Habla la perla madridista Garuba: jugadores NBA en los que se fija y scouting de su Eurobasket

agosto 21, 2018

¿Lo compartes?

El de Usman Garuba ha sido uno de los nombres del verano. Protagonista en el Europeo sub-16 en el que España ha conseguido la medalla de plata, Garuba, de 16 años, promedió 16.3 puntos, 12.3 rebotes, 3 asistencias, 1.7 robos y 1.6 tapones y fue el máximo reboteador y el jugador más valorado del campeonato que acabó ganando Croacia.

Una serie de actuaciones que han puesto el foco de los ojeadores de la NBA sobre él. También de periodistas especializados en jóvenes promesas como Mike Schmitz, que pudo ver in situ la actuación de Garuba y habló con el joven jugador del Real Madrid, que es, junto a Aaron Gordon, el primer jugador en la historia de FIBA en promediar más de 20 puntos, 20 rebotes, 4,5 asistencias, 2,5 robos y 2,5 tapones si se extrapolan sus números a una media de 40 minutos en cancha.

Tengo que enseñar al resto de jugadores cómo ser duros, físicos. Enseñarles a ganar”, decía Garuba a ESPN. “En mi primer equipo me enseñaron que tenía que jugar cada partido con intensidad, fuerza y energía”. Un Garuba al que otorgan unas medidas de 2.03 m. con una envergadura interesante de casi 2.20 m. y 105 kilos. Un físico similar al que tenían cuando entraron en la NBA jugadores como Tristan Thompson, OG Onunoby o el propio Draymond Green.

En el propio artículo de ESPN, Schmitz explica las virtudes de Garuba y su posible desarrollo en un baloncesto moderno, destacando su capacidad para defender prácticamente cualquier posición en cambios de asignaciones, un aspecto clave en el basket actual. Su desarrollo ideal, según Schmitz, iría encaminado hacia ser un cinco pequeño pensando en un posible futuro NBA. Del mismo modo, destacan su capacidad para taponar y rebotear, sus posibilidades con el balón en las manos y para finalizar en el aro con espacio.

Al propio Garuba le preguntan por una comparación con jugadores NBA. “Creo que puedo ser un jugador del estilo de Draymond Green o Paul Millsap. Me gustaría ser más ‘playmaker’. Me gustaría ser como Ben Simmons o Antetokounmpo, ese estilo de jugadores”.

Respecto a los aspectos a mejorar, obviamente a Garuba le queda mucho por trabajar, pero ESPN se centra en el tiro exterior, su toma de decisiones y su falta de recursos para castigar ventajas en el poste.  “Quiero jugar de ala-pívot en el futuro y creo que el tiro es lo más importante que tengo que mejorar”, concluye Garuba.

Este es el vídeo publicado por Mike Schmitz con su scouting y parte de su entrevista a Garuba: