Este sábado 20 de julio, España debutará ante Colombia en el Mundial U19 Femenino. Javi Torralba, entrenador ayudante del Seleccionador Fabián Téllez y gran conocedor de las categorías de formación de nuestro baloncesto, ha analizado qué pueden aportar al grupo y las características de las doce jugadoras que defenderán los intereses de la Selección Femenina U19 en el Mundial de la categoría que se celebra desde este sábado en Tailandia.

El cuerpo técnico también quiere valorar el trabajo y el compromiso de Andrea Hernangómez, Lorena Segura, María Torreblanca, Bintu Lo y Carmen Villalobos, jugadoras que han participado también en la fase de preparación del equipo antes de viajar a Tailandia.

LAURA PIERA
Gran Canyon – Base
Una habitual de las convocatorias de esta generación que viene de hacer un muy buen año en Estados Unidos. Va a ser una pieza clave en la posición de base, pudiendo además combinarse con la de escolta. Ha dado un paso al frente en la dirección y anotación. Ha mejorado el rango de tiro, además de mantener su aportación defensiva.

MAMA DEMBELE
Segle XXI – Base
Repite tras participar con la U18F en el Europeo. Presenta un perfil mucho más defensivo. Se trata de una jugadora que, a pesar de su tamaño, es capaz de defender a gente mucho más grande. Es una excelente jugadora a campo abierto y una muy buena pasadora en situaciones de uno contra uno y bloqueo directo.

MAMEN BLANCO
Barça CBS – Base
Tiene una chispa especial. Es una jugadora con la que siempre pasan cosas en pista. Es muy capaz de cambiar el ritmo de un partido tanto en ataque por el vértigo que aporta, como en defensa por su intuición y persistencia. Siempre trata de hacer jugar al equipo.

ESTHER CASTEDO
Robert Morris – Escolta
Es una de los puntales ofensivos por la facilidad que tiene para crearse sus propios tiros sobre bote y la capacidad para leer los bloqueos indirectos. Presenta una infinidad de recursos de cara al aro.

HELENA PUEYO
Segle XXI – Escolta
Ha completado una muy buena temporada con el LF2 de Segle XXI, como ya dejó intuir con esta misma generación en el pasado Europeo. Se complemente a las mil maravillas con Piera. Su tiro exterior, envergadura y físico le convierten en una de las referentes de nuestro juego exterior.

ALBA SÁNCHEZ RAMOS
Wyoming – Alero
Ha firmado una concentración maravillosa, con porcentajes increíbles en el tiro. Quizá sea la tiradora pura más clara, aunque al mismo tiempo ha hecho un trabajo brutal para seguir sumando detrás.

ANNA PALMA
Cadi La Seu – Alero
Una estructura física distinta que nos va a permitir competir con otro tipo de equipos. Hablamos de una alero muy cercana al 1,90 con capacidades atléticas para defender a pequeñas y grandes. A nivel ofensivo, cada vez se encuentra más a gusto en las finalizaciones. Nos puede desoxigenar con situaciones de posteo cerca del aro desde esa posición exterior.

CARLA FLORES
Western Illinois – Alero
Viene de estar un año parada, aunque se trata de una de las clásicas en las concentraciones de esta generación. Es una jugadora distinta. Pese a haber estado el último curso fuera por una lesión en el hombro, con ella siempre pasan cosas. Tiene muchísima facilidad con el dribbling y para finalizar. Es una excelente pasadora en los últimos segundos. Como Mamen, puede venir muy bien para cambiar ritmo de partidos.

AIXA WONE 
Barça CBS – Ala-Pívot
Tiene la capacidad de hacer el campo muy grande y de correr muy bien la pista. Esta es la filosofía que hemos intentado transmitir desde el primer día. Es una jugadora muy experimentada: no se ha perdido nunca ninguna concentración de esta generación.

CARLA BALAGUÉ
Grand Canyon – Ala-Pívot
Es una jugadora polivalente que puede actuar de cuatro o de cinco. Es capaz de abrir el campo, además de presentar una excelente comprensión de juego y de facilitarnos las llegadas en transición. Detrás se pega con quien haga falta. Es un complemento ideal en el juego interior.

LOLA PENDANDE
Barça CBS – Pívot
El claro referente interior. Ya fue un puntal el año pasado en la U20F ayudando en la consecución del oro, así como en la plata de la U18F. Es una jugadora tremendamente física y capaz de levantar balones delante de gente más grande que ella gracias a su capacidad para jugar sobre contactos. Se encuentra muy a gusto. Es una excelente competidora. No se arruga nunca y va a cualquier guerra.

NEREA HERMOSA
Segle XXI – Pívot
Uno de los techos del baloncesto español, por encima del 1,95, que viene de hacer buen año en LF2. Es una apuesta para tratar de equipararnos con físicos más grandes como los que podemos encontrarnos en el Mundial de Tailandia.

Fuente: FEB