Rozó la Selección Española la medalla de oro con la punta de los dedos pero el destino quiso que el título viajara a Croacia tras la canasta ganadora de Roko Prkacin. Una acción que privó a la U16M de haber podido subir a lo más alto del podio tras un gran europeo culminado con una igualada final.  De ese torneo, destacamos algunos nombres importantes del futuro de nuestra selección:

Hector Alderete

Nombre: Hector Alderete Díaz

Posición: Alero

Altura: 2.02

Edad: 16 años

Equipo: Movistar Estudiantes

Lo que debes saber: De menos a más durante el torneo, Alderete ha terminado siendo una pieza clave para España durante las eliminatorias. 18 puntos y 12 rebotes en cuartos, 25 puntos en semifinales y 17 en la final. El pasado año ya disputó el Europeo de esta misma categoría con unos números discretos que ha mejorado durante el presente torneo: 14 puntos y 5.1 rebotes con un 41% en triples. Sus registros le valieron un puesto en el quinteto ideal del campeonato. La temporada pasada jugó 18 partidos con el Movistar Estudiantes en liga EBA. También ha sido campeón de España en selecciones autonómicas en 2016 y participó en el Adidas Eurocamp.

Usman Garuba

Nombre: Usman Garuba Aldari

Posición: Pívot

Altura: 2.03

Edad: 16 años

Equipo: Real Madrid

Lo que debes saber: Máximo reboteador y jugador más valorado del campeonato, el dominio de Usman Garuba en el torneo ha sido manifiesto. 16.3 puntos, 12.3 rebotes y 25.4 de valoración ha firmado, algo que tampoco es nuevo para él. En el Europeo sub-16 de hace 2 años, cuando tenía 14 años, ya destacó con números muy similares (16.3 puntos, 12.4 rebotes y 28.4 de valoración) siendo elegido como MVP. También ha sido MVP de la Minicopa, el Campeonato de España Infantil y la pasada temporada fue campeón de España cadete y junior alternando ambas categorías del conjunto blanco. En el cadete, adivinen, fue designado como el MVP. Además, Pablo Laso contó con él para la pretemporada del primer equipo en la 17/18 y más pronto que tarde podría debutar con el conjunto blanco.

Pau Tendero

Nombre: Pau Tendero Salom

Posición: Escolta

Altura: 1.96

Edad: 16 años

Equipo: FC Barcelona Lassa

Lo que debes saber: Tercer máximo anotador de la sub-16 durante el campeonato, Pau se ha mostrado sobre todo especialmente efectivo para un exterior con un acierto del 57% en tiros de campo. Sus 10.7 puntos y 11.7 de valoración le colocan como una pieza muy interesante para el futuro, además de actuaciones como los 26 puntos y 30 de valoración ante Montenegro. Polivalente e imparable en el 1 vs 1, esta temporada ha promediado 18 puntos con el Barça cadete en el que continua su formación mientras que en varios de los torneos preparatorios para el Europeo fue máximo anotador de España.

Kennedy Clement

Nombre: Kennedy Osariemen Clement Aigbogun

Posición: Ala-pívot

Altura: 1.99

Edad: 15 años

Equipo: Real Betis Energía Plus

Lo que debes saber: Se dio a conocer cuando en 2015 firmó 65 puntos con el Saint Matthew’s RC Highschool y tras varios años en Reino Unido se trasladó a Sevilla. Durante el Europeo ha sido uno de los puntales interiores y defensivos de la selección, aportando puntos (9.3) y rebotes (6.7) en menos de 20 minutos de juego. En la final ante Croacia fue uno de los más destacados con 15 puntos y 7 rebotes, aunque el tiro de la victoria estuvo en sus manos. El pasado año con el Real Betis Energía Plus cadete lo cerró con 13.4 puntos y 7.4 rebotes, lo que le ha abierto la puerta a hacer la pretemporada con el equipo sevillano, que disputará la LEB ORO el próximo año.

Rubén Domínguez

Nombre: Rubén Domínguez González

Posición: Base-Escolta

Altura: 1.97

Edad: 15 años

Equipo: Torrelodones

Lo que debes saber: El único miembro de la selección sub-16 del año 2003. A pesar de su juventud Rubén ha conseguido brillar en los minutos que le ha otorgado Javier Zamora sobre todo gracias a su acierto exterior promediando 2.6 triples anotados por encuentro, su gran punto fuerte. En un perfil de revulsivo ofensivo ha aportado 8.9 puntos por encuentro. Considerado como la gran perla del Unicaja de Málaga, este mismo verano dejaba el club malagueño por el Torrelodones. En las distintas ediciones de la Minicopa (que ha disputado en 3 ocasiones) le hemos podido disfrutar jugando con el club malagueño y llegando a promediar por encima de los 20 puntos y 20 de valoración.

Tampoco podemos olvidar en esta recopilación de nombres a Jeffrey Godspower que ha promediado 9.6 rebotes en el campeonato jugando 20 minutos de media (con 16 capturas en cuartos ante Grecia), Pablo Sánchez, canterano del Unicaja que ha sido el máximo asistente de la selección, Guillem Ferrando del Valencia Basket que también ha aportado en la dirección u otros como Adrià Domenech, Pol Mulio o Javier Ramos a los que pudimos ver durante la fase de grupos firmando buenas actuaciones. Un gran futuro por delante para este grupo de jugadores que aseguran el futuro de España al largo plazo.