El baloncesto no se detiene.

Terminó la temporada para los jugadores de categoría junior pero llegamos al momento más importante para los chicos de una generación menos. Es el turno de los cadetes, que durante la semana del 22 al 28 de mayo lucharán en la Seu d’Urgell y Andorra por alzarse con el trofeo de campeón de España de la categoría. Al igual que ocurrió el año pasado, las tierras pirenaícas recibirán a chicos de 14, 15 y 16 años que afrontan su primer gran escaparate (tras la Minicopa Endesa) para demostrar la calidad que atesoran.

En junior triunfó el FC Barcelona y en cadete el gran favorito para campeonar es un potente Real Madrid que junta en este equipo al británico que deslumbró en la Minicopa de Gran Canaria, a uno de los mayores proyectos balcánicos y al ya mediático jugador infantil Usman Garuba. FC Barcelona, FIATC Mutua Joventut, CAI Zaragoza, Unicaja de Málaga, Movistar Estudiantes y Herbalife Gran Canaria (entre otros), tratarán de dar la sorpresa y subir a lo más alto del podio.

El formato del Campeonato de España será idéntico al que se inauguró recientemente con los juniors. Los 32 equipos presentes en La Seu d’Urgell y Andorra -separados en ocho grupos de cuatro equipos- se reducirán en 16 en el cuarto día de competición y a partir de ahí vendrán fases finales (octavos de final, cuartos, semifinales y final). En los grupos A, B, C y D pasarán los tres mejores equipos mientras que en los E, F, G y H pasará solamente el mejor. Desde la Federación Española de Baloncesto, este nuevo sistema de competición se creó con el objetivo conseguir que exista la mayor igualdad posible desde el primer día.

Grupo A:

Usman Garuba

¿Por qué es favorito el Real Madrid? Están yendo de menos a más conforme está transcurriendo el año, han ganado la Comunidad de Madrid y han dejado muy buenas sensaciones allá por donde han pasado disputando torneos amistosos. Nuevamente, es un combinado que une interiores con un físico superdotado y exteriores que son desequilibrantes gracias a su buen dominio de balón y facilidad pasmosa para anotar. Su juego se basa en la defensa, donde acostumbran a jugar con mucha actividad e intensidad con la intención de recuperar muchos balones y salir al contraataque. Es un equipo que cuando corre es imparable y que cuando no puede, sabe mover bien el balón y ser paciente en búsqueda de la mejor opción.

Además, tienen una de las plantillas más prometedoras de la categoría en el panorama continental. Muchos de los jugadores que forman este equipo del Real Madrid -excepcionalmente entrenados por Marc Pullés- están llamados a estar en la élite en un futuro no demasiado lejano.

Desde la dirección del juego a los puestos interiores es un equipo dominante, con jugadores de un innato talento que pueden marcar las diferencias. Como base-escolta (proyecto de base) está Kareem Queeley, el británico que asombró en la Minicopa Endesa celebrada en Gran Canaria el año 2015, como exteriores tienen a Diego de Blas (que estuvo en el Jordan Brand Classic de Zagreb, previo al de Brooklyn) o los tiradores Mario Nakic y Carlos Unanue y en puestos interiores están el congoleño Heritier Tsiyoyo o el todavía infantil Usman Garuba, los cuales físicamente son superdotados para la temprana edad que tienen. El Real Madrid, máximo favorito a repetir lo que la temporada pasada ya consiguieron los Dino Radoncic, Acoydan McCarthy, Khadim Sow y compañía…

El rival que todos querían evitarEra inevitable cruzarse contra un equipo fuerte en fase de grupos debido al nuevo formato de Campeonato de España y al gran favorito le tocará verse las caras muy pronto con un equipo que probablemente sea de los más fuertes de la categoría, el CAI Zaragoza. Campeones (como de costumbre) en Aragón y con una de las plantillas más prometedoras que jamás ha tenido el equipo aragonés en sus categorías inferiores.

El equipo maño tiene en sus filas a uno de los grandes proyectos del baloncesto español como Carlos Alocén, que recientemente -después de haber representado a España en el Jordan Brand Classic- ha sido uno de los jugadores que mayor sensación causó en el Campeonato de España Junior celebrado en Guadalajara. Un buen director, con excelente visión de juego y que además es un excelente finalizador. Es el referente de un equipo, que tiene mucho más para dar guerra en la Seu d’Urgell y Andorra: también desde la dirección (aunque es compatible con Carlos) está Vit Krejci, una de las mayores promesas en la República Checa. Un base liviano y que técnicamente no ha parado de evolucionar desde su llegada a Zaragoza hace ya varias temporadas. Importante también mencionar a Raúl Lobaco y Nico Palacio, dos jugadores que sin estar acostumbrados a ser el foco de atención pueden marcar las diferencias gracias a su eficacia desde la larga distancia y carácter competitivo. Fueron de los mejores en el pasado Campeonato de España cadete de Selecciones Autonómicas.

Pero para para prolongar el recorrido del CAI en el Campeonato de España, los maños necesitarán la mejor versión de sus dos interiores, que podríamos considerarles como dos de los mejores jugadores nacionales en su posición de sus respectivas generaciones. Hablamos de ‘los Jaimes’. Jaime Fernández, un ala-pívot de 2.05 metros que puede anotar desde el triple y asegura actividad e intensidad en ambos costados de la pista y Jaime Pradilla, un ‘center’ puro y de los de antes. Inteligente, hábil y sobre todo muy móvil.

Ya hemos venido avisando de la excelente tarea que se está haciendo desde las categorías inferiores del CAI Zaragoza y por eso hay que tenerles en cuenta. Cada vez más porque conforme van pasando los años van apareciendo los resultados. Han sido inteligentes al becar jugadores de fuera que con su llegada no han parado de potenciar a los chicos de la casa, que durante esta temporada han podido competir y crecer en una categoría superior. Los Alocén, Jaimes, Krejci y compañía tienen un buen escaparate para demostrar el porqué están considerados el futuro del club zaragozano.

Un club en constante crecimiento ante un buen escaparate: El Campeonato de España no debe dejar de ser un escaparate para que los jóvenes jugadores que crecen en territorio nacional demuestren de qué son capaces a su temprana edad. Por aquí antes pasaron la inmensa mayoría de los jugadores que hoy están jugando en la Liga Endesa y por aquel entonces no todos estaban en una cantera ACB. Véase el caso de Álex Abrines, por ejemplo… que salió tarde de sus Islas Baleares. Acompañando a madrileños y zaragozanos en este grupo estará el tercer equipo clasificado de la Comunidad Valenciana y que tanto está dando de que hablar por la costa Blanca en los dos últimos años.

Hablamos del Serrada Gelada l’Alfàs del Pí. El club alicantino no ha parado de crecer en los últimos años gracias al excelente labor de Ramón Cubeles, que desde su experiencia con el baloncesto ha hecho evolucionar a un buen grupo de jugadores que han encontrado allí un club idóneo para progresar. Alfàs del Pí, que es una localidad con algo más de 20.000 habitantes, ha podido ver como en los dos últimos años ha existido una fuerte apuesta por el baloncesto con la llegada de varios jugadores becados que han potenciado la categoría y que también les ha situado entre los clubes más potentes de la Comunidad Valenciana a nivel de formación. En el cadete que estará presente en la Seu d’Urgell y Andorra, cabe destacar a Arnold JaneczekKiril Panov y a Pierre Mendy, que por cierto fue designado MVP en la Final Four.

Con los deberes hechos: El Club Baloncesto Ciudad de Valladolid también estará presente en la Seu d’Urgell y Andorra después de su primer puesto conseguido en Castilla y León. Es un club joven, que está creciendo y que apuesta por los jugadores vallisoletanos. Han sido los mejores durante toda la temporada en territorio castellanoleonés.

El jugador a seguir del grupo A: Un infantil que ya todo el mundo conoce. Solamente bajó a su categoría para la Minicopa Endesa y en A Coruña estuvo con unas llamativas medias de 35 de valoración por partido, que sin embargo no sorprendieron. Todo el mundo sabe ya quién es Usman Garuba, el niño de Azuqueca de Henares que a su temprana edad ya está etiquetado como una de las grandes promesas del Real Madrid. Palabras mayores, como su importancia con los cadetes a pesar de ser el más pequeño (por edad) de la plantilla. Lleva años estando en boca de todos por sus constantes exhibiciones y ahora acaba de cumplir 14 años y será uno de los principales focos de atención en la Seu d’Urgell y Andorra, porque además está llamado a ser el pívot titular de la selección española sub-16 este próximo verano. Un interior con un físico superdotado y que además técnicamente no ha parado de evolucionar desde que llegó a las categorías inferiores del Real Madrid hace ya tres años.

Grupo B:

Balciunas 2

El Barça, a prolongar lo conseguido por los juniors: Las sensaciones con las que llega el cadete culé al Campeonato son muy similares con las que llegaba a principios de mes el equipo junior al suyo. Han ganado en Cataluña, han jugado muy bien durante todo el año pero en las veces que se han enfrentado al Real Madrid no han conseguido derrotarle. No obstante, los chicos del experimentado entrenador Marc Calderón son conscientes de que no existe un escenario mejor para hacerlo que en tierras pirenaícas, donde si consiguen alzar el trofeo de campeón recuperaría un trono que les rebataron el curso pasado los madridistas.

Tácticamente es un equipo muy bien trabajado al que le gusta mucho mover la bola en ataque y que basa su juego ofensivo en sus dos jugadores interiores: Nikola Zizic (que ha estado alternando el cadete con el junior) y el lituano Tomas Balciunas. Tienen buenos exteriores, que combinan buen manejo de balón con pasmosa facilidad para anotar como David Font o ‘Miki’ Puig y además están perfectamente dirigidos por el pequeño aunque talentoso base Héctor Aza. Como jugadores con un rol secundario hay que tener en cuenta a Joan Sorolla y al vizcaíno Oier Ardanza, quien por cierto ha tenido una primera temporada dura en ‘Can Barça’ repleta de lesiones.

No estará disponible el prometedor base montenegrino Pavle Titic, por lesión. Al igual que ha ocurrido con los juniors, muchas de las opciones del equipo en el Campeonato de España cadete pasarán por su actividad, agresividad e intensidad en defensa.

La Seu d’Urgell y Andorra, el premio: Real Canoe, Adesa 80 y Club Baloncesto Myrthia. El sub-campeón de Madrid, el tercer clasificado de Andalucía y el campeón de la Región de Murcia. Tres equipos que llegan al norte de Cataluña y territorio pirenaíco con la consciencia de haber realizado un magnífico trabajo a lo largo del curso baloncentístico. Han firmado un temporadón y estar en el Campeonato de España ya es un premio.

Real Canoe, uno de los míticos del baloncesto madrileño, ha conseguido finalizar la temporada quedando por delante de Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes. Dos canteras ACB. Palabras mayores. Es un equipo que, según lo demostrado en la Final Four, tiene en la agresividad e intensidad defensiva su mejor arma ofensiva. Algo similar a lo que ocurre con el Adesa 80 (uno de los mejores clubes andaluces en categorías mini-basket), que ha jugado muy bien por tierras andaluzas durante todo el curso aunque apenas pudo causarle problemas a Unicaja de Málaga y Baloncesto Sevilla, muy por encima de éstos.

Por su parte, el Club Baloncesto Myrthia ha logrado -contra todo pronóstico- ganar al UCAM Murcia y convertirse en el campeón de la categoría en la Región de Murcia. Un club humilde y que apuesta por gente de la casa y que ha encontrado en la generación del 2000 a una de sus mejores generaciones, con jugadores que compensan el no tener un físico privilegiado con buena técnica individual.

El jugador a seguir del grupo B: Se dio a conocer en España jugando con la camiseta del Real Madrid y en 2014 llevó al conjunto de la capital de España hacia su segunda Minicopa consecutiva. Más tarde, durante la temporada pasada… siguió acudiendo como invitado a torneos con el cadete madridista y cuando parecía que iba a firmar por el club de Concha Espina llegó a un acuerdo con el FC Barcelona. Reconocido como uno de los mayores proyectos del baloncesto lituano, Tomas Balciunas no ha tardado en dejar destellos de la calidad que atesora en su primer año creciendo en ‘Can Barça’ y muchas de las opciones catalanas en el Campeonato pasarán por sus manos. Un ala-pívot (proyecto de jugador exterior), con buen cuerpo y dominio de balón que marca las diferencias desde el uno contra uno.

Grupo C:

Adams Sola

Mucha igualdad: Dos canteras ACB muy parejas se verán las caras en este grupo y buscarán el primer puesto que les facilite un poco su camino por el Campeonato de España Junior. Son los dos grandes favoritos para conseguir ser primeros… aunque aquí no conviene relajarse, ya que están los 32 mejores equipos del país. Movistar Estudiantes y Baloncesto Sevilla no han conseguido campeonar en su comunidad autónoma, pero sin embargo llegan a los Pirineos después de haber firmado una notable temporada que esperan prolongar lo máximo en su paso por Andorra. Son dos equipos que quizás parecen haberse estancado en su cantera respecto a lo que tenían en años anteriores pero que siempre acostumbran a competir a un gran nivel en este tipo de acontecimientos.

Los madrileños han finalizado en tercera posición de la Comunidad de Madrid después de un mal partido en la Final Four ante Real Canoe que les condenó. No obstante, el equipo de Borja González es uno de los más peligrosos del Campeonato de España. No hay que olvidar que hace dos años, en Cambados (sede del Campeonato de España Infantil), el ganador fue un ‘Estu’ que todavía mantiene a la inseparable pareja formada por Adams Sola y Álex Tamayo, reconocidos y señalados como dos de las mayores promesas estudiantiles en la actualidad. El cadete de Estudiantes es un equipo que se conoce muy bien, hay buena química entre los componentes y les gusta jugar un baloncesto rápido sin demasiado bote. Y ojo, también subirá al cadete el infantil Héctor Alderete, quien el pasado mes de febrero fue uno de los nombres propios de la Minicopa.

Por su parte, Baloncesto Sevilla acudirá al Campeonato de España después de haber conseguido por fin reinar en Andalucía. Los chicos de Antonio López superaron al Unicaja de Málaga en la final (74-90) y viajan a la Seu d’Urgell y Andorra con la esperanza de poner punto y final a una buena temporada logrando -al menos- estar entre los ocho mejores equipos del panorama nacional. Es un equipo que está bien trabajado, juega muy bien en equipo y tiene dos jugadores por las que pasan muchas responsabilidades: el talentoso Cayetano Abreu y el prometedor pívot brasileño Daniel Aleixo de Sousa, que por cierto está llamado a ser uno de los nombres propios del Campeonato gracias a su privilegiada envergadura que le hace ser dominante cerca de los aros.

Con el objetivo de competir: Con los deberes hechos y en búsqueda de prolongar su buena temporada, San Antonio Cáceres (campeón de Extremadura) y Canterbury (subcampeón de Canarias) acompañarán a hispalenses y madrileños en el grupo ‘C’. Ambos lo hacen después de haber competido muy bien en sus respectivas comunidades autónomas y haber conseguido el objetivo de acudir al Campeonato Nacional.

El Canterbury es un equipo que juega para ganar. Tiene dos interiores africanos que tienen mucha presencia en ambos costados de la pista, son dominantes cerca de canasta y técnicamente no han parado de evolucionar conforme ha ido transcurriendo el presente curso, por lo que cada vez tienen más recursos para ser desequilibrantes en ataque. Es un equipo que acostumbra a cerrarse en una zona porque es ahí donde verdaderamente se sienten cómodos defendiendo, saben como desquiciar al rival y es eso lo que realmente les hace peligrosos. Es un equipo que en anteriores campeonatos ya dio de que hablar, pues si algo les destaca es que son muy competitivos.

El San Antonio Cáceres llega con la etiqueta de ser el rival más flojo del grupo, pero no por eso debe ser tarea sencilla ganarles. Tienen muy buen equipo cadete, con varios jugadores que todavía son de primer año y que a lo largo de la temporada han estado alternando este equipo con el junior. Javi Vasallo, base de 1.81 metros (fue una de las sensaciones del Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas en la edición 2014-15) que destaca por su notable visión de juego y excelente dirección, el talentoso alero Edu Recio (1.89 metros) y Viex Kasse -hermano de Manssour Kasse y que ya roza los 2.00 metros de altura-, ala-pívot (aunque proyecto de alero, quizás) que marca las diferencias con su movilidad y dotado físico, son sabedores de que en el Campeonato tienen un excelente escaparate para demostrar la calidad que atesoran y demostrar el porqué se habla maravillas de ellos desde Extremadura.

Y una curiosidad del conjunto cacereño, el delegado de este equipo es Guillermo Corrales, base de la primera plantilla que juega en la LEB Oro y que a su temprana edad (21 años) puede presumir de haber sido entrenado por Aíto García-Reneses, Diego Ocampo y un largo etcétera de grandes nombres que le llevaron hasta debutar en la Liga Endesa con el Baloncesto Sevilla siendo junior. Sin duda, parecen estar en buenas manos los cadetes del club extremeño.

El jugador a seguir del grupo C: Hace dos años, cuando está generación era cadete, ganó el infantil del Movistar Estudiantes y el mejor jugador de aquel campeonato fue Adams Sola. Hoy éste sigue vistiendo la elástica colegial y -después de haber realizado un buen Campeonato de España Junior- está llamado a ser uno de los líderes de un equipo que junta a la última gran generación prometedora de la cantera estudiantil. Es un escolta con una altura y un físico privilegiado, veloz, intenso y con un desparpajo poco natural en jugadores de tan temprana edad. Es un seguro de vida en momentos delicados de partido, Adams se crece ante las adversidades y se siente cómodo cuando existe la dificultad. Un competidor nato. Habitual en la madrileña y también en las categorías inferiores de la española, es sin lugar a dudas uno de los grandes proyectos del ‘Estu’ y en La Seu d’Urgell tiene un buen escenario para demostrar su potencial. Conforme pasan los meses, cada vez es un jugador más completo…

Grupo D:

Biram

Gran Canaria, el candidato en la sombra: Campeón de Canarias y con uno de los mejores juegos interiores de la categoría cadete en España. Creciendo a pasos gigantescos en lo que al baloncesto de formación se refiere en los últimos años y con la bonita misión de intentar superar el cuarto puesto conseguido por el equipo junior recientemente en Guadalajara. No será fácil, pero los del archipiélago cuentan para este Campeonato con el que ya fue designado como mejor jugador en categoría junior… el senegalés Biram Faye, que en Andorra estará muy bien acompañado por Balcerowski. Son los principales favoritos para conseguir el primer puesto del grupo.

Un segundo puesto que vale oro: Valencia Basket y L’assesoria Club Bàsquet Hospitalet. Primero de la Comunidad Valenciana y tercero de Cataluña. Dos equipos que parecen estar bastante parejos y tal vez un poco lejos al cadete del Herbalife Gran Canaria por no contar con los interiores que sí tienen los del archipiélago. Ser tercero significaría cruzarse en octavos de final con el máximo candidato a conseguir reinar en la categoría, el Real Madrid…

Los levantinos han hecho los deberes en su comunidad autónoma y tienen el objetivo de alcanzar los cuartos de final en el Campeonato, y para ello necesitarán la mejor versión de Jovi Merencio y Pepe Briz. Sus dos mejores hombres y los cuales todavía no tienen ninguna posición definida, pues a lo largo del año han estado alternando distintas posiciones y en cualquiera lo han hecho a un buen nivel. Los valencianos, para llegar lejos, necesitan sobre todo estar concentrados durante todo el partido, y es que el haberse ido del partido en momentos puntuales es algo que esta temporada les ha condenado en algún torneo amistoso o ante el Lucentum Alicante, su máximo rival en liga.

Los hospitalenses son ya un clásico en estos acontecimientos. En categoría junior estuvieron a un gran nivel, logrando un meritorio sexto puesto y después de haber eliminado al campeón de Madrid en octavos de final. Con su característico carácter competitivo, el de no dar nunca un balón por perdido y luchar por cada posición como si fuera la que les diese el título se tratase, acudirán al Campeonato. Los catalanes no deben renunciar a nada, técnicamente hay buenos jugadores en su plantilla y en Cataluña han estado solamente por detrás de las que están consideradas como dos de las mejores canteras en España. Hay motivos suficientes para soñar en hacer algo grande en Andorra.

Con los deberes hechos… pero ojo: Campeones de Galicia y desplegando un juego atrevido a la par que atractivo. Estar en la Seu d’Urgell  y Andorra ya es un premio para el Carballo a un paso, club coruñés que en lo que al baloncesto de formación se refiere no ha parado de crecer en los últimos años aunque lo ha hecho sin hacer ruido. Tienen a varios jugadores que en alguna ocasión han estado en la selección gallega y que quizás les podríamos mencionar como varios de los mayores talentosos gallegos de la categoría cadete. Tal vez, el no ser un equipo muy físico les impida prolongar su camino en el Campeonato pero táctica y técnicamente están muy bien trabajados.

El jugador a seguir del grupo D: Aunque probablemente el gran proyecto del Herbalife Gran Canaria sea Aleksandar Balcerowski, el polaco que les representó el pasado mes de abril en el Jordan Brand Classic… es (casi) obligatorio mencionar en este apartado a Biram Faye. Porque siendo el cadete, ha sido el MVP del Campeonato de España Junior y esto hará que muchos focos de atención se centren en él. Es otro gran proyecto que cocina a fuego lento el conjunto grancanario, un interior que no solamente destaca por tener un físico privilegiado para la edad, sino por además ser técnicamente uno de los mejores interiores que en la actualidad podemos encontrar en el panorama nacional. Tiene muchos recursos para anotar y en defensa es un dolor de cabeza constante para los rivales por su inagotable intensidad. Si con los jugadores de uno y dos años más ya fue el mejor… ¿de qué será capaz en la Seu d’Urgell y Andorra?

Grupo E:

El Baskonia, sin los becados: Parece uno de los grupos más flojos del Campeonato de España Junior sin lugar a dudas, pero aún así se espera que exista un poco de igualdad que le convierta en un grupo divertido. El Fundación 5+11 Baskonia viajará a la Seu d’Urgell y Andorra sin dos de las mayores promesas del club alavés, y es que ni Flip Petrusev ni Arturs Kurucs han tenido ficha cadete esta temporada y a pesar de ser los dos sub-16 han estado alternando el equipo junior con el senior, que juega en liga nacional. Dos bajas sensibles pero que no les ha impedido sin embargo reinar en el País Vasco.

Los vitorianos han ganado la liga vasca y son los favoritos para conseguir el billete para los octavos de final este grupo. Entre los jugadores de la plantilla destaca un navarro, Ander Urdiain. Un alero que gracias a su buena altura puede alternar posiciones exteriores con interiores, que ya demostró la calidad que atesora el pasado mes de enero en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Como curiosidad, mencionar que el hermano de Filip Petrusev también está jugando en este equipo.

El subcampeón de Galicia (Instituto Rosalía de Castro), de Castilla León (Club Baloncesto Tizona burgalés) y el Azulejos Moncayo, tercer clasificado en Aragón… tratarán de poner dificultades a los baskonistas, que -insistimos- a priori parecen muy favoritos para pasar a la siguiente fase y cruzarse así con el segundo clasificado del grupo ‘B’.

Grupo F:

Lucas Muñoz

El Unicaja, a arreglar la temporada: Quedar segundo por detrás del Baloncesto Sevilla significa no haber hecho una buena temporada para cualquier equipo de las categorías inferiores del Unicaja de Málaga, pero los cadetes todavía tienen una nueva oportunidad para maquillar el segundo puesto en el Campeonato de Andalucía y en la Seu d’Urgell y Andorra tratarán de demostrar la calidad que posee este equipo, que tiene a varios componentes que consiguió un meritorio segundo puesto en España de categoría infantil. De aquel entonces, destacar el talento desde la dirección de Uriel Carrillo, quien compensa su falta de altura con mucha creatividad y un manejo de balón que le ha permitido en otros acontecimientos de este estilo marcar las diferencias.

Mucho ha cambiado esta generación desde aquel segundo puesto en Cambados. Se ha renovado, con muchas altas y -por supuesto- muchas bajas. De los que están actualmente podríamos destacar a dos jugadores que todavía son de primer año y que ya fueron tres de las sensaciones en la Minicopa Endesa del año 2015: el base Lucas Muñoz, el pívot Roberto Merino (2.02 metros) y el pívot español Golden Dike, de 2.00 metros (y habitual con las inferiores de España). Además, el perímetro parece estar perfectamente cubierto con jugadores de la talla del alicantino José Luis Ibáñez o Miguel Ángel Moreta, dos de esos jugadores acostumbrados a pasar desapercibidos pero que se crecen cuando la dificultad aparece.

La defensa debe ser su principal arma. Podríamos catalogar como sorprendente su segundo puesto en Andalucía, ya que parecen tener mejor plantilla que el Baloncesto Sevilla. Si mantienen la concentración y sus jugadores sacan la rebeldía que llevan dentro, pueden ser uno de los equipos más peligrosos en el Campeonato de España. Las sensaciones de la temporada no han sido del todo malas…

Sin presión y a poner punto y final a una magnífica temporada: Unamuno, que es uno de los equipos que mejor trabaja en la cantera del País Vasco y que ha conseguido un meritorio segundo puesto, CN Helios (tercero en Aragón) y San Ignacio, que sigue campeonando por Navarra, serán los rivales del conjunto malagueño. En principio los andaluces son muy favoritos, pero si tienen un mal día cualquiera de estos equipo tratará de ponerles en aprieto y ser ellos quienes pasen a los octavos de final. En este grupo, recordemos, solamente pasará el primer clasificado. Unicaja no se puede permitir tener un mal día durante el Campeonato de España, ya que eso les podría llevar a casa.

El jugador a seguir del grupo F: Mucho tendrá que ver de lo que haga el Unicaja de Málaga en el Campeonato de España su base. Lucas Muñoz es de esos jugadores que marcan las diferencias sin tener una alta valoración, un jugador que compensa su falta de kilos con mucha rebeldía en ataque, excelente visión de juego y mucha seguridad desde la dirección. Se entiende a las mil maravillas con los interiores de su equipo, que aprovechan sus asistencias para conseguir una alta cantidad de puntos. Lucas parece un veterano de solamente 15 años, lee muy bien el juego y en defensa es muy intuitivo, acostumbra a recuperar muchos balones. Es de los más pequeños pero también de los más ‘descarados’… no le importa echarse al equipo a sus espaldas. Tiene un desparpajo que le convierte en uno de los bases más prometedores en la actualidad del Unicaja de Málaga. Andorra es un excelente escenario para él, que por cierto es un habitual en las categorías inferiores de la selección nacional.

Grupo G:

Perdrinho

Joventut, muy favorito: Subcampeones de Cataluña y reconocidos como uno de los grandes candidatos a hacer algo grande en la Seu d’Urgell – Andorra. Al igual que hicieron los juniors verdinegros a comienzos de mes en Guadalajara. A las órdenes de Pau del Tío se encuentra un grupo de jugadores que entiende a la perfección cuál es la verdadera identidad del Club Joventut de Badalona, porque en este cadete hay un equipo que consigue crecerse ante las adversidades y que cree en sus opciones, por muy remotas que sean. Son un equipo muy competitivo, que se gusta en ataque gracias a una asfixiante defensa.

Además de ‘Pedrinho’ Nunes, que probablemente sea uno de los grandes proyectos del Joventut a día de hoy, este equipo está repleto de jugadores llamados a tener su sitio en la élite en un futuro que cada vez se acerca más. Dídac Cuevas, internacional con la selección española sub-16, conduce desde la dirección junto al talentoso base vasco Jon Aldekoa. En el perímetro está Manel Signes, un alero alto con buen cuerpo y que ya estuvo presente en la última concentración de Semana Santa con la selección española. Y ojo, que además cuentan con uno de los mejores juegos interiores que ha tenido en los últimos años el Joventut en categoría cadete: Karl Kristian Karpin, Joel Parra (que estuvo en el Jordan Brand Classic de Brooklyn) y Arnau Parrado, una de las sensaciones con los juniors… tratarán de liderar a los catalanes hasta los puestos punteros del Campeonato.

Nada que perder: El Club Baloncesto Boscos de Ciutadella (campeón en las Islas Baleares), el EBA (campeón de Castilla La Mancha) y CBSI Pub Poost (campeón en la Rioja). Tres equipos, tres campeones en sus comunidades autónomas y que ya tienen como un premio el estar presente en este Campeonato. Algo que para muchos de estos equipos era impensable en septiembre, cuando comenzaron a andar para preparar la temporada. El nuevo formato a ellos está claro que les perjudica, porque de aquí solamente pasará uno… pero tratarán de sorprender al Joventut y ser ellos quienes avancen. Tarea difícil, que no imposible.

El jugador a seguir del grupo G: Ya ha vestido la elástica de la selección de Brasil, ha acudido al Jordan Brand Classic junto a los mejores jugadores internacionales y esta es su segunda temporada deleitándonos como jugador ‘verd-i-negre’. Muchas de las opciones de la ‘Penya’ en este Campeonato pasarán por las manos de un jugador que ha jugado esta temporada en categoría junior. Su nombre es Pedro Nunes y es una de las esperanzas del club catalán. Es un base con buena altura y un físico privilegiado que aprovecha para ser determinante desde el uno contra uno. Un director con excelente lectura de juego, visión y capacidad para pasar el balón. Es un jugador sumamente inteligente. Gran capacidad atlética, siempre dispuesto al sacrificio y aporta mucha energía. Por su tamaño, longitud y capacidad atlética es un buen defensor que puede desempeñarse defendiendo tres puestos diferentes.

Grupo H:

Punto y final a una buena temporada: Al igual que ocurre en el grupo ‘E’, no es el grupo más atractivo pero al menos sí se espera que sea uno de los más igualados. El campeón de Cantabria (EM Medio Cudeyo), de Melilla (CAM Enrique Soler), de Asturias (Oviedo CB) y el subcampeón de la Comunidad Valenciana (Lucentum de Alicante) se verán las caras en búsqueda de un billete para octavos de final que les cruzaría con el segundo clasificado del grupo ‘C’.

Los cuatro equipos presentes en este grupo llegan al Campeonato después de haber firmado una magnífica temporada en sus respectivas comunidad autónomas y no tienen presión ninguna en su paso por territorio andorrano. En principio, el Lucentum de Alicante parece ser el equipo más potente del grupo, ya que desde la asfixiante defensa y la buena técnica individual de muchos de sus jugadores han podido marcar las diferencias en su liga y pueden presumir de haber ganado a todos los equipos con los que se han enfrentado.

Así serán los cruces de octavos de final:

1º grupo A – 3º grupo D

2º grupo C – 1º grupo H

2º grupo B – 1º grupo E

1º grupo D – 3º grupo A

1º grupo C – 3º grupo D

2º grupo A – 1º grupo F

2º grupo D – 1º grupo G

1º grupo B – 3º grupo C

  • Pincha aquí para ver los horarios del Campeonato de España Cadete
Diseño foto portada: Íngrid López.
Fotos: FEB y Federaciones autonómicas