Fuente: FEB

MVP del Campeonato Cadete de Clubs en 2018, MVP del Torneo Junior de L’Hospitalet de 2019… y MVP semanal de la Liga EBA. Recién cumplidos los 17 años y en primer año de junior, Khalifa Diop se fue a los 25 puntos y ¡28 rebotes! para un total de 47 puntos de valoración.

Nadie ha cogido más rebotes esta temporada en España. Khalifa Diop capturó 28 rechaces en el partido del pasado sábado de su equipo, el Gran Canaria, ante el Novum Energy Liceo Francés en la jornada 23 de la Liga EBA. Un tope para un pívot que acaba de cumplir 17 años.

El pívot del Gran Canaria firmó un partido brutal este sábado, con 25 puntos, 28 rebotes, 9 faltas recibidas para un total de 47 puntos de valoración. Con 2.10 es un jugador dominante en ambos aros y ya tiene un tope histórico para sentirse orgulloso: sus 28 rebotes superan los topes de todas las competiciones nacionales de esta temporada, muy por encima de los 20 de Tyson Pérez en la LEB Oro y los de Efosa Osayande en la LEB Plata, y de los 17 de Gustavo Ayón que es el tope de la temporada de Liga Endesa.

TEMP 2018/19 JUGADOR EQUIPO REBOTES
LIGA EBA Khalifa Diop Gran Canaria 28
LIGA LEB ORO Tyson Pérez ZTE Real Canoe 20
LIGA LEB PLATA Efosa Osayande Teslacard Gijón 20
LIGA ENDESA Gustavo Ayón Real Madrid 17



Para poner en valor los 28 rebotes de Diop hay que compararlo con los topes históricos de las ligas nacionales masculinas. En Liga Endesa sólo Clarence Kea ha superado esta cifra, consiguiendo 29 rebotes en la temporada 1991/92 con la camiseta del Júver Murcia. En las Ligas LEB Jakim Donaldson, americano del Canarias La Laguna, ostenta el récord con 26 rebotes en la temporada 2007/08 en LEB Oro, mientras que en Plata el tope es del panameño Antonio García con la camiseta del Imaje Sabadell. 

Con la Selección Española el récord lo tiene Clifford Luyk, que capturó 19 rebotes en un partido de los Juegos Olímpicos de Munich 72 que enfrentaba a España con Japón. Eso sí, lejos queda el récord en la NBA, con Wilt Chamberlain cogiendo 55 rebotes en la temporada 1960/61.

Así juega Khalifa Diop: