Carlos Cabezas, Rafa Freire Luz, Pepe Pozas, Alberto Díaz, Francis Alonso… No es ninguna novedad ni ningún secreto contar que el Unicaja de Málaga es el lugar idóneo para la proyección y la formación de jóvenes jugadores que juegan en la posición de base. Tras Carlos Cabezas, llegó Rafa Luz, que sin tener la oportunidad de demostrar de lo que era capaz con el primer equipo brilla bajo las órdenes de Moncho Fernández en Santiago de Compostela después de pasar por Granada y Alicante. Tampoco le llegó la oportunidad a Pepe Pozas (1991), que sin embargo se ha convertido en una de las sensaciones en estas últimas semanas con el Valladolid. Por su parte, Alberto Díaz (1994) disfruta de minutos ACB en Bilbao (cedido por Unicaja) y Francis Alonso (1996) obtuvo más protagonismo en el Clínicas Rincón después de ser una estrella en liga EBA con el filial cajista. Tras estos, la saga continúa. Ahora los focos iluminan a Uriel Carrillo Fuentes, base-escolta de 174 cm habitual en las categorías inferiores de la selección andaluza y fijo en las primeras llamadas de la Federación Española de Baloncesto.

Reconocido bajo el sobrenombre de ‘Uri’, estamos delante de una de las mayores perlas del baloncesto español nacidos en el año 2000. El crack que forma el Unicaja ya deslumbró en la pasada Minicopa de España, donde fue clave junto a su compañero Miguel Ángel Moreta para que el equipo de la Costa del Sol terminase subcampeón tras el Real Madrid de Tomas Balciunas. Carrillo obtuvo unos excelentes promedios de 12’2 puntos, 3’7 rebotes, 6’2 asistencias para 19’8 de valoración por partido en casi 23 minutos. Realmente números asombrosos y que le convierten en un jugador muy a tener en cuenta.

1314_MINICOPA_UNICAJA-FC BARCELONA (11)Inteligencia, talento, descaro e intensidad. Se trata de un jugador completo que además de destacar en la posición de base también puede actuar como escolta debido a su regularidad en tiros de media distancia y desde más allá de la línea de 6’75, sin olvidarnos de que pese a su 1’74 m es un jugador al que el físico también le acompaña. Es un zurdo con buena visión de juego y que acostumbra a cometer pocos errores cuando dirige a los suyos. También conviene señalar su buen manejo de balón (técnica individual), lo cual le convierte en un jugador imparable en situaciones de uno contra uno. La mejor versión del prometedor jugador del Unicaja de Málaga suele aparecer en los grandes partidos cuando más hay en juego, véase en la final de la Minicopa donde estuvo cerca de dejar al Real Madrid sin el título con sus 21 puntos, 7 asistencias y 28 de valoración. Por otra parte, defensivamente también es un jugador intensamente completo. Con su carácter ganador acostumbra a finalizar los partidos con una elevada cantidad en recuperaciones y robos. En definitiva, un jugador de equipo que a pesar de su temprana edad ya está señalado como el jugador que dará alegrías al equipo de la costa del Sol en el ‘día de mañana’.

El próximo gran reto de la ‘perla de Los Guindos’ será en Aragón, más concretamente en Zaragoza, lugar donde se celebrará el próximo campeonato de España infantil de selecciones autonómicas. Andalucía, como viene siendo habitual, se presenta a la cita como una de las candidatas para ganar el título. Tras Zaragoza, llegará el Campeonato de España, el cual será el segundo que él dispute y probablemente el que más vaya a disfrutar, puesto a que el Unicaja de Málaga tiene un plantel capacitado para conseguir finalizar la temporada en lo más alto del podio. La guinda de la temporada estaría disputando en el torneo de la BAM, donde si no hay novedad en forma de lesión se le espera como integrante de la selección española de baloncesto U14.

Recuerden y apunten su nombre: Uriel Carrillo Fuentes, la última perla del Unicaja que ha empezado a demostrar de lo que es capaz con solamente 14 años.