proyecto en la nueva categoría.

«Me encanta la gente de aquí y la ciudad», decía McDonnell en una entrevista en la web del equipo. «No es la más grande pero tiene todo lo que necesitas. Tenemos un gran grupo de chicos y cuerpo técnico, trabajamos duro y nos divertimos cada día, que es todo lo que puedes pedir».

Las actuaciones de Sean McDonnell (alero-interior de 2’08m y 100 kg) están llevando al Cat&Rest Intragás Clima Ciudad de Ponferrada a soñar con cumplir el objetivo de la permanencia mucho antes de lo esperado. Los bercianos se encuentran cuartos en la Conferencia Oeste de LEB Plata, con 28 puntos y 6 victorias consecutivas en el momento de la redacción de este texto. McDonnell firmó 23 puntos y 9 rebotes (35 de valoración) este fin de semana, y 26 puntos y 9 rebotes en la anterior, en la que fue elegido MVP de la jornada en la categoría.

Hasta ahora Sean McDonnell está promediando 15.6 puntos, 6.3 rebotes y 1.7 asistencias en 33 minutos por partido. Y si prefiere la playa al botillo, como mínimo lo disimula bastante bien.