Coín ya está preparada para que dé comienzo uno de los acontecimientos más importantes en lo que al baloncesto de formación se refiere. Por primera vez en la historia, la ciudad malagueña organizará su I Adidas Next Generation Tournament, prestigioso torneo de la Euroliga que dará un billete hacia Estambul para el equipo campeón y acompañar así al FC Barcelona (campeón de Hospitalet) y BC Zalgiris (campeón en Kaunas).

Habrá cuatro equipos españoles, divididos en dos grupos y el formato es sencillo: los dos equipos con mejor balance se citarán directamente en la final. No habrá semifinales como en Hospitalet. A priori, el Real Madrid de Javi Juárez parece el gran favorito para alzarse con el título que les acredite como campeones a pesar de la baja por lesión del cadete Usman Garuba, pero un despiste les podía costar muy caro. Y hay nivel: el Betis de Balciunas y Pluta, el Unicaja de Ignacio Rosa, el Bayern de Pecarski, la mejor generación del Estudiantes…

¿Qué y a quién seguir? Una mini-guía del Adidas Next Generation que se disputará del 10 al 12 de febrero en Coín.

GRUPO A:

Horarios:

  • Día 10, 10:00 horas: Darussafaka Dogus – Movistar Estudiantes
  • Día 10, 12:00 horas: Unicaja de Málaga – USK Future Stars Praga
  • Día 10, 18:30 horas: Movistar Estudiantes – Unicaja de Málaga
  • Día 10, 20:30 horas: Darussafaka Dogus – USK Future Stars Praga
  • Día 11, 14:00 horas: Darussafaka Dogus – Unicaja de Málaga
  • Día 11, 16:00 horas: Movistar Estudiantes – USK Future Stars Praga

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]IGNACIO ROSA Y MUCHO MÁS: EL UNICAJA, FAVORITO EN SU GRUPO[/highlight]

El anfitrión afronta el torneo con la obligación de estar entre las primeras posiciones y para ello el Unicaja de Málaga tiene en esta generación (1999-2000) a una de las más prometedoras de sus categorías inferiores. Están compitiendo en la liga española de baloncesto amateur y están firmando una buena temporada, han ganado varios partidos y en (casi) todos han competido de tú a tú al rival a pesar de la juventud del conjunto. Digamos que son un equipo con mucho desparpajo, donde existe muy buena comunicación en ambas partes de la cancha y que únicamente carece de contar con un ‘5’ puro y dominante tras la baja de Ablaye Sow, que se perderá lo que resta de la temporada por una grave lesión.

Entre los presentes que forman el equipo de la Costa del Sol, destaca la figura de Ignacio Rosa. El artífice de la clasificación de la selección española sub-18 para el Mundial sub-19.

Vídeo: Víctor Belinchón (imágenes FIBA)

Ignacio Rosa es un ala-pívot sumamente peligroso en el lanzamiento de media-larga distancia, fuerte pero que carece de no aprovechar su dotada altura y envergadura lo suficiente cerca de canasta. Es capaz de salir al perímetro y encarar a su defensor, muy complicado de defender en esas situaciones ya que es veloz y cuenta con un notable manejo de balón. Junto al malagueño también es conveniente mencionar al escolta-alero alicantino José Luis Ibáñez (1.97 metros), un anotador puro que viene haciendo buenas temporadas -sin hacer demasiado ruido- con la elástica verde. El Unicaja ha inscrito para jugar el torneo al talentoso base cordobés Lucas Muñoz, jugador que destaca por su excelente visión de juego con la que ha conseguido marcar las diferencias y dejar su sello en los torneos que ha jugado.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]LA MEJOR GENERACIÓN DEL ESTUDIANTES QUIERE SEGUIR HACIENDO HISTORIA[/highlight]

Campeones de España en categoría infantil, repitieron cuando fueron cadetes el año pasado… y en su primer año como juniors la generación 2000 que tantas alegrías ha dado a la parroquia estudiantil viaja hasta Coín en búsqueda de añadir una nueva hazaña a su currículum.

Tamayo

La palabra que mejor define a este conjunto de jugadores es equipo porque en la cancha es comportan como tal. Interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común: terminar el partido habiendo anotado más puntos que el rival. Nunca han tenido en su equipo a un jugador que sobresaliese, pero sin embargo siempre han liderado a nivel colectivo los ránkings más importantes de cada torneo. Tienen en la intensidad defensiva su mejor ataque, juegan a pasarse el balón hasta encontrar la mejor solución y cuando se les vienen los problemas siempre aparecen Adams Sola y Álex Tamayo, el dúo que sin hacer ruido crece a pasos gigantescos en Magariños.

Y una lesión en la mano impedirá a Adams Sola estar en Coín. Así que muchas de las opciones colegiales pasarán por las manos del alero internacional y campeón de Europa con la selección sub-16.

TamayoÁlex Tamayo: 1.94 metros y 16 años. Uno de los jugadores más prometedores de las categorías inferiores del conjunto estudiantil y un jugador sumamente peligroso que es capaz de generar peligro sin apenas intervenir en el juego. Es el prototipo de jugador que todo entrenador querría en su equipo, no es especialista en nada, ni tampoco el mejor… pero suma absolutamente en todos los aspectos del juego. Este año está pecando de irregularidad en ataque con el filial del ‘Estu’ de liga EBA, pero defensivamente se le ve mejor que nunca.

Javier Zamora también se llevará a la localidad malagueña de Coín al talentoso y prometedor alero cadete Héctor Alderete, reconocido como uno de los mayores proyectos del Movistar Estudiantes y pieza fundamental en esta generación a pesar de ser todavía 2002. De él se espera que aproveche su capacidad atlética e instinto anotador para ser determinante en situaciones de uno contra uno. Su papeleta deberá ser mayor de lo normal tras la importante baja de Adams. Ojo también a Mamadou Diop, pívot de 2.09 metros que tiene un rol más protagonista que el pasado curso en el Barça.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]DARUSSAFAKA Y USK FUTURE STARS PRAGA, NADA QUE PERDER… MUCHO QUE GANAR[/highlight]

Otomanos y checos llegan a Coín con la etiqueta de ser dos de los equipos más débiles del Adidas Next Generation Tournament y, por lo tanto, llegan sin presión: no tienen nada que perder y sí muchísimo que ganar.

El objetivo de ambos equipos debe ser competir, hacerse fuertes desde la presión a toda cancha en defensa y tratar de ser certeros en ataque para poder dar la campanada. Parece misión imposible, pero no sería la primera ocasión que en un acontecimiento de este estilo salte la sorpresa.

MertEl Darussafaka Dogus viene creciendo a pasos gigantescos en sus últimos años en categorías inferiores gracias al dinero que ha colocado al club en la máxima competición continental pero siguen estando un peldaño por debajo de Fenerbahçe y Anadolu Efes, los dos equipos más potentes y laureados del país. El escolta Mert Akay (1.93 metros), internacional con Turquía sub-16, es el jugador más prometedor que tienen en su equipo junior: es un exterior rápido, peligroso en el juego a transición y que puede anotar con regularidad desde la larga distancia a pie firme. No es un mal tirador, pero carece de ir muy a rachas. Es capaz de lo mejor y de lo peor. El serbio Berkay Bayar (alero de 1.96 metros) y el sueco Olle Stumer (otro alero de 1.96 metros) son otros dos jugadores de los que se espera mucho y, por tamaño y condiciones (2.08 metros y solamente 16 años) tienen a Kilicarslan Senkahya como uno de los grandes proyectos de la plantilla.

JanPor su parte, el USK Future Stars de Praga está formado por varios jugadores señalados como grandes promesas en la República Checa y recientemente vinieron a España para jugar el tradicional torneo Junior de Tenerife donde transmitieron muy buenas sensaciones. El jugador más destacado que tienen es el alero Jan Zidek, un exterior de 2.02 metros sumamente inteligente en ambos costados de la cancha, buen pasador y notable en el costado ofensivo.

GRUPO B:

Horarios:

  • Día 10, 14:00 horas: KK Cibona Zagreb – Bayern Munich
  • Día 10, 16:00 horas: Real Betis Energía Plus – Real Madrid
  • Día 11, 10:00 horas: Bayern Munich – Real Betis Energía Plus
  • Día 11, 12:00 horas: KK Cibona Zagreb – Real Madrid
  • Día 11, 18:30 horas: Real Betis Energía Plus – KK Cibona Zagreb
  • Día 11, 20:30 horas: Real Madrid – Bayern Munich

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]REAL MADRID, EL FAVORITO PARA GANAR EL TORNEO[/highlight]

El equipo entrenado por Javi Juárez es el principal candidato a alzarse con el primer torneo Adidas Next Generation que se celebrará en Coín.

El Real Madrid es probablemente el mejor equipo de Europa en categoría junior o al menos el que mejor baloncesto practica. A pesar de que uno por uno tienen a la quizás mejor plantilla del torneo, es obligatorio mencionar que son el equipo por excelencia y la comunicación es su principal arma. Su estilo de juego es muy similar al del primer equipo: es decir, desde su asfixiante, activa e intensa defensa nace su ataque. Son sumamente peligrosos en el juego a transición y a postre tienen a jugadores capaces de echarse el equipo a sus espaldas para a base de individualides marcar las diferencias para el equipo.

Tienen un juego interior que destaca por su superdotado físico (casi único en la categoría dentro de toda Europa), la palabra talento es la mejor para tratar de definir a sus aleros y los bases destacan por su capacidad de dirigir y controlar los diferentes tempos del partido. Si hay que destacar a un jugador del equipo sería -sin duda- a Dino Radoncic, que este año está siendo el jugador más determinante del filial madridista de liga EBA con unos promedios de 15,3 puntos, 6 rebotes y 2,1 asistencias en algo más de 28 minutos por encuentro.

Dino acaparará los principales focos de atención en el torneo.

Vídeo: basketcantera.tv

Pero en este Real Madrid hay mucho más. Aquí, cuatro jugadores del equipo madrileño a los que convendrá prestar especial atención en la localidad malagueña:

SaniSani Campara: 1.86 metros y 17 años. Campeón de Europa sub-16 con Bosnia y Herzegovina y reconocido como uno de los bases más determinantes de su generación en Europa. Si hay una palabra que defina al balcánico es rebeldía. Sani, a pesar de no contar con un tamaño demasiado dotado para la edad, es capaz de marcar las diferencias gracias a su notable manejo de balón que le permite generarse sus propios tiros y acierto desde la larga distancia. Cuando tiene el día desde más allá de la línea de 6’75 podríamos decir que es casi indefendible. Siempre ha sido un base más ejecutor que director, pero este año en la capital de España está consiguiendo ser regular a la hora de repartir y organizar el juego. Tiene la etiqueta de ser un jugador importante dentro de esta plantilla.

AcoAcoydan McCarthy: 1.95 metros y 17 años. Defensivamente puede ser el mejor jugador del equipo, rápido de manos y con buenas piernas que sabe aprovechar para ser desequilibrante en ese costado, recuperar balones y conseguir puntos fáciles al contraataque. Hizo un buen Mundial el año pasado y en estos torneos acostumbra a deleitarnos con su mejor versión, es un jugador muy competitivo que siempre ha necesitado la adversidad para encontrar su mejor versión sobre el parqué. No tiene la etiqueta de ser determinante en este Real Madrid por no ser regular en ataque pero en el esquema de Juárez sí es imprescindible.

CharlyCarlos Unanue: 1.92 metros y 16 años. El ‘Jaycee Carroll’ (salvando las distancias) particular que tiene Javi Juárez en el equipo. El líder silencioso de este Real Madrid y el prototipo de jugador que cualquier entrenador querría en su equipo por su capacidad anotadora y desparpajo que le permite marcar las diferencias sin ser regular durante todo el partido. Nunca se esconde en los momentos importantes y esa es su mayor virtud. Es un tirador, probablemente el jugador más eficiente desde la línea de tres puntos de su generación (2000) en España y puede anotar de todas las formas: saliendo de bloqueos, a pie firme, generándose sus propios tiros.

GodyGolden Dike: 2.03 metros y 15 años. Uno de los grandes proyectos de jugador interior del baloncesto español. El ex de Unicaja de Málaga no ha parado de evolucionar desde su llegada al Real Madrid y a pesar de ser cadete ya consigue ser dominante en categoría junior gracias a su capacidad atlética y mejora técnica individual que le convierten en un jugador mucho más peligroso en ataque. ‘Vuelve a casa’ para el torneo y tendrá más galones que los esperados en un primer momento, ya que Usman Garuba se perderá el Adidas Next Generation Tournament a consecuencia de una lesión de cuadríceps.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]EL GRAN PROYECTO SERBIO NACIDO EN ESPAÑA SE ESTRENA EN COÍN[/highlight]

Pecarski

«Todavía tengo mucho trabajo que hacer para conseguir grandes cosas en el baloncesto. Yo me considero un jugador trabajador. Defensivamente he mejorado muchísimo en los últimos años y mis entrenadores han insistido mucho en técnica individual conmigo». Fueron palabras de Marko Pecarski a este mismo portal el 2 de marzo de 2016. Hace casi un año. Él nació en España pero es reconocido como uno de los grandes proyectos de Serbia.

MarkoEl pasado verano fue galardonado como miembro del quinteto ideal del Europeo sub-16 y ahora, tras ser un jugador determinante en su país con el Mega Vizura, ha cambiado de aires y ha firmado por el Bayern de Munich. Su fichaje ha sido titulado por medios germanos como la gran apuesta de futuro del alemán y en la ciudad española tendrá su primer gran escaparate para demostrar la calidad que atesora y le ha hecho fichar por uno de los clubes más grandes de Alemania. Es un pívot de 2.06 metros, de cuerpo liviano y notable envergadura que destaca por su variedad de recursos para anotar, siendo eficiente en tiros de media-larga distancia. Sus largos brazos le permiten ser buen defensor, es rápido e inteligente (acostumbra a cometer pocos errores) a la par que intuitivo. No será fácil para él este torneo, apenas lleva tres semanas viviendo en una nueva ciudad y el proceso de adaptación no es sencillo. Es junior de primer año… un buen proyecto al que se le espera ver cosas interesantes en Coín.

Vídeo: NBADraftProspects

También en el Bayern de Munich convendrá prestar especial atención a Bruno Vrcic, jugador alemán de 1.96 metros y todavía 16 años que desde la posición de escolta acostumbra a ser una amenaza constante por su capacidad anotadora, y a Erol Ersek, talentoso director de juego austriaco que tiene buen físico (pasado en el baloncesto norteamericano) y destaca por su notable visión de juego e interesante capacidad de recursos para anotar.

No tienen mal equipo los germanos, hay buenos proyectos de jugadores señalados a formar parte del futuro del club y únicamente está por ver cuál es la adaptación de los nuevos jugadores, ya que no llevan demasiado tiempo jugando juntos.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]EL KK CIBONA, EN BÚSQUEDA DE DAR LA CAMPANADA[/highlight]

Tal vez sean el equipo menos peligroso del grupo, este año parecen estar un peldaño por debajo de los otros equipos y últimamente han visto como los prometedores jugadores de ahí han preferido cerrar la puerta y terminar su formación en otra parte. No son tiempos fáciles para el prestigioso club croata, que buscará dar la campanada en Málaga y transmitir buenas sensaciones en el Adidas Next Generation Tournament.

BrankovicSi hay que destacar a algún jugador del equipo balcánico nos quedamos con el internacional croata Danko Brankovic, pívot de 2.10 metros, móvil y largo que carece en aspectos tácticos y técnicos del juego pero del que esperan mucho desde el KK Cibona (mencionar que todavía no ha conseguido rendir al nivel que se espera)… quién probablemente sí haga un buen torneo es Dino Bistrovic, un anotador que tiene mucha facilidad para ser letal desde el triple. El cadete Matej Rudan, que está visto como uno de los nombres propios de las categorías inferiores del club, también estará presente en Coín para jugar el torneo. Físicamente Nikic no llega en su mejor momento, por lo que el trabajo de los dos anteriormente mencionados se tendrá que multiplicar para que los balcánicos consigan resultados positivos en su paso por Coín.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]EL BETIS DE BALCIUNAS Y UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS POLACOS[/highlight]

Llevan toda la temporada compitiendo en liga EBA como los juniors del Unicaja y las sensaciones que están transmitiendo están siendo muy positivas. La apuesta del conjunto verdiblanco por sus categorías inferiores cada vez es más evidente y en este equipo junior hay dos jugadores llamados a formar parte del futuro del Real Betis Energía Plus: Tomas Balciunas y Andrzej Pluta.

Vídeo: GlobalHoops

BalciunasTomas Balciunas: 2.02 metros y 16 años. Se dio a conocer en España con la elástica del Real Madrid en la Minicopa de Málaga, fue el MVP de aquel torneo y de otros más a los que fue como invitado del conjunto madridista, la temporada 2015-16 sorprendía a todos y fichaba por el FC Barcelona y ahora, tras un único año en la ciudad Condal, crece en las categorías inferiores del Real Betis Energía Plus. Es difícil decir sí es o no el mejor jugador de la cantera bética pero sí es el más mediático. Se espera mucho de él en el Real Betis, con el EBA está siendo uno de los jugadores más destacados (9,6 puntos y 6,3 rebotes) y en Coín muchas de las opciones del equipo pasarán por sus manos. Es un alero con dotado cuerpo, notable manejo de balón y cada vez más regular en lanzamientos de media-larga distancia (a pie firme). Lo mejor de él: puede alternar posiciones interiores con exteriores.

PlutaAndrzej Pluta: 1.90 y 16 años. El único jugador de la plantilla hispalense que puede presumir a su temprana edad de haber debutado ya con el primer equipo. Uno de los grandes proyectos del Real Betis Energía Plus. Una constante amenaza en ofensiva aunque no es el típico anotador joven que necesita el balón en sus manos. Pluta tiene un conocimiento avanzado del juego que le permite jugar sin pelota y hacer daño. Su buena lectura de juego y altruismo lo convierten en un pasador sólido. Tiene una facilidad pasmosa y poco habitual en jugadores de tan temprana edad para anotar. Mortal a pie firme, pero también peligroso desde el manejo de balón o saliendo de bloqueos. También es peligroso a media distancia, particularmente, saliendo en rizos.

Pero hay más este año en Sevilla.

Además de los mencionados Pluta y Balciunas, dos proyectos muy serios… es conveniente tener en cuenta al onubense Cayetano Abreu, el particular líder silencioso del equipo entrenado por Juanma Pino y a Lou Demuth, uno de los grandes proyectos en Luxemburgo, pívot ancho de 2.12 metros que apenas lleva mes y medio en la ciudad hispalense, con amplio margen de mejora (muy verde todavía en aspectos técnicos y tácticos del juego) pero capaz de ser regular en lanzamientos de media distancia.

Foto portada: Rocio Jordà (impulsOn Sports)
Imágenes portada: Getty Images y FIBA