Mediante un comunicado oficial la Federación Española de Baloncesto ha dado a conocer la lista de preseleccionados en las categorías Sub-16, Sub-17, Sub-18 y Sub-20. Este año, encontramos como seleccionadores a Roberto González, Sito Alonso, Jota Cuspinera y Jaume Ponsarsnau, los cuales tendrán la difícil misión de elegir a los doce protagonistas para cada torneo que dispute el combinado nacional. A pesar de que en algunas listas hay más de 20 jugadores, no se convocarán a todos ellos para las concentraciones, sino que habrá descartes previos (las concentraciones suelen tener un máximo de 15 o 16 jugadores).

Preselección española Sub-16:

Primera experiencia para los jugadores nacidos en 1998 en torneo oficial después de haber disputado varios amistosos desde su entrada a Collell hace años. Roberto González, ex-entrenador de la Liga Endesa con el Club Baloncesto Valladolid, tendrá la misión de acertar a qué doce jugadores llevar en una generación en la que destacan los talentosos Pol Figueras (FC Barcelona), Víctor Moreno (Baloncesto Fuenlabrada), Màxim Esteban (FC Barcelona) y Manu Vázquez (Cajasol de Sevilla). Además, en la lista entran sorprendentemente Acoydan McCarthy, Paco Salvador y Sergi Martínez, tres interesantes proyectos que ya han empezado a deslumbrar en categoría U16 pese a ser todavía de primer año. Después del oro conseguido en el pasado Europeo U-16 por los chicos nacidos en 1997 la ambición es máxima, puesto que en esta generación hay varios jugadores que se sitúan entre los 50 mejores de toda Europa para el prestigioso portal especializado en basket de cantera ‘Eurohopes’.

  • Bases: Saulo Román, Pol Figueras, Víctor Aguilar, Carlos García, Miki Fons.
  • Aleros: Víctor Moreno, Màxim Esteban, Manu Vázquez,Eric Martínez, Aleix Font, Miguel González, Hugo Bartolomé, Acoydan McCarthy.
  • Pívots: Albert Simón, Paco Salvador, Sergi Martínez, Osas Ehigiator, Alberto Cano y Aitor Astigarraga.

Preselección española Sub-17:

Otra esperanzadora generación es la del 97′, y más después de lo conseguido el pasado verano en Ucrania donde se consagraron como la mejor selección de Europa. Tras conquistar el Viejo Continente, ahora quieren convertirse en una de las mejores selecciones del mundo y tendrán la oportunidad de ello en Qatar, sede del Mundial U17. Respecto a la preselección del pasado año hay pocas novedades (de los que se colgaron la medalla de oro la única ausencia es la de Juan Oliva, murciano que actualmente milita en el Cajasol de Sevilla), sí la hay en el banquillo donde ya conocemos que Sito Alonso será el encargado de decidir a los doce protagonistas.

  • Bases: Sergi García, Pablo Pérez, Andrew Ramírez, Andrés Rico, Carlos Hidalgo.
  • Aleros: Xabi López, Santiago Yusta, Tomeu Rigo, Jonathan Barreiro, Diamond Onwuka, Álvaro Reyes, José Antonio Blázquez, Álex Mazaira.
  • Pívots: Ramón Vila, Samuel Rodríguez, Marc Martí, Jaume Sorollà, Robinson Idehem, Óscar Amo y Rafa Blanco.

Preselección española Sub-18:

Después de la medalla de bronce conseguida en Letonia por los chicos de la generación del 1995, la Federación Española mantiene muchas esperanzas en los del 96′ y esperan que éstos repitan lo conseguido el año pasado. Para ello siguen confiando en el mismo seleccionador, Jota Cuspinera (ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid), será el encargado de elegir a doce jugadores pero de los cuales ya podemos tener bastante claro quienes irán tras lo visto en Barakaldo. Yankuba Sima (CB Academy), Carlos Martínez (Laboral Kutxa Baskonia), Marc García (FC Barcelona), Francis Alonso (Unicaja de Málaga) y el incansable Jacobo Díaz (Tuenti Móvil Estudiantes) son algunos de los principales protagonistas. Aunque bien, Juan Toledo (UCAM Murcia) es el único que puede presumir de haber debutado en la Liga Endesa. Antes de jugar el Europeo U-18, deberán viajar a Alemania (en Semana Santa) para competir por el prestigioso torneo de Männheim.

  • Bases: Francis Alonso, Sergi Costa, Francesc Iturria, Brais Gago, Roger Lliteras.
  • Aleros: Diego Gallardo, Marc García, Carlos Martínez, Jacobo Díaz, Juan Toledo, Arnau Triginer, Xabi Oroz, Adnan Omeragic, Ignacio Díez.
  • Pívots: Yankuba Sima, David Martínez, Marc Bauzà. Nil Sabata, Sergio Mendiola y Borja Soriano.

Preselección española Sub-20:

Es sorprendente. Jaume Ponsarnau será el seleccionador y entre los doce jugadores finales habrá un mínimo de dos del ’95 después de conocer que en la lista, de los posibles veinte preseleccionados diez son nacidos en ese año. Obviamente, es de esperar que en la lista definitiva para jugar el Europeo U-20 aparezcan los nombres de Willy Hernangomez, Josep Pérez, Albert Homs, Alberto Díaz o Sebas Saiz, jugadores clave hace dos años en el torneo de Männheim e importantes para conseguir el quinto puesto el pasado año en el Mundial.

  • Bases: Alberto Díaz, Alberto Martín, Josep Pérez, Agustí Sans, Adrián Chapela, Xavi Assalit.
  • Aleros: Darío Brizuela, Oriol Paulí, Alberto Abalde, Ander Martínez, Juancho Hernangómez, Javier Marín, Albert Homs, Édgar Vicedo.
  • Pívots: Sebas Saiz, José Ignacio Nogués, Willy Hernangómez, Rubén Guerrero, David Iriarte e Ilimane Diop.

2 Comentarios

  1. […] Tras ser conocedores de la lista de candidatos a representar en la categoría U-18 a la selección e…, ya sabemos que doce jugadores estarán del 18 al 26 de abril para jugar el prestigioso torneo de Männheim (Alemania), también conocido como el Campeonato del Mundo no oficial. Jota Cuspinera no será hasta el momento quien se encargue de dirigir al joven combinado nacional, por lo que será Manolo Aller (entrenador ayudante) quien se encargue de entrenar a las jóvenes promesas nacidas en el 1996 y que tan buenas sensaciones transmitieron estas pasadas navidades en el torneo disputado en Barakaldo. […]

Comments are closed.