Bilbao ya está preparada para acoger a los 32 mejores equipos de la categoría junior de España que se citarán para intentar coronarse el próximo sábado, 6 de mayo, para alzar el título de campeón que defenderá el FC Barcelona. Ha habido sorpresas en las distintas comunidades autónomas y, por ejemplo, el Barça se ha clasificado como segundo de Cataluña tras perder en la final frente a un Divinas Seguros Joventut de Badalona que aterriza en el País Vasco como uno de los equipos a los que conviene prestar especial atención.

Clubes como Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, EASO Loquillo (mucho cuidado con esta generación que traen), Lucentum Alicante, Baloncesto Villa de Mieres, Grupo 76 Alkasar, UCAM Murcia, Colegio Leonés, CN Helios, CB Consell, PAS Piélagos, Logroño Basket o CAM Enrique Soler ya pueden, pase lo que pase en su paso por Bilbao, sentirse satisfechos y orgullosos por la excelente temporada que han hecho y les sirve para reunirse junto a los mejores equipos del país. Son los menos favoritos pero no están ahí por casualidad, han demostrado ser los más regulares en sus distintas comunidades autónomas y sus jugadores son conscientes del excelente escaparate que se les presenta al disputar el Campeonato de España.

Y es que es así, el Campeonato de España Junior es un excelente escaparate para los más jóvenes. En su día, los Álex Abrines, Dani Díez, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez o Kristaps Porzingis pasaron por aquí sin ser, todavía, los grandes jugadores que son en la actualidad. Hay mucho que ver y seguir estos días en Bilbao, por eso consideramos esencial sacar esta guía y saber qué, quiénes y cómo llegan los equipos allí presentes. El Real Madrid de Dino Radoncic es el favorito por delante de Barça y Joventut en un evento que, de verdad, tiene muchas alternativas. Hay una decena de equipos muy parejos que pelearán por meterse entre los 8 mejores y en el que los pequeños detalles marcarán las diferencias.

La guía, escrita por nuestro redactor y gran conocedor del baloncesto de formación nacional e internacional Víctor Belinchón.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]MISMO FORMATO PARA REUNIR A LOS MEJORES EN LAS FASES FINALES[/highlight]

Fue una excelente iniciativa por parte de la Federación Española de Baloncesto porque, gracias a este nuevo formato, tendremos probablemente a los dieciséis mejores equipos del país el cuarto día, cuando empiecen las fases finales con los octavos de final.

Es decir, de los grupos ‘A’, ‘B’, ‘C’ y ‘D’ pasarán los tres equipos de cada grupo con mejor balance en la fase de grupos y de los grupos ‘E’, ‘F’, ‘G’ y ‘H’ únicamente pasará el primer clasificado en cada uno de estos grupos. Así serán los cruces de octavos de final:

1º del grupo ‘A’ – 3º del grupo ‘D’

2º del grupo ‘C’ – 1º del grupo ‘H’

1º del grupo ‘E’ – 2º del grupo ‘B’

1º del grupo ‘D’ – 3º del grupo ‘A’

1º del grupo ‘C’ – 3º del grupo ‘B’

2º del grupo ‘A’ – 1º del grupo ‘F’

2º del grupo ‘D’ – 1º del grupo ‘G’

1º del grupo ‘B’ – 3º del grupo ‘C’

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]ASÍ HAN QUEDADO LOS GRUPOS[/highlight]

AAA

AA

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]REAL MADRID, EL FAVORITO PARA TERMINAR EN LO MÁS ALTO[/highlight]

  • Rivales en fase de grupo: Real Betis Energía Plus, EASO Loquillo y Lucentum de Alicante.

Probablemente no haya conjunto en Europa con las condiciones técnicas y físicas que reúnen los chicos de Javier Juárez, pero lo más peligroso de ellos es que son la perfecta definición de la palabra equipo. A pesar de tener talentosos jugadores, capacitados -por su innato talento- de echarse el equipo a sus espaldas y marcar las diferencias, lo que convierte en favorito al Real Madrid para este Campeonato de España es su forma de leer e interpretar el baloncesto: desde la agresividad, actividad e intensidad defensiva nace su mejor ataque.

RM5

Todos los jugadores del equipo madrileño son letales en el juego a transición y por eso siempre buscan ataques rápidos. Desde el base al pívot todos salen corriendo al ataque después de cada defensa, físicamente son uno de los mejores equipos de la categoría y, a postre, cuentan con una buena segunda unidad que siempre suma. Cada jugador tiene claro cual es su rol, sea mayor o menor, todos tratan de salir a pista dispuestos a ofrecer su mejor versión para ayudar al conjunto a conseguir un resultado positivo.

Cuando les plantan una zona y no pueden practicar el baloncesto que les agrada (el de correr), saben ser pacientes desde el movimiento de balón hasta encontrar la mejor posición de tiro.

Los exteriores, entre otras cosas, destacan por combinar eficiencia desde la larga distancia y notable capacidad atlética que les permite ser determinantes desde la versatilidad. Los interiores, por su parte, combinan dotado físico, buena capacidad reboteadora y contundencia cerca de canasta. Acoydan McCarthy, Sani Campara, Carlos Unanue, Melwin Pantzar, Paco Salvador, los cadetes Golden Dike, Amar Sylla o Mario Nakic… cualquiera puede marcar las diferencias a base de rachas o juntando pequeños detalles que, al fin y al cabo, son los que marcan las diferencias.

Y si las cosas no salen… siempre estará Dino. Sin lugar a dudas, el mejor junior de Europa (exceptuando a Luka Doncic y Dzanan Musa, que no compiten en categoría junior). Radoncic es la definición de líder por excelencia. Un exterior con excelente talla para su posición del que conviene destacar su velocidad y capacidad de salto. Una auténtica pesadilla en la cancha abierta, que además posee un primer paso muy explosivo y variedad de recursos para romper hacia el aro. Gran determinación para llegar hasta la pintura, con un destacado juego de media distancia. Tiene la capacidad para frenar su marcha y tomar un lanzamiento desde el dribbling con efectividad. Además. cuenta con la suficiente capacidad creativa para alimentar a sus compañeros. Obviamente, acaparará muchos focos en Bilbao, es -sin lugar a duda- el gran proyecto de este Campeonato de España Junior.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]FC BARCELONA Y SUS OPCIONES: ¿CÓMO LLEGAN Y CÓMO JUEGAN?[/highlight]

  • Rivales en fase de grupos: Basket Zaragoza, Baloncesto Fuenlabrada y Fundación 5+11 Baskonia.

Saltó la ‘sorpresa’ y los chicos de Alfred Julbe cayeron en la final de la liga junior catalana frente al Divinas Joventut de Badalona, quedando en una segunda posición que les ha enviado al grupo ‘C’ del Campeonato de España Junior, el previsiblemente más igualado.

Barça

Tienen mucho qué decir los azulgranas en su paso por Bilbao, ya que defienden el título de campeón que consiguieron el año pasado los Eric Vila, Màxim Esteban, Aleix Font y compañía. El jugador franquicia y por el que van a pasar muchas de las opciones del Barça en este Campeonato es Sergi Martínez, que ya desplazado a la posición de alero consigue ser igual de determinante, combinando su buen dominio de balón, cuerpo e instinto anotador para marcar las diferencias desde el uno contra uno. Compensa su todavía falta de velocidad con potencia, inteligencia y amplitud de variantes para anotar. Un súper clase que está llamado a marcar las diferencias.

De otros dos jugadores que se espera mucho en Bilbao son Arnas Velicka y Andrija Marjanovic. El primero está dejando dudas en su primera temporada como culé, llegó siendo conocido como una de las mayores promesas de Lituania y ha dejado destellos de la calidad que atesora, pero está pecando de irregularidad y su peso en este equipo tiene que ser todavía mayor. De su talento no se puede dudar, es un base que destaca por su eficiencia desde la larga distancia y capacidad de liderazgo. Liderazgo es precisamente también la palabra que define al serbio Marjanovic, el tirador del equipo. Si él consigue regularidad en sus tiros, el Barça tendrá mucho ganado. Otro que está en las mismas que estos dos es el croata Luka Samanic, un ala-pívot de 2.08 metros y privilegiada envergadura, que estuvo entre los más destacados el verano pasado en el Europeo sub-16, pero al que le está costando adaptarse en Barcelona. El equipo necesita más de él.

En definitiva, a estas alturas y teniendo siempre presente que en el baloncesto todo puede pasar, parece obvio que el Real Madrid junior hoy está un peldaño por encima del FC Barcelona. Los de Alfred Julbe no cuentan con semejante profundidad desde el banquillo y su quinteto ideal tampoco consigue jugar de forma tan regular como los chicos de Javier Juárez. El Barça necesita la mejor de las versiones de los Esteban, Font, Miquel Puig, Omar Dieng o Nikola Zizic en este Campeonato. Sergi Martínez necesita un socio fiel que le acompañe para liderar el ataque azulgrana, que los exteriores sean eficientes desde la larga distancia (que lo pueden ser) y Zizic, Samanic y Dieng se complementen para hacer el trabajo que tan bien realizó Atoumane Diagné el año pasado. Ahí está otro: este año el Barça no cuenta con un pívot tan dominante como el senegalés en esta categoría. Defensivamente -para quien escribe estas líneas- el Barça es un equipo que se comunica bien y es cumplidor, combinan actividad, buena energía e intuición para recuperar balones.

Ir paso a paso, siendo conscientes de que no son favoritos pero sabedores que aquí todo puede pasar. Ganaron -y jugando realmente bien- en Hospitalet, todavía no han practicado su mejor baloncesto y Bilbao parece el escenario idóneo para hacerlo. Y después de esto, tendrán el bonito reto de defender su trono en Europa de la categoría junior durante la Final Four que se jugará en Estambul.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]UN CAMPEONATO CON MUCHAS ALTERNATIVAS: ¿QUÉ EQUIPOS HAY QUE VER Y POR QUÉ?[/highlight]

Joventut, el rival con quién nadie quiere cruzarse

  • Rivales en fase de grupos: Canterbury Lions, Movistar Estudiantes y Club Baloncesto Ciudad de Valladolid.

Penya

Tal vez no tengan jugadores con un nombre -como sí tenían otros años-, pero el ‘ADN Penya’ está muy presente en esta generación, la cual ha crecido de forma destacada en los últimos años hasta convertirse en uno de los mejores equipos de la categoría en el panorama nacional y proclamarse campeones de Cataluña por delante del FC Barcelona Lassa.

¿El por qué es el rival con el que nadie quiere cruzarse? Estén más o menos acertados, el junior del Divina Seguros Joventut de Badalona se caracteriza por ser un equipo tremendamente competivo, muy bien comunicado y agresivo en defensa y con las ideas claras en ataque, son pacientes, pasan bien el balón y la mayoría de sus jugadores puede castigar desde la larga distancia. La labor que está haciendo con este conjunto Dani Miret y su cuerpo técnico es excelente.

Tratan de jugar un baloncesto rápido y no se arrugan en tirar de tres, compensando así su visible falta de tamaño. A excepción del estonio Karl Kristian Karpin (2.04 metros) y Alejandro Galán (2.03 metros), el equipo verdinegro no tiene ‘centers’ puros. Joel Parra y Arnau Parrado tienen mucho peso en el equipo, ambos actúan en la posición de ala-pívot y, entre otras cosas, destacan por poder marcar las diferencias desde su avanzado dominio de balón o eficiencia a pie firme en lanzamientos de larga distancia. A Parra hay que prestarle especial atención, ya que es -sin lugar a dudas- uno de los grandes proyectos de la ‘Penya’. De él ya os hablamos extensamente en este artículo.

En el perímetro, mucho ojo a tres jugadores: Dídac Cuevas, un espectáculo desde la dirección y uno de los mejores tiradores de la generación 2000 en España, Pep Busquets, el jugador más elegante de ver y que más puntos tiene del juego exterior ‘verd-i-negre’ y Pol Molins, ‘el líder silencioso’ de este Joventut y que destaca por su facilidad para sumar en todas las facetas del juego: puntos, rebotes, asistencias, recuperaciones, faltas recibidas…

No hay que fiarse de este Joventut, donde también habría que tener muy presentes a Eric González, imprescindible en el esquema de Miret. En definitiva: son un señor equipo con muchas variantes y buenos jugadores que pueden marcar las diferencias.

Los dos grandes de Andalucía, con mucho que ganar y nada que perder

  • Rivales en fase de grupos de Unicaja de Málaga: Club Baloncesto Gran Canaria, Valencia Basket y CB Hospitalet.
  • Rivales en fase de grupos del Real Betis: Real Madrid, Lucentum de Alicante y EASO Loquillo.

andaluces

Unicaja de Málaga venció 73-63 en la final del Campeonato de Andalucía al Real Betís Energía Plus y, por lo tanto, se clasificó para el Nacional enviando a sus vecinos de Sevilla a un grupo complicado donde se verán las caras con Real Madrid, EASO y el sub-campeón de la Comunidad Valenciana. En su lugar, los malagueños han quedado encuadrados en el mismo grupo que Club Baloncesto Gran Canaria, el campeón de la Comunidad Valenciana y el tercer clasificado en Cataluña.

Cajistas y béticos han firmado una notable temporada, el equipo junior de ambos clubes es el que compite habitualmente en la liga española de baloncesto amateur y ambos causaron buenas sensaciones en el Adidas Next Generation que se se jugó el pasado mes de febrero en la localidad malagueña de Coín. El Unicaja no podrá contar para el Campeonato de España con Ablaye Sow, uno de sus mejores jugadores, lesionado de gravedad.

¿Y qué tienen estos equipos?

Ignacio RosaIgnacio Rosa – Unicaja de Málaga: Uno de los jugadores de moda en el baloncesto de formación en España y, probablemente, el proyecto más serio que crece en Los Guindos ahora mismo. Un ala-pívot de 2.06 que combina altura, envergadura, buen dominio de balón y eficiencia desde la media-larga distancia. Un talento en el costado ofensivo, teniendo como principal arma el tiro de tres puntos, el cual es mortal para alguien de su tamaño. Es sumamente versátil como tirador, mostrando virtudes de perimetral, en el sentido que puede anotar fuera de balance, saliendo de bloqueos o incluso en menos ocasiones, desde el drible. Tiene buena capacidad reboteadora.

BalciunasTomas Balciunas – Real Betis Energía Plus: Un ala-pívot que se está reconvirtiendo en alero pero que todavía consigue aprovechar en ocasiones su cuerpo e inteligencia cerca de canasta para hacer daño. Ha ganado en velocidad y mejorado sus porcentajes en lanzamientos de media-larga distancia desde su llegada a la ciudad hispalense, táctica y técnicamente también es mejor jugador y tiene el don de crecerse ante las adversidades. Habitualmente, los mejores partidos de Balciunas vienen en el tramo importante de la temporada. Es obligatorio estar pendiente de él en este Campeonato de España.

JL IbañezJosé Luis Ibáñez – Unicaja de Málaga: Especial atención al alicantino, que tiene en Bilbao un escenario idóneo para demostrar la calidad que atesora y cerrar para la que para él, pase lo que pase, ha sido una buena temporada. Gran altura (1.97 metros) y longitud para su puesto natural (escolta), excelente capacidad atlética y con una mecánica de tiro pura y veloz para alguien de su estatura. Consigue sus puntos en la zona pintada, en situaciones donde puede aprovechar su altura y explosión. a combinación de altura, largo de brazos y capacidad atlética de Ibáñez, le convierten en un buen defensor.

Pluta 2Andrzej Pluta – Real Betis Energía Plus: Sin lugar a dudas, el jugador más talentoso de la plantilla del Real Betis Energía Plus y uno de los grandes proyectos en las categorías inferiores del club bético. Fue una de las sensaciones en el Adidas NGT de Coín, a su temprana edad (16 años) ya ha debutado en la Liga Endesa y en Bilbao es uno de los jugadores a seguir. Base rápido, de 1.90 metros, con buena visión de juego e instinto anotador. Gracias a su buena capacidad atlética y manejo de balón puede ser él quién se genere sus propios tiros, es letal a pie firme en el lanzamiento de larga distancia. Su estilo de juego es similar al de Neno Dimitrijevic, un seguro de vida en finales apretados. Un líder.

MorganMorgan Stilma – Unicaja de Málaga: Como proyecto es una incógnita, es un interior no muy alto (2.00 metros rascados), que se mueve bien, sabe aprovechar bien su dotado cuerpo, es móvil, tiene buen toque para definir y que, entre otras cosas, destaca por su capacidad reboteadora e inteligencia sobre la pista. Un jugador consistente a la par que efectivo, que suple su visible falta de altura con deficiencia, fuerza, mucha intensidad y experiencia para defender un pívot más grande. Tiene que conseguir ser más regular en lanzamientos de media distancia, aspecto que ha mejorado notablemente desde su llegada a la costa del Sol.

AbreuCayetano Abreu – Real Betis Energía Plus: Digamos que viene a ser el necesario líder silencioso que deben tener todos los equipos aspirantes. Él es el del conjunto verdiblanco. Un base-escolta que compensa su falta de altura (1.88 metros), con un dotado cuerpo y mucha velocidad que combina para llegar constantemente a canasta. Es un buen finalizador. El tiro de tres puntos no es su mayor virtud pero puede anotar. Defensivamente es el prototipo de jugador que todo entrenador querría siempre en su equipo, combina actividad, mucha entrega y energía con intuición. Muy buen jugador, juega por y para el equipo.

¿Cómo juegan Unicaja de Málaga y Real Betis Energía Plus?

Unicaja de Málaga: Todo su juego lo basan en una gran defensa, en muchas ocasiones, presionando a todo campo y un ataque de rápidas transiciones, buscando buenos tiros de sus jugadores exteriores. Además de los anteriormente mencionados, especial atención al base Luis García (intenso a la par que inteligente). Algo a destacar de este equipo es su entrenador, Paco Aurioles, un maestro de los banquillos con experiencia ACB a sus espaldas. Seguro que sabrá como gestionar y ayudar a sus jugadores en los momentos más complicados del campeonato.

Real Betis Energía Plus: Equipo duro, con jugadores intensos y de calidad, del que no sobresale ninguna gran estrella, pero al que quizás hay que hacer excepciones con el polaco Pluta y el mediático Balciunas, los cuales tendrán casi todo el peso ofensivo. Es un equipo que lleva muchos años jugando juntos y su principal baza es la fuerte defensa y el contraataque. Ojo también con Alejandro Fierro, un escolta duro y excelente defensor.

Tecnyconta Zaragoza, la confirmación de cuando se hacen bien las cosas

No saltó la sorpresa en Aragón y el junior del Tecnyconta Zaragoza se ha proclamado campeón de la Comunidad. Equipo muy bien trabajado, con muchos jugadores que todavía son de primer año, pero que ha estado toda la temporada compitiendo en uno de los grupos más fuertes de liga EBA. Entre sus integrantes, tres jugadores que a su temprana edad ya pueden presumir de haber debutado en la máxima categoría del baloncesto español.

Zaragoza

Es un equipo que compensa su visible falta de altura con velocidad e inteligencia. El junior del Tecnyconta Zaragoza es uno de los equipos más divertidos de seguir en la categoría, por como leen, entienden e interpretan el juego sus jugadores. Uno de sus fuertes es la defensa, que es agresiva -en el buen sentido de la palabra- a la par que intensa. En ataque pueden hacer de todo porque es una plantilla que junta jugadores de perfiles diferentes pero que se complementan a la perfección: tienen a un cadete que ya es dominante en la categoría como Jaime Pradilla liderando el juego interior, un ‘4’ que no para de crecer sin hacer ruido como Jaime Fernández, un alero que -sin hacer numerazos- siempre es determinante porque está donde tiene que estar para hacer lo que tiene que hacer como es Joan Ferran Bernancer, otro exterior con una capacidad anotadora a destacar como Unai Mendikote (el cual, gracias a su dotado cuerpo, también suele jugar de ala-pívot) y Carlos Alocén, que -para quién junta estas letras- es el mejor proyecto de base nacional que hay en este país actualmente. Cualquiera de estos cinco es capaz de en un momento determinado echarse el equipo a sus espaldas y poner tierra de por medio en el partido.

Vit Krejci, el probablemente mayor proyecto en la actualidad de la República Checa en lo que a lo baloncentístico se refiere, también es una de las piezas fundamentales de este equipo. Un base con privilegiada altura y envergadura, que táctica y técnicamente no ha parado de progresar desde su llegada a Zaragoza y del que, además, conviene destacar su buena visión de juego y capacidad anotadora. Los aragoneses Raúl Lobaco (tirador), Samuel Fondevila (buen defensor, excelente capacidad atlética) y el murciano Álvaro Albaladejo (pívot alto que destaca por su eficiencia en tiros de media distancia) o el navarro Ander Urdiain, ex del Baskonia y del que ya os hablamos el verano pasado, son amenazas que hay que tener en cuenta del equipo zaragozano saliendo desde el banquillo. Un equipazo que será prácticamente idéntico el próximo año puesto que la mayoría son juniors de primero. Ojo con ellos… aunque estén en el grupo más complicado.

La generación que es sinónimo de éxito en Movistar Estudiantes

  • Rivales en fase de grupos: Canterbury Lions, Club Joventut de Badalona y Club Baloncesto Ciudad de Valladolid.

Campeones de España en categoría infantil, Campeones de España en categoría cadete hace menos de un año… y la generación del 2000 viaja a Bilbao para disputar su primer Campeonato de España Junior. Jamás ha destacado por ser el equipo con los mejores jugadores, ni por ser el equipo con los jugadores más físicos… pero tienen un sello de identidad propio que les ha llevado hasta la cima, juegan el partido con una entrega descomunal, la energía que gastan en defensa es máxima y la forma de afrontar cada batalla como si del final de una guerra se tratase les hace únicos. La del 2000 es la generación que es sinónimo de éxito en el Movistar Estudiantes y hay que tenerles respeto por ello, no son favoritos antes de emprender este viaje a Bilbao, pero antes, cuando ganaron siendo infantiles y cadetes, tampoco lo eran.

Estu 5

«Jugar juntos, creer y pelear para hacer el sueño realidad. Esos tres conceptos son los que mejor representan a una generación única, que entiende el verdadero significado del escudo que resalta en la elástica azul que visten partido tras partido. Nadie ha podido con un grupo de jugadores que representa a la perfección lo que el Movistar Estudiantes quiere volver a ser en un futuro lo más cercano posible. Los chicos de la generación 2000 consiguen ser ese equipo que práctica un baloncesto atrevido a la par que atractivo, que busca correr y que pelea por cada posesión como si en todas ellas hubiera un título en juego. Es esa garra y carácter lo que les convierte en especiales y motivo de orgullo para el club del Instituto Ramiro de Maeztu. Todos ellos, tanto los jugadores con más responsabilidad como los que tienen menos minutos, comparten algo básico: el carácter. Ellos sienten al Estudiantes como algo suyo y lo dan todo por ese escudo y llevar al equipo hasta lo más alto». Son unas líneas que escribía un servidor el 28 de mayo 2016 cuando intentaba explicar el por qué del éxito este grupo de jugadores.

Las cosas no han cambiado. Han sido segundos de la Comunidad de Madrid por detrás del todo poderoso Real Madrid de Dino Radoncic, Acoydan McCarthy, Sani Campara y compañía, compitieron muy bien frente a ellos y estuvieron cerca de conseguir la victoria. Meses atrás, en febrero, también dieron una muy buena imagen en el Adidas Next Generation Tournament celebrado en Coín. En definitiva, no hay razones para no tener en cuenta a los chicos entrenados por el experimentado Javier Zamora (un maestro con su pizarra, que también hace mejor a este grupo). Son uno de los equipos que mejor compite del panorama nacional. Su principal amenaza: los exteriores, que combinan capacidad atlética con eficiencia desde la larga distancia.

Del ‘Estu’ hay que prestar especial atención a cinco jugadores:

  • Adams Sola: No es el mejor en nada pero lo hace bien todo. Un escolta con dotado físico para la posición que destaca por su capacidad de sumar sin hacer ruido. Puede anotar, ayuda en tareas reboteadoras, sabe dirigir al equipo desde la posición de escolta y defensivamente es un seguro de vida, aporta entrega y energía.
  • Álex Tamayo: Un líder. Cuando las cosas van mal, es él quién toma las responsabilidades. Su capacidad de liderazgo es poco habitual en jugadores de tan temprana edad, Tamayo es un alero que destaca por ser su amplitud de recursos para anotar, puede hacerlo desde saliendo de bloqueos, en cortes a canasta (muy listo en el juego sin balón) o puede ser él quién se genere sus propios tiros gracias a su notable manejo de balón.
  • Pablo Suárez: Tirador. De los que primero disparan y después preguntan. Pablo es de esos jugadores que no se lo piensan dos veces y que, sí tiene el día, te mata. Es de la generación de 1999, por lo que será su último Campeonato de España y a buen seguro que querrá acabar el año dejando su sello en Bilbao. Es un buen escaparate para él.
  • Diego Alderete: El perfecto ejemplo de lo que es la generación 2000 para el Estudiantes es él. Un exterior que siempre cumple, aporta todo lo que tiene y no se esconde en los momentos más complicados de partido. El prototipo de jugador que todo entrenador querría siempre en su equipo por su actividad e intensidad en defensa.
  • Mamadou Diop: El último en llegar y lo que necesitaban. Es el pívot titular del equipo, aporta rebotes e intimidación en defensa. No tenía mucho protagonismo en el Barça pero es imprescindible en este equipo, técnica y tácticamente ha mejorado mucho a las órdenes de Javi Zamora, sabe moverse cerca de canasta y hunde para abajo las que tiene.
  • Andriy Grystsak: Un buen proyecto con el que tienen muchas esperanzas puestas en Ucrania y, a buen seguro, será muy útil para Javi Zamora en este Campeonato de España. Alza 2.00 metros de altura, es muy largo, juega en posiciones interiores, carga bien el rebote y su movilidad junto a su buen toque cerca de canasta le hacen importante para el conjunto colegial.

Club Baloncesto Hospitalet y el carácter competitivo que les caracteriza

  • Rivales en fase de grupos: Club Baloncesto Gran Canaria, Valencia Basket y Unicaja de Málaga.

Compitieron muy bien en su Adidas Next Generation, realizaron una muy buena liga catalana y en semifinales de la ‘Final Four’ cerca estuvieron de dar la campanada y ganar al Joventut, perdiendo el partido tras una prórroga. El equipo hospitalense está muy bien trabajado tácticamente, compensan su visible falta de altura con mucha actividad e intensidad. Es un club que siempre se ha caracterizado por eso precisamente, juntar jugadores que -sean mejores o peores- juegan con toda la energía que tienen y jamás bajan los brazos. Difícilmente perderán de forma abultada algún partido en este Campeonato.

FotorCreated

Del equipo catalán destacamos principalmente a tres jugadores:

Pablo Fontanet: Pívot con pasado en el Club Bàsquet Tarragona, no muy alto pero sí muy inteligente. Compensa su falta de altura (1.98 metros), con un dotado cuerpo, buena lectura del juego, movilidad y buen toque cerca de canasta. Entre otras cosas, destaca por su capacidad reboteadora. Es de los mejores en Cataluña en este apartado del juego.

Sergi Tell: El gran proyecto del club hospitalense, junto a Dani García, para quien escribe estas líneas. Un base rápido, ágil, con buena visión de juego y una capacidad de liderazgo poco habitual en jugadores de tan temprana edad. Técnicamente es muy bueno, marca las diferencias desde el manejo de balón y es de los que se gustan, busca practicar un baloncesto atrevido a la par que atractivo.

Raúl Verano: El tirador del equipo y por quién deben pasar muchas opciones. Escolta de cerca de 1.90 metros que no se lo piensa dos veces cuando le dejan el mínimo espacio. Si él tiene el día desde más allá de la línea de 6’75, el CB Hospitalet tendrá muchas opciones de terminar los partidos con un resultado positivo.

Montakit Fuenlabrada, dos años eran demasiado

  • Rivales en fase de grupos: FC Barcelona, Basket Zaragoza y Fundación 5+11 Baskonia.

Mucho ha llovido desde la última participación del Baloncesto Montakit Fuenlabrada en un Campeonato de España Junior. Dos años son muchos para un club que no descuida y tiene en su cantera el objetivo de formar jugadores para que en el día de mañana sumen su granito de arena en el primer equipo… pero la exigencia y competitividad en la liga madrileña es máxima y no es fácil llegar hasta aquí desde allí. Entrenador por Armando Gómez y con el billete como terceros clasificados de la Comunidad de Madrid, el equipo fuenlabreño regresa al evento que reúne a los treinta y dos mejores equipos de la categoría y lo hace con la intención de dar guerra.

Fuenla junior

Y tienen equipo para dar guerra.

Sin ningún tipo de duda, el Baloncesto Montakit Fuenlabrada tiene una de las diez mejores plantillas en esta categoría del panorama nacional. Tiene un quinteto inicial que está al alcance realmente de pocos equipos: desde la dirección, seguridad y talento con Jon Aldecoa, apoyándose en las alas con dos exteriores que destacan por su tremenda capacidad anotadora como Jacob Round y Pere Sureda y un juego interior que asusta formado por Njegos Sikiras y Osas Ehigiator. El primero de estos dos últimos, ya totalmente recuperado de las graves lesiones que le impidieron jugar el año pasado, es una apuesta del ‘Fuenla’ que en su país, Bosnia, está reconocido como uno de los grandes proyectos, un ‘4’, eficiente desde la media-larga distancia y que sabe moverse cerca del aro… y Osas, por su parte, un interior físicamente superdotado que aporta rebote e intimidación defensiva.

No queda ahí la cosa. La segunda unidad también puede aportar -y mucho- a este equipo. Encontramos a jugadores ahí que tienen claro cuál es su rol y qué pueden y tienen que aportar a este equipo. Álvaro Tebar, defensivamente, siempre cumple y por dentro, en la zona, están Anrijs Miska y Mor Niang, dos jugadores con amplio margen de mejora que tienen en Bilbao un escenario idóneo para crecerse y demostrar de lo que pueden llegar a ser capaces.

Los equipos canarios, a confirmarse en Bilbao

Mucho ojo con los tres equipos que representarán a las Islas Canarias en el Campeonato de España. Los tres de la provincia de Las Palmas se conocen muy bien entre ellos, han competido de forma fantástica durante el curso y la igualdad entre ellos es máximo. Club Baloncesto Gran Canaria quedó primero tras ganar en una disputada final a Canterbury (2º) y la Canarias Basketball Academy, subió al podio como tercer clasificado después de caer en fase de grupo del Campeonato de Canarias con Canterbury tras dos prórrogos y por un punto de diferencia en semifinales frente al ‘GranCa’.

Granca 5

  • Rivales en fase de grupos: Valencia Basket, CB Hospitalet y Unicaja de Málaga.

El nombre del Club Baloncesto Gran Canaria es Biram Faye. El pívot senegalés tiene mucho peso en los esquemas de Gabriel Alonso, es imprescindible dentro del equipo, por su actividad en ambos lados de la cancha y capacidad reboteadora que le permite dominar en ambas zonas. Pero no está sólo el pasado MVP del Campeonato Junior, junto a él está en la pintura el ex madridista Babacar Fam (que ayuda -y mucho- en defensa) y el proyecto polaco Aleksander Balcerowski, quien por problemas físicos todavía no ha podido demostrar la calidad que atesora.

Además, también conviene prestar especial atención a su perímetro, con tres jugones que se crecen ante las adversidades: Jorge Almenara, Javi López y el cadete Jovan Kljajic. Estos tres destacan por su desparpajo, tienen instinto para anotar y gracias a su buen dominio de balón pueden ser ellos quienes se generen sus propios tiros. Son letales a pie firme, castigan el mínimo espacio que se les dé. Luis Melián desde la dirección (veloz, buena capacidad para pasar y rebeldía) y Nacho Ravelo (un alero cumplidor, comete pocos errores y enchufa las que tiene) son otros dos jugadores que pueden dar una alegría al ‘GranCa’ en su paso por Bilbao.

33547356050_57451a77a8_z

  • Rivales en fase de grupos: Movistar Estudiantes, Club Joventut de Badalona y Club Baloncesto Ciudad de Valladolid.

Por su parte, Canterbury también llega a Bilbao con mucho que decir. Sobre el papel es, para muchos, un desconocido… pero luego, en la pista, es uno de los conjuntos nacionales que mejor compite, teniendo clara su identidad de juego y con prometedores jugadores a los mandos del experimentado entrenador Luis López que tienen entre ceja y ceja el bonito desafío de intentar conducir al equipo de su colegio hacia los puestos más altos.

Juegan realmente bien al baloncesto, el movimiento de balón es su principal arma en ataque y la comunicación y agresividad en defensa. Tienen de todo: como tirador letal está Niko Veljovic, pívot organizador (capaz de marcar diferencias sin tocar el balón) a Vuk Stevanic, un exterior físicamente superdotado como Souleymane Diakite y un pívot cada vez más dominante como ‘Abu’ Camara. Junto a estos, conviene prestar especial atención a los cadetes Santiago Aldama (puro talento y con una capacidad de liderazgo poco habitual en jugadores de tan temprana edad) y Oumar Ballo, que -para quien junta estas letras- es uno de los interiores cadetes más dominantes en España. Casi obligatorio también mencionar a los nacionales Miguel Gordo, Raúl Santana, Alejandro Hernández y Esteban Suárez, jugadores acostumbrados a pasar desapercibidos pero que son capaces de echarse al equipo a sus espaldas en momentos delicados.

cba

  • Rivales en fase de grupos: Club Ourense Baloncesto, Baloncesto Villa de Mieres 2012 y Grupo 76 AlKasar.

La Canarias Basketball Academy, en su lugar, ha realizado una notable temporada por las islas y consigue, por sexto año consecutivo, estar presente entre los 32 mejores equipos del país.

El equipo entrenado por el joven pero experimentado Ricardo González-Roca tiene en su fiel filosofía de trabajo su mejor arma para este Campeonato de España. La CBA, conocida como la mejor Academia de Europa y única que puede presumir en el mundo de haber conseguido cerca de 150 becas para que sus jugadores disfruten del periplo universitario en Estados Unidos, tiene un grupo de exteriores que combinan talento y eficiencia desde la larga distancia, con interiores con notable capacidad reboteadora y capaces de correr toda la pista.

Entre sus integrantes, es conveniente resaltar las figuras de Diego Willis (de quien ya os hablamos tras su gran torneo en Kaunas), Danilo Brnovic, internacional con Montenegro y pretendido en su día por el Real Madrid o Club Baloncesto Gran Canaria entre otros equipos, el canario José Pérez, que llega en un espectacular estado de forma, el gigante chino Shengze Li (2.08 de altura) y Toño Álvarez, un especialista en el ‘trabajo sucio’ que enamora a sus entrenadores. Por las manos de estos cinco pasarán muchas de las opciones de los de Tafira Alta. Como amenaza saliendo desde el banquillo, especial atención al ‘killer’ Carlos Gómez, ‘ex’ del Granca y del que están sabiendo sacar muy buen provecho la Academia que dirige Rob Orellana.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]MUCHO MÁS A TENER EN CUENTA: LOS JUGADORES ‘MENOS CONOCIDOS’ A SEGUIR[/highlight]

MiguelMiguel González – Club Baloncesto Ciudad de Valladolid: Jugadorazo. Probablemente, junto a Sergi Martínez, el gran proyecto nacional de la generación de 1999. Un alero alto, sumamente ágil y que destaca por su capacidad anotadora. Juega con mucha energía y es veloz, pero no particularmente explosivo, sí es muy versátil en el costado ofensivo. Tiene muy buena mecánica de tiro y no tiene una especialidad para anotar, es una amenaza constante: puede hacerlo saliendo de bloqueos, a pie firme, generándose sus propias situaciones de tiro o incluso con un jugador encima. Lo mejor de Miguel llega cuando la dificultad aparece, es un jugador sumamente competitivo que para jugar su mejor baloncesto necesita adversidad. Su capacidad de liderazgo es impropia en alguien de tan temprana edad.

Daniel Stefanuto – Club Ourense Baloncesto: Talento y desparpajo son las dos palabras que mejor definen a un jugador que, pese a ser todavía junior, ha tenido mucha importancia con el Ourense de liga EBA. Stefanuto es uno de esos jugadores especiales, capaz de encestar en catch and shoot, saliendo de bloqueos, en movimiento y en menor medida, desde el driblbling. Eficiente desde la larga distancia, mortal con los pies fijos. Consigue llegar con regularidad hasta el aro, generalmente producto de cortes sin el balón, es muy preciso por su gran capacidad atlética. También en los gallegos, especial atención a Guzmán Gómez (el base, un tirador y que juega como si de un veterano se tratase) y Rodrigo Seaone, un alero de 2.01 metros, talentoso, eficiente desde la larga distancia a pie firme pero que quizás pierde protagonismo al verse ‘obligado’ a tener que jugar muchos minutos de ala-pívot.

Mikel Sanz – EASO: Lleva dos años consecutivo siendo uno de los nombres propios y resulta casi imposible no tenerle en cuenta para este Campeonato de España, que a postre será su último. Mikel Sanz se dio a conocer en Torrejón de Ardoz hace dos años cuando era cadete, jugaba con los juniors y era uno de los jugadores más destacados. Más tarde, ese mismo año en el Campeonato Cadete, firmaba un histórico e inolvidable 77 de valoración. Se trata de un pívot que suple su falta de altura (no supera los 2.00 metros de altura) con inteligencia, definición, movilidad y capacidad reboteadora. Es un multiusos, siempre suma. Buen pasador para tratarse de un interior, no es lento y cada vez es más eficiente en lanzamientos de media-larga distancia.

Xabier Beraza – EASO: La otra ‘torre gemela’ del EASO. El mejor complemento de Mikel Sanz y, quizás, por tamaño y condiciones físicas, el gran proyecto que tiene el club vasco en sus categorías inferiores. Pívot muy fuerte, con notable capacidad para capturar rebotes, rápido, activo e intenso en las dos partes de la cancha y con un gran toque de manos que, junto a su movilidad, le convierten en un jugador muy difícil de defender cerca de canasta. Aunque no es su mayor virtud, puede anotar desde 4-5 metros. Por las manos de Mikel y Xabi pasarán muchas de las opciones del equipo donostiarra, el cual -tras quedar campeón en el País Vasco- ha quedado encuadrado en el mismo grupo que el Real Madrid.

PuertoJosep Puerto – Valencia Basket: Muy buena altura para el puesto (cerca de los 2.00 metros de altura), fuerte, con buena velocidad y bastante explosivo. Ha mejorado bastante como jugador ofensivo, buen tirador de tres puntos, intentando seguido (no se corta un pelo) y con buena eficacia. La mayor parte de sus aciertos en la zona pintada llegan producto de juego sin balón o contraataques, y es que gracias a su destacada capacidad física es un jugador imparable en transición. Es el gran proyecto en las categorías inferiores del Valencia Basket, ya ha debutado en la Liga Endesa con el primer equipo y este año ha conseguido ser el más regular del equipo filial ‘taronja’ que hablamos en liga EBA. Ya le destacamos recientemente por su gran temporada.

KurucsArturs Kurucs – Fundación 5+11 Baskonia: Tras la marcha de Filip Petrusev a Estados Unidos, Arturs Kurucs se ha convertido en el gran referente del equipo júnior y muchas de las opciones del conjunto baskonista en este Campeonato van a pasar por sus manos. Han quedado segundos en el País Vasco por detrás del EASO y esto les ha enviado al complicado grupo ‘C’ del Campeonato, donde cada partido en fase de grupos será prácticamente una final. El hermano de Rodions Kurucs es un tirador puro. Buena velocidad y agilidad, pero no es un atleta explosivo. Nunca deja de moverse hasta encontrar el hueco libre, especialista moviéndose entre bloqueos, pero también certero a pie firme. Un modelo de consistencia y regularidad

Mateo Sánchez – Estudiantes Lugo: Hijo del mítico Manel Sánchez y uno de los grandes proyectos actualmente en las categorías inferiores del Estudiantes lucense, club vinculado al Club Baloncesto Breogán. Mateo es un alero con un dotado cuerpo que, en ocasiones, le puede servir para jugar en posiciones interiores. Su capacidad de salto y su tiro son sus virtudes en la cancha, técnicamente es el mejor jugador del conjunto lucense y ante jugadores de su mismo tamaño marca las diferencias con facilidad. Su gran pero es la defensa, a consecuencia de su lentitud en los desplazamientos laterales sufre a la hora de defender situaciones de uno contra uno.

ArcosGuillem Arcos – Lucentum de Alicante: Probablemente sea el gran proyecto de las categorías inferiores del Lucentum de Alicante y por ello, a pesar de ser todavía de primer año, es el jugador junior qué más ocasiones ha subido con el primer equipo de LEB Plata. Un base de 1.93 metros que es mejor ejecutor que pasador, tiene buena envergadura para el puesto y, entre otras cosas, destaca por ser un jugador eficiente en lanzamientos a media distancia a pie firme. Es el prototipo de jugador que gusta a los entrenadores porque ayuda en todas las tareas, puede rebotear, asistir, recuperar balones, anotar con regularidad… tiene un buen escaparate en Bilbao para demostrar la calidad que atesora. Y de Alicante, especial atención también a Quique Moreno y Antonio Guillo, han firmado una temporada de sobresaliente.

Vicho Ochipinti – Baloncesto Vila de Mieres: Un escolta-alero no muy alto (1.90 metros) que compensa su visible falta de altura con muy buena capacidad física. El jugador paraguayo ha firmado una gran temporada con el campeón de Asturias, destacando como un jugador con gran velocidad y capacidad de salto (una auténtica pesadilla en la cancha abierta), que, entre otras cosas, cuenta con un gran dominio de balón que le permite generarse sus propias situaciones de tiro. Anota con regularidad desde la larga distancia. Junto a él, también habría que tener muy en cuenta de su equipo al pívot Alexei Veprintsev y el base Rafael García, ex del Unicaja y Granada.

Viex Casse – Cáceres Basket: Destaca por su condición atlética y por ser un jugador muy físico, es un jugador perfecto en altura y peso para la posición de alero. Bastante bueno en rebotes ofensivos y de él, lo que más conviene destacar es su  tremenda capacidad para saltar, sabe jugar al poste y es un gran finalizador. También es un excelente defensor, posee buenas armas para defender a jugadores de su misma talla, pero puede tener algún problema con jugadores más rápidos que él.

PalaÁlvaro Palazuelo – PAS Piélagos: El mayor proyecto del baloncesto cántabro en su generación, sin lugar a dudas. De él ya os hablamos cuando fichó por el Obradoiro, equipo al que abandonó al no encontrar acomodo. Destaca por ser un anotador, un jugador eficaz desde la media-larga distancia, que en el apartado técnico y táctico del juego no ha parado de evolucionar. Es rápido, ágil y muy versátil, cualidades que aprovecha para ser un jugador difícil de defender en situaciones de uno contra uno. Gracias a su creatividad y visión de juego, puede jugar de base… aunque es en la posición de escolta-alero donde es más determinante.

Miguel Salgado – San Cernín: Es un base zurdo de 1.83 metros veloz que combina buen manejo de balón, visión de juego y eficiencia desde la larga distancia. Probablemente es el gran proyecto de Navarra en la generación de 1999, es letal a pie firme y gracias a sus condiciones tácticas y técnicas puede ser él mismo quien se genere sus propias situaciones de tiro. Tiene mucho peso en su equipo.

Jorge Paradera – CN Helios: En su día fue uno de los jugadores aragoneses más determinantes y actualmente sigue marcando las diferencias con el CN Helios, un clásico en los Campeonatos de España acompañando siempre al Basket Zaragoza y representando a Aragón. Paradera es su jugador más determinante, es un base que compensa su visible falta de altura (1.75 metros aproximadamente) con rapidez, eficiencia desde la larga distancia y capacidad de liderazgo. Es capaz de matar a triples al rival si tiene el día, es un jugador que no se arruga: puede tirar desde saliendo de bloqueos, generándose él mismo sus propios tiros o hacerlo desde 8-9 metros. Hay que estar pendiente de él, sabe que este es un buen escenario para él.

Javier Langarica – Unamuno Bilbao: Uno de los grandes proyectos del baloncesto bilbaíno y ojo no lo haga bien en este Campeonato de España y se convierta también en uno de los jugadores más prometedores del panorama nacional. Es un interior con muy buena planta (2.03 metros aproximadamente), seguro en tareas reboteadoras y muy complicado de defender en la zona, lee bien el juego y lo interpreta mejor. Además de móvil, es inteligente. No acostumbra a cometer muchos errores y por sus manos pasarán muchas de las opciones de su equipo, el cual jugará como local este evento.

Diseño portada: Rocio Jorda (impulsOn Sports)
Fotos: Ana Rosas y Getty Images/Euroleague