12 cosas que tienes que conocer de Garuba, la bestia que cocina el Real Madrid

noviembre 20, 2018

¿Lo compartes?

Usman Garuba no es ningún desconocido. Se ha hablado de él desde los 12 años. Un chico con un físico especial que desde esa edad ha sido protagonista en todas las categorías tanto con el Real Madrid como con España. Por ello, y porque ahora está en la boca de todos, os traemos un pequeño resumen para que conozcáis un poco más a la futura perla que cocina el Real Madrid:

¿Quién es?

Usman Garuba nació en Guadalajara. Concretamente, en Azuqueca de Henares el 9 de marzo de 2002. Tiene 16 años. Ahora juega en el Real Madrid y es una de las últimas sensaciones de la cantera blanca. Mide oficialmente 2.01 metros (al ojo parece un poco más) y pesa 103 kilos.

Familia:

Usman es el mayor de los Garuba: su hermano Sediq, que también juega en el Real Madrid, tiene dos años menos (14) y el pequeño de la familia es Uki, de 8 años. En los 90, sus padres, Mustapha y Betty, decidieron huir de Benin City, una de las ciudad más conflictivas de Nigeria. Primero fueron a Bélgica para instalarse en Madrid a finales de los 90. Allí nacieron sus tres hijos, todos en el Hospital 12 de Octubre, aunque viven en Azuqueca de Henares.

Posición:

“Quiero jugar de ala-pívot en el futuro y creo que el tiro es lo más importante que tengo que mejorar”.

David Soria, selecionador sub-16 en el campeonato de Europa sobre él.

“Tiene muchas cosas que le hacen ser un jugador diferente y determinante, sobre todo y además de su talento físico, destacaría su capacidad de bote, rapidez de ejecución de gestos técnicos, visión de juego para pasar, dominio del espacio/tiempo, y sobre todo, su capacidad de integración en un grupo y capacidad competitiva. Juega con un estilo personal, unas características propias innatas que no había visto en ningún otro jugador que haya entrenado o visto competir”.

MVP MINICOPA

Fue el MVP de la Minicopa en 2016, en un partido ante el Joventut en el que capturó ¡32 rebotes! (promedió 22,8 en ese torneo) y meses después también era el mejor en el Campeonato de España infantil que se adjudicó el Real Madrid.

Ídolo histórico:

Garuba tiene como ídolo a uno de los jugadores más importantes de la historia de la NBA, el pívot Kareem Abdul-Jabbar.

12º canterano en debutar con el Real Madrid

El tercer jugador más joven en la historia del Madrid en debutar con el primer equipo tras Doncic y Nuñez. Además es el canterano número 12 que debuta con Pablo Laso en el banquillo. Esta es la lista completa: Mario Nakic, Melwin Pantzar, Dani de la Rúa, Thiago Samba, Dino Radoncic, Luka Doncic, Santi Yusta, Jonathan Barreiro, Alberto Martín, Willy Hernangómez y Dani Díez.

Garuba es el cuarto jugador nacido ya en el Siglo XXI que juega minutos en la Liga Endesa. El primero en hacerlo fue el también madridista Mario Nakic, que participó en la Jornada 34 de la temporada pasada. En la campaña en curso ya lo han hecho Jaime Pradilla, que fue titular con el Tecnyconta Zaragoza en la primera jornada, y Pablo Sánchez, quien debutó con el Unicaja precisamente ayer.

Precoz en tapones

Ningún jugador tan joven había puesto 3 tapones en la Liga Endesa, como hizo él el pasado fin de semana. Hasta ahora, la mejor marca en este apartado antes de cumplir 18 años la tenían Domantas Sabonis y Luka Doncic con dos ‘chapas’. El lituano lo consiguió con el Unicaja en 2014. El esloveno lo hizo en tres ocasiones; la primera de ellas, también con 16 años en un partido de 2015 ante el Bilbao Basket.

Su mejor partido en EBA

Lo vimos en octubre de este mismo año: 45 de valoración con el filial del Real Madrid, en forma de 25 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias ante el Aridane. Así os informamos de aquel partidazo.

Su primera canasta con el Real Madrid

No fue este fin de semana, sino el día de su debut, ante el San Pablo Burgos el 28 de octubre. En ese partido sumó 2 puntos y 2 rebotes.

Quinteto ideal este verano

En el sub-16, Usman Garuba fue elegido en el quinteto ideal del pasado Eurobasket, con unos promedios de 16.3 puntos, 12.3 rebotes, 3 asistencias, 1.7 robos y 1.6 tapones. Todo ello traducido en 25.4 de valoración gracias a su 53% en tiros. España cayó en la final frente a Croacia.

Jugadores NBA a los que admira (ESPN)

“Creo que puedo ser un jugador del estilo de Draymond Green o Paul Millsap. Me gustaría ser más ‘playmaker’. Me gustaría ser como Ben Simmons o Antetokounmpo, ese estilo de jugadores”.