De trabajar en un banco a dirigir el junior del Barça en 3 años. La historia de Fabián Téllez

Cambios importantes en la estructura del baloncesto de formación del FC Barcelona, entre los que se encuentra Fabián Téllez. El técnico catalán, hasta ahora entrenador del MANN-FILTER Casablanca en Liga Femenina, dirigirá al junior masculino del club blaugrana con la ayuda de Carlos Marín y Xavi Beltrán. Un salto curioso pero no sorprendente: Téllez ha ido variando categorías y género de sus equipos, en una larga trayectoria que comenzó a principios de los 90.

El nuevo mapa de entrenadores de cantera y primer equipo del FC Barcelona

Fabián Téllez (1972) se ha ido construyendo piedra a piedra su propio futuro. Su salto a los banquillos tuvo lugar con apenas 18 años en el C.B.Coll, club en el que jugaba. En aquellos tiempos, aquel joven ya amaba el baloncesto, pero sus inquietudes no terminaban en la pelota. Mientras las canastas y «Cerca de las Estrellas» ocupaban su tiempo libre, comenzaba a estudiar Filosofía y Ciencias de la Educación. Una situación que no varió hasta casi 30 años más tarde: no se dedicó al baloncesto en exclusiva hasta 2017.

Téllez pasó por el U.E.Gaudí (1995-2002), AECS Hospitalet (2001-02), Collblanc (2002-03), U.B.Barça (2003-05) y de nuevo U.E.Gaudí (2006-08). Un camino por el baloncesto catalán que dio un giro en la temporada 2007/08, año en el que consiguió el Subcampeonato de España con el Junior Femenino de Sarrià, siendo escogido mejor entrenador del torneo. Allí continuó hasta la 10-11, año en el que dirigió al equipo en LF2 tras lograr el ascenso. En aquel equipo contaba con jugadoras, muy jóvenes por aquel entonces, como Tania Pérez, Marta Montoliu, Miriam Forasté o Cristina Pedrals. Jugadoras consolidadas en la LF una década después.

Desde entonces, pasó por Almeda y Sant Adrià en femenino y saltó al masculino de la mano del Grup Barna (4 temporadas), donde disputó categoría cadete, 1ª Nacional y una temporada en EBA. Por aquellos años, en 2017, el técnico catalán seguía trabajando fuera del mundo de la canasta. Lo hacía en un banco, viendo código durante más de 8 horas al día en un ordenador. Un trabajo que dejó de ser compatible con la oportunidad que le llegó en la primavera de aquel año: dirigir al primer equipo del Snatt’s Femení Sant Adriá. Un puesto que, debido al ascenso, se convirtió en una plaza en Liga Femenina.

Su llegada a la LF supuso el gran salto de su trayectoria. En su primera temporada, consiguió que un proyecto como Sant Adriá se convirtiera en la revelación de la liga y entrara en la Copa de la Reina. Aquel año, en sus días libres, se pasaba por las instalaciones del Joventut. Allí acudía para ver los entrenamientos de Diego Ocampo, entrenador hoy en día de Casademont Zaragoza, misma ciudad a la que Fabián Téllez se marchó tras su gran temporada. En la capital de Aragón, dirigiendo al MANN-FILTER Casablanca, entró en Playoffs en su estreno, consiguió un muy meritorio bronce en el Mundial U19 femenino con la Selección Española y tenía la permanencia en su mano la pasada temporada, campaña que terminó sin finalizar todas las jornadas.

Ahora, en la atípica campaña 2020-2021 que se avecina, tan solo tres años después de abandonar la entidad bancaria donde transcurría su jornada laboral, dirigirá al junior masculino del FC Barcelona. Un nuevo reto que va en concordancia con lo que ha sido Fabián Téllez siempre: un técnico que ha demostrado su amor por el baloncesto por encima de categorías, géneros y edades. Una oportunidad que le permitirá seguir formando jugadores, al igual que en las 3 últimas décadas.