La plantilla del Barça B, analizada uno a uno por su entrenador, Diego Ocampo

septiembre 3, 2018

¿Lo compartes?

Extracto del artículo publicado en FEB.es. Aquí lo puedes leer íntegro

Diego Ocampo, entrenador del filial del Barça Lassa, que competirá en LEB Oro, analiza uno a uno a los jugadores que conforman su plantilla de cara a la nueva temporada.

Bases: Pol Figueras y Kári Jönsson

Con las ideas claras a la hora de dar forma a su plantilla, el FC Barcelona apostó por la calidad en la dirección de dos hombres totalmente opuestos en sus cualidades pero complementarios en su juego.

El primero de ellos, un Pol Figueras que no ha dejado de crecer desde que se enfundara por primera vez la camiseta del equipo en la Liga LEB Oro: “Estamos muy satisfechos de que nuestros jugadores puedan estar en el primer equipo y de que cuanto más tiempo lo hagan mejor para su formación. Ese es el camino que está siguiendo Pol quien ha ido progresando muy bien estos años y que debe seguir un poco por ese camino formativo. Ha ido ganando capacidad de dirección, nivel defensivo y peligrosidad en ataque por lo que el reto para este año debe ser el de seguir por ese camino, evolucionando en su línea y dejando a un lado la presión para poder centrarse en su propia evolución haciendo mejores a sus compañeros”.

Una temporada en la que Pol cambiará de pareja de baile en la dirección tras la llegada de Kári Jönsson, un joven base internacional con su país y que llega tras proclamarse como mejor playmaker de la Liga Islandesa: “Kári es un jugador que tiene una gran proyección. Aunque originalmente es un base con un gran tiro exterior creemos que en momentos puntuales podrá ayudarnos también al dos. Vamos a intentar que ayude al máximo posible a Pol en la dirección del equipo para que no se exceda de minutos y para que encuentro el equilibrio perfecto en la posición de base pudiendo empaparse un poco en esa filosofía de jugar al dos”.

Aleros: Leandro Bolmaro, Aleix Font, David Font, Sergi Martínez y Maxim Esteban

Aunque si hay un fichaje que ha despertado un especial interés en los aficionados durante el verano ese ha sido el de Leandro Bolmaro, un exterior de origen argentino y que cuenta con un prometedor futuro.

Un jugador de apenas 17 años y al que Ocampo espera ayudar en primer lugar con su periodo de adaptación al baloncesto Europeo: “Bolmaro un jugador con una actitud excelente y que disfruta mucho jugando. Tiene un gran primer paso, tira muy bien de tres puntos y puede ser un buen defensor pero a la hora de pensaren todo esto no debemos olvidarnos de que aún no ha cumplido los 18 años por lo que será muy importante el poder controlar las expectativas. Aunque él ha jugado ya minutos en la Liga Argentina tendrá que adaptarse a la LEB Oro así que vamos a tener que trabajar mucho con él algo que es muy importante en la carrera de un jugador como es el tener oficio. Queremos que empiece poco apoco, que vaya cogiendo experiencia y que se vaya formando hasta completar su proceso como hizo por ejemplo en su día Pablo Prigioni quien tuvo que crecer en la LEB con Alicante antes de ser una estrella en la ACB”.

Junto a él, el conjunto blaugrana ha ido dando forma a su línea exterior con la continuidad de los hermanos Font, en el caso de Aleix para dar un nuevo paso al frente como uno de los veteranos del equipo y en el de David para poder asentarse en la plantilla: “Aleix esotro de esos jugadores que cuentan con experiencia en el equipo y que este año deberá mantener esas cosas buenas que ha tenido ya en años anteriores incorporando poco a poco nuevas cosas a su repertorio. La clave estará en que no se marque más presión que el seguir siendo mejor jugador cada día. Además,estoy muy contento de que podamos contar este año con David porque es un jugador que llega un poco como tapado pero que está trabajando muy bien y con mucha confianza. Creo que debe seguir esta línea y que si consigue lograr un progreso físico podrá evolucionar notablemente sobre la pista”.

La línea exterior se completó con otras dos continuidades, en este caso las de unos Sergi Martínez y Maxim Esteban dispuestos a reforzar su condición de jugadores importantes dentro del equipo: “Cada año que pasa Sergi se encuentra un poco más cómodo en la posición de alero llevando el balón en las transiciones y jugando con él más en el suelo. Es uno de esos jugadores que tiene muchos intangibles en el juego de esos que no se ven o que no suelen reflejar las estadísticas y creo que debe ir un poco en esa línea de jugadores que deben ir mejorando en una competición que ya conoce y que en la que va a ayudar mucho a sus compañeros. Por su parte,creo que Maxim va a asentarse este año en la Liga fortaleciendo virtudes como el tiro de tres o también otras como el rebote o la defensa donde creo que puede crecer mucho este año”.

Pívots: Jaime Fernández, Tyler Rawson, Nikola Zizic y Atoumane Diagne

Con algo menos de experiencia pero no por ello exenta de calidad, la línea interior del conjunto catalán tendrá que adaptarse a una competición que tan sólo conoce uno de sus hombres.

Para ello, el norteamericano Tyler Rawson jugará un papel fundamental aportando una experiencia que deberá trasladar ahora al baloncesto europeo: “Tyler es un jugador de un gran nivel pero que también puede darnos serenidad ayudándonos a equilibrar el juego del resto de compañeros en la pintura. Tiene que ser el pegamento del equipo dentro y fuera de la pista dándonos equilibro exterior-interior con una buena capacidad de pase y ayudándonos mucho en defensa. Queremos que se vaya adaptando poco apoco y con tranquilidad a la edad senior poniendo toda su energía a disposición del equipo”.

Junto a Tyler, debutarán igualmente en la competición unos Jaime Fernández y Nikola Zizic que asumirán este año el reto de la LEB Oro: “El primer reto de Jaime tiene que pasar por adaptarse a la Liga a la par que va evolucionando físicamente para poder seguir creciendo. Es otra de esas incorporaciones que podríamos considerar como de jugador “college” y que, por tanto, va a necesitar tiempo para adaptarse ya que el salto de junior a profesional es grande. Algo similar sucederá con Nikola pero creo que su evolución física este año puede ser importante y que eso le ayudará a mostrar todo el bagaje técnico y los conocimientos que tiene”.

Todos ellos contarán con la experiencia de un Atoumane Diage con un amplio recorrido en la Liga y que madura a estas horas su juego como uno de los integrantes de la pretemporada del primer equipo: “Atoumane es un jugador que cada vez se siente más cómodo y seguro en la Liga y que tendrá que seguir evolucionando en la muy buena línea que ha seguido durante las últimas temporadas. Se ha hecho un buen trabajo previo con él y esperamos que eso le ayude a seguir con su evolución durante la próxima temporada”.