Se acabó. Tras 7 ediciones consecutivas con el Real Madrid alzando el título, el FC Barcelona se ha hecho con la Minicopa tras ganar la final con un canastón de Alpha (67-65) en los últimos instantes. La guinda a un gran campeonato en Málaga… de una generación blaugrana liderada por, entre otros, Dayan Nessah.

Sí, Dayan Nessah. Una de las grandes sensaciones en esta Minicopa 2020. El suizo firmó en la final una auténtica exhibición: 15 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 4 recuperaciones. Rozando el triple-doble, el joven jugador del Barça ha demostrado que además de poseer un gran físico, entiende el juego, siendo clave con varias asistencias en las últimas posesiones.

Lo cierto es que el paso de Nessah por la Minicopa ha sido de mucho nivel. Inició el campeonato con 14 puntos, seguidos de un 28 de valoración en el segundo partido y 4 puntos con 7 rebotes en el tercero. En semifinales, el suizo firmó un doble-doble con 13 puntos y 11 rebotes, anotando dos tiros libres claves en el último minuto para ganar a un competitivo Coosur Real Betis. Una gran previa para su imponente actuación en la final de la Minicopa 2020.

Pero, ¿de dónde ha salido esta pequeña gran maravilla? Dayan Nessah es un jugador fichado hace unos meses por el FC Barcelona. Nacido en Suiza, el club se fijó en él cuando jugaba en la Swiss Hoops Academy, equipo con el que destacó en torneos como el de La Roda. Allí llamó la atención de todos los presentes e incluso fue incluido en el mejor quinteto de la competición. Estas actuaciones llevaron al FC Barcelona a probar al suizo primero, como cuenta aquí Erick Moleiro, y a incorporarlo a su estructura de manera definitiva posteriormente.

Dayan Nessah no es el primer gran talento que sale recientemente de Suiza. Sin ir más lejos, en la última edición de la Minicopa, Kaya Mutambirwa fue galardonado con el MVP. El jugador del Real Madrid también salió de la Swiss Hoops Academy y, al igual que Nessah, cuenta con pasaporte suizo. Dos proyectos que todavía están dando sus primeros pasos… pero que habrá que seguir de cerca.

El quinteto ideal lo completaron Álvaro Gallego (Coosur Real Betis), Hugo González (Real Madrid), Jorge Carot (Valencia Basket) y Ousmane Alpha (MVP, Barça).