Los 10 jugadores junior a los que tienes que seguir esta temporada en España

septiembre 14, 2018

¿Lo compartes?

Son el futuro del baloncesto en España. Sus equipos han apostado por su formación incorporándoles este verano o llevando varios años puliendo sus defectos y potenciando sus virtudes. Ahora, varios de ellos alcanzarán la edad junior y es el momento de verles mostrar todo su potencial. Son solo 10 nombres pero detrás de ellos hay 10 futuras estrellas de nuestro baloncesto.

Usman Garuba

Mucho se ha hablado de Usman Garuba este verano… y los años anteriores. Cada vez que el español se ponía la camiseta de España o del Real Madrid era para ejercer un gran dominio sobre la pista y, en muchas ocasiones, cosechando títulos. Con España este verano ha sido subcampeón del europeo dejando unos números increíbles y también ha sido campeón de España cadete (con MVP) y junior, compaginando ambas categorías. Este año solo jugará con el junior pero sus ojos ya deben estar más pronto que tarde en debutar con el primer equipo.

Boris Tisma

Formándose en el Real Madrid desde 2015, Boris Tisma ha sido otro de los nombres del verano al ser uno de los verdugos de España en el europeo sub-16 con 24 puntos (8/9 en tiros). Sus 2 metros de altura y su capacidad de lanzamiento exterior le convierten en un arma muy versátil en ataque y en el 1 vs 1, un complemento perfecto para el resto de promesas que se forman en el junior del equipo blanco y que entran en su etapa de madurez. Tisma no deja de sorprender y si consigue ganar algo de músculo podría ser una fuerza todavía más potente sobre la pista.

Hector Alderete

Uno de los grandes proyectos de futuro del baloncesto español y europeo. Alero, por encima de los 2 metros y con un lanzamiento exterior privilegiado como ya ha demostrado en el europeo sub-16. Sus 14 puntos de media con un 41% en triples le convirtieron en la principal arma española durante el torneo con actuaciones como los 25 puntos de semifinales o los 18 puntos y 12 rebotes de cuartos. Este año seguirá ligado al filial del Estudiantes que juega en EBA y con el que ya compitió la temporada pasada.

Jovan Kljajic

La cantera del Herbalife Gran Canaria se está convirtiendo en una de las más prolíficas de nuestro país. Si hace poco os hablábamos de Biram Faye y su increíble FIBA U18 africano, Jovan Kljajic no se le queda atrás. Con 16 años se convirtió en el jugador más joven de la historia del club en debutar en un partido de Eurocup y es que su temporada con el EBA (10.6 puntos en 23 minutos) pedía a gritos más oportunidades. Esto le llevó a ser convocado por Montenegro para las ‘ventanas FIBA’ llegando a jugar contra España aunque fue en el Mundial sub-17 donde más ha sobresalido con 15.9 puntos, 6 rebotes y 4.3 asistencias.

Mario Nakic

Mario Nakic lleva el baloncesto en los genes (su padre es Ivo Nakic, mítico alero croata). Ya sabe lo que es debutar con el primer equipo a los 16 años y cada vez que salta sobre la pista destila clase en todos sus movimientos. Este año ya ha sido elegido MVP del Adidas Next Generation Tournament con 15,3 puntos por partido, 5,8 rebotes y 3,3 asistencias, además de firmar 34 de valoración en la final del Campeonato de España. Llegado al Madrid como un especialista en el tiro exterior ha ido añadiendo a su repertorio un sinfín de movimientos que le convierten, ofensivamente, en una amenaza total.

Haris Bratanovic

La apuesta del FC Barcelona Lassa este verano ha sido claramente la de reforzar la cantera con jugadores de diferentes categorías. Uno de esos recién llegados es Haris Bratanovic, un pívot de 2.08 con una gran capacidad de pase. Hasta ahora estaba jugando en la tercera división belga pero había sido convocado por Bélgica para las ventanas. Después de sonar para diferentes equipos aterrizó en Barcelona donde en la pretemporada ya ha firmado algunos partidos interesante (17 puntos ante Mollet). Su principal aval son los 13.5 puntos y 8 rebotes del europeo B sub-18 de este verano o los 13.2 puntos y 10.5 rebotes del U16 del pasado año.

Kareem Queeley

Considerado como una de las grandes promesas de Gran Bretaña, Kareem Queeley aterrizó en el Real Madrid en la temporada 2015 después de haber jugado y deslumbrado en la Minicopa como invitado con el conjunto blanco. Después de varios años de brillar en el cadete, en su primer año junior la sombra de Melwin Pantzar no le dejaba terminar de brillar en la cantera del Madrid pero ahora tiene vía libre. Este verano ha destacado con Gran Bretaña en el Europeo sub-18. Será un año muy importante para el británico ya que acaba su contrato con el Madrid y todavía no ha decidido si continuar o cruzar el charco como contaban en esta entrevista de 247sports.

Pau Tendero

Llegado al Barça hace ya dos temporadas, Pau Tendero no ha dejado de evolucionar desde entonces. Este verano ha sido una de las piezas más relevantes de la selección española sub-16 no solo por su anotación, sino sobre todo por su efectividad en el tiro. Polivalente e imparable en el 1 vs 1, esta temporada ha promediado 18 puntos con el Barça cadete preparado para dar el salto al junior, mientras que en varios de los torneos preparatorios para el Europeo fue el máximo anotador de España.

Emil Stoilov

Problemas burocráticos le hicieron no poder debutar antes con el Estudiantes de Liga EBA (solo disputó 2 partidos) pero este pívot búlgaro de 2.08 podría ser uno de los jóvenes que más destaquen la próxima temporada. Ágil, muy móvil para su estatura y con una buena mecánica de lanzamiento, Stoilov ha destacado en el Europeo B sub-16 en el que ha promediado 13.2 puntos y 9 rebotes con un 60% en tiros de campo. Proyecto muy interesante de la siempre productiva cantera del Ramiro de Maetzu.

Rodijs Macoha

Todavía no ha cumplido los 16 (octubre de 2002) pero este joven letón de 2 metros y del Montakit Fuenlabrada tiene un gran futuro por delante. Ha destacado a nivel internacional con su selección en el europeo sub-16 con 10.3 puntos y 9 rebotes lo que hace todavía dudar de si su mejor desempeño llegará en el puesto de 3 o de 4. Capaz tanto de anotar al poste como de lanzar triples con una mecánica muy solvente, Macoha es uno de esos grandes proyectos que podremos ver crecer la próxima temporada.