Desde siempre el Club Joventut de Badalona es el club que mejor trabaja en la cantera en España. No obstante, tras la generación dorada y la marcha de técnicos experimentados como Joan Ralló y Paco Redondo ha podido afectar de cierta manera a un club que no fallaba en los podios en Campeonatos de España y diferentes torneos que se celebran a lo largo del año. Agustí Sans, Alberto Abalde, Gerard Gomila, José Ignacio Nogués y David Iriarte han seguido los pasos de Álex Barrera, Albert Ventura, Álex Suárez y Guillem Vives: tras dominar en categoría U-18 han continuado vinculados a la ‘Penya’ gracias a la vinculación que existe entre el FIATC Joventut y el Club Bàsquet Prat, donde tienen la posibilidad de seguir formándose como jugadores en la Adecco Plata.

INTERIORES: En categoría júnior tienen al que posiblemente sea uno de los mejores interiores del viejo continente de la generación del 96′, Zoran Nikolic (209 cm), quien está cuajando una buena temporada en su último año júnior con el Club Bàsquet Prat-Joventut. Junto al ‘center’ montenegrino el equipo júnior cuenta con los servicios del balear Marc Bauzà (208 cm), considerado el mejor interior español de su generación. Sin Nikolic en la ‘Penya’, brilla el canario Samuel Rodríguez, héroe en el pasado verano tras anotar la canasta que valió una medalla de oro para la selección española U-16. El ala-pívot es, posiblemente, un proyecto de alero a largo plazo, aunque acostumbre en la actualidad a jugar cerca del aro. Otro interior y que posiblemente sea proyecto de ‘3’ es Eric González, quien pese a ser todavía cadete de primer año (nacido en 1999) ya tiene un papel importante con el cadete ‘A’ de Dani Miret, donde tiene por delante en la rotación a Nikola Maric, un ‘4’ al que le gusta jugar por fuera y a Elíes Velasco (1998), un pívot regular de cara al aro e intenso en ambas partes de la pista.

Sergi Costa, buena dirección y capacidad anotadora. (Foto: Mundo Deportivo)
Sergi Costa, buena dirección y capacidad anotadora. (Foto: Mundo Deportivo)

EXTERIORES: Es aquí donde conviene resaltar la palabra talento. En primer lugar destacar la pareja de directores de juego del júnior ‘verd-i-negre’ formada por los catalanes Francesc Iturria y Sergi Costa (ambos nacidos en 1996). El primero volvió a Badalona el pasado verano después de brillar en su primer año siendo júnior en el Club Bàsquet Hospitalet, donde logró ser uno de los jugadores más determinantes en la liga preferente de Catalunya. En cambio Costa era la gran promesa hasta hace unos años, cuando siendo más pequeño que todos resultaba ser decisivo jugando con jugadores mayores que él, eso sí, sigue siendo una garantía en categoría júnior gracias a su buena dirección de juego y capacidad anotadora. Capacidad anotadora es precisamente lo que convierte a Xabi López-Arostegi (1997) en una de las perlas del equipo júnior de la ‘Penya’. El internacional con España ya fue decisivo el pasado verano en Ucrania y ahora el conjunto badaloní sueña con que siga la estela de los Sans-Abalde y compañía donde pueda tener pronto sus primeros minutos con el equipo de la Liga Endesa. Otro proyecto interesante de jugador con el que trabaja el FIATC Joventut es con Neno Dimitrijevic (1998), el crack macedonio que lidera en un trabajador cadete ‘A’ que también cuenta con un perímetro ilusionante con jugadores de la calidad de Quim Salvans (1998), un anotador que defensivamente es de lo mejor que hay en España de su generación.

Cierto es que respecto a otros años esta temporada hay menos nivel en Badalona, lugar que ha visto crecer a jugadores como Rudy Fernández, Guillem Vives, Ricky Rubio, Henk Norel o Pau Ribas, estrellas hoy en la élite del baloncesto. No obstante, se sigue trabajando con ese entusiasmo e intensidad que convierte a la ‘Penya’ en una fábrica de sacar jugadores a la élite, por lo que no conviene dejar a un lado a los verdinegros teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en temporadas anteriores y que les convierte junto al FC Barcelona en la cantera más exitosa que haya habido jamás en el baloncesto español (sin menospreciar otras tres que vienen haciendo bien los deberes como las del Real Madrid, ‘Estu’ y Unicaja).

Foto: David Grau / Passió Esportiva

1 Comentario

Comments are closed.