Son jóvenes, son el futuro y muchos de ellos ya han debutado con sus equipos de superior categoría. Y pese a ello siguieron manteniendo el Campeonato de España Junior como parte de su calendario y de sus objetivos, dando lugar a dos de los campeonatos de mayor calidad de los últimos años.

Difícil seleccionar a solo 10 jugadores de categoría tanto masculina como femenina que hayan destacado en estos días en Zaragoza y Avilés pero estos son algunos a los que no habría que perder de vista en el futuro.

Usman Garuba

Era el gran favorito para hacerse con el MVP… y cumplió con los pronósticos. A pesar de no haber sido su torneo más llamativo en cuanto a números por la amplia rotación blanca. Sus 13.1 puntos por partido y 11.0 rebotes (máximo reboteador) le llevaron a ser el jugador más valorado en el total de la competición. La progresión sigue sus pasos para un jugador que ya ha tenido sus primeros minutos de juego en la Liga Endesa y en Euroliga.

Gilad Levy

Con su 2.15 y a pesar de contar con solo 16 años de edad, este pívot israelí del Movistar Estudiantes ha sido una de las sensaciones del torneo tanto en ataque como en defensa. Con varios partidos por encima de los 30 de valoración y después de haber destacado en el Europeo sub-16: 24 puntos, 17 rebotes y 6 tapones. ¿Le veremos el próximo año con el equipo de Liga Endesa?

Begoña de Santiago

Cristina Mato llevó la voz cantante durante las rondas previas del Movistar Estudiantes, Begoña ejecutó en la final. Sus 25 puntos llevaron al equipo colegial a un título histórico, el primero cosechado en esta categoría por el Estu y lo hizo anotando ella sola más puntos que el resto de su equipo al completo (anotaron 48). Merecido MVP y reconocimiento para esta jugadora de 17 años que también acumuló 7 recuperaciones en la final.

Khalifa Diop

A la altura por valoración (142) del MVP de Usman Garuba… jugando un partido menos. Diop ya ha dejado muestras en la Liga EBA de ser un jugador colosal bajo los tableros con actuaciones de 28 rebotes y eso llamó la atención de un Pedro Martínez que ya le dio la oportunidad de debutar en la Euroliga. El Herbalife Gran Canaria no pudo superar los cuartos de final al caer en la prórroga frente al Joventut pero Diop se ganó un puesto entre los jugadores más dominadores del campeonato.

Julia Soler

35 puntos en octavos de final, 30 (con 30 de valoración) en semifinales y la máxima anotadora de su equipo en la final frente a Movistar Estudiantes con 15. Julia Soler ha terminado el Campeonato de España Junior como uno de los nombres propios no solo por llevar al Citylift Geieg UniGirona hasta la final, también por hacerlo como máxima anotadora y máxima asistente. Puede que el año que viene tenga sitio en la rotación de todo un campeón de liga DIA.

Tom Digbeu

En el finalista FC Barcelona Lassa destacó Tom Digbeu, hijo del ex internacional francés que jugó también en el equipo blaugrana, y que se ha destapado como un jugador completo que ha liderado la anotación del Junior de Zaragoza (111 puntos en 7 partidos). Además esta misma temporada ya ha dejado muestras de su calidad con el equipo culé de LEB Oro.

Vinicius Da Silva

Aleix Haro en cuartos de final y Maronka en el partido por el bronce pusieron las canastas sobre la bocina, Vinicius Da Silva los números a lo largo del campeonato. Con su 2.12 el brasileño estuvo entre los reboteadores más consistentes del campeonato (9.9) y terminó como el más valorado del equipo verdinegro con 17.4. Su debut con el primer equipo, cuestión de tiempo en un equipo como la Penya.

Sika Kone

A pesar de que su equipo el pasado año llegó hasta la final del Campeonato de España Junior, caer en octavos de final (con 22 puntos y 28 rebotes) no ha “evitado” que Sika vuelva a ser elegida MVP del campeonato. Jugadora más valorada y máxima reboteadora con un partido de 37 rebotes frente al Valencia Basket (ha promediado antes de su eliminación 28.7 capturas) para una jugadora que ha demostrado que, bajo los aros, tiene poca competencia.

Santi Aldama

24.5 puntos, 11.8 de valoración y 31.5 de valoración. Esos son los poderosos números que Aldama ha dejado en el Campeonato de España Junior, solo meses antes de emprender su aventura americana con la universidad de Loyola Maryland de la NCAA. Hijo de ex-jugador de Santiago Aldama Aleson, jugador de la selección española durante los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, ya ha sido internacional en categorías inferiores y seguirá su formación al otro lado del charco.

Raquel Carrera

Su último servicio al R.C. Celta Zorka antes de poner rumbo a la Liga DIA con el Valencia Basket. Raquel Carrera ha sido la líder del equipo gallego durante toda la temporada de LF2 y llegado el Campeonato de España Junior no iba a faltar con su cita. Sin embargo, el Celta no pudo pasar de semifinales cayendo ante el Snatts Femenino Sant Adria a pesar de los 25 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias de Raquel.