Tras ser conocedores de la lista de candidatos a representar en la categoría U-18 a la selección española, ya sabemos que doce jugadores estarán del 18 al 26 de abril para jugar el prestigioso torneo de Männheim (Alemania), también conocido como el Campeonato del Mundo no oficial. Jota Cuspinera no será hasta el momento quien se encargue de dirigir al joven combinado nacional, por lo que será Manolo Aller (entrenador ayudante) quien se encargue de entrenar a las jóvenes promesas nacidas en el 1996 y que tan buenas sensaciones transmitieron estas pasadas navidades en el torneo disputado en Barakaldo.

La lista está compuesta por doce jugadores: Francis Alonso, Francesc Iturria y Sergi Costa como bases; Marc García y Xabier Oroz de escoltas; Carlos Martínez, Jacobo Díaz y el bosnio Adnan Omeragic, aleros y David Martínez, Yankuba Sima, Marc Bauzà y Nil Sabata de interiores.

Posible quinteto:

Visto los jugadores convocados, todo parece indicar que el quinteto titular estará formado por Francis Alonso (Unicaja de Málaga), Marc García (FC Barcelona), Carlos Martínez (Laboral Kutxa Baskonia), Yankuba Sima (CBA Academy) y Marc Bauzà (FIATC Joventut).

unicaja_francis_alonsoFrancis Alonso, hijo de Paco Alonso (ex-entrenador de Unicaja de Málaga), está señalado desde hace años como uno de los mayores talentos de la generación del 96′ en España. Después de deslumbrar en el primer tramo de temporada con el filial de Unicaja en liga EBA, se incorporó hace unas semanas al equipo vinculado de la liga Adecco Oro, el Clínicas Rincón. A consecuencia de las marchas de Pepe Pozas (Club Baloncesto Valladolid) y Alberto Díaz (Bilbao Basket).

Marc García, de deslumbrar en el Bages por Catalunya a asombrar en España y en Europa con el Barça. Es sin lugar a dudas, el jugador con mayor potencial de esta generación. Después de su excelente temporada con el FC Barcelona «B» de la liga Adecco Oro, el escolta catalán tiene por delante el Torneo de Männheim, el Campeonato de España U-18 y el Europeo U-18, donde tratará de ser clave al igual que lo fue el anterior verano con los jugadores de una generación mayores que él. A sus recién cumplidos 18 años, se presenta en Männheim como una de las estrellas del prestigioso torneo alemán. Su misión, crecer como jugador de baloncesto y disfrutar haciendo lo que más le gusta. Futuro muy prometedor el que se le presenta al manresano.

Carlos Martínez, una de las mayores promesas que trabaja en las categorías inferiores del Laboral Kutxa Baskonia llega a esta importante cita después de una temporada en la que se ha hablado bien poco de él. Sin duda, Martínez es uno de los mejores proyectos de su generación en España y en Europa, ya que con su técnica individual, su robustez e inteligencia sobre el parqué es capaz de irse hasta elevados números sin hacer demasiado ruido. Natural de A Coruña, el gallego y baskonista tendrá que dar un paso al frente para que la selección española pueda aspirar a medalla tanto en Männheim como en el Europeo.

47679_10

Marc Bauzà, otro fijo en las categorías inferiores de la selección española de baloncesto, es una de las perlas con las que desde hace varios años trabajan duramente desde la ‘Penya’. Hasta hace un par de años cuando hablábamos de Bauzà lo hacíamos explicando que era el mejor jugador de su generación en España. Ahora, tras dos años trabajando duro y sin recibir demasiados halagos, el pívot balear tratará de convertirse en ‘amo y señor’ de la pintura para recuperar elogios y alabanzas que como buen jugador merece. Desde la FEB y Badalona son conscientes de la clase que asesora Marc, por lo que son pacientes con él.

Hasta hace poco un desconocido y desde el torneo de Barakaldo es un jugador que tiene todo a su favor para ser crucial en un próximo futuro. Yankuba Sima, que desde esta temporada está dentro del increíble proyecto de Rob Orellana en la CBA Academy, deslumbró a todos en navidad haciendo unos números soberbios en el torneo disputado en Euskadi. Con su aspecto y forma de jugar es un jugador que recuerda bastante al senegalés con pasaporte español Ilimane Diop, quien precisamente fue fundamental hace dos años para que la generación del 94′ (pese a que él es nacido en 1995) conquistará Männheim. Sima transmite seguridad, garra e intensidad, algo que siempre gusta a los entrenadores.

El ‘sexto hombre’, cosa de tres:

No titulares, pero sí importantes. Jacobo Díaz y Sergi Costa serán en un principio dos jugadores suplentes pero fundamentales en cada partido para la selección española. El primero es, sin duda alguna, una de las joyas que tiene en sus categorías inferiores el Tuenti Móvil Estudiantes aporta carácter ganador, seguridad defensiva y eficacia en los momentos más complicados de partidos, mientras que el segundo es otro talento que está formándose en la ‘Penya’ y que asegura buena dirección de juego (al igual que Francesc Iturra) y puntos. Ambos estuvieron hace dos años en el Europeo U16 y se les espera en las dos importantes citas que tiene por delante esta generación.

Si ellos dos (Sergi y Jacobo) deben ser fundamentales en el perímetro, Nil Sabata debe aportar lo mejor de sí en la pintura. Se trata de un interior que transmitió buena impresión en Barakaldo. A falta de físico, técnica. Interior con buena mecánica de tiro y con buena capacidad para el rebote en ambas partes de la pista. Sobre todo, se trata de un jugador infranqueable en ataque y completo en defensa.

Adnan Omeragic, la gran sorpresa de la lista:

Omeragic posando para sarajevo-x.com

Sin participar mucho en el júnior del FC Barcelona, nadie esperaba al alero bosnio en una convocatoria de la selección española de baloncesto. Una lesión le impidió estar en Barakaldo y estar en plenas condiciones físicas para el tradicional NIJT d’Hospitalet, pero sin embargo su altura y físico le convierten en un jugador de unas características similares a las de Carlos Martínez, aunque bien es cierto que tampoco se espera que cuente con una elevada cantidad de minutos. Jugador de rotación (como David Martínez), al que se le ha presentado una oportunidad única para demostrar su potencial y ganarse un hueco el próximo verano en el Europeo U18. ¿La aprovechará?

Juan Toledo y Brais Gago, los olvidados:

phpThumb_generated_thumbnailjpgSon sin duda de los mejores jugadores de esta generación. Juan Toledo es el único de la preselección que puede presumir de haber debutado en la Liga Endesa. Con unas características de juego similares a las de su hermano Carlos (eficacia desde más allá de la línea de 6’75 e imparable en los uno contra uno) es sorprendente no verle dentro de la lista para Männheim. Quizás, el motivo por el cual no esté entre los elegidos, se debe al buen momento por el que pasa el vasco Xabier Oroz, quien con su regularidad y físico (superior en ese aspecto a Juan) se ha convertido en un fijo de los del 1996. Brais Gago, del Estudiantes de Lugo, era otro habitual, pero al que no le han acompañado los números en liga EBA, pese a ser un jugador que te asegura intensidad defensiva y seguridad ofensiva.

Foto portada: mundodeportivo.com
Foto Marc Bauzà: Solobasket.com